Buenas amigos, pues aqui estoy otra vez. Al hilo de un tema que hablaba sobre la EGR, me decidí a desmontar la mía, en primer lugar para limpiarla, y en segundo lugar para ver como va exactametne de cara a una posible futura anulación de la misma.
Para ello necesitaremos una serie de herramientas, a saber.-
*Llave de tubo hexagonal de 8 mm con alargador para carraca pequeña.
*Carraca pequeña.
*Guantes (por el anticongelante).
*2 Tapones de corcho.
*Mordaza.
*Junta de EGR(Num cat.- 08 50 512).
*Líquido refrigerante para sustituir (envase 1L rojo, larga vida, Num cat.- 19 40 663).
*Garrafa para recoger líquido refrigerante viejo.
*Desengrasante.
*Cepillo de dientes y bastoncillos de oídos.
Ahora vamos al motor y desembornamos la bateria. Esto no seria necesario en un principio pero por cuestión de espacio veremos que vendrá bien.
Ahora soltamos la alimentación del modulo de encendido (donde pone ecotec) y la egr que esta debajo (en rojo).-
Soltamos también el conector de la Ecu y un conector que tiene el gatillo de seguridad violeta, es por esto que desembornamos antes la batería.-
Aquí teneis una imagen mas cercana de los dos conectores anteriores.-
A continuación, con ayuda de la llave de tubo, quitamos los 2 tornillos de la tubería rígida de recirculación de gases a la admisión (la foto esta desenfocada, sorry).-
Aquí vemos como ha quedado suelta (recuadro rojo) y vemos también el manguito de evacuado de refrigeración de la EGR que comunica con la calefacción interior del coche. Este manguito posee una abrazadera que aflojaremos con la mordaza y que deslizaremos hacia atrás.-
Luego pillamos los dos tapones y taponamos la salida y el manguito para no perder refrigerante.-
Del resto de desmontaje no tengo fotos, porque estaba yo solo y no podia hacer todo pero solo es quitar 4 tornillos literal, este diagrama os servira de ayuda.-
Al quitarla caerá liquido refrigerante hasta el recipiente que tenemos debajo del coche, a la altura de la caja de cambios. Lo llevamos a algun sitio para su tratamiento, taller conocido o similar, y conciencia tranquila
.
Ahora tenemos la egr en la mano, y la verdad, tiene bastante carbonilla acumulada. La EGR en nuestros motores es un tanto particular porque consta de dos cámaras (rojo) para la recirculación de gases que se comunican por la apertura o cierre de un embolo. En otros motores estas cámaras están integradas en el bloque motor directamente. También se trata de una EGR refrigerada por un conducto que comunica con la refrigeración interior (verde).-
Como podeis observar (aun que la foto ha vuelto a quedar desenfocada), no se ve nada del interior, ya que todo esta cubierto de una capa negra de carbonilla (bueno, y a que las fotos estan hechas con el movil ). Pues bien, ya solo queda pillar desengrasante y a frotar, yo lo he hecho con ayuda de un cepillo de dientes, bastoncillos de los oidos y muuuuucho KH-7, y este es el resultado.-
Podeis observar como se ve el bástago que ocluye la comunicación entre las dos cámaras de la Válvula.
Y lo que antes era negro como los coj*nes de un grillo ahora es de un color cobrizo bastante más limpio.
Ahora ya solo queda deshacer los pasos que hemos dado para desmontar para volver a dejarlo todo como estaba. No obstante, es importante tener en cuenta que la junta de hermetizado que estaba puesta ya no nos vale por lo cual tendremos que pillar una nueva (creo recordar que no llega al euro).
La junta en concreto es esta.-
Como veis os he marcado una de las aberturas que tiene, que es la que teneis que tapar si quereis anular la EGR, ya que si tapamos la superior también, se cortara el flujo del circuito refrigerante.
Pues nada, lo dicho, ya solo queda volver a poner todo en su sitio y a rellenar de nuevo con refrigerante.
Para volver a rellenar, es solo cargar el deposito hasta la marca KALT/COLD, y dejar el coche al ralentí hasta que lo trague todo. Yo lo que hice fue darme una vueltecita corta para que entrase antes en funcionamiento el termostato y se pusiese en movimiento todo el liquido. Luego paré, y volví a mirar el nivel, habia bajado, espere a que se enfriase, rellené y otra vuelta, y asi hasta que dejo de bajar. Con mucho cuidado de que no se caliente el coche mas de la 90-95ºC.
De todos modos llevo una garrafa con refrigerante en el maletero y lo reviso periodicamente, no sea que no haya quedado bien purgado.
Según OPEL, la relación entre refrigerante-agua (agua potable que no proceda de desalado es mas que suficiente) no debe ser inferior a 50%:50%, ya que el refrigerante también cumple con la función de evitar depósitos de cal en el sistema.
Y hasta aquí llegó este brico. Su finalidad pues evitar que la EGR quede gripada por depóstios de carbonilla y alargar asi un poco su vida util, que cambiarla supone solo en el repuesto unos 125€ +iva.
Impresiones pues un poquito mas de suavidad al acelerar, para nada resaltable.
Como ya sabeis la EGR funciona sólo a bajo y medio régimen, de modo que en una conducción en su mayoría en urbano como es mi caso, con 46.000 kms ya iba siendo algo a tener en cuenta esta operación.
