Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cambiar líquido refrigerante y limpieza del radiador

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cambiar líquido refrigerante y limpieza del radiador

    Hola a todos. El otro día cambié el líquido refrigerante del coche. Como no encontré ningún post donde lo explicasen con imágenes (al menos para el C) he abierto un post mostrando como me fue a mí.

    Empiezo diciendo que la tarea no tiene mucha dificultad, sobre todo para los que sean más expertos, pero para los que hayamos tocado menos en el coche y seamos menos manitas puede hacérsenos un mundo. Por ello, escribo esto para que otros que quieran hacerlo tengan un resumen de la información que he ido encontrando por foros y aprendan también de mis errores. No indico en material porque como veréis depende de la situación de cada uno y de cómo cada uno lo quiera hacer.

    Lo primero es indicar que mi corsa llevaba desde hace 6 años con el mismo líquido refrigerante. El líquido estaba marrón y había sedimentos en el vaso de expansión, incluso en el tapón. El pensar que esa mierda estaba circulando por el sistema de refrigeración me preocupaba bastante, así que me puse a ello. Debo decir que la temperatura del coche no subía excesivamente, aunque a velocidades muy bajas callejeando y en veranito sí que subía ligeramente por encima de los 90º.

    Como quería hacer una limpieza profunda y que el circuito quedase muy limpio, compré un líquido limpiador de radiadores. Estos líquidos limpian toda la porquería acumulada en el circuito, el óxido, los sedimentos y demás. Siempre recomendaban comprar uno bueno y era mi intención, pero después de ir al Carrefour y al Norauto y darme cuenta de que estos productos no son tan fáciles de encontrar, acabé comprando uno de la marca Aurgi, que fue el único que encontré.

    Después de comprarlo, y lo comento para que cada uno se informe y decida por sí mismo que hacer, encontré que en algunos foros decían que estos productos no se deben usar porque si el radiador tiene una fuga es probable que esté taponada por los sedimentos acumulados. Estos productos eliminan estos sedimentos y liberan la fuga. Como ya lo tenía comprado, pues lo usé ya que en Aurgi, al lado del bote de limpiador de radiadores, había uno de sellador de fugas, así que pensé en que confío no tener ninguna fuga y de haberla ya vería como la arreglo (aunque no sé si sería tan fácil, por ello que cada uno decida que hacer).

    Como tengo el coche en un parking subterráneo, tuve que sacarlo y conducir hasta un descampado. Esto es un fastidio ya que hacerlo en la puerta de casa o garaje de casa es muuucho mejor. Ya veréis porque.

    Aparqué en el descampado y eché el contenido del bote en el vaso de expansión. En algunos foros decían que había que vaciar primero el líquido refrigerante, rellenar con agua y echar el contenido del bote. Sin embargo, en mi bote de Aurgi decía que lo echase con el líquido refrigerante antiguo, así que así lo hice. Mejor seguid siempre las instrucciones del bote que compréis.

    Una vez vacío el contenido del bote, arranqué el motor durante 30 min y aproveché para limpiar un poco el coche. Pasado el tiempo y tras haber saltado el ventilador podemos estar seguros (al menos eso creo) de que el termostato ha abierto y el contenido del líquido ha entrado en el circuito del motor, limpiando todo el circuito.

    El siguiente paso es vaciar el contenido del circuito. Hay gente que quita un manguito. En el corsa C hay una llave para ello y como está ahí, pues es lo que yo he usado. Primero porque no sé qué manguito quitar y después porque si la llave está ahí será por algo. No vaya a ser que saliendo por el manguito no se limpie todo el circuito y se queden sedimentos acumulados en el fondo del radiador. Ahora bien, con lo despacio que desagua la llave esta, quizás quitar el manguito hubiese sido mejor.

    La llave se encuentra en el radiador, abajo a la izquierda si abrimos el capó y miramos hacia abajo.




    En la foto de arriba sería la flecha morada. No se ve muy bien porque el sitio está un poco escondido, pero os podréis hacer una idea. La flecha roja sería la Sonda Lambda y la flecha verde el tubo por en el que se encuentra la varilla para medir el nivel del aceite.




