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C - Conversión a ECC (climatizador) a partir del sistema AC (aire acondicionado).

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  • C - Conversión a ECC (climatizador) a partir del sistema AC (aire acondicionado).

    Hola a todos,

    Durante varios meses he estado estudiando la posibilidad de convertir en el Corsa-C la instalación analógica de aire acondicionado (desde ahora AC) en digital mediante la instalación del control electrónico de climatización (desde ahora ECC). Desde el primer momento, tras ver los esquemas y la documentación relativa a la instalación, supe que no iba a ser tarea fácil dada la cantidad de componentes a remover.

    Literalmente hay que desmontar medio coche, además de tener que rehacer el cableado principal. Si a lo anterior añadimos que existen cuatro Corsa-C con climatizador… la cosa se complica bastante.

    El detonante de todo lo que vais a ver a continuación ha sido la aparición de una pequeña fisura en el radiador de la calefacción. Como evidentemente la pérdida de refrigerante es intolerable, y, teniendo que cambiarlo sí o sí, me dije… Es la excusa perfecta para montar el ECC.

    Dicen que el que busca encuentra y yo he buscado mucho, os lo aseguro. Encontré en Alemania un chico que desguazaba su GSI al completo, con bastante conocimiento sobre la parte técnica del coche, así como la forma en la que Opel ensambló el Corsa-C. Hice trato con él y conseguí comprar todo lo necesario para el montaje del ECC a un precio creo que irrisorio, dado el esfuerzo y cuidado que conlleva retirar todas las piezas y el cableado del coche.

    Me gustaría hacer un pequeño receso para dejar claro una cosa: este Brico no es sencillo. Se necesitan ciertos conocimientos, herramientas adecuadas, paciencia y sobre todo cautela. Si no se es escrupuloso en el montaje y en especial con el cableado, seguramente cuando lo tengáis todo instalado y veáis vuestro coche como salido de fábrica, al arrancar seguramente sólo oigáis un “click” y ya… Os quedásteis sin coche.

    No me hago responsable de los problemas que puedan derivar del seguimiento de este Brico o de los posibles errores que éste pueda contener. Aquel que se anime a seguir adelante, lo hace bajo su propia cuenta y riesgo.


    Muchos os estaréis preguntando el “por qué” de meterme en este berenjenal si al final tengo prácticamente lo mismo que antes con la salvedad de que hay más lucecitas en la consola central y que tengo que mover menos palancas. La respuesta es sencilla, me gustan los retos y los retos están para superarlos. Dicho esto, sinceramente, creo que no merece la pena, pero... como la vida nos cría y nosotros ya nos encargamos de juntarnos he imaginado que a alguien le servirá todo esto para algo.

    Vamos al lío.

    Este Brico se basa en la conversión de AC en ECC sobre un Corsa-C “Facelift” de 2006 con motor Z13DT. En otras motorizaciones el cableado difiere en una mínima parte: la etapa de alimentación es la única que tiene diferencias (asignación de pines, zócalos, disposición de relés y fusibles). Si alguien desea que especifique estas diferencias que lo diga.

    En primer lugar, vamos a enumerar que partes son necesarias para la conversión:

    -Cableado: podéis haceros con el cableado original o cablear vosotros mismos. Lo importante es tener los pines macho/hembra para poder introducirlos correctamente en los zócalos correspondientes (podéis conseguirlos en los desguaces).

    -Mando/consola de control del ECC: sustituye a los mandos del AC.

    -Sensor de radiación solar: va instalado en la rejilla de ventilación principal del salpicadero.

    -Carcasa de distribución de aire: es la pieza crucial y esencial de todo el montaje. Aunque a primera vista parece igual que la original que monta el coche con AC, no tiene nada que ver. Son totalmente diferentes e incompatibles entre sí. El bloque que usa el AC no se puede modificar para la instalación de los servomotores y sensores de temperatura. Es además diferente internamente, lo único semejante es la distribución de los conductos de ventilación.

    La carcasa de distribución de aire tiene acoplados los servomotores, actuadores y sensores necesarios para el accionamiento de las trampillas de ventilación y la supervisión del ECC.

