Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

C - Cambiar amortiguadores delanteros

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• C - Cambiar amortiguadores delanteros

Esta tarde he cambiado los amortiguadores delanteros y se me ha ocurrido sacar unas fotos e intentar hacer un brico… a ver qué tal se me da
    Material necesario:
    - Corsa C
    - Persona que os ayude
    - Amortiguadores nuevos (en mi caso, Kayaba Excel-G)
    - Gato + Borriquetas
    - Llave fija de 9
    - Llave fija de 18
    - Llave Inglesa
    - Llave de vaso de 17 y de 18
    - Vara de metal para hacer palanca (yo he utilizado el brazo del gato hidráulico)

Lo primero que tenéis que hacer es sacar la rueda, quitando los 4 tornillos con la llave de vaso de 17 y ayudados por el gato/borriquetas. (Supongo que este paso está claro xD)

Con lo que nos quedaría así:

Lo primero que he hecho es quitar la tuerca del tensor de la barra estabilizadora. Yo lo he hecho ayudándome de una llave de 18 o una llave inglesa delgada para sujetar por detrás y con una llave de vaso de 18 para quitar la tuerca.

El tornillo lo he sacado más tarde, ya que me resultaba más fácil hacerlo con el amortiguador medio suelto. Hay que quitar también el latiguillo del ABS del amortiguador. Tirando con cuidado sale bien.

A continuación he soltado el amortiguador de abajo, quitando los dos tornillos con una llave de vaso de 18 y una llave inglesa. (También vale una llave fija de 18 )

Para quitar los dos tornillos tendréis que golpearlos. Yo he utilizado la llave inglesa y les he dado unos golpecitos para que salieran. Cuidado al quitar los tornillos, ya que el conjunto de freno puede caer bruscamente. Es mejor sacar la pieza y bajarla con cuidado.

Ahora podemos soltar el tensor más fácilmente. Hay que mover la barra estabilizadora hacia atrás para que baje el tensor y así poder quitar el tornillo del amortiguador. Los dos puntos rojos son los de apoyo para la palanca, y la flecha es la dirección en la que hay que mover la barra estabilizadora.

Ahora soltaremos el amortiguador de arriba: Abriremos el capó y quitaremos el protector negro del tornillo, con lo que nos quedará esto:

Con una llave inglesa he sujetado el tornillo de arriba y el de abajo lo he soltado con una fija de 18. Si para sujetar el de arriba queréis utilizar una llave fija, es de 9. Mientras realizamos esta operación es bueno que haya otra persona sujetando el amortiguador por debajo.

Ahora el amortiguador sale prácticamente solo. Abajo y hacia atrás.
    Con la emoción del momento se me ha olvidado sacar una foto del amortiguador desmontado del coche…

Ahora viene cuando comprimimos los muelles. Como indica corsa16v en su brico del Corsa B, hay que coger el mayor número de espiras del muelle. Con 3 por tornillo es suficiente. (En mi caso 4 con un tornillo y 3 con el otro). Hay que comprimir los muelles hasta que no hagan presión en el amortiguador. Apretad los tornillos a la vez, no apretéis primero uno y luego otro.
    Nos quedaría así el conjunto, listo para desmontar:

Ahora ya podemos soltar el tornillo. Este paso es como el de soltar el amortiguador de debajo del capó. Utilizaremos una llave fija de 18 para quitar la tuerca y la llave inglesa o una llave de 9 para sujetar el tornillo. Haréis fuerza para darle la primera vuelta… a partir de ahí podréis quitar la tuerca con la mano.

Ahora hay que quitar todo lo que va hasta el muelle. Yo he limpiado las piezas y las he vuelto a poner. Si veis alguna deteriorada, sería conveniente cambiarla.

Si no vais a cambiar el muelle, no lo descomprimáis.

Diferencia entre amortiguador nuevo y viejo:

Podéis ver que el viejo ya perdía aceite.

