Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cajón sellado

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cajón sellado

    Hola chicos.

    Hace poco pille un sub treo, concretamente el modelo tsx 10.22 y mirando en el manual no me pone nada de los litros que debe llevar.

    Os pongo alguna caracteristica haber si pueden echarme una mano y asi decirme los litros que necesitaria este sub:

    Woofer Size 1 oin 250 mm
    Nominal Impedence Dual 2
    Outside Diameter 10-1/8 in 258 mm
    Cutout Size 9-1/8 in 232 mm
    Mounting Depth 5-1/2 in 140 mm
    Voice-coil Diameter 2-1/2 in 64 mm
    Motor Weight 208 oz 5.90 kg
    Total Weight 230 oz 6.52 kg
    Driver Displacement 0.075 ft3 2.12 L
    Revc Impedence 4.2 ½
    Power Handling (RMS) 400 W
    SPLo* 83.563 dB
    No 0.15%
    Sd 46.8 in2 301.7 cm2
    Fo 26.625 Hz
    Vas 1.020 ft3 28.778 L
    Qms 2.892
    Qes 0.36 Qts 0.321
    Cms 222.619 µM/N
    Mmd 157.501 g
    Mms 160.514 g
    BL 17.688 T-M
    X-Max 1.10 in 28 mm

    Esque con tantas cosas no me aclaro!!

    Muchas gracias..

    Un saludo
    `´-.Corsa B 1.4 60CV-.`´

  • #2
    Ese sub va mejor en Reflex que en sellado, si estás dispuesto a fabricarte una caja Reflex intentaré ayudarte. Si sigues prefiriendo sellado (aunque no le saques el rendimiendo que se merece) será mucho más facil aconsejarte.

    Reflex o sellado?

    Un saludo

    Comentario


    • #3
      El hombre lo ha puesto en el titulo: sellado
      Estoy de acuerdo con que en reflex te va a sonar mas (aunque perdera un poco de calidad).
      En las especificaciones pone: Vas 1.020 ft3 28.778 L , así que supongo que de esos litros debera ser el cajon, pero no se si se referira a reflex o a sellado (suelen necesitar mas litros en reflex) así que no puedo ayudarte del todo.
      Para que te hagas una idea, no tiene que tener los litros exactos xq para mi en el kicker para sellado me decia que tenia que estar entre los 26l(alto impacto) y los 56l(baja extension)
      Fuente: Alpine 9812RB
      Vias y 6x9 AlpineR
      Ampli: Alpine V12, kicker zx750.1
      Sub: Kicker S12L7

      Comentario


      • #4
        Muchas gracias chicos..

        Yo elegi tener el sellado porque he estado informandome y por lo que puedo entender el reflex da mas graves pero como dice corsacup, pierde calidad y sinceramente lo que me interesa es mas la calidad que los bajos.

        El chico que me vendio el sub me paso un esquema del cajon en sellado de como mas o menos podian ser las medidas pero es completamente cuadrado y me dicen que es mejor que tenga una de las paredes "no paralelas".

        De todas formas pongo el esquema para que lo veais...



        Un saludo y muchas gracias
        `´-.Corsa B 1.4 60CV-.`´

        Comentario


        • #5
          No estoy para nada de acuerdo, cada sub pide su caja, si ese pide Reflex (que la pide..) jamás un sellado va a sonar mejor, ni con más litros, ni con menos, ni haciendo el pino, los parámetros T/S no están para mirar para ellos y decidir de esa forma las cosas. Pero vale, acepto barco.

          El Vas es un parámetro más, en absoluto determina los litros del cajón, nada más lejos de la realidad.

          Un saludo

          Comentario


          • #6
            Por cierto, es el sub de 10" que menos litros necesita de los que he simulado en mi vida. Lástima que tenga una sensibilidad tan tan baja, necesitará chicha, y mucha.

            Comentario


            • #7
              pense que ese sub era para sellado en vez de para reflex..

              Yo no soy muy entendido de estas cosas para eso estoy aquí... y para que me acesoren que ustedes entienden mejor que yo..

              Si este sub me pide en reflex y se oira con mejor calidad pues haré el cajon en reflex..lo que quiero es que me indiquen cuales pueden ser las medidas del cajon y como puedo hacerlo

              Muchas gracias por la contestar..

