Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

C- (posible brico) Luces de cortesia estilo Mercedes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• C- (posible brico) Luces de cortesia estilo Mercedes

Hola. He cogido este brico del foro de Seat Ibiza, pero estoy seguro que, trasteando, sirve para nuestros Corsa.

"Bueno, pues este brico consiste en sincronizar las luces de cortesía internas con las luces antiniebla delanteras, ¿y esto para que? dirán algunos, pues para que cuando te acercas al coche en un parking poco iluminado, por ejemplo, abres el coche y las antinieblas te iluminan el camino, o como en mi caso, entro en el garage y no necesito ir a tientas a encender las luces ni dejar las llaves puestas en coche y luego tener ke volver a por ellas, en fin, supongo que a alguien más le puede interesar.
    Nota aclaratoria: No recomiendo conectar este sistema a las luces de posición, ya que esto tiene el problema de que cuando no está la llave con el contacto puesto, en cuanto abrieses una puerta empezaría a pitar el coche como cuando te dejas las luces encendidas.

Quien quiera ver la fotos a mayor tamaño, que visite El album web completo Post de venta de los reles: aki

Empezamos:

Material:

Relés de 10 Amperios a 12v de circuito simple o relé de 8A a 12v de circuito doble(según se monte para encender solo los antinieblas delanteros o tambien los traseros), bases para los relés (no es imprescindible pero si recomendable) unos cuantos vampiros para no tener que cortar cables y cable, yo uso cable de 1mm paralelo.
    Los reles que yo uso son marca finder, modelos 40.51 y 40.52, akí teneis un pdf con sus caracteristicas por si vais a comprarlos a una tienda de electrónica y no saben cuales són:
    http://www.findernet.com/comuni/pdf/S40ES.pdf

Versión 1:
    En la foto anterior están señaladas las patillas a usar. El sistema es simple, usando la señal de control de las luces de cortesia, se activa el relé que da corriente a los antiniebla.
    Las patillas señanadas en verde son para la señal de control, y las rojas las que dan la corriente a los antinieblas.

Soldamos los cables a la base y os recomiendo sujetar los cables con una brida una vez soldados o con funda termoretractil, porque como se ve en la tercera foto, las patillas de las bases están pensadas para soldarse en un placa de circuitería, y claro, son un poco delicadas, yo rompí una patilla sin darme ni cuenta como se ve la base de las cables cortados, por eso lo de la brida. También es muy recomendable usar fundas termoretractiles para protejer los contactos.

Para el montage, tenemos que desmontar el mando de las luces, es muy sencillo, se aprieta hacia adentro la ruleta de las luces, se gira un poco como si fuesemos a encender las luces hasta que se escuche un pequeño "clack" y entonces tiramos hacia fuera y sale todo el mando, quitamos el conector y buscamos el pin nº 8, el cual vampirizaremos(colocar el vampiro o robacorrientes) a uno de los cables del rele, de los que estaban señalados en rojo en la primera foto, y el otro cable de los señalados en rojo, se conecta al pin nº15, que es un positivo fijo, recuerda, en la primera foto, los dos cables que están señalados en rojo son los que conectamos akí.
    Nota si quieres montar una versión 1.1 ó una 2.1 que hacen que se encienda también el antiniebla trasero, se debe usar una relé de doble circuito.

Ahora debemos desmontar la pilastra del lado izquierdo, sale simpliente estirandole a la goma negra y tirando de la pilastra, está un poco dura pero sale, no os asusteis del ruido que hace al soltarse, es normal. Pasamos los dos cables que hemos soldado en las patillas señaladas en verde, hasta esta zona, dentro de la pilastra nos encontramos con unos cables que suben, debemos descubirlos si están tapados con cinta aislante.Nota importante:si tu coche no tiene techo solar de serie, tendrás tres cables solamente, si tienes techo solar, debes desmontar el plafón y ver cuales son los tres cables que llegan hasta esté para saber cuales debes usar. Ahora emplamaremos dos cables con los vampiros, uno al negro rojo, que tiene un positivo fijo, y el otro al azul blanco que es un negativo que da o no corriente segun están las puertas abiertas o no, osea, nuestra querida señal de control(Puede que tu coche tenga otra combinación de colores, en este caso, de los tres cables que llegan al plafón el único que no se usa es que es completamente marrón. Por cierto, es indiferente a que patillas del relé, de las señaladas en verde, conecteis estos dos cables, funciona con las dos combinaciones posibles.

NOTA para los que tengan un ibiza/cordoba MK3
    En los mk3 no hace falta subir los cables de control hasta el plafón o la pilastra, en vuestro caso es más sencillo, teneis que desmontar la tapa de debajo de vuestro volante, para acceder a la zona de los fusibles, y por el fondo, teneis que buscar un conector o clema de color azul con tres cables, os pongo el esquema que hizo Albertt:

Ocurre como con los ibizas del 2002, de los tres cables, el único que no se usa es el marrón, y por cierto, es de nuevo indiferente como los conecteis siempre que lo hagais a los cables que correponden a las patillas señaladas en verde.

El sitio para colocar el rele es este:

Justo encima de los fusibles, para que sea facilemte accesible por si hubiera que cambiarlo o algo.

y aqui os dejo un video del funcionamiento en mi coche y en del Albertt:

[YT]4t6gV8EsuIE[/YT][YT]tG5sC5BX7KI[/YT]

Disculpad que tenga la música clásica tan fuerte, pero es que no me di cuanta al grabar el video y me gusta oir "operas" mientras trabajo en el coche

versión 2.0

La versión 2.0 hace que el sistema sólo funcione cuando no está dado el contacto, evitando que se enciendan las luces cuando abres una puerta con el coche encendido.
    Lo que se hace es poner otro rele que cortará la señal de control del rele 1 cuando esté el contacto dado, con lo cual el los antinieblas solo se encenderían cuando el coche estuviera con el contacto quitado, osea al abrir con el mando y al abrir una puerta con el contacto quitado.

