Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

C- Ordenador de abordo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • C- Ordenador de abordo

    ORDENADOR DE ABORDO CORSA C

    Os dejo el brico en pdf por si las imagenes dan problemas y no se ven: http://rapidshare.com/share/132A71C3BFB ... BF826F705B

    Hola, bueno este brico podría ser complementario a la información que aporto Pluto en otro Post: http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... pic&t=4037


    1. ¿Qué tipos de pantalla/display hay?

    Básicamente existen 4 tipos de display:
    • TID Triple Information Display 2 → Pantalla de Información Triple
    • TID 3 → Pantalla de Información Triple con 3 bombillas
    • BID Board Info Display → Pantalla con Información del Ordenador
    • GID Graphic Info Display → Pantalla de Información Grafica
    • CID Color Info Display → Pantalla con Información a Color




    2. ¿Qué diferencias hay entre las distintas pantallas?

    • TID 2 → Solamente nos permite visualizar la información básica (Tª, hora y fecha)
    • TID 3 → Nos permite visualizar la información básica + la información del sistema Infotainment (la relacionada con la Radio: emisoras)
    • BID Board Info Display → Todo lo anterior + Información del Ordenador de Abordo
    • GID Graphic Info Display → Todo lo anterior pero los vemos en una Pantalla de Información Grafica
    • CID → Todo lo anterior pero en color



    3. ¿Qué tipo de pantalla/display tengo?

    Creo que la forma más rápida para diferenciarlas es desmontando la pantalla. Desmontar la pantalla es muy sencillo. Si no sabéis como se hace, seguir el brico del que ya disponemos en el foro:

    http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... pic&t=5705
    (Para desmontar la pantalla, no hace falta quitar la radio, solo son las 8 primeras imágenes del brico).

    La siguiente imagen representa la parte trasera de los 2 tipos de display TID:



    I. TID: Se puede observar que tan solo hay 2 bombillas y el conector es de 12 pines.
    II. TID: Claramente se observan 3 bombillas y el conector es de 32 pines.


    Ahora unas fotos reales de las vistas traseras:




    Por delante ambas pantallas son iguales:



    4. ¿Cómo saber que display TID tengo sin desmontar la consola central?

    Esto no lo sé a ciencia cierta, pero tengo entendido que las versiones de display están instaladas en nuestros corsas según el año:

     Fabricados en 2006 > Pantalla TID con conector de 32 pines ya incorporada. Al menos yo tengo un Corsa C essentia 1.3 CDTI de 2006 y a pesar de ser el más básico (no tiene elevalunas, ni siquiera radio) si trae el conector de 32 pines. Es vuestro día de suerte!! Solamente tendréis que añadir 3 cables a vuestro conector de 32 pines para tener la información básica del ordenador de aboro: datos de consumo, velocidad instantánea, velocidad media, etc. VER PASO 6.

     Anteriores a 2006 > NO son CanBus por lo que tendrías que re-cablear y cambiar el conector de 12 pines por el de 32 pines. Para ello seguir el brico de pluto:
    http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... 348#311348



    5. Ahora que ya se que tengo el conector de 32 Pines, a por el ordenador de abordo!

    Conseguir una Pantalla como esta:


    Si la conseguís en un desguace aseguraros de comprarla con la radio original del coche, ambas pantalla y radio tienen que pertenecer al MISMO vehículo porque están emparejadas, sino en la pantalla aparecerá un texto que dice: DISPLAY SAFE (o sea Pantalla Bloqueada

    Si cogéis la pantalla únicamente, aseguraros de que os den el código VIN del vehículo para poder solicitar el CARPASS (el código de seguridad del coche) en un concesionario y poder desbloquear la pantalla, sino no la podréis utilizar y será una pérdida de tiempo y dinero para vosotros.



    6. En caso de que tengáis el conector de 32 pines habría que añadir únicamente 3 cables. Estos 3 cables corresponden con funciones básicas del ordenador de abordo:

    -Consumo Instantáneo
    -Nivel de combustible en el depósito
    -Rpm del motor

    Os pongo una tabla en donde se detallan como deben llevarse a cabo estas conexiones. En la tabla se detallan 3 posibles formas para conseguir cablear estos cables hasta el conector de 32 pines.

    CORRESPONDENCIA CONECTOR DE 32 PINES Y LA FUNCION A AÑADIR


    Pluto ha seguido el mismo esquema del alemán Freak aunque para conectar el cable con la función del consumo instantáneo en la MID lo ha realizado conectando directamente un cable a uno de los inyectores.

