Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

B - Cuadro de instrumentos con cuentavueltas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • B - Cuadro de instrumentos con cuentavueltas

    Bueno, mi proyecto era poner el cuadro con cuentavueltas, pero para poder hacerlo he conseguido un monton de información que creo que os irá bien para los que queráis cambiar el cuadro o instalar algun marcador digital. Así que he intentado agruparlo todo y resumirlo un poco.

    Antes de empezar con el brico, creo conveniente informar de los dos tipos de cuadros de instrumentos para el corsa B según el funcionamiento del velocímetro:

    1- Cuadro que el velocímetro funciona con la sisga: La sisga es un cable que por dentro lleva una especie de barilla. Esa barilla va conectada a un piñoncito del cambio, y el otro extremo va al cuadro. De modo que cuando vámos más rápido, la sisga tambien gira más rápido y hace subir más la aguja del velocímetro.
    Fotos de la sisga:
    Entre la sisga y el cambio hay este piñoncito de plástico:
    Reverso de velocímetro con sisga:

    2- Cuadro que el velocímetro funciona con impulsos: Los vehículos que llevaban ese tipo de cuadro eran los últimos de la série (la fecha exactamente no lo se). No llevan sisga, y en el cambio no llevan el piñoncito de plástico, sino que llevan un sensor que tiene un imán dentro. En los piñones del cambio del lado de este sensor debe haber alguna corona metálica que al girar hace que el imán crea los impulsos, que a mayor velocidad, más impulsos y por tanto la aguja del cuadro subirá más. Sensor:
    Reverso de velocímetro sin sisga:

    Bien, pues resulta que si nuestro coche lleva cuadro con la sisga, no podemos ponerle dicho sensor ya que al no haber la corona esa en el cambio no se generan los impulsos (seguramente la corona sólo la llevaban los últimos cambios fabricados).

    Hecha esta aclaración vamos al tema:

    Pasos previos:

    Antes de nada tenéis que saber si el cuadro que lleváis funciona con la sisga o funciona con impulsos.
    Para saberlo, miraremos encima del cambio para ver si hay la sisga o lleva el sensor.
    Otro modo de mirarlo es: Los que llevan sisga, el velocímetro empieza a contar desde 20 km/h; mientras que en los de impulsos empieza desde 0 km/h; pero mejor mirarlo directamente.

    Si lleváis el sensor, no hay problema, sólo tenéis que buscar un cuadro con cuentavueltas y que el velocímetro tambien lleve sensor igual que el vuestro.

    Si vuestro cuadro funciona con sisga, lo ideal sería buscar uno con cuentavueltas al que el velocímetro funcionara igualmente con sisga y así nos ahorraríamos de poner un transductor (aparato que transforma los giros de la sisga en impulsos), pero en todos los desguaces que miré no encontré ninguno de estos. Si lo encontráis perfecto, cogedlo y os ahorrais el siguiente paso.

    Así que al final me decidí a adaptarle uno de los de impulsos.

    Después de limpiar bien el cuadro, prové de conectarlo al coche para ver que pasaba. Mi sorpresa fué que el cuentavueltas funcionaba, sin antes haber hecho ninguna instalación ni nada.
    Desconozco si todos los motores llevan hecha la instalación esa, pero en todo caso si no la llevara seria cuestión de pasar un cable (se ha hablado alguna vez de esto en el foro del Corsa B, creo que se tenia que pasar un cable verde desde la ECU. Si alguien lo sabe seguro que lo diga y lo pondré). Para que os aseguréis si lleva preinstalación, cuelgo la foto del conector que hay detrás del cuadro. Si veis que en el de vuestro coche hay los mismos cables (o más) señal que lleva instalación de cuentavueltas y de transductor.
    Parte superior del conector: Parte inferior del conector:

    Ahora nos vamos al motor, y miramos si al lado de dónde hay la sisga hay este conector atado con una brida:


    General Motors fabrica unos transductores, de tal modo que los que llevamos preinstalación sólo tenemos que quitar la sisga y conectar el transductor. Abajo dejo la foto y la referencia del transductor. Cuesta unos 30 euros: Corresponde al 14 de esta imagen:



    Si queremos instalar el cuadro de otro corsa B, nos servirá este transductor de la Opel. Si queremos instalar otro cuadro que no sea de corsa B o queremos poner algun marcador digital, tendremos que hacer unos cálculos que explicaré en el segundo post.