    La otra foto está tomada asomándonos por la rueda delantera derecha (la que queda a la izquierda si miramos el coche desde el motor). La parte de abajo está tan clara porque entra la luz, es el suelo. A la derecha también vemos como entra luz por la rejilla inferior (en la que van las antinieblas delanteras). La flecha morada apunta a la llave. Podéis ver como justo debajo hay un pitorrito por el cual sale el líquido.

    El espacio para meter la mano y abrir la llave es bastante estrecho. De hecho me arañé el antebrazo con el ventilador. El que tanga un brazo más ancho de la cuenta no podrá meterlo por ahí. La otra forma de acceder es por abajo. Lo mejor es elevar el coche, así que el que tenga esa posibilidad es bastante recomendable.

    Aquí viene el primer problema de estar en un descampado y no en tu casa. Con el motor en frío, se podría acceder más o menos sin problemas, pero como acabamos de ponerlo en marcha durante 30 min, el motor está caliente. El brazo tendrá que pasar entre el ventilador y el escape y habrá que esperar mucho tiempo para que el escape se enfríe. De hecho, el motor estará ya frío y el escape aún estará caliente. Si estuviésemos en casa, pues lo dejaríamos un par de horas enfriar sin problemas, pero como estamos en un descampado lejos de casa (al menos en mi caso), toca esperar. Así que a seguir limpiando el coche .

    Ya desesperado de esperar, cuando el coche estaba casi frío, coloqué una manta que llevo en el maletero para aislar el escape y no quemarme. Así que la configuración fue: escape – manta – brazo – ventilador. Y usando una llave de fontanero abrí la llave de desagüe del radiador (sin llave es imposible, al menos en mi caso).

    Ojo con el líquido que sale y donde hagáis la faena. Yo, a pesar de estar en un descampado medio perdido, iba rellenando botellas vacías con el líquido que salía. Se tarda bastante en hacer el cambio (al menos como yo lo hice), así que intentad que parezca que no contamináis el entorno demasiado no vaya a pasar la policía y os pongan una multa. Y lo comento porque casualmente pasó la policía por donde yo estaba. Me puse con el trapito a disimular limpiando el coche y no me dijeron nada pero si hubiese habido un charco con varios litros en la parte delantera del motor, quizás no hubiese tenido tanta suerte.

    En mi caso el líquido salía marrón oscuro y olía super mal. Era como ácido y parecía bastante tóxico. Puede que fuese por el líquido limpiador que eché. Era bastante desagradable.

    Cuando deje de salir liquido por el desagüe, toca enjuagar el radiador. Aquí viene el segundo problema de no estar en tu casa. Lo ideal es usar una manguera, meterla por el vaso de expansión y dejar correr agua hasta que por abajo salga limpia. Como en el descampado no tenía esa posibilidad, me llevé 22L de agua repartidos en varias cantaras. Así que fui metiendo agua por el vaso de expansión y esperando a que muy lentamente bajase por el desagüe. Esta tarea duro mucho tiempo porque el agua salía muy muy lentamente. De hecho había que echarla poco a poco porque si no rebosaba.

    Al principio el agua salía marrón, después de muchos litros parecía Fanta naranja, después de muchos otroslitros,Fanta limón y al final del todo, Fanta limón clarita. Tengo que decir que no conseguí que saliese agua clara, pero me quedé sin agua ya para echar . Aunque bueno, el resultado estuvo bastante bien teniendo en cuenta el punto de partida.

    Lo siguiente que quise hacer fue vaciar el líquido del circuito que debería estar en el motor. En algún vídeo vi como gente arrancaba el motor y cuando el termostato abría, salía el líquido sucio del motor. Así que lo intenté. Arranqué el motor y me esperé a que saltase el ventilador. La temperatura subió muy rápido, imagino que por no tener líquido refrigerante. Una vez saltado el ventilador y con la temperatura bastante alta, apague el motor. Mi sorpresa fue que por el desagüe no salió más nada. No sé, quizás lo hice mal o mi teoría de que había líquido sucio en el motor era errónea.