    Aquí tenéis una vista general del conjunto:






    El primer paso es purgar el sistema del aire acondicionado. El gas refrigerante es peligroso, tóxico y caro. Así que lo mejor es que lo hagáis en vuestro taller de confianza. Luego podréis ahorraros el tener que volver a pagar por el gas (sólo pagáis la recarga en sí, no el material).

    Estad atentos al siguiente paso, es importante y crucial: hay que meterse debajo del coche y quitar el tornillo Torx que está junto al tubo de condensados del AC. Si no lo hacéis, será luego imposible extraer la carcasa de distribución de aire. Si no tenéis elevador, un buen gato y unas burriquetas bastarán para levantar el coche y meteros debajo con seguridad. Aquí tenéis la enumeración de los pasos a dar y ubicación de componentes que hemos mencionado hasta ahora:




    A partir de aquí empieza lo bueno, armaros de paciencia y herramientas que comienza el desafío. Vamos a retirar completamente el salpicadero (acolchado del tablero de instrumentos), es decir, vamos a dejar al desnudo el travesaño del habitáculo y el cableado. Os pongo a modo de resumen los pasos a realizar y la enumeración de los componentes a retirar:





    Poco a poco iremos profundizando en el salpicadero:



    Seguimos:








    El paso 37 sería:

    Retirar el tapizado de la plancha de instrumentos.
    Nota: Es recomendable un 2º operario. Yo lo hice sólo y me costó bastante este paso.
    • Desenroscar 2 tuercas en el cofre de motor
    • Desatornillar 4 tornillos en el habitáculo

    Si ya estáis en este punto tendréis el coche parecido a esto:




    Ya llevamos el 25% del trabajo hecho. ¡Continuamos para Bingo!
    En la siguiente imagen, el paso 4 es el que hemos terminado anteriormente. Seguimos con el paso 5…






    Os pongo una imagen para que identifiquéis mejor cada componente:



    Seguimos:




    Soltad la columna de dirección para poder abatir mejor el travesaño. Retirar y cambiar la carcasa de distribución de aire por vuestra nueva y flamante unidad compatible con ECC.

    Tendréis el coche tal que así antes de instalar la unidad nueva:




    Llegados a este punto, es mejor hacerse a la idea que ya no hay remedio, el daño está hecho así que a muerte hasta el final.

    Lo siguiente es modificar el cableado. Es necesario cambiar varios pines de sitio, así como adaptar la etapa de alimentación existente para la parte relacionada con el AC.

    Me voy a saltar la parte de explicar como interpretar los esquemas eléctricos de Opel. En el foro existe un magnífico tutorial sobre como se organiza la instalación eléctrica en el coche partiendo de un simple esquema eléctrico.


    Continuaremos en el siguiente mensaje de este post.
    Editado por última vez por taedla01; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/10573-taedla01 en 25/06/2018, 18:15 .
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  • #2
    Re: C - Conversión a ECC (climatizador) a partir del sistema AC (aire acondicionado).

    Bien, estamos de vuelta con la parte eléctrica.

    Antes de nada, os recomiendo abrir el compartimento de las cajas de distribución eléctrica. Son aquellas que contienen la BCM y el conjunto de fusibles y relés. Como ya tenemos toda la zona del parallamas desarmada, no os llevará mucho tiempo extraer la BCM y los cajetines de los conectores.

    Gracias a tener desguazado el coche nos ahorramos los pasos iniciales.

    Aquí tenéis el proceso para la BCM y sus conectores adyacentes:











    Y estos son los pasos para la caja de fusibles y relés. Tened mucho cuidado de no partir las pestañas que sujetan los porta relés y los porta fusibles:








    Con todo ello hecho, quedará algo así:




    Nos metemos de lleno en el proceso de modificación del cableado.

    Vamos a dividirlo en tres partes ya que así será más fácil entender los cambios.

    Nos vamos a fijar en:

    1.- Etapa de alimentación del conjunto de la carcasa de distribución de aire.
    2.- Etapa de alimentación de la luneta térmica
    3.- Enlace de control y alimentación principal de la consola de mandos del ECC

    1.- Etapa de alimentación del conjunto de la carcasa de distribución de aire.

