Hola a todos,
Durante varios meses he estado estudiando la posibilidad de convertir en el Corsa-C la instalación analógica de aire acondicionado (desde ahora AC) en digital mediante la instalación del control electrónico de climatización (desde ahora ECC). Desde el primer momento, tras ver los esquemas y la documentación relativa a la instalación, supe que no iba a ser tarea fácil dada la cantidad de componentes a remover.
Literalmente hay que desmontar medio coche, además de tener que rehacer el cableado principal. Si a lo anterior añadimos que existen cuatro Corsa-C con climatizador… la cosa se complica bastante.
El detonante de todo lo que vais a ver a continuación ha sido la aparición de una pequeña fisura en el radiador de la calefacción. Como evidentemente la pérdida de refrigerante es intolerable, y, teniendo que cambiarlo sí o sí, me dije… Es la excusa perfecta para montar el ECC.
Dicen que el que busca encuentra y yo he buscado mucho, os lo aseguro. Encontré en Alemania un chico que desguazaba su GSI al completo, con bastante conocimiento sobre la parte técnica del coche, así como la forma en la que Opel ensambló el Corsa-C. Hice trato con él y conseguí comprar todo lo necesario para el montaje del ECC a un precio creo que irrisorio, dado el esfuerzo y cuidado que conlleva retirar todas las piezas y el cableado del coche.
Me gustaría hacer un pequeño receso para dejar claro una cosa: este Brico no es sencillo. Se necesitan ciertos conocimientos, herramientas adecuadas, paciencia y sobre todo cautela. Si no se es escrupuloso en el montaje y en especial con el cableado, seguramente cuando lo tengáis todo instalado y veáis vuestro coche como salido de fábrica, al arrancar seguramente sólo oigáis un “click” y ya… Os quedásteis sin coche.
No me hago responsable de los problemas que puedan derivar del seguimiento de este Brico o de los posibles errores que éste pueda contener. Aquel que se anime a seguir adelante, lo hace bajo su propia cuenta y riesgo.
Muchos os estaréis preguntando el “por qué” de meterme en este berenjenal si al final tengo prácticamente lo mismo que antes con la salvedad de que hay más lucecitas en la consola central y que tengo que mover menos palancas. La respuesta es sencilla, me gustan los retos y los retos están para superarlos. Dicho esto, sinceramente, creo que no merece la pena, pero... como la vida nos cría y nosotros ya nos encargamos de juntarnos he imaginado que a alguien le servirá todo esto para algo.
Vamos al lío.
Este Brico se basa en la conversión de AC en ECC sobre un Corsa-C “Facelift” de 2006 con motor Z13DT. En otras motorizaciones el cableado difiere en una mínima parte: la etapa de alimentación es la única que tiene diferencias (asignación de pines, zócalos, disposición de relés y fusibles). Si alguien desea que especifique estas diferencias que lo diga.
En primer lugar, vamos a enumerar que partes son necesarias para la conversión:
-Cableado: podéis haceros con el cableado original o cablear vosotros mismos. Lo importante es tener los pines macho/hembra para poder introducirlos correctamente en los zócalos correspondientes (podéis conseguirlos en los desguaces).
-Mando/consola de control del ECC: sustituye a los mandos del AC.
-Sensor de radiación solar: va instalado en la rejilla de ventilación principal del salpicadero.
-Carcasa de distribución de aire: es la pieza crucial y esencial de todo el montaje. Aunque a primera vista parece igual que la original que monta el coche con AC, no tiene nada que ver. Son totalmente diferentes e incompatibles entre sí. El bloque que usa el AC no se puede modificar para la instalación de los servomotores y sensores de temperatura. Es además diferente internamente, lo único semejante es la distribución de los conductos de ventilación.
La carcasa de distribución de aire tiene acoplados los servomotores, actuadores y sensores necesarios para el accionamiento de las trampillas de ventilación y la supervisión del ECC.
Aquí tenéis una vista general del conjunto:
El primer paso es purgar el sistema del aire acondicionado. El gas refrigerante es peligroso, tóxico y caro. Así que lo mejor es que lo hagáis en vuestro taller de confianza. Luego podréis ahorraros el tener que volver a pagar por el gas (sólo pagáis la recarga en sí, no el material).