    En cambio en Motor-blogs han hecho la mayoría del cableado sacando los cables desde el conector de instrumentos P3** y sacando el cable con la función de consumo instantáneo directamente desde el conector de la ECU (modulo de control del motor), aunque el PIN que proporciona estos datos suele variar en el conector de la ECU en función del motor (puede ser el Pin 52 del conector de la ECU si tu motor es el Z12XE o el Pin 47 si tu motor es el Z14XE).

    Bueno, a continuación os pongo unos esquema con los conectores que aparecen en la tabla anterior, para que os hagáis una idea de como son y donde poder localizarlos en vuestro vehículo:












    * Nota el cable Azul/Negro que indica el nivel de combustible en el deposito se puede sacar levantando la pieza de plástico (viene con 4 grapas y sale tirando simplemente) que se encuentra justo al lado del asiento del conductor, a la izquierda. Al levantar esta pieza de plástico nos encontramos con un mazo de cables y entre ellos se encuentra el dichoso cable azul/negro (cuidado que hay 2 cables azul y negro, tenéis que coger el mas pequeño de los 2). Este cable se encuentra ahí porque el sensor de nivel del deposito se encuentra justo debajo del asiento trasero y por tanto pasa por este sitio (de hecho si levantáis el asiento podéis ver un mazo de cables).



    7. Antes de activar la MID, se necesitan los botones para desplazarnos en el menú de la pantalla!!

    ¿Qué botones se necesitan para desplazarnos en la pantalla?

    No sé si debe o no venir acompañada de la radio original para funcionar, pero he visto que se puede controlar la información que aparece en la pantalla de diversas formas:

    1. Tener los mandos del volante para desplazarnos por el menú de la pantalla.
    2. Tener la radio para desplazarnos directamente en el menú con los botones de la radio.
    3. Instalar la maneta de un Vectra B con los botones para el ordenador como hizo pluto.





    8. ¿Qué hay que hacer para activar la MID?

    Según tengo entendido, para poder visualizar la información (del ordenador) en nuestra pantalla MID, simplemente tendremos que llevar nuestro coche a un taller (o a la Opel) y pedirles que nos activen la MID con el programa Tech 2 (con el OPCOM tambien se PUEDE). Yo no lo he hecho aún, pero no creo que se pueda tardar mucho, por lo que el trabajo no será un disparate de precio (Eso si necesitareis llevar el CAR PASS, la tarjetita con el código de seguridad del coche, porque si lo lleváis a un taller probablemente no puedan modificar los datos con el dichoso programa Tech 2).

    [/b]


    EXTENSIÓN DEL BRICO

    Bueno, a continuación os pongo unos esquema con los conectores que aparecen en la tabla anterior, para que os hagáis una idea de como son y donde poder localizarlos en vuestro vehículo:










    [/b]

    * Nota el cable Azul/Negro que indica el nivel de combustible en el deposito se puede sacar levantando la pieza de plástico (viene con 4 grapas y sale tirando simplemente) que se encuentra justo al lado del asiento del conductor, a la izquierda. Al levantar esta pieza de plástico nos encontramos con un mazo de cables y entre ellos se encuentra el dichoso cable azul/negro (cuidado que hay 2 cables azul y negro, tenéis que coger el mas pequeño de los 2). Este cable se encuentra ahí porque el sensor de nivel del deposito se encuentra justo debajo del asiento trasero y por tanto pasa por este sitio (de hecho si levantáis el asiento podéis ver un mazo de cables).

  • #2
    Por si alguien le interesa el tema de la adaptación de la pantalla TID a la pantalla MID, insisto que mire el brico de Pluto.

    Aún así, os dejo el brico que también deje en el Tema de Pluto (Ordenador de Astra G) para que la gente lo vea. Si le hechais un vistazo veréis que la pantalla MID que hay en el brico que os pongo a continuación tiene la carcasa trasera de color blanco (eso es porque es la pantalla MID de un Astra G) mientras que la que os he puesto aquí tiene la parte trasera de negro (es porque es la que venia en mi Corsa C). Conclusión: hay varios modelos de pantallas MID.

    Os dejo el pdf con la valiosa información del brico para convertir nuestra pantalla TID en la MID. La información recopilada esta traducida en ESPAÑOL (mediante google chrome), por lo que la traducción no es perfecta ni mucho menos, pero a grandes rasgos se entiende el procedimiento. Este es el enlace:

    https://rapidshare.com/files/2168587917 ... 3%B1ol.pdf

    Comentario


    • #3
      Os pongo una foto de ambas pantallas para que lo veais mas claramente:



      Fondo Blanco = MID Astra G
      Fondo Negro = TID de 3 bombillas Corsa C

      Pd: Que no os confunda la imagen, ambas tienen el mismo tamaño pero es que he pegado una foto sobre otra y el tamaño de la blanca no esta a escala real xD.

