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C - Conversión a ABS 8.0 ESP a partir de instalación ABS 8.0 de origen

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  • C - Conversión a ABS 8.0 ESP a partir de instalación ABS 8.0 de origen

    Hola a todos,

    Creo que todos estamos de acuerdo en que lo más importante en un vehículo es la seguridad. Hace décadas que los vehículos incorporan sistemas de frenado con ABS habiéndose demostrado su gran eficacia incluso en motocicletas. Desde hace un tiempo hay que añadir el sistema de control de tracción (TC) y su evolución, el ESP, a la lista de elementos que ayudan a evitar accidentes.

    En el caso que nos ocupa, el Corsa-C, incluyó a partir de 2004 varias mejoras en cuanto a seguridad. Una de ellas, y en mi opinión la más importante, fue la inclusión como opción extra, del sistema ABS 8.0 ESP de BOSCH. Junto con el resto de mejoras, se consiguió obtener 4 estrellas EuroNCAP sobre un máximo de 5, dando como resultado uno de los coches de su segmento más seguros en su época.

    Por ello, y como ya muchos sabéis, me decidí a investigar si era posible realizar la instalación del sistema ABS 8.0 ESP en un vehículo que no lo trajera de serie. Tras mucho investigar me vi con una respuesta afirmativa, así que comenzó la búsqueda de material. Después de más de un año conseguí reunir todos los elementos sin invertir apenas dinero y el resultado no ha podido ser más satisfactorio.

    Por lo tanto, aquí tenéis otra aventura más de las mías:

    Este Brico-tutorial se basa en la modificación del sistema de frenos ABS 8.0 de BOSCH instalado en el Corsa-C “facelift” para su conversión al sistema ABS 8.0 ESP (Programa Electrónico de Estabilidad).

    ATENCIÓN: este Brico no es sencillo.

    Toda la información en él contenida se establece a título informativo y no como guía “per sé”.

    Estamos trabajando en la modificación de un sistema clave en la seguridad y conducción del vehículo: el sistema de frenos. Por favor, si alguien no se ve lo suficientemente capacitado para seguir adelante que no siga con ello. Es preferible recurrir a personal profesional o desistir de la idea antes que sufrir un accidente. Se necesitan ciertos conocimientos, herramientas adecuadas, paciencia y sobre todo cautela.

    Por ende:

    No me hago responsable de los problemas que puedan derivar del seguimiento de este Brico o de los posibles errores que éste pueda contener. Aquel que se anime a seguir adelante, lo hace bajo su propia cuenta y riesgo.

    Habiendo quedado las cosas claras y a sabiendas de que el concepto de funcionamiento de un sistema ESP puede estar poco claro, vamos a definir su funcionamiento y explicar como afecta su intervención en la conducción:

    PROGRAMA ELÉCTRONÍCO DE ESTABILIDAD: ESP (Electronic Stability Programm)

    Funcionamiento.

    El ESP es un sistema de seguridad vial. La misión del ESP es garantizar la estabilización del vehículo en estados de marcha críticos e inestables (maniobras de marcha).
    Sobre cada vehículo actúan en la conducción fuerzas longitudinales y laterales. El conductor podrá mantener el vehículo estable en la vía tanto tiempo como la fuerza transversal (actúa en contra de las fuerzas laterales) en los neumáticos no esté por debajo de una determinada medida. Así, por ejemplo, las fuerzas de frenado desiguales o el estado resbaladizo de la calzada conducen a una desestabilización al acelerar.



    En curvas tomadas a mucha velocidad o en movimientos bruscos de la dirección se producen fuerzas en sentido transversal, que pueden girar el vehículo en exceso alrededor de su eje vertical. El vehículo derrapa y se descontrola la mayor parte de las veces. Aquí sirve de ayuda el ESP, que corrige inmediatamente el derrape mediante intervenciones muy rápidas y acertadas en el sistema de mando del motor y los frenos. Al mismo tiempo, la acción de frenado sobre una rueda juega un papel central. El ESP puede generar en cada rueda fuerzas de frenado dosificadas con exactitud (1= rueda frenada), que intentan retraer el vehículo a la vía, si éste ya no quiere seguir las órdenes de dirección.



