Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

D- Cambio correa de servicio 1.3 cdti

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • D- Cambio correa de servicio 1.3 cdti

    Buenas gente!!

    Con 97.000km he tenido que cambiar la correa, segun el manual es cada 150.000km pero estaba en tan mal estado que es imposible que aguante tanto.

    Los sintomas que he notado han sido; Chirrido continuo, La bateria no cargaba como deberia, La direccion asistida estaba mas dura de lo normal sobre todo con las luces puestas, (La correa patinaba sobre el alternador y este no daba la suficiente energia)


    Bueno primero unas fotos de las herramientas que vamos a utilizar



    como veis es una herramienta muy basica, falta una llave de torx que necesitamos para quitar un tornillo de la caja del filtro de aire, que tambien la utilizaremos para bloquear el tensor, en las fotos lo vereis.
    Se trata de una carraca grande con un vaso de 15, una carraca pequeña con un prolongador y un vaso de 7, el tamaño de la de torx no lo recuerdo, era entre 20 y 30... no se.

    Lo siguiente que tenemos que hacer es quitar la tapa que cubre el motor, es muy sencillo, va a presion con unas gomas, solo tenemos que tirar hacia arriba, pero antes tenemos que separar dos manguitos que van agarrados a la tapa.



    Ahora quitamos la caja del filtro de aire.

    Aflojamos la abrazadera metalica con el vaso de 7



    Quitamos el tornillo del tubo gordo con la llave de torx



    Ahora ya podemos separar el tubo de la caja del filtro, tiramos hacia fuera y sale perfectamente.



    Ahora nos fijamos en que debajo de ese tubo gordo hay otro tubo mas o menos igual debajo pero sin abrazadera ni nada, en este solo tendremos que tirar hasta que salga, es lago mas robusto y nos costara trabajo pero a base de hacer fuerza lo deberiamos de sacar.






    Bien, ya podemos sacar la caja del filtro, primero tiramos hacia arriba de la parte derecha y despues hacia la parte del motor, va encajado con gomas asi que notareis perfectamente cuando sale.




    Cuando lo tengais en la mano notareis que algo lo esta agarrando por abajo, bien eso es un respiradero, asomamos la cabeza por detras y lo soltamos con la mano.




    En la foto podeis ver que la he dejado encima del motor.



    Yo he dejado la caja de filtro con el cable del caudalimetro puesto, ya que si lo quitamos y ponemos el contacto se nos quedara un error grabado en la centralita, que no pasaria nada pero bueno mejor que no salga nada.
    Si quereis podeis aprovechar y limpiar la caja bien por dentro porque suelen tener mucha porqueria debajo del filtro, yo no lo he hecho porque con la revision de los 90.000km limpie todo eso bien.

    ok, ya tenemos la caja fuera y podremos trabajar con amplitud.

    Ahora nos tenemos que centrar en el Tensor que esta pieza:



    Ahora nos tenemos que fijar en algo muy importante, es imposible meter la cabeza y verlo, tenemos que utilizar un espejo, o bien tocarlo con el dedito, se toca bastante bien pero con un espejo vais sobre seguro, se trata de este agujero



    Ese agujero sirve para cuando tenemos el tensor destensado que no vuelva a tensarse, antes debeis de saber que este tensor es automatico, tiene un muelle interno que hace que la correa este siempre bien apretada, en los siguientes pasos vereis para que sirve el agujero exactamente.

    Bien ahora ponemos el vaso de 15 con la carraca grande



    Y la metemos por esta parte



    Ahora la colocamos en esta tuerca





    Ahora el mango de la carraca deberia de sobresalir por aqui



    Pues ahora solo tenemos que hacer fuerza hacia abajo, osea como si apretaramos la tuerca, veremos que el tensor se empieza a mover hacia esta direccion



    Bien pues ahora es cuando veremos la utilidad del dichoso agujerito, cuando tengamos el tensor en la parte mas floja posible tenemos que meter en el agujero algo finito, yo he utilizado la llave de torx que utilice para el tornillito del principio.



    Ahora ya tenemos el tensor bloqueado para poder sacar y poner la nueva correa sin esfuerzo.

    Ahora Procedemos a sacar la correa vieja fijandonos bien como estaba montada para poner bien la nueva.
    Yo he empezado a sacarla por el alternador



    La vieja sale muy bien porque con el tiempo se va estirando, pero la nueva nos va a costar algo mas, yo la empece a meter por la bomba de agua, compresor, y cigueñal, lo ultimo el alternador, osea terminamos igual que se saco la vieja.

    Nota; Si la correa no tiene flechas que indiquen su sentido de giro nos fijamos en el sentido de las letras (marca y referencia) la colocamos en el sentido que se leen esas letras.


    Volvemos a poner la carraca hacemos un poco de fuerza y sacamos la llave del agujerito, la correa quedara perfectamente tensada.



    Y ya esta, ahora volvemos a montar la caja del filtro (sin olvidarnos del manguito sobrante de debajo ehhh) y la tapa del motor, arrancamos para comprobar que todo esta correcto y podemos dar por finalizado el trabajo.