    Originalmente publicado por CORSA A
    Para el Corsa A también hay unos transductores de GM, lo que desconozco es si lleváis la preinstalación o no. En vuestro caso hay tres tipos de transductores que son los siguientes:
    Los números 12, 13 y 14:

    Si los del corsa A queréis cambiar el cuadro de instrumentos por otro, tenéis que saber de los impulsos que necesitáis el transductor.
    Una vez tengámos todo el material necesario la instalación en si no es muy complicada:
    - Desenroscamos la sisga y la quitamos, roscamos el transductor y lo conectamos.
    - Quitamos el cuadro viejo y ponemos el nuevo.
    Por cierto, para quitar el cuadro es conveniente quitar el volante. Logré sacar el cuadro con el volante puesto, pero para ponerlo tube que quitarlo; no había manera de que entrara.

    Bueno, espero que alguien haya entendido algo. No hace falta decir que cualquier duda que tengáis la digáis y os intentaré ayudar. He intentado resumirlo al máximo, pero todo y así ha quedado bastante extenso. Me gusta saber cómo funcionan las cosas y por eso conseguí toda esa información. Si algo no queda claro me lo comentáis y intento explicarlo mejor.

  • #2
    He hecho un excel para calcular el transductor que se necesita para cambiar de cuadro de cualquier coche.
    Sólo se le tiene que poner el numero que hay en el cuadro de la sisga (W=....) y el número al cuadro nuevo (K=.....).
    Éstos números los dice debajo del marcador de los kilómetros de cada cuadro.

    http://rapidshare.com/files/224375705/E ... s.xls.html

    Tengo que decir que esta información está hecha a partir de mis deducciones. Podria ser que alguna cosa no estubiera del todo correcta, pero si a alguien le interesa aquí debajo escribo de donde he sacado los cálculos esos:

    Cálculos impulsos-vueltas
    Primero de todo, debemos saber cómo trabaja el cuadro que llevamos de serie. Para ello, miramos a la esfera del velocímetro y veréis que hay un numerito. En mi caso hay W=1125. Eso significa que la sisga hace 1125 vueltas en 1 kilómetro, lo que equivale a 1 vuelta en 0,888 metros (cuando el coche se mueve 888 milimetros la sisga da una vuelta).
    Luego tenéis que mirar a los impulsos que trabaja el cuadro que queráis instalar. Por ejemplo el mío trabaja a K=15952 (recibe 15952 impulsos en 1 kilómetro).
    Luego, haciendo otra regla de tres calculamos los impulsos necesarios en una vuelta de sisga (en mi caso en 0,888 metros). El resultado me da 14,18. Por tanto, para hacerlo exacto tendría que haber instalado un transductor de 14,18 impulsos. Pero no se si os habréis fijado, pero todos los coches el velocímetro marca un poquitín más de la velocidad real. Por eso, para el corsa B tenemos el transductor de 15 impulsos.
    En el corsa A, hay más de un tipo de transductores, supongo que será porqué todos los cuadros no deben trabajar igual.

    Comentario


    • #3
      Buenisima aportacio Ferran....lastima ke yo no valla hacer el brico...
      Pero de iwal manera te felicito....
      Corsa B GSI
      Canarias -------- Paraiso eterno
      WWW.CLUBOPELCANARIAS.ES

      Comentario


      • #4
        Muy bueno el brico y la información que has puesto (y que vas a poner)!

        Enhorabuena!
        .·.-> Ferrari Testacorssa KitCar <-.·.

        Circuito Galego Xa! supporter.

        Comentario


        • #5
          Yo si conseguí quitar el cuentas vueltas con el volante XDD (mas vale maña que fuerza), además de que mi volante lleva airbag y ni idea de como se puede quitar.
          Por cierto muy buen brico, tengo una pregunta ¿mi coche es de los primeros, vamos que no lleva preinstalación de nada, lo sé porque no tiene nada de nada ya que he intentado mirar muchas cosas para ponerselas xD, para poner un cuentavueltas con los rpm tengo que cambiar esa sisga por un transductor? o simplemente pongo el nuevo cuentavueltas? :S
          Voy a comer en mi coche, voy a dormir en mi coche y me voy a follar a mi coche, ¿dirás que vas a follar en tu coche no? No, voy a follarme a mi coche =D

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por Trocolman
            Yo si conseguí quitar el cuentas vueltas con el volante XDD (mas vale maña que fuerza), además de que mi volante lleva airbag y ni idea de como se puede quitar.
            Por cierto muy buen brico, tengo una pregunta ¿mi coche es de los primeros, vamos que no lleva preinstalación de nada, lo sé porque no tiene nada de nada ya que he intentado mirar muchas cosas para ponerselas xD, para poner un cuentavueltas con los rpm tengo que cambiar esa sisga por un transductor? o simplemente pongo el nuevo cuentavueltas? :S
            si encuentras un cuadro con cuentavueltas y que el velocímetro funcione con sisga no tendrás que poner transductor. La misma sisga te conectará el cuadro nuevo.
            Pero de esos cuadros hay pocos, de los que más hay con cuentavueltas son los que no llevan sisga. Luego si encontraras uno de esos sí que tendrías que poner un transductor y quitar la sisga.