    Por último, lo que hice fue echar un poco de líquido refrigerante y dejar que saliese por el desagüe, así arrastraba el agua que hubiese podido quedar en el circuito ya que era agua del grifo y por aquí viene con mucha cal.
    Después tocaba cerrar la llave, pero como había arrancado, tocaba esperar otra vez a que se enfriase. Así que a seguir limpiando el coche. El circuito de refrigeración no sé, pero el coche me quedo muy limpito .

    Cuando se enfrió cerré la llave y eché el líquido refrigerante (use el bote de Aurgi como embudo).



    Me comentaron por el foro que no es necesario purgar ya que el Corsa C lo hace automáticamente. También me dijeron que levantase el vaso de expansión para que fuese el punto más alto del circuito y así saliese el aire. Como estaba muy cansado después de horas debajo del sol, lo que hice fue bajar el único tubo del circuito que parecía estar por encima del vaso (el tubo que entra por arriba). Espero que con esto fuese suficiente y que el circuito haya quedado purgado.
    Una vez alcanzado el nivel, arranqué con el tapón abierto ya que decían que al calentarse bajaba el nivel. Esperé un rato con la calefacción puesta pero no bajó. Así que me fui para mi casa. Al día siguiente abrí el vaso de expansión y estaba vacío, así que lo rellene. Tuve que hacerlo un par de veces más los siguientes días aunque después se estabilizó el nivel.

    Después del cambio no he notado mucho cambio, aunque debo decir que tampoco había mucho que mejorar ya que no se calentaba. Imagino que estará mejor que antes y que evitaré posibles averías que se podrían haber generado de seguir con el líquido antiguo. Una semana después del cambio observé trocitos de sedimentos flotando encima del líquido (no se si se puede llamar sedimento si está flotando, pero ya me entendéis). Es porque el vaso de expansión sigue sucio. Aunque al menos el líquido sigue rosa .

    Lo que he aprendido para la próxima vez:

    Lo que he aprendido es que es mejor hacerlo en un sitio adecuado. La próxima vez lo haré en la casa de alguien que conozca si no dispongo de una yo mismo, ya que facilita mucho la experiencia.

    No voy a dejar tanto tiempo el líquido refrigerante sin cambiar. En dos añitos lo cambiaré y aprovecharé para limpiar el radiador mejor ya que ha quedado regular. Meteré la manguera y lo dejaré circulando agua hasta que salga limpia. Quizás aproveche para desmontar tubos y sustituirlos por los de silicona de colores. Debo decir que no gasté la cantara de 5L entera, así que quizás no tenga que comprar más líquido para la próxima vez (ya que tengo otra cantara con un poco de refrigerante), así que por 0€, igual hasta lo cambio el año que viene.
    Desmontaré también el vaso de expansión para limpiarlo bien y eliminar los sedimentos incrustados. Lo iba a hacer esta vez pero en el descampado no tenía los medios para poder limpiarlo.

    El líquido limpiador de radiadores no lo usaré más por lo que pueda pasar. Además creo que si se sustituye el refrigerante y se limpia el radiador con agua cada cierto tiempo, no es necesario. Esta vez sí hizo falta porque estaba muy mal, pero mi idea es mantenerlo siempre limpio a partir de ahora.


    Esta ha sido mi experiencia. Si alguien tiene consejos para hacerlo mejor (que seguro que es así) y quiere compartirlo, serán muy bienvenidos. Espero también haber aclarado alguna duda y animado a los foreros a cambiar el líquido ya que quitando las dificultades que he explicado, no tiene mucho misterio.
    Corsa C - 1.2 Gasolina - 2003 - Sevilla/Berlin/Barcelona

  • #2
    Re: Cambiar líquido refrigerante y limpieza del radiador

    Despues de la odisea de hacerlo en el campo y esperar tantas horas,por lo menos lo has dejado en condiciones y sobre todo de los errores se aprende.....Y sobre todo las gracias,porque este brico,nos va a venir a mas de uno de perlas....Saludos
    ---Opel corsa cdti 1.3 essentia
    ---Opel Vectra B 2.0 dti elegance

    Comentario

    Trabajando...
    X