Solo que hay que poner dos relés "en serie", lo cual implica el doble de material, más trabajo y vampirizar otros dos cables.
    El sistema sería parecido, solo que uno de los cables que van del rele 1 al plafón, enmedio estaría el rele 2, el cual estaría controlado por el contacto, y que cortaría la senal de control con el contacto puesto, y la permitiría con el contacto quitado.

Esquema de la versión 2:

El esquema es diferente de la versión original que presenté, esta soluciona el problema del ruidillo que hace el rele 1 al no tener una bombilla normal que consuma la corriente al poner el contacto(plafón apagado siempre o uso de bombillas de leds), ya que el relé 2 anula la señal de control del rele 1 en cuanto está el contacto puesto.
    También ahora uso un codigo de colores para no liarme cuando instalo los reles, por eso en el esquema sale lo de cables de color marrón, gris, azul y blanco.

La instalació de esta versión es igual que en la versión 1, pero tenemos conectar dos cables más al mando de luces, uno al pin nº 10, que es una masa, y el otro al pin nº 2, que es un positivo bajo llave (con este cable hay que usar un vampiro para cables más gruesos, de los que yo envio, es el de color azul, los rojos son para los cables más finos)

Un Par de fotos de la versión 2:

Añado los videos con el montaje
    [YT]MQB7llBkrAY[/YT][YT]yHeSp9Ut8vo[/YT]

Nota aclaratoria: Los antinieblas permanecen encendidos mientras lo están las luces de cortesía, unos 30 segundos si dejas el coche con las puertas cerradas pero sin cerrarlo(sin la llave puesta) y unos 5 minutos si te dejas el coche con las puertas abiertas y sin la llave. Con la llave puesta otros 5 minutos con las puerta abiertas(sólo la versión 1)."
    http://www.comunidadcorsa.es/modules...pic&t=9359com/

Vamos... el llamado Coming/Leaving Home.... se habló no hace mucho de él por aquí... aunque creo que no quedó en nada xD

Comentario

jue.... esto lo intente yo y no me salio na de todas maneras ta muy diseñado

1.2 16v 75cv dando guerra desde 2003

Comentario

joer como mola intentarlo solo que yo no llebo antiniablas, aver si encuentro un brico para montar unas.

Comentario

Yo tengo montado uno pero tal como lo comentan por ahi de conectarlo al mando de las luces.... me da que no, porque al pasar por la bcm, esta se china y te enciende las luces de marcha atras y de fallo electrico en el cuadro... Así que habrá que probar otra solución, p.e. conectarlo entre la bcm y el relé de los antis en lugar de al cable del mando del antiniebla. Ya os contaré.

Comentario

una cosa y si se conecta con un diodo (pa que no vuelva la corriente a la bcm) y solo haria falta un rele y enchufar la salida de este directamente al cable de alimentacion de los antinieblas con unos diodos pa que la corriente no vuelba para atras por el circuito orijinal de antiniebla. Mirare a ver si puedo hacer un esquemilla

Comentario

eso esta bien aunque yo de electricidad poco

Comentario

yo estoy interesado en algo parecido quiero que cuando tu abras el coche se enciendan las diurnas durante unos 30 segundos o X tiempo. y se apaguen.
                pregunta!! si yo le doy el impulso de tension congiendolo del servo de la puerta o maletero y se auto enclava electricamente funcionara??

Comentario

hmm... @gersiosyp, creo que trasteando con OP-COM puedes activar las luces de cruce cuando cierras el coche... no sé si también para abrirlo. (A ver si consigo que me dejen un portátil con XP, que el de casa va con Ubuntu y consigo utilizar el OP-COM xD)

Saludos!
                  @javierorrios

Comentario

si si el follow me en el corsa lo puedo hacer pero a al abrir se enciendan no... pero bueno el domingo probare ya os cuento xdd

Comentario

Hm..... ¿Wine? :P

Comentario

primer intento fallido xdd no pude conseguirlo pero soy perseverante y en breve volvere a probar

Comentario

no se como va en el c pero te voy a dar una idea que es la que tengo yo en mente...

mi corsa va a pelo,sin extras a excepcion de la direccion asistida,pues yo en mi caso sacare un positivo de la luz interior hacia los antinieblas con un diodo para cuando enciendas los antinieblas no te hagan retorno y se te encienda la de cortesia,esta es una idea que tengo hace tiempo como hacer funcionar los antinieblas en las siguientes funciones:

Coming/Leaving Home
                          luz de giro
                          y como no,antinieblas

espero que esta sugerencia te sea util

Comentario

Originalmente publicado por JaviZaragoza
                            hmm... @gersiosyp, creo que trasteando con OP-COM puedes activar las luces de cruce cuando cierras el coche... no sé si también para abrirlo. (A ver si consigo que me dejen un portátil con XP, que el de casa va con Ubuntu y consigo utilizar el OP-COM xD)

Saludos!
                            tiene toda la razon,aqui puedes modificar o añadir "extras"

Comentario

si lo de la luz interior lo pense pero no kiero q cuando encienda la luz interior tmb se enciendan las diurnas xdd y lo del OP-COM ni tengo cable ni portatil ni el progama es decir toy un poko jodido xdd

Comentario

• Trabajando...
                              X