    Es la parte que comprende la alimentación (encendido y corte) del grupo impulsor de la ventilación. No son en sí las diferencias que existen con respecto a la instalación de AC lo que nos obliga a modificar esta parte, sino la necesidad de que la nueva carcasa de distribución de aire tenga alimentación constante. Vamos a echarle un vistazo al esquema (recordemos que estamos trabajando con un motor Z13DT):



    He dividido los cambios a tener en cuenta por código de colores. Paso a explicarlos:

    -Color Verde: es la instalación actual del AC.

    -Color Azul: es el relé que actualmente controla la alimentación del AC y la luneta térmica. También controlaría la alimentación de los espejos retrovisores exteriores calefactados si como yo disponéis de ellos.

    -Color Rojo: es la alimentación de nuestro nuevo impulsor de ventilación.

    -Color Amarillo: es la alimentación de la consola de control del ECC.

    Estad atentos, vamos a realizar los siguientes cambios:

    -Tenemos que eliminar el relé K72 por completo. Para ello eliminados del conector X46 de la BCM el pin 82 y su cableado hasta el pin 6 del relé K72. Este pin lo que hace es cerrar el relé con el encendido, para que así el sistema de AC y la luneta térmica tengan corriente.

    -Después, desde el conector X1 pin 24 (está en el cajetín de la BCM) tenemos que retirar el pin 8 del relé K72 para unirlo al pin 2 del mismo relé. Con esto conseguimos que llegue alimentación directa de la batería al pin 24 del conector X1.

    -Nos queda desconectar el pin 4 del relé K72. Dejamos a mano este cable, el cual si os fijáis viene desde el fusible F3. Nos servirá después para dar alimentación al cable que traeremos desde la consola de control del ECC, es decir, con este cable alimentamos al ECC que vemos en el cuadro amarillo del esquema.

    Si hacemos retrospectiva, lo que hemos conseguido es transformar el cuadro azul y verde en el cuadro rojo, así tenemos alimentación constante de la batería a través del fusible F45. También aprovechamos parte del cableado actual para mover el ECC del cuadro amarillo.

    Sería una cosa así:



    2.- Etapa de alimentación de la luneta térmica.

    Del mismo modo que nos ocurría anteriormente, la luneta térmica y en mi caso los espejos calefactados, se alimentan mediante un relé que se cierra mediante un interruptor “analógico” situado en el cuadro de mandos del AC. Lo que tenemos que conseguir es que el circuito se cierre mediante la señal digital que genera la consola de control del ECC.

    Un vistazo al esquema nos pondrá en guardia, también nos guiaremos por colores:



    - ¿Recordáis nuestro cuadro amarillo? Pues sí, aquí es donde tenemos que conectar el cable que dejamos en el paso 1 que venía desde el fusible F3. Así que cogemos el cable del pin 3 del relé K49, el cual iba a su vez al relé K72 y lo conectamos el fusible F3 de alimentación constante.

    - Lo siguiente es dejar conexión directa desde el pin 6 del relé K49 al pin 92 del conector X46 de la BCM (cuadro violeta).

    -Ahora bien, aprovechando el cableado del pin 6 del relé K49 que llega hasta el pin 18 del conector X1, lo empalmamos al cable que va desde el pin 5 del relé K49 hasta el pin 27 del conector X1. Es como intercambiar el cuadro naranja por el de color rosa. El pin 18 del conector X1 queda configurado así para llevar después la señal de retroalimentación de los espejos calefactados hasta la consola de control del ECC.

    Una idea aproximada del resultado:




    3.- Enlace de control y alimentación principal de la consola de mandos del ECC.

    Antes de hacer nada, debemos prestar atención a la instalación del AC que aún queda en el coche. La antigua carcasa de distribución de aire contaba con un conector de color negro y cinco cables que nos van a venir muy bien. Yo decidí poner el cableado completo, pero quizás os es más fácil si aprovechamos tres de esos cables. A saber:

    - Marrón: masa (GND).

    - Negro-Blanco: señal de petición de activación del compresor de AC (cuadro marrón).