    Si se produce un subvirado del vehículo (I, parte delantera del vehículo se va en dirección del lado exterior de la curva), en vehículos con ESP (2) se frenará la rueda trasera del interior de la curva y, por tanto, mantendrá la estabilidad en curvas, mientras que un vehículo sin ESP (1) es sacado de la curva.
    Si se produce un supervirado del vehículo (II, parte trasera del vehículo se va en dirección del lado exterior de la curva), en vehículos con ESP (4), éste frenará la rueda delantera del exterior de la curva y, por tanto, mantendrá la estabilidad en curvas, mientras que un vehículo sin ESP (3) es sacado de la curva.



    Al mismo tiempo, mediante el ESP se mejora la distancia de parada del ABS en curvas y sobre calzadas resbaladizas unilateralmente.
    Las informaciones necesarias del vehículo las consigue la unidad de mando ABS 8.0 ESP acoplada en el unidad hidráulica del ABS por medio de los componentes ya existentes del ABS 8.0 y de sensores adicionales como el sensor de ángulo de viraje (sensor goniométrico) y de velocidad de guiñada/aceleración (YAW sensor). Mediante la evaluación permanente de estas informaciones del vehículo (aprox. 25 veces por segundo) se reconoce la inminente inestabilidad (sobrevirado o subvirado) del vehículo.


    Ahora que ya tenemos visualizado el funcionamiento del sistema es hora de empezar a definir técnicamente las diferencias existentes entre el sistema ABS 8.0 y nuestro nuevo sistema ABS 8.0 ESP que vamos a instalar.

    En primer lugar, debemos volver a remarcar que el sistema desde el que partimos ha de ser obligatoriamente el sistema ABS 8.0 BOSCH que monta el Corsa-C "facelift". Es crucial comprobar que disponemos de este sistema en el vehículo puesto que la versión ESP es incompatible con la instalación de ABS 5.3 BOSCH de los modelos "pre-facelift" y más si cabe aún con aquellos vehículos que no dispongan de ABS. En los vehículos que no disponen de ABS 8.0 se puede instalar el mismo, aunque todo ello queda fuera de este Brico-tutorial.

    Teniendo como base el tan citado sistema ABS 8.0 BOSCH, hay que distinguir entre dos posibles variantes/opciones:

    - Vehículos con grupo de freno delantero de disco y trasero de tambor.
    - Vehículos con grupo de freno delantero y trasero de disco.


    Lo anterior afecta a la elección del cilindro maestro de freno, el cuál como veremos más adelante deberemos sustituir, y que difiere entre una opción u otra en el tamaño interno del cilindro.

    Como el resto de la instalación será igual, paso a detallar el funcionamiento y diferencias físicas/técnicas entre el sistema ABS 8.0 y el sistema ABS 8.0 ESP.

    SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO (ABS 8.0 y ABS 8.0 ESP)

    Generalidades.

    En el Corsa-C "facelift" se utiliza el nuevo sistema antibloqueo ABS 8.0 con todas las variantes de motor.
    El ABS 8.0 es un sistema modular con 8 válvulas magnéticas. Su estructura básica se corresponde con la del ABS 5.3 y, opcionalmente, está también disponible con ESP.
    Con la introducción del ABS 8.0 ESP, es la primera vez que en los vehículos Opel se tiene en cuenta la magnitud "temperatura del sistema de frenos" para la regulación del sistema de frenos.
    La medición de la temperatura en el grupo hidráulico permite determinar, mediante un campo característico, si hay riesgo de un sobrecalentamiento del sistema de frenos, por ejemplo, al bajar puertos de montaña.
    El conjunto unidad de mando del ABS/grupo hidráulico ha sido modificado. El peso del conjunto unidad de mando del ABS/grupo hidráulico se ha reducido un 25% gracias a la moderna tecnología de microprocesadores. Al mismo tiempo, se modificaron las dimensiones externas, reduciéndose el volumen del conjunto un 30% respecto al ABS 5.3.

    Conjunto unidad de mando del ABS/grupo hidráulico.



    Exteriormente, el ABS 8.0 y el ABS 8.0/ESP no sólo se distinguen por sus dimensiones.
    El diámetro de las conexiones hidráulicas desde el cilindro maestro del freno hasta la unidad de mando del ABS es menor en el ABS 8.0 que en el ABS 8.0/ESP.
    La conexión eléctrica de la unidad de mando del ABS 8.0 tiene 26 polos, la del ABS 8.0/ESP tiene 46 polos.

    Dimensiones y peso.

    También hay diferencias de peso, dependiendo de la variante del ABS 8.0.



    Posición de montaje.

