Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Corsa B. Cambio resistencia de ventilador

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Corsa B. Cambio resistencia de ventilador

Corsa B. Resistencia de velocidades de ventilador de climatización.
    Por Txuchin
    Hace unos días, en el Yupi (Corsa B 1,2 16v) dejaron de funcionar las velocidades del ventilador de climatización, salvo la más rápida, síntoma inequívoco de fallo de la resistencia limitadora de velocidad.
    Pensando que la cosa iba a ser bastante fácil, que es lo habitual en casi todos los coches, me puse a buscar la situación de la resistencia donde casi todos la llevan, al menos los que yo conozco, que suele ser a los pies del acompañante y……. no, no está ahí. Está ahí a partir del modelo C.
    Eché un ojo en el libro de taller y allí se adivina la posición de la resistencia que coincide además con el conector bajo el tablero, sobre el pedalier y la caña de dirección:

Tampoco encontré información concreta en el foro, así que me di una vuelta por los desguaces para conseguir una nueva resistencia y de paso aprender a quitarla.
    Hay que desmontar limpiaparabrisas y para sacar las rejillas de entrada de aire que cubren el espacio entre la chapa cortafuegos y el habitáculo:

Quitando también el plástico de protección del filtro de aire y del mecanismo de los limpiaparabrisas

Aquí nos encontramos con distintas disposiciones del soporte del filtro, unas nos muestran el ventilador justo bajo el filtro:

Así que, tras el desmontaje de la reja que soporta el filtro, tenemos la resistencia a la vista :

Pero es necesario desmontar la carcasa del ventilador para acceder al tornillo de fijación de la resistencia:

Se desmontan ambas mitades de la caracola del ventilador (son unas presillas) para mejorar el acceso que sigue siendo malo.
    También hay que colocar la trampilla de recirculación de aire en la posición más alta e incluso forzarla hacia arriba para poder ver e introducir la herramienta que nos permita soltar el tornillo.
    Es en estos momentos cuando eso de la ingeniaría alemana nos empieza a parecer un mito.
    Por cierto, se trata de un tornillo torx, no recuerdo la boca porque tuve que ir probando con varias, incluida la boca Philips, hasta que una foto afortunada me dio una idea de lo que había:

Un prolongador flexible habría venido de perlas:

En el caso del montaje en el Yupi se aprecian algunas diferencias.
    El soporte del filtro incorpora un conducto que redirige el aire por otro recorrido bajo los pies del copiloto:

Eso hace más complicado el desmontaje del conjunto portafiltro ya que obliga incluso a desmontar la batería:

Por cierto esta carcasa lleva un par de tornillos ocultos bajo unos tapones:

Luego tras soltar una última tapa que aquí ya está quitada, se puede ver la dichosa resistencia:

Aquí la resistencia está más al alcance y el tornillo es de cabeza exagonal (por cierto de unos cuatro milímetros, al igual que los de la última tapa)
    Igualmente hay que hacer notar que aunque ambas resistencias son idénticas, llevan el tornillo de fijación en distinta posición, lo que obliga a taladrar un nuevo agujero en el zócalo de la resistencia dependiendo de que coche provenga la resistencia de reposición.
    Una cosa que también me llamó la atención es que la resistencia está muy poco castigada, ni siquiera la pintura térmica ha cambiado de color lo que habla de una buena calidad del producto. Lo que ha fallado ha sido el fusible térmico que incorpora y que según he podido ver es de 216 grados.
    Así que me haré con uno nuevo, lo cambiaré y de este modo dispondré de repuesto, lo cual suele ser una garantía de que no va a volver a fallar nunca más ¡jeje!

Espero que no le haga falta a nadie.
    Saluditos.
    Txuchin

Y aquí el archivo en Word:
    MEGA provides free cloud storage with convenient and powerful always-on privacy. Claim your free 20GB now
    No firmo porque no se escribir

Re: Corsa B. Cambio resistencia de ventilador

Buen trabajo! Gracias por compartirlo! [emoji6]
    Respeta las Normas y disfruta del Foro!!!
    Preguntas Frecuentes

Redes: @comunidadcorsa
    >> Facebook
    >> Twitter
    >> Instagram

Comentario

Pues ya he recibido los fusibles:

Y he colocado uno (provisional):

Necesitaría una soldadora eléctrica por contacto (en mi juventud reparé decenas de ellas ¡que cosas!) pero no tengo nada a mano, así que tendré que estañar, lo cual me crea una curiosidad: Si la aleación de estaño/plomo funde a menos temperatura que el fusible térmico ¿para que sirve el fusible? ¡jajaja
      Bueno, teniendo repuesto, ya no lo necesitaré más, así que tranquilo.
      Por cierto, vendo fusibles térmicos.... barato, barato.....
      No firmo porque no se escribir

Comentario

Bueno... La aleación Sn60-Pb40 comienza a fundir por debajo de 200ºC. Eso no quiere decir que se vaya a "soltar" el fusible térmico, porque la fusión completa es algo más alta; pero sí que puede llegar a darte problemas por soldadura fría si llega a la temperatura de fusión. Intenta conseguir estaño para electrónica RoHS compliant, que en lugar de plomo lleva un 3% de plata y un 0.5% de cobre, y funde a 215ºC. También necesitarás un soldador más potente que los habituales de tipo lápiz "antiguos" para soldura de estaño-plomo. Lo ideal es usar uno termoregulado y graduarlo en torno a los 380ºC (para estaño-plomo sería en torno a los 310-320ºC). Si no encuentras estaño sin plomo para electrónica, o no te merece la pena comprar un rollo para esa tontería, puedes usar estaño-plata al 3% del que se usa en fontanería, que funde a 220ºC; pero en ese caso tendrás que añadir flux, ya que no lo lleva incorporado. Eso sí: NI SE TE OCURRA usar flux del que se usa en fontanería, que además de ser corrosivo, conduce la electricidad y te va a provocar cortocircuitos en todo lo que toque. Tendrías que usar un flux específico para electrónica, que suelen estar hechos a base de colofonia.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
        X