Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Corsa C, EPS fuera de servicio, SOLUCIONADO

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Corsa C, EPS fuera de servicio, SOLUCIONADO

    Se me encendió el otro dia el testigo EPS en mi Corsa C 1.4 Twinport de enero del 2004. Era la primera vez en 122 000 km que se estropeaba algo en mi coche. La dirección asistida eléctrica dejaba de funcionar y el acojone fue inmediato pensando en la factura del taller OPEL de turno.

    Mirando por aquí, y por algunos foros británicos de Vauxhall, me di cuenta que es una averia bastante común en los Corsas C. A partir de ahí, tocaba localizar el EPS (que se ubica justo debajo del volante, sacando la tapa que hay encima de los pedales de freno, acelerador y embrague, extrayendo dos simples tornillos) y ver hasta que punto se podia meterle mano sin pasar por el taller:

    http://h1.ripway.com/OTrabajo/varios/eps.jpg

    En esta foto se puede ver claramente que el sistema EPS del Corsa C es bastante sencillo: 1-Un motor eléctrico engranado al árbol de la dirección, un sensor de movimiento del árbol de dirección y una ECU que da órdenes al motor.

    El problema viene que los sres de la OPEL entienden todo el sistema EPS como una pieza, que es la que veis en la foto, y esta pieza cuesta varios centenares de €. Da igual si lo que falla es solo el motor eléctrico, la ECU o el sensor de movimiento del árbol, te lo cambian todo de una pieza y te atizán unos 960€ (mano de obra incluida).

    En mi caso concreto, la averia no era que el EPS funcionara parcialmente, trabajando la dirección asistida eléctrica solo para un lado de giro, sino que el problema era que todo el sistema EPS se quedaba inutilizado. Una vez repasados los fusibles y cables, conseguí determinar que el motor eléctrico seguia vivo gracias a darle un meneo a la ECU, que por otra parte hacia unos ruidos de reles muy sospechosos, como de conectarse y desconectarse clac clac clic clac....

    La ECU pasaba a ser la principal sospechosa. Pero claro, los sres de la OPEL no te venden una ECU suelta, sino que te venden todo el conjunto. Afortunadamente para mi, los sres de eBAY UK si que te venden también un conjunto EPS entero pero a un precio mucho mas moderado, que sale por unos 120€ portes incluidos.

    No obstante, y antes de comprar nada, me decidí a sacar la ECU. Costó bastante porque va sujeta al árbol de dirección por 2 tuercas, una arriba y otra abajo. La de abajo es fácil de sacar con una llave de tubo del 10, pero la de arriba es jodidamente dificil de sacar, pues apenas hay sitio para meter ni una llave ni nada.

    Y voilaaaa, una vez sacada la ECU, y abierta la tapa de la ECU, se descubrió el pastel. Todavia no se ni porqué ni para que, la ECU es un componente electrónico que lleva incluido algún componente mecánico en la misma caja. Este componente mecánico lleva su correspondiente grasa, que supongo que por el calor se habia licuado, afectando a una parte del circuito electrónico de la ECU. Tan simple como utilizar un pincelito con un poco de disolvente y mucho cuidado, y la ECU resucitó al momento, recuperando el sistema EPS nada mas conectarla de nuevo.

    Bueno, espero que esto sea de utilidad a todos aquellos que piensen como yo que en los talleres OPEL no hay mecánicos, sino simples cambiadores de piezas, dispuestos a sablearte todo lo que no te pueden sablear cuando te venden un coche nuevo.

  • #2
    Puede que lo unico que tubiese es sucio alguno de los agujeros del captador de par y angulo del volante.
    http://www.todomecanica.com/direccion-e ... iable.html
    Me alegra que lo hayas podido solucionar, solo me quedaria pedirte que subas (si las hiciste) alguna foto de las piezas desmontadas.

    Corsa C Cosmo z1.4xep Easytronic

    Cita: Si algo funciona no lo arregles.

    Comentario


    • #3
      Captador de par

      Lamentablemente, no le hice la foto al interior de la tapa de la ECU, que estaba totalmente llena de grasa en un lado, tocando ya a la circuiteria de la ECU.

      El tema es que esa grasa es imposible que haya llegado del exterior de la ECU, porque esta va muy bien cerrada.

      Supongo que he tenido suerte con la averia, pero igualmente, si se hubiera estropeado el motor electrico, la ECU o el captador de par, hubiera tirado de eBAY UK, porque la diferencia de precio es brutal respecto a la pieza oficial de OPEL España.

      Comentario


      • #4
        Gran reparación!

        Solicito que este post sea movido a bricos del corsa C...

        Comentario


        • #5
          Enhorabuena! Te has ahorrado un pastón gracias a tu pericia.

          En breve moveremos este tema a BRICOS.

          Saludos.
          Respeta las Normas y disfruta del Foro!!!
          Preguntas Frecuentes

          Redes: @comunidadcorsa
          >> Facebook
          >> Twitter
          >> Instagram

          Comentario


          • #6
            los british mercadean con cualquier cosa.

            Bueno, en realidad el mérito no es mio, sino de los británicos y su mania por comerciar con piezas de coches que todavia funcionan y que ellos saben que valen una pasta, como es el caso del rack EPS.

            Si además de ello, se dedican a postear sus experiencias desguazando Vauxall Corsas y encima publican fotos, pues los demás a chupar rueda.

            Presiento que mi querido Corsa C 1.4 Twinport me tiene guardadas algunas sorpresas mecánicas en un futuro próximo, pues pienso hacerlo llegar a los 200 000km, y ahora lleva 122 000km. El coche esta muy bien tratado y todos los km los tiene hechos por carretera, pero nada es eterno. Yo también le tengo guardadas algunas sorpresas a él

            Comentario


            • #7
              Re: los british mercadean con cualquier cosa.

              Originalmente publicado por OTrabajo
              Presiento que mi querido Corsa C 1.4 Twinport me tiene guardadas algunas sorpresas mecánicas en un futuro próximo... Yo también le tengo guardadas algunas sorpresas a él
              La diferencia es que tus sorpresas seguro que son más agradables que las que sospechas que tiene él.

              Si lo tratas bien, el Corsa puede llegar muy lejos. El mío va ya por los 185.000 kms (casi todo, autopista). y te aseguro que mi meta con él está muy por encima de los 200.000. A ver si hay suerte.
              Respeta las Normas y disfruta del Foro!!!
              Preguntas Frecuentes

              Redes: @comunidadcorsa
              >> Facebook
              >> Twitter
              >> Instagram

              Comentario


              • #8
                Siento resucitar este post, pero mi direccion va mas dura a la derecha, a la izquierda va blandita... he leido por ahi que se puede calibrar la direccion Eps, alguno sabe algo o tendre que pasar por la opel a que me quiten el sueldo del mes... jejeje

                Comentario


                • #9
                  Neo, ese problema que comentas lo he leido ya varias veces por diversas webs de cuyo nombre no me quiero acordar.

                  Sospecho que tu Corsa es un C, pero anterior al lifting de septiembre 2003. ¿A que he acertado?

                  Comentario


                  • #10
                    Pues si, es de Abril del 2003... tiene algo que ver? como podría solucionar el problema compañero??
                    Un cordial saludo!!

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X