    La posición de montaje del conjunto unidad de mando del ABS/grupo hidráulico (1) en el Corsa-C "facelift" es vertical. El motor del grupo hidráulico se monta con su eje en posición vertical y las conexiones de los distintos circuitos de freno miran hacia atrás. La ventaja de esta posición de montaje es que, para trabajos de montaje o reparación; se puede desacoplar la unidad hidráulica del ABS sin necesidad de desmontar todo el conjunto.

    Vista en explosión (despiece).



    Unidad de mando del ABS 8.0/ESP.




    La unidad de mando del ABS 8.0 incorpora la más avanzada tecnología de microprocesadores y transmisión de impulsos, está diseñada para la conexión de 4 sensores de rueda activos o 4 pasivos. EN el Corsa-C se utilizan sensores de rueda activos. La función de mando y control del ABS 8.0 está asegurada mediante dos microprocesadores independientes (1). Cada uno de estos microprocesadores es reprogramable. No se pueden sustituir los componentes individuales de la unidad de mando del ABS. En caso de avería, debe sustituirse la unidad de mando del ABS completa.
    El mando del motor de la bomba en el grupo hidráulico del ABS 8.0 se realiza a través de la carcasa de la bomba. Las válvulas magnéticas del grupo hidráulico son accionadas por bobinas magnéticas. Las bobinas magnéticas están conectadas directamente con los relés semiconductores de la unidad de mando del ABS y, por tanto, integradas en dicha unidad de mando.
    La unidad de mando del ABS va unida al grupo hidráulico mediante cuatro tornillos de fijación (4) y puede separarse y retirarse del grupo hidráulico en el vehículo.

    Grupo hidráulico.

    Estando montado en el vehículo, el grupo hidráulico está unido a la unidad de mando del ABS. En la versión con ESP, el sensor de presión ya no va montado en la parte exterior del grupo hidráulico, como ocurría en el ABS 5.3 TC/ESP, sino que ahora va integrado en el grupo hidráulico. No se pueden sustituir o reparar los componentes individuales del grupo hidráulico. En caso de avería, debe sustituirse el grupo hidráulico completo o el conjunto unidad de mando del ABS/grupo hidráulico, respectivamente.
    Las conexiones hidráulicas desde el cilindro maestro del freno en el ABS 8.0 y ABS 8.0 ESP van dispuestas con diferentes anchuras. También es diferente el diámetro de las conexiones hidráulicas entre la versión ABS 8.0 y ABS 8.0 ESP, por lo que es imposible confundirse de variante y montar un grupo hidráulico incorrecto.
    Los contactos elásticos montados en la superficie frontal de la unidad de mando del ABS no se deben tocar para evitar una posible carga electrostática, ni tampoco se deben efectuar mediciones en los mismos. No se pueden sustituir los contactos elásticos individualmente. Asimismo, tampoco debe manipularse mecánicamente la superficie bañada en oro de los contactos o tratarse con líquidos, como spray de contacto, para evitar posibles daños.
    En los contactos de enchufe para el motor de la bomba tampoco deben efectuarse mediciones. No se pueden sustituir los contactos y van guiados por la parte inferior del grupo hidráulico, a través del bloque de válvulas, hacia la unidad de mando del ABS.

    Enchufe del mazo de cables de la unidad de mando del ABS 8.0/ESP.

    La conexión enchufable de la unidad de mando del ABS es de 26 polos (1) en el ABS 8.0 y de 46 polos (2) en el ABS 8.0 ESP. En ambas variantes, el enchufe del mazo de cables dispone de 4 contactos de potencia con aislamiento individual para cada conductor. El tamaño de los contactos de potencia es de 2,8 x 0,8 mm.
    Además, el ABS 8.0 lleva 22 contactos de señal (42 contactos de señal en el ABS 8.0 ESP) con un tamaño de 0,63 x 0,63 mm. Los contactos de señal van protegidos con una junta de silicona en el enchufe de la unidad de mando del ABS.

    Una vez conectado, el enchufe del mazo de cables se bloquea insertando el estribo de plástico.




    ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA CONVERSIÓN

    Después de todo lo expuesto anteriormente, ahora que ya tenemos las ideas claras de donde nos vamos a meter, seguimos con la enumeración del material que vamos a necesitar y planteamos también que cambios tendremos que realizar en cuanto al conector de la unidad de mando ABS se refiere.