Ahora hay que poner el tope de goma en el amortiguador nuevo. Después ponemos el muelle y las demás piezas en el mismo orden en que estaban en el otro amortiguador.

A la hora de descomprimir el muelle, tiene posición. Veréis que el amortiguador tiene una muesca donde va alojado el extremo del muelle, igual que en la parte de arriba.

Ahora lo volvemos a colocar en el coche. Primero lo sujetamos arriba para que no baile.

Después lo sujetamos abajo.

Y finalmente, hacemos palanca donde antes para mover la barra estabilizadora y poder sujetar el tensor al amortiguador. Esto mejor si lo hacéis entre dos personas: una que haga la palanca y otra que meta el tornillo en su sitio.

A continuación, apretáis el tornillo.

Y sólo quedará montar la rueda, bajar el coche y cambiar el del otro lado.

Supongo que alguno hará algo distinto, pero como esto es un foro se aceptan todas las críticas, ya que ayudarán a los demás a realizar el brico de forma más efectiva.

Gracias a corsa16v porque su brico me ha orientado para cambiar los míos y a mi padre por echarme una mano en el cambio.

Espero que os ayude!
    @javierorrios

Las últimas 3 fotos estás repetidas, pero mu buen brico, de todas formas decirte que no necesitas borriquetas, ya que lo haces de uno en uno, pero si quieres estar más seguro pues sí xd

Comentario

Sí, están repetidas pero vienen a cuento

Y las borriquetas... por si acaso las pongo
      @javierorrios

Comentario

Hombre, seguridad ante todo xd

Comentario

Tengo una pregunta, ya montado los amortiguadores como se ve apretadolo en la parte de arriba. En mi caso me lo cambiaron pero veo esa pieza un poco separada del la chapa. Y ahora no recuerdo si estaba asi o no.
          Tampoco se aprecia en la foto. Que comentais

Comentario

De qué pieza hablas?
            @javierorrios

Comentario

La base esa de goma (DISCO) que se agarra con la tuerca. Se ve en la foto 6 y 7.

Comentario

Si cambias el amortiguador es recomendable que lleves el coche a un taller para que te hagan un alineado de ruedas.
                oleeee!![img]http://i136.photobucket.com/albums/q168/josedelcabanyal/emoticon.gif[\img]

Comentario

Originalmente publicado por djcurita
                  Tengo una pregunta, ya montado los amortiguadores como se ve apretadolo en la parte de arriba. En mi caso me lo cambiaron pero veo esa pieza un poco separada del la chapa. Y ahora no recuerdo si estaba asi o no.
                  Yo lo llevo separado 1 cm... antes estaba pegado, pero no sé si es malo o es indiferente. Supongo que es porque no cambié las almohadillas de tope )http://www.oscaro.es/almohadilla-de-...1835429-1182-p)

Este mes tengo la ITV, así que ya me dirán si puedo circular así o no xD
                  @javierorrios

Comentario

Originalmente publicado por JaviZaragoza
                    Originalmente publicado por djcurita
                    Yo lo llevo separado 1 cm... antes estaba pegado, pero no sé si es malo o es indiferente. Supongo que es porque no cambié las almohadillas de tope )http://www.oscaro.es/almohadilla-de-...1835429-1182-p)

Este mes tengo la ITV, así que ya me dirán si puedo circular así o no xD
                    supongo que hablais del tope de goma por la parte del capó. Yo me fije en el mio cuando se los cambie y tambien esta separado. Cuando levantas el coche se nota como va bajando. Digamos que esa pieza es para que no se salga el amortiguador y pueda girar libre, no se como explicarlo. He pasado la itv sin problemas. Tambien llevo puestos los Kayaba Excel-G, los 4 y se nota, son un pelin mas duros que los originales.
                    no me da miedo mañana, porque he visto ayer y me encanta hoy

Comentario

Trabajando...
                    X