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C - Instalación espejo electro-cromático y sensor de lluvia.

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  • C - Instalación espejo electro-cromático y sensor de lluvia.

    Hola a todos,

    Vamos con un Brico-tutorial relativamente sencillo. Se trata de la instalación del espejo electro-cromático y el sensor de lluvia en nuestro Corsa-C.

    Si bien en principio esta instalación puede realizarse en cualquier Corsa-C independientemente de su tipo motor o si es 3 ó 5 puertas (hasta ahora no he tenido problemas en ninguna versión), todo el funcionamiento se basa en el módulo BCM, es decir, dependemos de que nuestra BCM tenga la capacidad de manejar y gestionar el sensor de lluvia. Este módulo será quien interprete las señales recibidas por el sensor de lluvia y quien actuará en consecuencia sobre el funcionamiento del limpiaparabrisas. Lo más recomendable es acceder a la BCM con una herramienta de diagnóstico y ver que en el apartado “Configuración de variantes” se puede activar la opción de sensor de lluvia.

    No me hago responsable de los problemas que puedan derivar del seguimiento de este Brico o de los posibles errores que éste pueda contener. Aquel que se anime a seguir adelante, lo hace bajo su propia cuenta y riesgo.

    Vamos a definir qué es lo que conseguimos con la instalación de ambos elementos:
    • Espejo electro-cromático: sustituye al espejo retrovisor interior convencional y varía su capacidad de reflexión en función de la luminosidad recibida. Ante un deslumbramiento desde un vehículo que circule detrás nuestra, el espejo disminuye la intensidad del reflejo provocado para evitar que el haz de luz moleste al conductor. Cuando introducimos la marcha atrás la atenuación se cancela. Además de lo anterior posee una pequeña luz de cortesía en su parte inferior que da calidez al habitáculo y permite visualizar de modo tenue toda la consola central y zona de palanca de cambios.
    • Sensor de lluvia: se modifica el funcionamiento del limpiaparabrisas en caso de que el sensor detecte el impacto de líquidos en la luna delantera. Digo líquidos porque no sólo funciona cuando llueve: si tenemos activado el modo automático de los limpias al entrar en un túnel de lavado estos empezarán a funcionar. Atentos a lo anterior porque os podéis llevar un disgusto…

    El funcionamiento en sí de la palanca de mando del limpiaparabrisas no se modifica. Seguimos teniendo las tres velocidades de barrido. Sin embargo, en la posición primera de los limpias, el sensor ajustará la velocidad de barrido en función de la cantidad de precipitación detectada.

    Muy pocas unidades de Corsa-C salieron de serie con el espejo y el sensor de lluvia instalados (yo nunca he visto uno con él de serie). Sé que en Alemania hay bastantes con ellos pero aquí creo que sea como encontrar un unicornio. No os desaniméis porque aunque como imagináis, encontrar las referencias/piezas originales para el Corsa-C es prácticamente imposible, existe una forma muy sencilla de conseguir todo lo que necesitamos: desguace. Y no, no es que los desguaces estén plagados de Corsa-C con espejo y sensor… Lo que sí hay son Astra-G.


    Ahí tenéis la clave de todo: un Astra-G donante con espejo electro-cromático y sensor de lluvia instalado. Quien no arriesga no gana, así que hace unos años me animé a investigar la compatibilidad entre el sensor y espejo del Astra-G con el Corsa-C y ya veis… Llevo más de 6 años con los dos elementos instalados y os aseguro que es una maravilla. Es como el control de crucero. Una vez que te acostumbras, después no sabes vivir sin ello.


    Necesitaremos lo siguiente:
    • Espejo electro-cromático Astra-G: El soporte del espejo es el mismo que en el Corsa-C. Necesitamos también el conector macho y parte del cableado que llega por el borde superior del tapizado del techo (por el lado izquierdo) hasta el espejo.
    • Sensor de lluvia Astra-G: El sensor de lluvia posee una membrana gomosa que sirve de contacto entre los diodos luminiscentes del sensor y el cristal. Mucha atención al despegar el sensor porque debemos extraerlo con la membrana intacta. Si la membrana se daña, el sensor no funcionará correctamente cuando lo volvamos a instalar en nuestro Corsa-C. Necesitamos también el conector macho del sensor de lluvia así como un tramo de cableado.
    • Soporte del sensor de lluvia Astra-G: aunque es opcional, yo os recomiendo hacer la instalación como el original. Es más complicado pero da mucho mejor resultado estético. Veréis, la curvatura del cristal del Astra-G es muy parecida a la del cristal del Corsa-C. Aún así, será necesario “combar” un poco el soporte si queremos que asiente perfectamente sobre nuestra luna delantera. Para extraer el soporte necesitaréis un cúter con una buena hoja y paciencia. Está adherido al cristal con adhesivo de montaje de lunas y cuesta un poco sacarlo. La forma más sencilla de montar el sensor en el cristal es pegarlo directamente sobre la superficie mediante adhesivo de lunas.
    • Tapas embellecedoras (carcasa) del sensor de lluvia Astra-G: son de color negro y ocultan el sensor de lluvia. Cuidado al sacarlas porque las pestañas que tienen pueden partirse.
    • Adhesivo de lunas y pintura para cristal negro: el soporte del sensor está prácticamente a la intemperie. El calor y el frío provocarán que el soporte se despegue si no empleamos un buen adhesivo de lunas. Necesitaremos pintar el contorno del soporte para disimular el espacio que las tapas embellecedoras van a ocupar.