    Tened en cuenta, a la hora de buscar el material necesario, que de fábrica salió un número muy reducido de vehículos que montaban el sistema ABS 8.0 ESP BOSCH de origen. Personalmente me ha costado mucho tiempo localizar todos los elementos necesarios para la conversión, puesto que el precio de algunas piezas es prohibitivo si las adquirimos en determinados sitios. Como todo, quien busca encuentra, así que no os desaniméis porque por algo más de un par de cientos se puede conseguir todo. La clave es insistir en la búsqueda...

    La siguiente tabla resume y enumera que elementos y cambios son necesarios para llevar a cabo nuestro objetivo.

    ATENCIÓN: En mi caso, la motorización del vehículo es la 1.3 CDTI (Z13DT), siendo los únicos elementos específicos para dicha motorización los latiguillos que van desde la unidad/conjunto hidráulico del ABS 8.0 ESP hasta el cilindro maestro de freno. Tened en cuenta que en función de vuestra motorización tendréis que conseguir los específicos para la misma. *Podéis consultarme si es necesario.



    La tabla de la izquierda representa la equivalencia entre la asignación de pines del conector de 26 pines del ABS 8.0 y el conector de 46 pines del ABS 8.0 ESP.

    La tabla central inferior enumera las piezas que debemos conseguir. Tenéis marcadas en rojo las que yo he empleado. Éstas referencias son las más recomendables ya que son las últimas versiones de pieza que salieron, es decir, tienen corregidos los errores de programa o construcción que se fueron detectando en todo el ciclo de vida del vehículo (10 años desde el lanzamiento de la primera versión del modelo/vehículo). Recordad que entre motorizaciones la única diferencia son los latiguillos.

    Sólo queda otra pieza que hay que sustituir y que no aparece en la tabla: el cilindro maestro. Pasamos a detallar:

    - 93177767 Cilindro Maestro 23.8mm (para frenos de disco delantero y trasero).
    - 93177769 Cilindro Maestro 22.1mm (para frenos de disco delantero y trasero a tambor).



    Resumiendo, necesitamos entonces:

    - Conjunto hidráulico ABS 8.0 ESP: está formado por la unidad hidráulica ABS y la unidad de mando electrónica. Importante: es necesario conseguir el conector eléctrico para adaptar el mazo de cables actual al del sistema ABS 8.0 ESP.

    - Sensor de guiñada/aceleración lateral (YAW sensor). Importante: es necesario conseguir el conector eléctrico para poder cablear.

    - Sensor goniométrico: existen varias versiones pero no os compliquéis. Independientemente de si tenéis mandos o no en el volante, buscad las piezas que indico. Importante: es necesario conseguir el conector eléctrico para poder cablear. Yo no lo conseguí, así que me hice uno con la impresora 3D.

    - Cilindro maestro: ya hemos comentado cuales son sus diferencias (disco o tambor en el eje trasero) y el por qué hay que sustituirlo (tamaño de rosca superior).

    - Latiguillos específicos: el sistema ESP mueve más líquido hidráulico y los latiguillos son de mayor caudal (6mm de diámetro interno en vez de 4,5mm que tienen los de origen del ABS 8.0).

    - Tapa de plástico para la unidad de ABS 8.0 ESP: esta pieza es opcional. Yo no he sido capaz de conseguirla y ya se encuentra descatalogada. Simplemente protege la unidad, aunque entorpece su refrigeración. Actualización 12/12/2019: he encontrado la tapa, a través de un portal de internet, y la verdad es que estéticamente queda muy bien.


    El resto de elementos de nuestro actual sistema ABS 8.0 es totalmente compatible con la nueva instalación (conductos, sensores de rueda, servofreno, depósito de líquido,...).


    Continuaremos en el siguiente mensaje de este post.
    Editado por última vez por taedla01; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/10573-taedla01 en 08/11/2020, 21:22 .
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  • #2
    Re: C - Conversión a ABS 8.0 ESP a partir de instalación ABS 8.0 de origen

    Continuamos con el Brico-tutorial, ahora sí, empezando con las modificaciones necesarias para la conversión.

    Es más que recomendable desmontar y preparar de un golpe los cajetines eléctricos y los accesos necesarios para poder realizar con más rapidez los cambios necesarios. Así que voy a autocopiarme desde otro de mis bricotutoriales para que tengáis información completa de los pasos a realizar.

    Para poder tener fácil acceso a toda la instalación eléctrica que vamos a modificar tenemos que dejar al aire la zona de la BCM y el cajetín de relés y fusibles, la zona del interruptor de las luces de emergencia, desmontar airbag del conductor y volante, zona inferior del volante, consola y túnel central.
    Dada la cierta complejidad para desmontar la BCM y el cajetín de relés, os dejo la guía completa para hacerlo.