Estad atentos al siguiente paso, es importante y crucial: hay que meterse debajo del coche y quitar el tornillo Torx que está junto al tubo de condensados del AC. Si no lo hacéis, será luego imposible extraer la carcasa de distribución de aire. Si no tenéis elevador, un buen gato y unas burriquetas bastarán para levantar el coche y meteros debajo con seguridad. Aquí tenéis la enumeración de los pasos a dar y ubicación de componentes que hemos mencionado hasta ahora:
A partir de aquí empieza lo bueno, armaros de paciencia y herramientas que comienza el desafío. Vamos a retirar completamente el salpicadero (acolchado del tablero de instrumentos), es decir, vamos a dejar al desnudo el travesaño del habitáculo y el cableado. Os pongo a modo de resumen los pasos a realizar y la enumeración de los componentes a retirar:
Poco a poco iremos profundizando en el salpicadero:
Seguimos:
El paso 37 sería:
Retirar el tapizado de la plancha de instrumentos.
Nota: Es recomendable un 2º operario. Yo lo hice sólo y me costó bastante este paso.
• Desenroscar 2 tuercas en el cofre de motor
• Desatornillar 4 tornillos en el habitáculo
Si ya estáis en este punto tendréis el coche parecido a esto:
Ya llevamos el 25% del trabajo hecho. ¡Continuamos para Bingo!
En la siguiente imagen, el paso 4 es el que hemos terminado anteriormente. Seguimos con el paso 5…
Os pongo una imagen para que identifiquéis mejor cada componente:
Seguimos:
Soltad la columna de dirección para poder abatir mejor el travesaño. Retirar y cambiar la carcasa de distribución de aire por vuestra nueva y flamante unidad compatible con ECC.
Tendréis el coche tal que así antes de instalar la unidad nueva:
Llegados a este punto, es mejor hacerse a la idea que ya no hay remedio, el daño está hecho así que a muerte hasta el final.
Lo siguiente es modificar el cableado. Es necesario cambiar varios pines de sitio, así como adaptar la etapa de alimentación existente para la parte relacionada con el AC.
Me voy a saltar la parte de explicar como interpretar los esquemas eléctricos de Opel. En el foro existe un magnífico tutorial sobre como se organiza la instalación eléctrica en el coche partiendo de un simple esquema eléctrico.
Continuaremos en el siguiente mensaje de este post.
Durante varios meses he estado estudiando la posibilidad de convertir en el Corsa-C la instalación analógica de aire acondicionado (desde ahora AC) en digital mediante la instalación del control electrónico de climatización (desde ahora ECC). Desde el primer momento, tras ver los esquemas y la documentación relativa a la instalación, supe que no iba a ser tarea fácil dada la cantidad de componentes a remover.
Literalmente hay que desmontar medio coche, además de tener que rehacer el cableado principal. Si a lo anterior añadimos que existen cuatro Corsa-C con climatizador… la cosa se complica bastante.
El detonante de todo lo que vais a ver a continuación ha sido la aparición de una pequeña fisura en el radiador de la calefacción. Como evidentemente la pérdida de refrigerante es intolerable, y, teniendo que cambiarlo sí o sí, me dije… Es la excusa perfecta para montar el ECC.
Dicen que el que busca encuentra y yo he buscado mucho, os lo aseguro. Encontré en Alemania un chico que desguazaba su GSI al completo, con bastante conocimiento sobre la parte técnica del coche, así como la forma en la que Opel ensambló el Corsa-C. Hice trato con él y conseguí comprar todo lo necesario para el montaje del ECC a un precio creo que irrisorio, dado el esfuerzo y cuidado que conlleva retirar todas las piezas y el cableado del coche.
Me gustaría hacer un pequeño receso para dejar claro una cosa: este Brico no es sencillo. Se necesitan ciertos conocimientos, herramientas adecuadas, paciencia y sobre todo cautela. Si no se es escrupuloso en el montaje y en especial con el cableado, seguramente cuando lo tengáis todo instalado y veáis vuestro coche como salido de fábrica, al arrancar seguramente sólo oigáis un “click” y ya… Os quedásteis sin coche.
No me hago responsable de los problemas que puedan derivar del seguimiento de este Brico o de los posibles errores que éste pueda contener. Aquel que se anime a seguir adelante, lo hace bajo su propia cuenta y riesgo.
