Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Una duda con el fusible de la etapa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Una duda con el fusible de la etapa

Pues na, resulta que el otro día (en realidad ya hace tiempo, pero el otro día me volví a acordar...), se me dio por pensar y fue lo siguiente...

Cuando se monta un amplificador en el coche, se pone un fusible aéreo en el cable del positivo y a una distancia no mayor de 30 cm del borne de la batería... Ahora bien, de todos (o casi todos) es sabido que el sentido real de la corriente (oséase, de los electrones) es del polo negativo al polo positivo, por lo tanto, mi duda...

No tendría más lógica colocar el fusible en el negativo (antes de que los electrones lleguen al amplificador) para evitar posibles daños en lugar de colocarlo en donde se coloca, cuando los electrones, después de salir de la batería por el polo negativo, pasar por toda la instalación (incluída la etapa) están a punto de entrar otra vez en la batería??

En fín, cosas que le dan por pensar a uno... a ver si alguien me sabe decir el porqué... :P

Salu2!

iakko... da igula en realidad donde lo pongas, con tal de que este entre uno u otro... dentro del circuito, tu a una etapa, le puedes meter 33000 voltios, que si no la conectas a masa o al + para cerrar el cirkuito, no le va a pasar nada, por que los pajaros? pongan en el cable que se pongan? no se kedan fritos? be bird my friend.

EDITO (que no e puesto pero se supone... no enchufarlo... equivale a que se rompa el fusible, con tal de k se rompa antes de que llegue a dar la buelta vale)

si tu te colgaras de un cable de esos tampoko te pasaria nada, a no ser que tokaras la tierra, entonces varios cientos de miles de voltios (que al final no es lo que importa) sino las decenas de amperios atravesarian tu cuerpo, siempre el camino mas rapido, por eso cuando estas en el campo y ay tormenta, si estuvieras dentro de la misma, lo mejor es tumbarse horizontalmente, para que atraviese de forma mas directa posible. un rayo, o arco voltaico esta sobre unos 5000º de temperatura, y deja un olor a churruskado.... que pa ke.

e visto cicatrices de chispas que les paso el arco desde la mano hasta el culo, sisi le salio el rallo por el culo.

jaja bueno, despues de ese tochazo de anecdota, te vale? jaja

Corsa C 1.7 CDTI 100cv Sport `04
    Corsa

Comentario

Sí, sí, si la teoría ya la sé! xDD Lo que pasa que tú si te pones a mirar en foros de car audio y demás, siempre dicen que el fusible hay que ponerlo a unos 20 cm como mucho del borne positivo de la batería... y por eso que no le termino de encontrar la lógica...

Y yo también he oído cicatrices de todo tipo por culpa de descargas eléctricas... hasta una que entró por una mano y salió por la ingle! En fin, cosas que nos contaba un profesor en la fp... xDDD

Pero bueno, de todas formas gracias por la respuesta! A ver si algún otro forero quiere dar algún argumento contrario!

Salu2!

Comentario

pos lo de la distancia no se iakko... sera.. supuestamente.. la señal con la distancia se va atenuando... sera para conservar un coeficiente con la destancia... algo de eso sera... aunke en este caso.. eso que mas dara...

nu ses... yo de car audio e visto lo justo... y lo que me e montao entre manos.. pero esas cosillas se me escapan

Corsa

Comentario

Na, pero aquí no influye la atenuación de la señal... estamos hablando del cable de la corriente!

Y na, todas las etapas que he montado las he puesto así, con el fusible a 20 cm de la batería porque es lo que siempre he oído... pero bueno, era más que nada por curiosidad el por qué se pone así...

Bueno, pos si alguien lo sabe y nos quiere arrojar luz, que se sienta libre de hacerlo! xDDD

Salu2!

Comentario

jaja iakko!! pero que no me refiero a señal.. de audio video.. datos o lo que fuere, cuando un cable lleva algo de informacion, sea a 2000 baudios, a 75 ohmios, o a 25 hz, o a 12 voltios es una señal.

sino ya veras... ponemos dos cables a la bateria y te metemos la señal a ti, jaja a ver si eres capaz de kedarte kieto sin hacer señales jajaja.

Corsa

Comentario

:P Es que en la fp, lo de atenuación de la señal lo úsabamos cuando hablábamos de una señal portadora de información...

Para lo demás, pues diferencias de potencial, y to eso...

Pero bueno, tampoco quiero probar lo de meterme a mi la señal! xDDD Y menos después de ver cómo se le puede hacer un boquete a las pinzas de la batería por enchufarlas mal...

Comentario

si jaja eso suele pasar, son chispazos de aupa,

Corsa

Comentario

este es mi razonamiento:
                  Las posibilidades de encontrar en el coche la corriente + es un poco "complicada"o sea...masa la encuentras en cualkier lado,xasis, culata, puertas etc....y el positivo siempre esta en sitios muy concretos:cables y el borne...
                  por lo tanto:
                  si tu pones el fusible en el cable de masa...existen muxas posibilidades q el aparato pueda entrar en contacto con masa por otro lado, mediante los tornillos de sujecion de la etapa o alguna herramienta que tengan cerca del aparato, haga de puente de entre la masa de este y el xasis, y cerrar asi el circuito...etapa muerta!!((OJO si ay sobretension o algun problema))
                  no se si me he explicado...
                  salu2
                  ------------------------Corsa D GSi 1.6T------------------------

Comentario

Es una buena explicación!

De todas formas ahora habría que ver por qué la distancia es de máximo 20 cm desde el borne hasta el fusible, y no se puede (o no se deba) poner más cerca de la etapa que de la batería... :P

Salu2!

Comentario

• Trabajando...
                    X