    Antes de nada, desenbornamos la batería, retiramos los limpiaparabrisas y el vierteaguas completo.

    Aquí tenéis el proceso para la BCM y sus conectores adyacentes:











    Y estos son los pasos para la caja de fusibles y relés. Tened mucho cuidado de no partir las pestañas que sujetan los porta relés y los porta fusibles:








    Con todo ello hecho, quedará algo así:




    El proceso para acceder a la zona de instalación del sensor de guiñada es el siguiente:



    Por último, prestad atención al retirar el volante y con ello dejar acceso al carrete del airbag:




    Nos metemos de lleno en el proceso de modificación del cableado.

    Bien, ahora sí que sí, estamos de vuelta con la parte eléctrica.
    Al igual que en otras ocasiones, vamos a comenzar con la modificación y adaptación de la instalación eléctrica del vehículo para poder primeramente recepcionar los sensores goniométrico y de ángulo de giro.

    Las modificaciones a realizar no son tan complicadas como en otras ocasiones. Sin embargo, es necesario poner especial interés en lo relativo al cableado del sensor goniométrico, puesto que ello incide también en el airbag del conductor, así como en el correcto funcionamiento del claxon y de los mandos del volante.

    Para tener una imagen clara de los cambios a realizar, vamos a tomar como referencia el esquema eléctrico global de la instalación eléctrica del ABS ESP 8.0 comparándolo con el esquema eléctrico de nuestra instalación ABS 8.0 actual:

    Esquema ABS ESP 8.0



    Esquema ABS 8.0



    Como veis, aparte de que cambie la asignación de pines en el conector de la unidad de control ABS ( componente A38 en el esquema), el resto de la instalación es idéntica, salvo la parte concerniente a la línea CAN-Bus, que es la que más trabajo nos va dar. Comparad los dos recuadros en ROJO, y veréis a lo que me refiero.

    Vamos a profundizar más en el esquema. Vamos a dividirlo en tres partes ya que así será más fácil entender los cambios. Los hemos seleccionado y dividido por medio de colores.

    1.- Color VERDE: modificación del cableado de la BCM (red CANBus), etapa de alimentación del sensor de guiñada y del sensor goniométrico.
    2.- Color AMARILLO: instalación eléctrica del sensor de guiñada.
    3.- Color AZUL: instalación eléctrica del sensor goniométrico.

    Aquí veis su designación dentro del esquema:



    *Nota: la designación de los Fusibles hace referencia a los esquemas originales. Su situación dentro de la caja de Fusibles cambia en función de la motorización del coche. Recomiendo consultar los esquemas eléctricos o el manual de usuario del coche para localizarlos dentro de la caja.



    Modificación del cableado de la BCM (red CANBus), etapa de alimentación del sensor de guiñada y del sensor goniométrico.


    Este paso consiste en realizar un bypass en la red CANBus de alta velocidad que permitirá que los sensores comuniquen con la unidad de control del ABS ESP 8.0 y la unidad BCM (Body Control Module). Antes de nada, debemos identificar el cableado referente a la red CANBus que parte directamente desde la BCM hasta el conector actual de nuestra unidad de control ABS 8.0. Para ello, tenemos que buscar en el conector X46 de la BCM dos cables: uno de color verde (PIN75 del conector X46) y otro blanco (PIN99 del conector x46). Son fácilmente identificables, aún así, os dejo la ilustración del conector X46 y del esquema de conexionado de la BCM:


    Conector X46:



    Esquema red CANBus BCM (A15):



    Bien, pues sin remordimiento alguno, siguiendo el cableado del que hemos hablado, cortamos dicho par de cables más o menos a un palmo de distancia desde el conector X46. Sí, cortad, que no muerde. Respirad profundo y seguimos adelante...