Muchos os estaréis preguntando el “por qué” de meterme en este berenjenal si al final tengo prácticamente lo mismo que antes con la salvedad de que hay más lucecitas en la consola central y que tengo que mover menos palancas. La respuesta es sencilla, me gustan los retos y los retos están para superarlos. Dicho esto, sinceramente, creo que no merece la pena, pero... como la vida nos cría y nosotros ya nos encargamos de juntarnos he imaginado que a alguien le servirá todo esto para algo.
Vamos al lío.
Este Brico se basa en la conversión de AC en ECC sobre un Corsa-C “Facelift” de 2006 con motor Z13DT. En otras motorizaciones el cableado difiere en una mínima parte: la etapa de alimentación es la única que tiene diferencias (asignación de pines, zócalos, disposición de relés y fusibles). Si alguien desea que especifique estas diferencias que lo diga.
En primer lugar, vamos a enumerar que partes son necesarias para la conversión:
-Cableado: podéis haceros con el cableado original o cablear vosotros mismos. Lo importante es tener los pines macho/hembra para poder introducirlos correctamente en los zócalos correspondientes (podéis conseguirlos en los desguaces).
-Mando/consola de control del ECC: sustituye a los mandos del AC.
-Sensor de radiación solar: va instalado en la rejilla de ventilación principal del salpicadero.
-Carcasa de distribución de aire: es la pieza crucial y esencial de todo el montaje. Aunque a primera vista parece igual que la original que monta el coche con AC, no tiene nada que ver. Son totalmente diferentes e incompatibles entre sí. El bloque que usa el AC no se puede modificar para la instalación de los servomotores y sensores de temperatura. Es además diferente internamente, lo único semejante es la distribución de los conductos de ventilación.
La carcasa de distribución de aire tiene acoplados los servomotores, actuadores y sensores necesarios para el accionamiento de las trampillas de ventilación y la supervisión del ECC.
Aquí tenéis una vista general del conjunto:
El primer paso es purgar el sistema del aire acondicionado. El gas refrigerante es peligroso, tóxico y caro. Así que lo mejor es que lo hagáis en vuestro taller de confianza. Luego podréis ahorraros el tener que volver a pagar por el gas (sólo pagáis la recarga en sí, no el material).
Estad atentos al siguiente paso, es importante y crucial: hay que meterse debajo del coche y quitar el tornillo Torx que está junto al tubo de condensados del AC. Si no lo hacéis, será luego imposible extraer la carcasa de distribución de aire. Si no tenéis elevador, un buen gato y unas burriquetas bastarán para levantar el coche y meteros debajo con seguridad. Aquí tenéis la enumeración de los pasos a dar y ubicación de componentes que hemos mencionado hasta ahora:
A partir de aquí empieza lo bueno, armaros de paciencia y herramientas que comienza el desafío. Vamos a retirar completamente el salpicadero (acolchado del tablero de instrumentos), es decir, vamos a dejar al desnudo el travesaño del habitáculo y el cableado. Os pongo a modo de resumen los pasos a realizar y la enumeración de los componentes a retirar:
Poco a poco iremos profundizando en el salpicadero:
Seguimos:
El paso 37 sería:
Retirar el tapizado de la plancha de instrumentos.
Nota: Es recomendable un 2º operario. Yo lo hice sólo y me costó bastante este paso.
• Desenroscar 2 tuercas en el cofre de motor
• Desatornillar 4 tornillos en el habitáculo
Si ya estáis en este punto tendréis el coche parecido a esto:
Ya llevamos el 25% del trabajo hecho. ¡Continuamos para Bingo!
En la siguiente imagen, el paso 4 es el que hemos terminado anteriormente. Seguimos con el paso 5…
Os pongo una imagen para que identifiquéis mejor cada componente:
Seguimos:
Soltad la columna de dirección para poder abatir mejor el travesaño. Retirar y cambiar la carcasa de distribución de aire por vuestra nueva y flamante unidad compatible con ECC.
Tendréis el coche tal que así antes de instalar la unidad nueva:
Llegados a este punto, es mejor hacerse a la idea que ya no hay remedio, el daño está hecho así que a muerte hasta el final.
Lo siguiente es modificar el cableado. Es necesario cambiar varios pines de sitio, así como adaptar la etapa de alimentación existente para la parte relacionada con el AC.
Me voy a saltar la parte de explicar como interpretar los esquemas eléctricos de Opel. En el foro existe un magnífico tutorial sobre como se organiza la instalación eléctrica en el coche partiendo de un simple esquema eléctrico.
Continuaremos en el siguiente mensaje de este post.
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