              Un saludo
              `´-.Corsa B 1.4 60CV-.`´

              Comentario


              • #8
                Te podría decir litros y la longitud del puerto que tengas que meter, ahora, si quieres hacer al cajón a tu medida adaptado al maletero tendrías que estrujarte tú el cerebro para sacar las medidas adecuadas, en base al grosor de la madera que uses, de donde lo quieras meter, de si quieres aprovechar más el espacio o te dá igual...

                Unos datos básicos para que mires por tí mismo las medidas:
                1000cm³=1L=1dm³
                1dm³=1x1x1dm
                1dm=10cm

                Con todo ello llegamos a la conclusión de que si mides el cajón en decímetros con solo multiplicar entre sí las veriables (anchoxaltoxprofundidad) ya tienes automáticamente los litros que tiene tu cajón. A eso añádele el espesor de la madera y te dará las medidas exteriores de la caja.

                Si quieres la caja con la cara trasera con inclinación para adaptarse al respaldo el ancho y alto del cálculo no varía, solo varía la profundidad que será el resultado de sumar la profundidad de arriba+profundidad de abajo dividido el resultado entre 2.

                Para el reflex deberás restar lo que ocupa el sub (unos 2L) y lo que ocupa el puerto (dependiendo de la longitud/dimetro, sobre 1,5L también) y ya tienes los litros exactos netos, que son los que nos interesa.

                Y sí, ese sub es 100% para Reflex, en sellado la respuesta es de las más pobres que he visto.

                Un saludo

                Comentario


                • #9
                  Muchisimas gracias unlafor....

                  Pues si ese sub es para reflex, pues voy a intentar hacer un cajon reflex, sin tener ni idea como hacerlo... jeje!! Haber si me pueden aconsejar y guiarme con los materiales necesarios porque el lunes me quiero poner manos a la obra para tenerlo montado si puede ser ese dia...

                  En referente al espacio, me gustaría ocupar el menor espacio posible, para que el maletero no quede con tanto abultamiento con el tema del sub, ya que tengo la etapa atornillada al sillon trasero y el espacio que queda lo quiero para el sub...

                  Supongo que la madera para hacer este tipo de cajones es la DM, la que mas se suele emplear, con un ancho de 1.9mm, segun tengo entendido, aunque para mi punto de vista es una madera muy pesada y me interese algo mas "ligero"...

                  Pues si me podeis decir los litros que lleva el sub para poder hacer el cajon reflex (y de paso como puedo contruirlo) pues se lo agradecería muchisimo

                  Un saludo y muchas gracias...
                  `´-.Corsa B 1.4 60CV-.`´

                  Comentario


                  • #10
                    El DM cógelo de 19mm, como mínimo de 16mm, te será relativamente fácil conseguirlo.
                    El puerto reflex puedes hacerlo con un tubo de PVC de fontanería (suena cutre pero es bastante efectivo), los tienes en 63mm, 75mm... yo elegiría éste último para evitar posibles silbidos como consecuencia de una velocidad del aire demasiado alta a través del puerto. Litros entorno a 17L calculo que le vienen al pelo, 17L netos, ya descontado el sub y el puerto. Cuando lo tengas hecho te digo medidas del puerto en base a los litros REALES que te salgan, asíq ue de prisas olvídate que en este mundillo son muy malas ocnsejeras, y no conozco a nadie que se haya montado el cajón en un sólo día. Yo tardé 3 y eso que era sellado, el reflex tiene algo más de "miga".

                    Un saludo

                    Comentario


                    • #11
                      Pues muchas gracias unlafor...

                      Mañana haré los calculos y mirare la inclinacion del asiento y me pondré a por la compra de los materiales.

                      Me parece que la medida que te di de la madera (1.9mm), esta bastante erronea..

                      Osea que segun lo que he entendido, tendría que ingeniarmelas para conseguir 19L de cajon, porque restamos los 2 del sub y quedarian los 17L netos como dices.

                      Otra cosa, la profundidad del tubo de PVC influye en algo o no tiene nada que ver, porque me supongo que lo de 63mm o 75mm es el diametro del tubo no?

                      Pues muchas gracias por toda la información...