    Lo que vamos a hacer es conectar ambos cables de forma independiente a un nuevo zócalo del conector X1 (conector de color AZUL). Ese conector es éste que veis a continuación:



    Y aquí su detalle:



    Es decir, vamos a realizar la instalación enmarcada por el recuadro grande VERDE de nuestro esquema guía:



    Cableamos:
    - Desde conector X46, PIN 75 (cable VERDE) de la BCM hasta conector X1, PIN 43 (lado macho).
    - Desde conector X46, PIN 99 (cable BLANCO) de la BCM hasta conector X1, PIN 44 (lado macho).
    - Desde conector X1 (lado hembra), PIN 43 (cable VERDE) hasta conector X1 (lado hembra), PIN 41, dejando un bypass* (cable extra sin conexionar).
    - Desde conector X1 (lado hembra), PIN 44 (cable BLANCO) hasta conector X1 (lado hembra), PIN 42, dejando un bypass* (cable extra sin conexionar).
    - Desde conector X1 (lado macho), PIN 41 hasta cableado original del conector de la unidad ABS 8.0 (cable VERDE). Pertenece al par de cables que cortamos cerca de la BCM.
    - Desde conector X1 (lado macho), PIN 42 hasta cableado original del conector (cable BLANCO). Pertenece al par de cables que cortamos cerca de la BCM.

    *Bypass: será el cableado CANBus que comunicará con los nuevos sensores.

    Tomaros un tiempo para asimilar lo anterior. Es un poco lioso pero con un bolígrafo y un papel os será más sencillo comprender la anterior operación.


    Para finalizar este paso, nos queda cablear desde los fusibles de alimentación hasta los futuros sensores goniométrico y de guiñada. Es el recuadro VERDE de menor tamaño:



    Por tanto, cableamos, partiendo de la caja de fusibles hasta la zona de la columna de dirección:
    - Desde el Fusible F32, 5A de tensión de encendido, dos cables.
    - Desde el Fusible F3, 5A de tensión constante, un cable. Éste alimentará la memoria interna del sensor goniométrico para que no sea necesario recalibrar constantemente el sensor.


    Instalación eléctrica del sensor de guiñada.

    Vamos con la instalación y cableado del sensor de guiñada. Este sensor va situado en el túnel central, entre la palanca de cambios y el freno de mano. Como ya tenemos al aire esa zona (ya indicamos anteriormente como hacerlo), únicamente tendremos que fijarlo usando dos tetones roscados que encontraremos para tal fin. Su posición y colocación sería la siguiente (la orientación del sensor viene marcada por una flecha):



    Nos fijamos en el recuadro AMARILLO de nuestro esquema guía:



    Y en el conector del sensor de guiñada B84:



    Cableamos:
    - Desde el conector B84 del sensor, PIN 1 (cable MARRÓN) hasta el punto de masa "túnel 1" situado en la parte trasera del freno de mano.
    - Desde el conector B84 del sensor, PIN 2 (cable BLANCO) hasta el bypass (cable BLANCO) de la red CANBus que dejamos en la zona del conector X1.
    - Desde el conector B84 del sensor, PIN 3 (cable VERDE) hasta el bypass (cable VERDE) de la red CANBus que dejamos en la zona del conector X1.
    - Desde el conector B84 del sensor, PIN 4 (cable NEGRO) hasta uno de los dos cables que previamente conectamos al fusible F32, 5A de tensión de encendido.


    Instalación eléctrica del sensor goniométrico.

    Vamos a por el tercer paso: la instalación del sensor goniométrico. Vamos a sustituir nuestro carrete actual de airbag, en la columna de dirección, por un nuevo carrete que contiene también el sensor de giro del volante o sensor goniométrico. Este sensor mide en grados positivos y negativos (según sentido de giro) el arco barrido por el movimiento del volante. Con ello, el sistema ABS ESP 8.0 sabe que velocidad radial de giro estamos comandando a la columna de dirección al mismo tiempo que calcula la posición idónea en caso de que necesite corregir la orientación del vehículo.

    Atención: el sensor goniométrico es una pieza delicada. Forzar sus finales de carrera puede suponer dañar el sensor de manera que quede inservible. Recomiendo prestar especial atención a que el sensor siempre tenga estable su posición neutra (viene anclado por un seguro).

    Como ya tenemos el carrete original al aire (el volante ya fue desmontado anteriormente), tenemos que extraer todos los pines del conector actual, de manera que podamos insertarlos en el nuevo conector que vamos a usar, puesto que éste último, a diferencia del primero, tiene mayor número de zócalos.

    Conector X91, para ABS 8.0:



    Conector X91, específico para ABS ESP 8.0:



    Así pues, primeramente vamos a reinsertar los pines en el nuevo conector pero para ello debemos tener en cuenta el siguiente esquema:



    Como veis, la asignación de pines cambia en función de la variante de ABS (con ESP o sin él). Por lo que sed cautos a la hora de ver el esquema.