    - Marrón-Blanco: control de relés de antivaho trasero (cuadro beige).

    Hay otro cable que os puede venir bien para futuras instalaciones: Gris-Negro (control de atenuación de la iluminación del panel de instrumentos).

    El cable negro, pertenecía al relé K72 que ya hemos retirado, ahora es de alimentación directa de batería y nos llega desde el pin 24 del conector X1. Más adelante lo usaremos…

    Aquí tenéis el esquema del AC:




    Pasamos ya a modificar la instalación para adaptarla a la consola de control del ECC. Primero, una vista general del cableado a realizar:



    Nos vamos a centrar en primer lugar en la parte derecha del anterior esquema:

    - El cuadro rojo es la alimentación del nuevo impulsor de ventilación de la carcasa de distribución de aire que hemos instalado. Así que une el pin 24 del conector X1 con el pin 1 del conector A13, el cuál está debajo del impulsor de ventilación. Si hemos aprovechado el cable negro de la antigua instalación del AC, es aquí donde ha de ir conectado.

    - El cuadro marrón es el punto de masa (GND), el cuál coincide con el de la antigua instalación de AC. Por lo tanto, el cable marrón del conector antiguo del AC al pin 3 del nuevo impulsor de ventilación.

    - Los otros dos cables simplemente hay que unir los pines correspondientes del conector A13 del impulsor de ventilación al conector X70 de la consola de control del ECC. En el esquema podéis ver que zócalos son.

    Pasamos ya a la zona izquierda del esquema:

    - Cuadro amarillo: nuestro querido fusible F3, alimentación constante para la consola de control del ECC. Pin 1 del conector X70 de la consola y lo empalmamos con cualquier cable que llegue al pin 4 del conector X1.

    - Cuadro beige-marrón: aprovechamos los cables del antiguo conector del AC que vienen directos desde los pines 22 y 45 de la BCM. Conectamos estos cables a los pines 19 y 15 respectivamente, al conector X70 de la consola de control del ECC.

    - Cuadro rosa: volvemos al pasado y cableamos desde el pin 18 del conector X1 al pin 16 del conector X70. Si recordáis, ésta es la señal de retroalimentación de los espejos retrovisores exteriores calefactados.

    - Cuadro gris: es sencillo, pin 31 del conector X70 y empalmamos al cable marrón-verde que llega al pin 12 del conector de diagnosis.

    - Cuadro negro: atentos, es la señal del sensor exterior de temperatura. Buscamos el cable de color azul que va al pin 7 del conector de 32 pines de la pantalla de información (TID, GID, CID). Empalmamos cable desde el anterior hilo hasta el pin 24 del conector X70.

    - Cuadro cyan: atención, red CanBUS. La consola de control del ECC va intercalada en medio del CanBUS que hay entre el módulo IPC (instrumentos) y la BCM. Es simple, los dos cables (blanco y verde) van desde el módulo IPC a la consola ECC y desde ésta sale otro par de cables (blanco y verde) hasta la BCM. Tenéis los pines en el esquema.

    - Cuadro marrón parte baja-izquierda: dos puntos a masa (GND). Ver pines en el esquema.


    Llegados a éste punto, el tema de modificar el cableado está completo. Yo aproveché para desgranar toda la instalación, meter más cableado para futuras instalaciones y sanear todos los mazos (enfundar, encintar, arrollar y reorganizar). Me llevó bastante tiempo recomponer todo el cableado, pero ha merecido mucho la pena. Lo hice siguiendo la metodología impuesta en Opel y el resultado no difiere nada de un cableado de fábrica.

    En esta imagen podéis ver que en la parte derecha ya está todo el cableado recompuesto:




    Seguiremos en el siguiente mensaje de este post.
    Editado por última vez por taedla01; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/10573-taedla01 en 25/05/2018, 15:20 .
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    • #3
      Re: C - Conversión a ECC (climatizador) a partir del sistema AC (aire acondicionado).