    Como ya he mencionado, hay que asegurarse que vuestra BCM es compatible con el sensor de lluvia. Si no lo es, deberéis sustituirla por una más moderna.

    En el siguiente post veremos las modificaciones que hay que realizar en la instalación eléctrica.
    Editado por última vez por taedla01; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/10573-taedla01 en 18/01/2024, 11:37 .
    Si mi saber es tu solución, tu apoyo es mi empuje. Donaciones: bobyeatmile@hotmail.com (PayPal)

  • #2
    Vamos a seguir con la modificación del sistema eléctrico. Lo más sencillo es empezar con el espejo electro-cromático ya que se emplea parte de la instalación de la luz del habitáculo para alimentar el espejo.

    MODIFICACIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA: ESPEJO ELECTRO-CROMÁTICO.

    Tomamos el siguiente esquema como referencia:










    Identificamos cada elemento:
    • E68: Plafón de luces: El elemento .1 son las lámparas de bienvenida, el .2 las lámparas de cortesía con interruptor propio (conductor y acompañante) y el número .3 es el indicador de activación del airbag del acompañante (únicamente si el asiento del acompañante lleva sensor de presencia y transpondedor).
    • E124: espejo electro-cromático. Definimos pines y conexiones:
      • E124 PIN 1, color NEGRO a Fusible F24 (tensión de encendido).
      • E124 PIN 2, color MARÓN a masa (GND).
      • E124 PIN 3, color GRIS a PIN 5 del plafón de luces (PIN 1 del conector X45 de la BCM).
      • E124 PIN 4, color BLANCO-NEGRO a cable marcha atrás (PIN 43 del conector X14 ó PIN 93 del conector X46 de la BCM.

    MODIFICACIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA: SENSOR SE LLUVIA.

    Vamos con los elementos y modificaciones del sensor de lluvia:





    En el anterior esquema, podemos ver el sensor de lluvia etiquetado como B86.

    Las modificaciones a realizar son:
    • B86 PIN 1 y PIN 3 color NEGRO a FUSIBLE F24 de 5A.
    • B86 PIN 4 color MARRÓN a MASA (GND).
    • B86 PIN 2 color VERDE a PIN 2 de relé de limpiaparabrisas K69A (cruza por conector X14, PIN 29).
    • B86 PIN 7 color NEGRO/AMARILLO a PIN 51 del conector X45 de la BCM (cruza por PIN 13 del conector X2).
    • B86 PIN 8 color NEGRO/VERDE a PIN 46 del conector X45 de la BCM (cruza por PIN 14 del conector X2).

    Los conectores X45 y X2 son los siguientes, ambos situados dentro de la caja de la BCM:



    Llegados a este punto ya tenemos hecho lo más complicado. Como siempre, comprobad que todo esté acorde a lo indicado antes de cerrar y montar todo de nuevo. A partir de ahora viene lo fácil.

    Seguiremos en el siguiente post.
    Editado por última vez por taedla01; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/10573-taedla01 en 16/02/2021, 16:02 .
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    • #3
      Llega la recta final de este Brico-tutorial

      Una vez tengamos todo montado nos toca la parte "software": es necesario activar el sensor de lluvia en nuestra BCM para que ésta última sepa que se ha instalado dicho sensor. Lo más recomendable es emplear un Tech2 para realizar la activación aunque creo recordar que con un OpCom es suficiente. Para poder entrar en la modificación de configuración de variantes, en el menú de nuestra BCM, necesitaremos el CarPass del vehículo. Lo anterior es imperativo en el proceso así que aseguraos que disponéis de él y que el mismo es el correcto para vuestro coche.

      Cuando terminéis la activación hay que quitar y volver a dar el contacto para que el valor de activación sea reconocido. Después podéis poner el mando del limpiaparabrisas en la primera posición para que el sensor quede conectado.

      Si todo está correcto, al rociar la luna parabrisas con un pulverizador lleno de agua, se tiene que activar el limpia parabrisas con mayor o menor velocidad en función de la cantidad de agua pulverizada.

      Al final de todo el proceso nos quedará algo así.









      Como curiosidad que sepáis que teniendo la maneta del limpiaparabrisas en la primera posición, es decir, con el sensor de lluvia activado, el limpiaparabrisas trasero se activará automáticamente al introducir la marcha atrás si el sensor detecta lluvia. Otra ventaja de instalar el sensor.

      Espero que os sirva de ayuda y os animéis a montar el espejo y el sensor.

      Cualquier duda o comentario que os surja no tengáis reparo en postear.

      Saludos desde León,

      Darío.
      Editado por última vez por taedla01; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/10573-taedla01 en 18/01/2024, 11:42 .
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      • #4
        Hola a todos,


        Brico-tutorial terminado.



        Saludos.
        Darío.
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