Buenos dias , en su dia compre mi corsa D de segunda mano , y tenia la radio cambiada , y los mandos al volante no funcionaban. Esa radio se ha estropeado , y he comprado una china , los cables estan todos empalmados , pq el conector de origen no existe. Lo tengo ya todo instalado , ( 4 altavoes , corriente fija , corriente bajo contacto , y masa o negativo ) todo correcto , en la radio china tengo dos cable que son de control de volante , pero en la instalacion de coche ( ya os digo que no hay conector que estan los cable cortados ) me quedan 4 cables un amarillo/blanco y azul/negro de la misma seccion y un blanco y una amarilo que son de la misma seccion y difernte de los anteriores , sabeis como puedo saber de los 4 cables cuales son los manejan el control? gracias
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Cables de los mandos del volante
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Hola rafis,
Llevo unos días peleándome con mi coche para conectar una radio Android de estas chinas, que esperaba fuera llegar y cambiar conectores y listo, pero no. De momento con lo de los cables del volante, me temo que no será tan fácil como conectar los 2 que sean a la radio, sino que tendrías que tener una caja que venden para decodificar la señal digital del canbus, o al menos es lo que estoy deduciendo de lo que leo por aquí y por allá. Es decir, aunque la radio nueva te indiquen que puede controlarse con el volante, no es sufuciente con conectar cables, hace falta otro cacharrito.
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Actualizo. Desde que compré la radio la tengo sin montar por falta de tiempo para resolver conexiones. Tras indagar por internet, he ido viendo lo que me faltaba, acabo de pedir por Amazon y espero que me llegue entre mañana y pasado. Os cuento un poco.
Básicamente tenéis que saber que:
- Al poner una radio nueva que no sea la de casa, aunque su publicidad indique que controla los mandos del volante, esto no lo puede hacer sólo conectando cables al coche, no en coches modernos. Se necesita casi siempre el decodificador de canbus, normalmente comprando aparte (aunque algunas radios chinas ya lo traen como parte del pack con el resto de cables). Y ese aparato se conecta entre el coche y la radio para que entre ellas "se comuniquen". Yo he pillado un canbus de marca Connects2, modelo CTSVX002.2. Viene con sus cables, en un extremo trae un conector hacia el coche, y en el otro trae conectores tipo ISO. He visto otros canbus más económicos, pero este me inspiraba más confianza en cuanto a compatibilidad, ya cada cual con su dinero que decida.
- El cableado del Corsa a la nueva radio suele necesitar algún cable adaptador, además del que traiga la radio. Los conectores ISO de mi canbus en mi caso los puedo conectar a la radio, porque ésta trae otro cable que lleva un extremo para ella y otro para estos ISOs, así que con el canbus que pillé me ahorro ese conector.
- Aunque la conexión de altavoces y alimentación se pueda hacer puenteando cables, como le hicieron los dueños anteriores a rafis, la gestión de los mandos del volante, y control de velocidad del coche (para radios que adaptan el volumen a la velocidad), marcha atrás conectada (para cámara trasera), y alguna otra función, la resuelven estos coches gracias al canbus, así que al final sale a cuenta ponerlo y evitar estar buscando de dónde puentear cada cosa.
- Como la conexión al volante en estos coches casi seguro será digital, con dos cables, hay que conectar la radio al canbus para ello. En mi radio original los identificaba como "CAN H" y "CAN L", que por lo que he visto es de alta y baja velocidad de datos en la red de datos del coche. En mi caso son los cables amarillo (H) y blanco (L), que parece coincidir con dos de los cables de rafis. Tendrías que ver dónde conectar estos dos cables al canbus, si lo compras, eso dependerá de cada modelo de canbus. No puedo ayudar más por ahora, porque aún no me ha llegado. Cuando me llegue y me ponga intentaré hacer fotos y otro día ampliar info.
- Con las radios chinas puedes conectar 4 altavoces. La radio original gestionaba 5 líneas, delanteros y traseros para izq. y derecha, y además el central. Creo que los tweeters de las puertas delanteras van conectados con los altavoces delanteros, pero el central he visto que tiene línea aparte para la radio de casa. Así que en este coche pierdes el central del salpicadero al poner otras radios. Creo que es un tweeter, no es un subwoofer, así que no veo grave la pérdida. Mi radio indicaba sus conexiones como CS (Central), siendo el Azul/Negro el negativo (CS-), y el Blanco/Amarillo el positivo de ese altavoz (CS+), que parecen ser los otros 2 cables que rafis tenía sueltos. Con esto tendría definidos los 4 cables que le sobraban .
Os dejo foto del esquema de contactos que indicaba mi radio original......y del conector de serie en mi coche, para que veáis los colores:
(En esta foto, los cables de la derecha son los de altavoces, y los que están en el centro alimentación, canbus y CS. Los que asoman detrás a la izq., son para el conector de manos libres que traían algunos modelos detrás del freno de mano, hoy día no se usan para nada)
Si rafis o alguna otra persona necesita detalles, en los próximos días puedo actualizaros un poco. No soy muy activo en el foro porque apenas le meto mano al coche, mis días de desmontar medio coche quedaron atrás con mi anterior Peugeot 309, qué tiempos!!
Espero que haya ayudado algo con esto, cualquier duda comentad.
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Originalmente publicado por rafis Ver MensajeGracias , espero detalles , la foto no ha subido que seria de gran ayuda.
De nuevo , gracias
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Originalmente publicado por rafis Ver Mensajedetalle de los cables sobrantes . Cuando tenga un rato , voy a probar con unas de las salidas de los altavoces de la radio a la ponerlos con el azul/negro y amarillo/blanco , para saber si tengo altavoz centra. gracias
No consigo desliarme para actualizar las fotos, a ver si este puente...
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