      Antes de comenzar a desandar el camino andado, es necesario detenerse en el salpicadero. Necesitamos preparar el conducto por donde asomará el cableado del sensor de radiación solar para que podamos montar dicho sensor en la rejilla de ventilación principal. Para ello, si nos fijamos en la zona central de dicha rejilla veremos que hay un par de nervios en el plástico que no tienen hueco. Pues bien, justo debajo, en la zona del parallamas, veremos un círculo marcado en el salpicadero. Es justo esa circunferencia la que abriremos con una herramienta rotativa. Ahí encajará la junta del cableado del sensor.
      Después abriremos los huecos en la zona central de la rejilla por donde sacaremos el cableado cuando instalemos de nuevo el salpicadero.

      También debemos hacer la cama para el sensor de radiación solar, para que quede bien asentado sobre la rejilla principal de ventilación.

      Este sería el procedimiento normal de montaje:



      Hasta aquí, más o menos con el 70% del trabajo hecho, tenemos ya todo el sistema instalado y los cambios necesarios realizados.

      Os recomiendo revisar todo lo que habéis hecho hasta ahora puesto que en adelante iremos montando de nuevo el coche y será más complicado cambiar algo. En este punto es cuando mejor podremos corregir los posibles errores cometidos.

      Ahora simplemente es volver hacia atrás como los cangrejos. Empezamos recomponiendo el salpicadero, pero antes tenemos que fijar la nueva carcasa de distribución de aire:




      Ahora sí, el salpicadero:




      Vamos recuperando el ánimo:




      Importante: En este punto debemos levantar el coche y volver a conectar el tornillo que va junto a la salida de condensados de la caja de distribución de aire. Colocad también el tubo de condensados.

      Únicamente nos faltaría terminar de montar los elementos de la zona del parallamas y cerrar los compartimentos de las cajas de distribución eléctrica (BCM, porta relés y porta fusibles).

      Recordad rellenar el sistema de refrigeración del motor y recargar de agente refrigerante el sistema de AC. Os pongo los datos de este último:

      - Cantidad de llenado de agente frigorífico 650g, motores: Z10XE, Z10XEP, Z12XE, Z12XEP, Z14XE, Z14XEP, Z16SE, Z18XE, Y17DTL (modelos hasta 2003).

      - Cantidad de llenado de agente frigorífico 560g, motores: Y17DTL, Z13DT, Z13DTJ (a partir del año 2004), Y13DT, Y17DT, Z17DTH.

      Tenemos el 99% del trabajo hecho, lo único que nos queda es comprobar el funcionamiento y disfrutar de la recompensa a tanto esfuerzo. Para ello tenemos primero que programar el índice de códigos adecuado en la consola de control del ECC (Corsa-C 2006 LHD = 004) y activar el ECC en la BCM dentro del apartado “configuración de variantes”, luego podremos ver el resultado final y respirar por fin tranquilos:




      En total, 20 horas de trabajo repartidas en un fin de semana para un sólo operario. Si contáis con ayuda seguramente tardaréis menos.


      En mi caso me queda convertir la iluminación a LED blanco, pero eso ya es otra cosa.

      Espero que si alguien se anima a realizar esta transformación nos pueda contar también su experiencia. Intentaré seguir ampliando la información y realizar las posibles correcciones que pueda necesitar el Brico.


      Saludos desde León,
      Darío.
      Editado por última vez por taedla01; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/10573-taedla01 en 25/05/2018, 15:36 .
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      • #4
        Re: C - Conversión a ECC (climatizador) a partir del sistema AC (aire acondicionado).

        Hola a todos,

        Brico terminado.

        El antes y el después:





        Iluminación ya cambiada:




        Saludos.
        Editado por última vez por taedla01; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/10573-taedla01 en 26/05/2018, 22:42 .
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        • #5
          Re: C - Conversión a ECC (climatizador) a partir del sistema AC (aire acondicionado).

          Impresionante el curro que te has pegado! Indudablemente es un trabajo para hacerlo con un pinche que nos eche una mano, sobre todo, para recordar dónde iba cada tornillo! XDDD Me recuerda los viejos tiempos con el Corsita!
          Enhorabuena por el resultado y por esa buena maña que tienes para el coche!
          Gracias por compartirlo!
          Respeta las Normas y disfruta del Foro!!!
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