                      P.D : Me queda la duda de como puedes sacar los litros necesarios de ese sub y como sabes que es mejor en reflex. Espero que algun dia me lo digas...jeje!!
                      `´-.Corsa B 1.4 60CV-.`´

                      Comentario


                      • #12
                        Es el diámetro efectivamente, como te he dicho arriba la longitud es primordial pero depende de los litros exactos que consigas, hasta que los tengas claros no se puede calcular nada, una variaciópn de 1L arriba o abajo puede dar al traste con todo lo calculado.
                        Aparte de restar el subwoofer debes restar lo que ocupa el tubo interiormente dentro del cajón, vienen siendo también entorno a 1,5L, tenlo en cuenta. Con que consigas un diseño de 21L brutos sería suficiente a priori, de esa forma restando tubo y sub quedarían aproximadamente esos 17L netos.

                        El diámetro de esos tubos de PVC son externos, para el calculo tendré en cuenta los internos. en este caso el de 75mm tiene un espesor de pared de 2,2mm, sumados ambos tenemos que el diámetro interno real son 70,6mm; a partir de ahí y sabiendo el litraje exacto (lo más exacto que puedas) te diré la longitud a la que debes de cortarlo para mantener la sintonización que he estimado más correcta, aunque todo va en gustos creo que será una caja bastante correcta.

                        El cálculo lo realiza el ordenador, en este caso el programa que yo uso es el WinISD 0.50a6, pero existen otros para el mismo cometido.

                        Un saludo

                        Comentario


                        • #13
                          Vale unlafor...

                          Acabo de mirar el manual y me doy cuenta (no me maten... ), de que el sub no es el modelo que pensaba que era, sino el 10.44. Mas o menos tiene los mismos parametros que el 10.22, sino que es dual a 4 ohm.

                          Por si acaso, ahora que tengo escaner, voy a subir las especificaciones del manual por si hay alguna variacion y otra cosa que pone sobre "ported" y "sealed", que no lo entiendo.





                          Muchas gracias...
                          `´-.Corsa B 1.4 60CV-.`´

                          Comentario


                          • #14
                            Que quede claro que yo no le dije que lo tenia que hacer de 28litros (que suponia que seria lo de Vas 1.020 ft3 28.778 L).
                            No se que resultados te habra dado el de 17litros unlafor (supongo que buenos) pero esque el colega le pasó las medidas de uno con 26,5litros sellado, y la marca recomienda para sellado ("sealed" isaasillo) entre 21 y 28 mientras que para reflex ("ported") entre 35 y 42; y estan un poco lejos de los 17litros netos que dices. No digo yo que no pudiera sonar mejor con los 17litros que dices, pero esque la marca dice mas litros para cualquier tipo de cajon; no se, es una cosa que no entiendo, yo solo he hecho mi cajon y no tengo experiencia para comparar con como seria con otros litros diferentes a los que recomienda la marca y entonces no puedo dar consejos. Cuando dije que hiba ha hacer un cajon en reflex para SPL de 107litros (lo que recomienda la marca) un par de "entendidos" me dijeron que donde hiba, que con la mitad de litros ellos conseguirian que sonara mas, es algo que no me entra en la cabeza (la mitad de litros y suena mas), o las marcas mienten (no se porque hiban a mentir) o esque hay algo raro que luego hasta ellos se lo creen.
                            Ya no se ni que recomendarte, pero yo lo hice con lo maximo que recomienda la marca en sellado (en tu caso 28 ) y suena fino, sigue escuchando consejos pero supongo que esa no seria mala opcion para que suene fino, por lo menos a mi me va bien, saludos y ten paciencia
                            Fuente: Alpine 9812RB
                            Vias y 6x9 AlpineR
                            Ampli: Alpine V12, kicker zx750.1
                            Sub: Kicker S12L7

                            Comentario


                            • #15
                              Muchas gracias...

                              Esta tarde voy a preguntar a una tienda haber que me pueden decir, pero una cosa si que me dijeron, que para el reflex tubiera mucho cuidado con los litros porque sino podría romper el sub.

                              Yo no se pero viendo lo visto y el maletero para lo que lo quiero, prefiero montar un sellado, me ocupará menos aunque no se escuche mejor (segun varias opiniones) y miraré mas a adelante para un reflex con el tiempo..

                              Un saludo y muchas gracias..
                              `´-.Corsa B 1.4 60CV-.`´

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X