Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

C - Conversión a Xenón, instalación de lavafaros y regulación de altura

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• C - Conversión a Xenón, instalación de lavafaros y regulación de altura

Hola a todos,

Uno de los aspectos más importantes al conducir con baja luminosidad o en condiciones de baja visibilidad es la calidad del haz luminoso producido por nuestras luces de cruce. La evolución de las lámparas halógenas en favor del uso los sistemas de luces de descarga (xenón) supuso la mejora notable de los sistemas de iluminación en automoción. Hoy en día el sistema LED ha supuesto una nueva revolución: mayor penetración del haz luminoso, coste de mantenimiento inexistente y simplificación de los sistemas eléctricos. No obstante, dado que la adaptación de un kit LED sobre un faro convencional no es posible, en nuestro Corsa-C, la única opción de mejora en cuanto al sistema de iluminación se refiere es la retro-adaptación del sistema de faros Xenón originales.

Como es de suponer, muy pocas unidades del Corsa-C salieron de fábrica con el sistema completo de iluminación Xenón. Es más, existen dos variantes del sistema en función del año de construcción del vehículo:

- Corsa-C "pre-facelift": faros de lupa con lámpara D1S/D2S, depósito del lavafaros en el lado izquierdo, eyectores monotubo y sistema de nivelación analógico.

- Corsa-C "facelift": faros de lupa con lámpara D2S, depósito del lavafaros en el lado derecho, eyectores dobles y sistema de nivelación digital.

Este brico-tutorial se centra en la adaptación del sistema original completo de iluminación Xenón en un Corsa-C con motor Z13DT de 2006 "facelift", por lo que el resto de variantes/opciones quedan fuera de todo lo que se incluye en lo siguiente.

Antes de nada es necesario comentar que la instalación de cualquier elemento que modifique la instalación eléctrica del vehículo supone adentrarse en un campo no apto para principiantes.

ATENCIÓN: este Brico no es sencillo.

Toda la información en él contenida se establece a título informativo y no como guía “per sé”.

Estamos trabajando en la modificación de un sistema clave en la seguridad y conducción del vehículo: el sistema de iluminación. Por favor, si alguien no se ve lo suficientemente capacitado para seguir adelante que no siga con ello. Es preferible recurrir a personal profesional o desistir de la idea antes que sufrir un accidente. Se necesitan ciertos conocimientos, herramientas adecuadas, paciencia y sobre todo cautela.

Por ende:

No me hago responsable de los problemas que puedan derivar del seguimiento de este Brico o de los posibles errores que éste pueda contener. Aquel que se anime a seguir adelante, lo hace bajo su propia cuenta y riesgo.

Bien, empezamos:

SISTEMA DE ILUMINACIÓN CON LÁMPARAS DE DESCARGA (XENÓN)

Existen varias diferencias con respecto al sistema convencional de iluminación halógena. El sistema de iluminación Xenón necesita la instalación de varios sistemas auxiliares más allá de como a priori pueda parecer, sustituir simplemente unos faros por otros:

- Sistema de lavafaros: está compuesto por el conjunto de eyectores, tuberías, depósito de líquido y sistema eléctrico de control. Se encarga de mantener las tulipas de los faros limpias y sin condensación.

- Sistema de iluminación Xenón: junto a los faros, un balastro y reactancia eléctrica se encarga de controlar la lámpara de descarga de cada unidad, de forma independiente, para asegurar el correcto funcionamiento de la lámpara D2S.

- Sistema de nivelación de faros: un sensor de nivel situado en el puente trasero traslada la información de inclinación del vehículo al motor de nivelación situado dentro de cada faro. Este sensor/unidad de control carece de control manual y es configurado a través de la toma OBD del coche. El mando de luces ha de sustituirse para eliminar la ruleta manual de nivelación de faros.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA CONVERSIÓN

A continuación vamos a enumerar que piezas necesitamos para realizar la conversión. Vamos a separar los elementos en base a los tres grupos anteriores (lavafaros, iluminación, nivelación):

- Elementos del sistema lavafaros.

Está compuesto por los eyectores, mangueras, bomba de agua y depósito de líquido lavafaros (lavaparabrisas). En el Corsa-C "facelift" el depósito se encuentra en el lado derecho del coche, entre el paso de rueda derecho y la defensa. En el Corsa-C "pre-facelift" se encuentra en el lado izquierdo del coche. Los lavafaros se activan al actuar sobre la maneta del agua lavaparabrisas, siempre que llevemos la luz de cruce encendida.

Además de lo anterior, necesitaremos un relé para la activación de la bomba. Más adelante veremos las modificaciones necesarias en el cableado.

- Elementos del sistema de iluminación Xenón

Básicamente se compone del conjunto de ambos faros junto con sus reactancias y balastros electrónicos. Los faros son difíciles de localizarTambién necesitamos el módulo de interruptores de luces.

- Elementos del sistema de nivelación automática de faros.

Es sin duda lo más complicado de instalar. Necesitamos el sensor de nivelación (irá alojado en la zona exterior derecha de la rueda de repuesto), el soporte de la bieleta del sensor (instalado en el puente trasero) y lo más importante, el cableado y el conector exterior que va desde el sensor hasta hasta el conector pasamuros de la bomba de baja presión y los sensores de velocidad de rueda traseras. Esto último es imprescindible puesto que el conector pasamuros es específico para los vehículos equipados con Xénon.

Aquí podéis ver el sensor de nivelación y el soporte:

Editado por última vez por taedla01; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/10573-taedla01 en 26/02/2020, 17:00 .
    Si mi saber es tu solución, tu apoyo es mi empuje. Donaciones: bobyeatmile@hotmail.com (PayPal)

sistema de lavafaros

sistema de iluminación xenón

sistema de nivelación automática de faros

Editado por última vez por taedla01; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/10573-taedla01 en 13/08/2020, 16:56 .
    Si mi saber es tu solución, tu apoyo es mi empuje. Donaciones: bobyeatmile@hotmail.com (PayPal)

Comentario

Re: C - Conversión a Xenón, instalación de lavafaros y regulación de altura ORIGINAL

Saludos desde León,
      Darío.
      Editado por última vez por taedla01; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/10573-taedla01 en 19/01/2024, 08:17 .

Comentario

hola taedla01 quiero poner xenon a mi corsita pues alumbra muy poco con las bombillas H7, tengo los faros de lupa los de serie sin xenon . Mi duda es que kit xenon poner y si ponerselos a las dos lamparas Cruce y Carretera o solo alas de cruce.
        Gracias y un saludo

Comentario

Originalmente publicado por GUIRRO Ver Mensaje
          hola taedla01 quiero poner xenon a mi corsita pues alumbra muy poco con las bombillas H7, tengo los faros de lupa los de serie sin xenon . Mi duda es que kit xenon poner y si ponerselos a las dos lamparas Cruce y Carretera o solo alas de cruce.
          Gracias y un saludo
          Hola GUIRRO,

El Brico-Tutorial explica el proceso de la instalación de faros Xenón originales, es decir, es todo OEM, homologado y reconocido en la contraseña de homologación del coche. Desconozco que tipo de kit de conversión puede ser instalado en los faros halógenos elipsoidales convencionales.

Un saludo.

Darío.
          Editado por última vez por taedla01; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/10573-taedla01 en 02/12/2020, 12:49 .

Comentario

Trabajando...
          X