    Atención: el esquema tiene un error. Es necesario conectar a GND (masa) el PIN 1 y el PIN 13. En el esquema original no aparece nada del PIN 1. Esta omisión provoca que el sensor no funcione correctamente.


    Visto lo anterior, insertamos los pines en el nuevo conector siguiendo estos pasos:
    - PIN 1 del conector X91 normal (cable MARRÓN) al PIN 1 y PIN 13 del conector X91 para ESP.
    - PIN 2 del conector X91 normal (cable MARRÓN-BLANCO) al PIN 14 del conector X91 para ESP.
    - PIN 3 del conector X91 normal (cable GRIS) al PIN 9 del conector X91 para ESP.
    - PIN 4 del conector X91 normal (cable AZUL-ROJO) al PIN 10 del conector X91 para ESP.
    - PIN 7 del conector X91 normal (cable NARANJA) al PIN 11 del conector X91 para ESP.
    - PIN 8 del conector X91 normal (cable NARANJA-VIOLETA) al PIN 12 del conector X91 para ESP.

    Ahora nos falta añadir el nuevo cableado. Volvemos a nuestro esquema guía y nos fijamos en el recuadro AZUL:



    Terminamos el cableado de este paso de la siguiente forma:
    - PIN 3 del conector X91 para ESP (cable BLANCO) al bypass de la red CANBus (cable BLANCO) que previamente dejamos en la zona de la caja de la BCM (igual que en el sensor de guiñada).
    - PIN 4 del conector X91 para ESP (cable VERDE) al bypass de la red CANBus (cable VERDE) que previamente dejamos en la zona de la caja de la BCM (igual que en el sensor de guiñada).
    - PIN 5 del conector X91 para ESP (cable NEGRO) al otro cable del Fusible F32, 5A de tensión de encendido, que previamente instalamos (igual que en el sensor de guiñada).
    - PIN 2 del conector X91 para ESP (cable ROJO) al cable del Fusible F3, 5A de tensión constante, que previamente instalamos.

    *El PIN 13 del conector X91 para ESP que indica el esquema, ya lo conectamos a GND (masa) en el anterior paso junto con el PIN 1.


    ¡Vamos que ya queda menos!

    Para finalizar el tema eléctrico, tenemos que reasignar el cableado del actual conector de la unidad de control ABS 8.0 a nuestro nuevo conector de mayor tamaño, compatible con la unidad de control ABS ESP8.0.


    Si echamos la vista atrás, basta con seguir la tabla expuesta en el anterior mensaje de este post:


    *Simplemente seguid al pie de la letra la siguiente tabla. Una equivocación en la colocación del cableado puede provocar daños en la unidad de control ABS ESP 8.0.





    *Aviso: es más que probable que vuestro cuadro de instrumentos (ICP) no tenga instalada la lámpara del testigo ESP. Para poder instalarla, necesitaréis extraer el cuadro de instrumentos y colocar una lámpara en el zócalo del testigo de ESP.

    El indicador tiene el siguiente aspecto:



    Ahora ya por fin podemos volver hacia atrás en nuestros pasos y volver a montar todo tal y como estaba.

    Cerrando el cajetín de la BCM, la caja de relés y fusibles, montando el túnel central, volante y demás elementos, el siguiente paso es modificar la instalación del servofreno y sustituir la unidad hidráulica y de control del ABS.


    Eso sí... Ya será para después de un merecido descanso.

    Continuaremos en el siguiente mensaje de este post.
    Editado por última vez por taedla01; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/10573-taedla01 en 28/04/2019, 17:45 .
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    Comentario


    • #3
      Re: C - Conversión a ABS 8.0 ESP a partir de instalación ABS 8.0 de origen

      Volvemos a la carga con el tercer capítulo de este bricotutorial…

      Bien, llegados a este punto nos toca mancharnos las manos de verdad. Es hora de sustituir nuestra actual unidad hidráulica y de control ABS 8.0, el cilindro maestro y los latiguillos principales (recordad que necesitamos los específicos para ESP).


      Aquí tenéis los pasos para realizar lo anterior. Tened en cuenta que el comienzo de cada uno es similar entre sí.

      Vamos por partes:

      Sustituir unidad hidráulica y de mando ABS 8.0 por unidad ABS 8.0 ESP

      Es importante ser conscientes de mantener el orden correcto en la recolocación de los latiguillos de freno que van a cada rueda. Por favor, anotad el orden o realizar fotografías para no equivocar las posiciones. Los racores de los latiguillos poseen dos pares de tamaño de roscas para facilitar su recolocación (M10 y M12).