    Os dejo unas fotos de mi mano y del estado de la correa.





    como veis ya esta en bastante mal estado, no me extraña que se partan algunas con 60.000km

    Con la nueva puesta he notado que la direccion va muy suavecita y que ha desaparecido todo tipo de ruido, y que por supuesto ya carga perfectamente la bateria.

    Alguno va a echar de menos el chirrido en las Kdds jajaj

    Yo he montado una Dayco me ha costado 20€ la de la opel ni pregunte lo que vale ya que igualmente queria cambiar de marca a ver si esta dura mas.

    Pd: si se tiene algo de maña se puede hacer todo sin quitar la caja de filtro, pero es mas incomodo y no veremos bien lo que estamos haciendo, para lo que cuesta quitarla yo lo recomiendo.

    Pd2: no estoy seguro que creo que el Corsa C 1.3 cdti tiene el mismo sistema.

    Si teneis cualquier duda ya sabeis.

    Un saludo!!!!

  • #2
    Joder jona que manitas estas hecho....

    Un brico estupendo tio gracias!!
    Normas Generales del Foro

    Comentario


    • #3
      Perfecto!!! Me lo apunto.

      Una pregunta. La bomba de agua no la cambiaste? Se suele cambiar con cada cambio de correa no?

      Saludos y gracias por el brico

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por malek321
        Perfecto!!! Me lo apunto.

        Una pregunta. La bomba de agua no la cambiaste? Se suele cambiar con cada cambio de correa no?

        Saludos y gracias por el brico
        Eso se hace en los coches en los que la bomba de agua va con la correa de distribucion, y se hace asi porque para cambiar la de distribucion hay que desmontar muchas mas cosas y como la mano de obra va a ser la misma pues se aprobecha por si se rompe mas adelante no tener que volver a pagar una pasta.

        si se rompiera la bomba de agua en el 1.3 cdti se saca la correa que ya ves que es muy facil y se cambia la bomba.
        en este motor la distribucion va por cadena y esta teoricamente no se cambia nunca.


        Un saludo!!

        Comentario


        • #5
          Thank you!!!

          Comentario


          • #6
            el corsa D cdti1.3 tiene cadena de distribucion?

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por eliban
              el corsa D cdti1.3 tiene cadena de distribucion?
              sip

              Comentario


              • #8
                Buen brico, ademas dentro de poco me toca cambio de correa, asi que ya tengo una mañanita de sabado con algo que hacerle al coche un saludo.

                Despues de un año por fin he cambiado la correa y puedo confirmar que es es mimo sistema. Es igual lo unico que cambia es el agujero para trabar el tensor. Tambien es la misma herramienta para poder trabajar. Lo unico que ha mi no me hizo falta desmontar la caja del filtro, tan solo con quitar la tapa del motor, desconectar el caudalimetro y quitarle junto con el tubo flexible y el tubo flexible que hay tambien antes de la caja del filtro suficiente.

                Me llevo todo 20 minutos tranquilamente y sin prisas. Otra cosa, en la opel la correa vale 35 euracos. La correa vieja la he cambiado con 160.000 kms y la he echado un vistazo y aparentemente esta perfecta pero ya no cargaba la bateria como tenia que cargar y por las mañana chirriaba hasta que calentaba, ahora con la nueva ya ha desaparecido el problema de carga de la bateria, a ver mañana por la mañana si chirria.



                En la imagen de abajo ya esta trabado el tensor para poder quitar la correa



                Asi que este brico es valido tanto para el corsa D como para el corsa C ambos con motor 1.3 cdti.
                no me da miedo mañana, porque he visto ayer y me encanta hoy

                Comentario


                • #9
                  Re: D- Cambio correa de servicio 1.3 cdti

                  yo tengo qcambiar la correay el tensor.tendria q quitar el soporte del motor?esq no se si lo tengo q hacer x arriba o x abajo.x abajo me llega muy lejos el tornillo de sujeccion del tensor y x arriba esta el soporte del motor q estorba un moton y no te deja quitar el tornillo torx,a ver si alguien me puede decir los pasos para poder quitar el tensor y x donde,la correa x debajo la cambie una vez pero vi q para quitar el tensor queda muy lejos.ggracias

                  Comentario


                  • #10
                    Re: D- Cambio correa de servicio 1.3 cdti

                    es el opel corsa d 1.3 z13dtj

                    Comentario


                    • #11
                      Re: D- Cambio correa de servicio 1.3 cdti

                      bueno pues ya lo he cambiado,he quitado el filtro de airre,el soporte motor y cambiado es mas tiempo x todos los componentes q hay q desmontar,pero muy facil pero no sigue sonando fino y estoy al 95% seguro qes de la rueda libre del alternador.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: D- Cambio correa de servicio 1.3 cdti

                        Cuàntos km tiene?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: D- Cambio correa de servicio 1.3 cdti

                          145000km aprox.

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X