      Comentario


      • #4
        Edgardon Canbus significa sin fallo. Es decir por ejemplo a la hora de poner bombillas de led (sabes que tienes doble polaridad, solo funciona bien en una posición). O por lo menos eso tengo entendido. Muy bueno el brico. A ver si encuentro uno para insertar el MID en el TID de mi B que no sea muy peleón.
        Nací en 1993. Cada movimiento de mi vida es una amenaza para la tuya. Soy un Corsa, guerrero de día y de noche, 98 octanos a capricho y Opc por las quedadas. LA VIDA ES UN TRAMO PARA VIVIRLO AL CORTE!!! OLEGARIO´S POWER!!!!!!!!!!!!
        A falta de Pan buenas son galletas, Bienvenido Peugeot 206 gti fase 1

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por Peibol
          Edgardon Canbus significa sin fallo. Es decir por ejemplo a la hora de poner bombillas de led (sabes que tienes doble polaridad, solo funciona bien en una posición). O por lo menos eso tengo entendido. Muy bueno el brico. A ver si encuentro uno para insertar el MID en el TID de mi B que no sea muy peleón.
          Hola Peibol, he buscado más información acerca del CANBUS:

          CAN, son las iniciales de Controler Area Networok ( Red de área de controladores), esto significa que las unidades de control intercambian datos.

          ¿Y esto que quiere decir?,

          Antes de que se implantara este nuevo sistema interconexión entre las centrales electrónicas para el buen funcionamiento de los diversos sistemas electrónicos , por ejemplo, el sistema de inyección, sistema de seguridad (frenos, air bag, etc) sistema de confort, entre otros; hacían falta muchos metros de cable para establecer su conexión. Con el CAN BUS, los datos que envían los diferentes sensores se encuentran en una red comun, que son dos cables (BUS), y cada unidad utiliza los datos que necesita en cada momento.

          Ventajas del bus CAN: menos sensores (el mismo sensor da la misma información para varios sistemas electrónicos), menor cantidad de cables de señal, lo que supone menor peso global del vehículo, menos conexiones entre las unidades de control y mejor rendimiento y más eficaz de los componentes.

          Os pongo la fuente: http://eltallerdecyper.blogspot.com.es/ ... movil.html

          Comentario


          • #6
            Así de bien explicado, da gusto. Bueno a ver si consigo adaptarlo al mío.
            Nací en 1993. Cada movimiento de mi vida es una amenaza para la tuya. Soy un Corsa, guerrero de día y de noche, 98 octanos a capricho y Opc por las quedadas. LA VIDA ES UN TRAMO PARA VIVIRLO AL CORTE!!! OLEGARIO´S POWER!!!!!!!!!!!!
            A falta de Pan buenas son galletas, Bienvenido Peugeot 206 gti fase 1

            Comentario


            • #7
              te equivocas en una cosa,que sea can bus no quiere decir que de mas datos un sensor,sera el sensor que es capaz de darlos,pues si tienes una sonda de temperatura,si va o no por can bus,solo te dara temperatura.
              "hey josephine,asciende conmigo,vuela,vuela,alto,muy alto"

              Comentario


              • #8
                Y17DT,

                La información sobre el CANBUS la he sacado de la fuente citada (la web del enlace). Siempre intento dar información verídica.

                Lo que dices tu que esta mal es la siguiente frase:

                Ventajas del bus CAN: menos sensores (el mismo sensor da la MISMA INFORMACIÓN para varios sistemas electrónicos).

                Creo que no lo has interpretado bien. En ningún momento dice que el sensor vaya a dar datos diferentes de medición, sino que da la MISMA INFORMACIÓN pero a varios puntos.

                Un ejemplo:

                Se necesita un sensor de temperatura para medir la temperatura del motor ya que la temperatura en la pared de los cilindros no debe subir por arriba de 300°C; estos a su vez deben ser enfriados por algún medio a fin de que las temperaturas no se vuelvan excesivas. por lo que este sensor deberá llevar continuamente esta señal hasta el sistema de refrigeración (bomba) para regular la cantidad de fluido refrigerante necesaria en cada momento (la Tª dentro de los cilindros dependerá también de la cantidad de combustible inyectada).

                Imaginemos que a su vez el coche cuenta con un sistema de seguridad para detener la inyección de combustible cuando la temperatura dentro de los cilindros alcance un valor extremo (Ej: 300 ºC) y evitar así que se fundan los cilindros.

                Supongamos que este sistema de seguridad consiste en detener la inyección de combustible a los cilindros, lo que se hará enviando una señal a esta otra bomba de combustible para que se detenga la inyección. Por tanto tendremos que disponer de la señal que envía el sensor de Tª en 2 puntos: la bomba del fluido refrigerante y la bomba de combustible.