      Recordad apuntar también el orden de salida y entrada de los latiguillos principales (cilindro <--> unidad ABS). Luego os será más sencillo el siguiente paso:


      Sustituir latiguillos del cilindro maestro de freno a la unidad hidráulica ABS.

      Seguramente ya os habréis dado cuenta que, debido al mayor diámetro de los nuevos latiguillos específicos para ESP, las roscas de la unidad hidráulica ABS y nuestro futuro nuevo cilindro maestro son ahora M12 en vez de M10.


      Con ayuda de la siguiente ilustración os será más sencillo realizar la sustitución:




      Sustitución del cilindro principal de freno (cilindro maestro).

      Como sólo vamos a sustituir el cilindro maestro, es decir, vamos a aprovechar nuestro actual depósito del líquido de frenos, lo mejor es extraer todo el conjunto (cilindro + depósito) e instalar el deposito del líquido de frenos en el exterior del vehículo:



      Es muy importante no dañar el depósito del líquido de frenos ni el conector para el sensor de nivel de líquido. Cualquier fisura o desajuste en el depósito puede conllevar una pérdida de líquido de frenos


      Los pasos para intercambiar el depósito son los siguientes:




      Habiendo realizado todo lo anterior, deberíamos tener ya listo nuestro sistema de frenos, a falta por supuesto de purgar el circuito de frenos y ajustar el nivel del líquido en el depósito.



      Purgado del sistema de frenos.


      *Aviso: el orden de purga para el sistema ABS 8.0 y ABS 8.0 ESP es distinto al orden normal de purga en el Corsa-C. Seguid estrictamente el orden de purga establecido a continuación.

      Aunque no lo creáis, lo anterior es el resumen del mayor problema que yo me he encontrado a la hora de realizar la conversión a ABS 8.0 ESP: la purga de los frenos. Soy pesado con este apartado porque a mí me trajo muchos quebraderos de cabeza. Resulta que debido a la disposición interna de las válvulas de apertura y cierre del ABS, dentro de la unidad hidráulica, la purga del circuito hidráulico sigue un orden específico y único. Mi problema fue que siguiendo el orden convencional de purga establecido para el Corsa-C, siempre me quedaba algo de aire en el circuito, dando como resultado un tacto de freno y potencia de frenado no acorde al resultado esperado.

      Así que os pongo aquí el boletín que menciona el orden específico de purga:




      Ahora que ya tenemos el sistema de frenos estanco y purgado, llega la hora de conectar la herramienta de diagnóstico y configurar nuestro nuevo sistema de frenos ABS 8.0 ESP.



      Conectamos el Tech2 al vehículo, entramos en el apartado correspondiente a CHASIS y programamos/configuramos nuestra nueva unidad de control ABS 8.0 ESP. Debemos modificar también la configuración de las siguientes unidades:

      - ECM: es necesario modificar la configuración de variantes para que la unidad acepte el modo ESP.
      - BCM: es necesario modificar la configuración de variantes para que la unidad acepte el modo ESP.

      El último paso para terminar la conversión (sí, no os engaño más, es el último paso) es la calibración del sensor goniométrico:





      Ahora sí señores: ¡ya tenemos nuestro flamante y nuevo sistema ABS 8.0 ESP funcionando!

      Como veis en la siguiente imagen, el resultado es favorable cuando al conectar el encendido nos aparece abajo a la derecha, en el cuadro de instrumentos, el símbolo de ESP, el cuál, tras unos segundos se ha de apagar si el chequeo del sistema es satisfactorio:



      Tras un invierno de nevadas y temporales, os aseguro que el sistema es una maravilla. El funcionamiento es muy preciso y fiable, salvando gracias a él situaciones que antes suponían un gran susto.

      Sin más que añadir, espero que os haya servido de ayuda.

      Brico terminado.


      Saludos,
      Darío.
      Editado por última vez por taedla01; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/10573-taedla01 en 08/11/2020, 21:54 .
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      • #4
        Re: C - Conversión a ABS 8.0 ESP a partir de instalación ABS 8.0 de origen

        Estoy impaciente por conocer los pasos para hacer la modificación, aunque solo sea por curiosidad. Gracias por compartir, ingeniero
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        • #5
          Re: C - Conversión a ABS 8.0 ESP a partir de instalación ABS 8.0 de origen

          Hola a todos,

          Brico terminado.

          Saludos,
          Darío.
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