Sin más aqui me teneis para cualquier duda que os pueda surgir al respecto, un saludo a todos.
Para ello necesitaremos una serie de herramientas, a saber.-
*Llave de tubo hexagonal de 8 mm con alargador para carraca pequeña.
*Carraca pequeña.
*Guantes (por el anticongelante).
*2 Tapones de corcho.
*Mordaza.
*Junta de EGR(Num cat.- 08 50 512).
*Líquido refrigerante para sustituir (envase 1L rojo, larga vida, Num cat.- 19 40 663).
*Garrafa para recoger líquido refrigerante viejo.
*Desengrasante.
*Cepillo de dientes y bastoncillos de oídos.
Ahora vamos al motor y desembornamos la bateria. Esto no seria necesario en un principio pero por cuestión de espacio veremos que vendrá bien.
Ahora soltamos la alimentación del modulo de encendido (donde pone ecotec) y la egr que esta debajo (en rojo).-
Soltamos también el conector de la Ecu y un conector que tiene el gatillo de seguridad violeta, es por esto que desembornamos antes la batería.-
Aquí teneis una imagen mas cercana de los dos conectores anteriores.-
A continuación, con ayuda de la llave de tubo, quitamos los 2 tornillos de la tubería rígida de recirculación de gases a la admisión (la foto esta desenfocada, sorry).-
Aquí vemos como ha quedado suelta (recuadro rojo) y vemos también el manguito de evacuado de refrigeración de la EGR que comunica con la calefacción interior del coche. Este manguito posee una abrazadera que aflojaremos con la mordaza y que deslizaremos hacia atrás.-
Luego pillamos los dos tapones y taponamos la salida y el manguito para no perder refrigerante.-
Del resto de desmontaje no tengo fotos, porque estaba yo solo y no podia hacer todo pero solo es quitar 4 tornillos literal, este diagrama os servira de ayuda.-
Al quitarla caerá liquido refrigerante hasta el recipiente que tenemos debajo del coche, a la altura de la caja de cambios. Lo llevamos a algun sitio para su tratamiento, taller conocido o similar, y conciencia tranquila
.
Ahora tenemos la egr en la mano, y la verdad, tiene bastante carbonilla acumulada. La EGR en nuestros motores es un tanto particular porque consta de dos cámaras (rojo) para la recirculación de gases que se comunican por la apertura o cierre de un embolo. En otros motores estas cámaras están integradas en el bloque motor directamente. También se trata de una EGR refrigerada por un conducto que comunica con la refrigeración interior (verde).-
Como podeis observar (aun que la foto ha vuelto a quedar desenfocada), no se ve nada del interior, ya que todo esta cubierto de una capa negra de carbonilla (bueno, y a que las fotos estan hechas con el movil ). Pues bien, ya solo queda pillar desengrasante y a frotar, yo lo he hecho con ayuda de un cepillo de dientes, bastoncillos de los oidos y muuuuucho KH-7, y este es el resultado.-
Podeis observar como se ve el bástago que ocluye la comunicación entre las dos cámaras de la Válvula.
Y lo que antes era negro como los coj*nes de un grillo ahora es de un color cobrizo bastante más limpio.
Ahora ya solo queda deshacer los pasos que hemos dado para desmontar para volver a dejarlo todo como estaba. No obstante, es importante tener en cuenta que la junta de hermetizado que estaba puesta ya no nos vale por lo cual tendremos que pillar una nueva (creo recordar que no llega al euro).
La junta en concreto es esta.-
Como veis os he marcado una de las aberturas que tiene, que es la que teneis que tapar si quereis anular la EGR, ya que si tapamos la superior también, se cortara el flujo del circuito refrigerante.
Pues nada, lo dicho, ya solo queda volver a poner todo en su sitio y a rellenar de nuevo con refrigerante.
Para volver a rellenar, es solo cargar el deposito hasta la marca KALT/COLD, y dejar el coche al ralentí hasta que lo trague todo. Yo lo que hice fue darme una vueltecita corta para que entrase antes en funcionamiento el termostato y se pusiese en movimiento todo el liquido. Luego paré, y volví a mirar el nivel, habia bajado, espere a que se enfriase, rellené y otra vuelta, y asi hasta que dejo de bajar. Con mucho cuidado de que no se caliente el coche mas de la 90-95ºC.
De todos modos llevo una garrafa con refrigerante en el maletero y lo reviso periodicamente, no sea que no haya quedado bien purgado.
Según OPEL, la relación entre refrigerante-agua (agua potable que no proceda de desalado es mas que suficiente) no debe ser inferior a 50%:50%, ya que el refrigerante también cumple con la función de evitar depósitos de cal en el sistema.
Y hasta aquí llegó este brico. Su finalidad pues evitar que la EGR quede gripada por depóstios de carbonilla y alargar asi un poco su vida util, que cambiarla supone solo en el repuesto unos 125€ +iva.
Impresiones pues un poquito mas de suavidad al acelerar, para nada resaltable.
Como ya sabeis la EGR funciona sólo a bajo y medio régimen, de modo que en una conducción en su mayoría en urbano como es mi caso, con 46.000 kms ya iba siendo algo a tener en cuenta esta operación.
Sin más aqui me teneis para cualquier duda que os pueda surgir al respecto, un saludo a todos.
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