                Tendremos que disponer por tanto de la información de un mismo sensor en varios puntos. Si tendrían que salir 2 cables del sensor Tª para la bomba de inyección y otros 2 cables de este sensor para la bomba de refrigerante la señal seria mucho peor, porque cuanto mayor es el trazado de los cables que llevan la señal, peor llega la información al punto de recepción de la misma (ya sea por ruido/interferencias o por la perdida que supone la longitud de los cables, por lo que se pierde calidad en la señal). Ademas se requerirían más cables y seria mas costoso si tienes que producir a escala industrial.

                Es decir que la MISMA información que da un sensor puede ser llevada a varios puntos.

                En realidad lo que os he contado de que la señal de temperatura va a la bomba de combustible y a la bomba del refrigerante no es cierto. Tampoco creo que vayan a salir 4 cables de un sensor de temperatura para diferentes puntos, sino que se necesitaría otro sensor en todo caso. Los sensores de Tª normalmente tiene 2 o 3 cables y su señal se lleva a una unidad de control para que envié ordenes a otros puntos.

                Primero la señal de temperatura se tiene que comparar con su consigna (valor deseado en cada momento Ej: al pisar el acelerador la consigna aumenta por lo que la diferencia entre el valor actual y el deseado es mayor, por lo que se enviaran ordenes al sistema de inyección para que inyecte más combustible) y/o alarma para poder interpretar lo que dice el sensor y ya si decirle a las bombas lo que tienen que hacer en cada momento.

                Estos cálculos se llevan a cabo en la famosa centralita, que no es más que una unidad de control. La centralita es la que "piensa", la que recibe los datos de los sensores y envía ordenes al "cuerpo". En algunos casos hay sistemas de seguridad que no requieren de ordenes de centralita para llevar a cabo sus funciones. Ej: válvulas de presión automáticas. Estas están fijadas a una presión y cuando se supera dicho valor, el fluido empuja directamente desde dentro y sale hacia afuera, para evitar que la tubería o el recipiente explote.

                Fuente: Soy Ingeniero Técnico Industrial.

                Pd: Espero que las mayúsculas no molesten a nadie, espero que todo el mundo se sienta cómodo.

                Comentario


                • #9


                  keria poner un sombrero en plan tu si que vales,pero no encontre nada mejor
                  "hey josephine,asciende conmigo,vuela,vuela,alto,muy alto"

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por Y17DT


                    keria poner un sombrero en plan tu si que vales,pero no encontre nada mejor
                    Y17DT,

                    Todo el mundo vale, solo hay que proponerselo y echarle ganas.

                    Para mi las criticas son muy constructivas, nadie es perfecto y menos yo. Lo de la fuente simplemente lo puse porque creo que se de lo que hablo, aunque siempre estoy abierto a sugerencias y/o criticas. Me gusta que me digan que me equivoco siempre y cuando pueda aprender algo de ello y evidentemente a ser posible que sea con argumentos porque sino la critica no es muy constructiva (aunque siempre hay cosas que no se pueden explicar porque 2 + 2 son 4 y no 5 ? ) xD.

                    Un saludo.

                    Comentario


                    • #11
                      no....
                      no iva para criticar,simplemente queria decir que buen trabajo,o el brico muy bien explicado.
                      "hey josephine,asciende conmigo,vuela,vuela,alto,muy alto"

                      Comentario


                      • #12
                        OK, Gracias por tu apoyo Y17DT .

                        (Se me hace un poco raro llamarte x el nombre de un motor ^^).

                        Comentario


                        • #13
                          jajaja....muy pocos lo saben....
                          "hey josephine,asciende conmigo,vuela,vuela,alto,muy alto"

                          Comentario


                          • #14
                            Desmonte la consola para ver la pantalla que llevaba mi tigra y me lleve una alegría pues era de las de tres bombillas y un conector grande de 32 pines(que bien solo tengo que ir a activarla a la opel).
                            Después de esperar una semana para que me atendiesen (cita previa) me llaman para recogerlo y me dicen que no se puede activar la pantalla por que le debe faltar un cable o algo así.
                            Tengo la radio original que trae un botón que pone BC que cuando lo pulso aparece en la pantalla No funtion.
                            La cosa es que me gustaría probar en otro sitio a ver si la activan pero no se si solo la pueden activar en la casa o puede ser en cualquier taller y si es asi cual podria ser uno bueno por Bilbao

                            Comentario


                            • #15
                              jatila estaría bien que si logras algún avance lo compartieses puesto que estoy en tu misma situacion

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X