Bueno pues como e puesto en el apartado de presentacion de mi corsa, os presento como hacer un banco de potencia casero con la OP-COM.
Con la OP-COM grabamos los parametros de velocidad del motor, aceleracion del coche, velocidad del coche y el tiempo, estos los pasamos al excel y haciendo los siguientes calculos se calcula la potencia y el par. No es fiable al 100% pero de esta manera te puede orientar algo.
No dudeis en sacarme algun fallo jaja
Banco de potencia casero
Corsa C 1.2 16v
-Datos:
ρ rueda-suelo=1
ρengranajes=0,85
Cx=0,32
Sfrontal=2m2
σ gasolina= 0,68kg/l
σ aire= 1,2 kg/m3
Diámetro rueda 195/50/15= 0,576m
Caja de cambio F13CR
1º-3,545
2º-2,143
3º-1,429 i2= 2,143 x 3,74 = 8,01482 = W1/W2
4º-1.121
5º-0,892
Final – 3,74
W1 = Velocidad de giro del motor pasado a radianes partido segundo
W2 = Velocidad de giro de la rueda pasado a radianes partido segundo
Peso Corsa c 1.2 16v (según papeles) 970kg
Peso mio y del amigo = 165kg
Lgasolina en deposito = 40l Total = 1162,2 kg
Peso gasolina = 40 x 0,68 = 27,2kg
-Ecuaciones:
Fuerza rozamiento = 0,5 x σ aire x (Vcoche)2 x Sfrontal x Cx
Fuerza total a vencer = Fuerza rozamiento + (masa coche) x aceleración del coche
1º ρ rueda-suelo = (Fuerza tot. x W2 x (radio rueda))/(Mrueda x W2)
De aquí despejamos el momento realizado por la rueda (Mrueda)
2º ρengranajes = (M2 x W2)/(M1 x W1) = M2/(M1 x i2)
De aquí despejamos el momento realizado por el motor (M1)
3º Potencia = M1 x W1
Nota: Las velocidades angulares tienen que estar en radianes partido segundo. Todo los parámetros en el sistema internacional.
Este resultado nos dara en Watt por lo que hay que pasarlo a Kw dividiendolo entre 1000 y el valor que sale dividirlo entre 0,735 para pasarlo a Cv de potencia
Alguna cosilla me faltara por poner pero bueno la idea general es esta.
Espero que os interese el tema
saludos!
Con la OP-COM grabamos los parametros de velocidad del motor, aceleracion del coche, velocidad del coche y el tiempo, estos los pasamos al excel y haciendo los siguientes calculos se calcula la potencia y el par. No es fiable al 100% pero de esta manera te puede orientar algo.
No dudeis en sacarme algun fallo jaja
Banco de potencia casero
Corsa C 1.2 16v
-Datos:
ρ rueda-suelo=1
ρengranajes=0,85
Cx=0,32
Sfrontal=2m2
σ gasolina= 0,68kg/l
σ aire= 1,2 kg/m3
Diámetro rueda 195/50/15= 0,576m
Caja de cambio F13CR
1º-3,545
2º-2,143
3º-1,429 i2= 2,143 x 3,74 = 8,01482 = W1/W2
4º-1.121
5º-0,892
Final – 3,74
W1 = Velocidad de giro del motor pasado a radianes partido segundo
W2 = Velocidad de giro de la rueda pasado a radianes partido segundo
Peso Corsa c 1.2 16v (según papeles) 970kg
Peso mio y del amigo = 165kg
Lgasolina en deposito = 40l Total = 1162,2 kg
Peso gasolina = 40 x 0,68 = 27,2kg
-Ecuaciones:
Fuerza rozamiento = 0,5 x σ aire x (Vcoche)2 x Sfrontal x Cx
Fuerza total a vencer = Fuerza rozamiento + (masa coche) x aceleración del coche
1º ρ rueda-suelo = (Fuerza tot. x W2 x (radio rueda))/(Mrueda x W2)
De aquí despejamos el momento realizado por la rueda (Mrueda)
2º ρengranajes = (M2 x W2)/(M1 x W1) = M2/(M1 x i2)
De aquí despejamos el momento realizado por el motor (M1)
3º Potencia = M1 x W1
Nota: Las velocidades angulares tienen que estar en radianes partido segundo. Todo los parámetros en el sistema internacional.
Este resultado nos dara en Watt por lo que hay que pasarlo a Kw dividiendolo entre 1000 y el valor que sale dividirlo entre 0,735 para pasarlo a Cv de potencia
Alguna cosilla me faltara por poner pero bueno la idea general es esta.
Espero que os interese el tema
saludos!
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