            Si no lleva preinstalación de cuentavueltas tendrás que coger un cable de la ECU al velocímetro (exactamente no se cual es, pero creo que alguien lo hizo y en el foro del corsa B hay informacion).
            Puedes saber cuál es, comparandolo con la foto del conector que he colgado. El cable que veas que en la foto esta, y en tu coche no, será este.
            Si tubieras alguna foto de tu conector donde se vean los colores de los cables quizás podria ayudarte un poco mas...

            Comentario


            • #7
              Mira te paso un tema que subi hace tiempo:
              http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... highlight=
              Dime si por las fotos el mio lleva sisga o no :S y a ver si puedo ponerme un dia con el cuentavueltas, Salu2!
              Voy a comer en mi coche, voy a dormir en mi coche y me voy a follar a mi coche, ¿dirás que vas a follar en tu coche no? No, voy a follarme a mi coche =D

              Comentario


              • #8
                para los cuadros que tienen sisga aqui esta como se instala
                http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... ht=tablero

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Trocolman
                  Mira te paso un tema que subi hace tiempo:
                  http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... highlight=
                  Dime si por las fotos el mio lleva sisga o no :S y a ver si puedo ponerme un dia con el cuentavueltas, Salu2!
                  el tuyo si que lleva sisga. Lo ideal sería que encontraras un cuadro con cuentavueltas que el velocímetro tambien funcionase con la sisga para no tener que poner transductores.
                  Luego si al ponerlo no te funciona el cuentavueltas es porque tienes que pasar el cable verde desde al pin C-2 de la ECU al cuadro. Lo explica muy bien en ese brico:

                  Originalmente publicado por Miche
                  para los cuadros que tienen sisga aqui esta como se instala
                  http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... ht=tablero
                  No había visto antes ese brico, la verdad es que está muy detallado para los que no lleváis preinstalación. Si lo hubiera leído antes me habría ahorrado de buscar algunas cosas...

                  Comentario


                  • #10
                    Muchas gracias, he estado leyendo ese brico, está muy detallado, en cuanto pueda me pondré a ello
                    Voy a comer en mi coche, voy a dormir en mi coche y me voy a follar a mi coche, ¿dirás que vas a follar en tu coche no? No, voy a follarme a mi coche =D

                    Comentario


                    • #11
                      ola muchas gracias x el brico, es mui util.

                      x cierto en este otro brico hay un vinilo de la esferas, mira si t vale el d combustible http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... load&cid=7


                      saluds
                      palabra de técnico............un saludo

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por speeedy
                        ola muchas gracias x el brico, es mui util.

                        x cierto en este otro brico hay un vinilo de la esferas, mira si t vale el d combustible http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... load&cid=7


                        saluds
                        gracias, pero busco las originales. No me corre prisa, de momento llevo la de 50 litros y lo unico que tengo que tener en cuenta es que hay un poco menos de lo que dice, pero me guio por inclinación de la aguja y ya está.

                        Comentario


                        • #13
                          puedes probar a cambiarle el color a esas... o sino, segir sperando, xD

                          weno lamnto no servir, dayuda. saludos
                          palabra de técnico............un saludo

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por Ferran
                            Originalmente publicado por speeedy
                            ola muchas gracias x el brico, es mui util.

                            x cierto en este otro brico hay un vinilo de la esferas, mira si t vale el d combustible http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... load&cid=7


                            saluds
                            gracias, pero busco las originales. No me corre prisa, de momento llevo la de 50 litros y lo unico que tengo que tener en cuenta es que hay un poco menos de lo que dice, pero me guio por inclinación de la aguja y ya está.
                            Te sirve??

                            http://img90.imageshack.us/my.php?image ... rsaej6.jpg

                            http://img517.imageshack.us/my.php?imag ... evoxh9.jpg

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Miche
                              Originalmente publicado por Ferran
                              Originalmente publicado por speeedy
                              ola muchas gracias x el brico, es mui util.

                              x cierto en este otro brico hay un vinilo de la esferas, mira si t vale el d combustible http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... load&cid=7


                              saluds
                              gracias, pero busco las originales. No me corre prisa, de momento llevo la de 50 litros y lo unico que tengo que tener en cuenta es que hay un poco menos de lo que dice, pero me guio por inclinación de la aguja y ya está.
                              Te sirve??

                              http://img90.imageshack.us/my.php?image ... rsaej6.jpg

                              http://img517.imageshack.us/my.php?imag ... evoxh9.jpg
                              mm... puede servirme. Intentaré iprimirlo a ver que tal.

                              gracias

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X