Bueno, mi proyecto era poner el cuadro con cuentavueltas, pero para poder hacerlo he conseguido un monton de información que creo que os irá bien para los que queráis cambiar el cuadro o instalar algun marcador digital. Así que he intentado agruparlo todo y resumirlo un poco.
Antes de empezar con el brico, creo conveniente informar de los dos tipos de cuadros de instrumentos para el corsa B según el funcionamiento del velocímetro:
1- Cuadro que el velocímetro funciona con la sisga: La sisga es un cable que por dentro lleva una especie de barilla. Esa barilla va conectada a un piñoncito del cambio, y el otro extremo va al cuadro. De modo que cuando vámos más rápido, la sisga tambien gira más rápido y hace subir más la aguja del velocímetro.
Fotos de la sisga:
Entre la sisga y el cambio hay este piñoncito de plástico:
Reverso de velocímetro con sisga:
2- Cuadro que el velocímetro funciona con impulsos: Los vehículos que llevaban ese tipo de cuadro eran los últimos de la série (la fecha exactamente no lo se). No llevan sisga, y en el cambio no llevan el piñoncito de plástico, sino que llevan un sensor que tiene un imán dentro. En los piñones del cambio del lado de este sensor debe haber alguna corona metálica que al girar hace que el imán crea los impulsos, que a mayor velocidad, más impulsos y por tanto la aguja del cuadro subirá más. Sensor:
Reverso de velocímetro sin sisga:
Bien, pues resulta que si nuestro coche lleva cuadro con la sisga, no podemos ponerle dicho sensor ya que al no haber la corona esa en el cambio no se generan los impulsos (seguramente la corona sólo la llevaban los últimos cambios fabricados).
Hecha esta aclaración vamos al tema:
Pasos previos:
Antes de nada tenéis que saber si el cuadro que lleváis funciona con la sisga o funciona con impulsos.
Para saberlo, miraremos encima del cambio para ver si hay la sisga o lleva el sensor.
Otro modo de mirarlo es: Los que llevan sisga, el velocímetro empieza a contar desde 20 km/h; mientras que en los de impulsos empieza desde 0 km/h; pero mejor mirarlo directamente.
Si lleváis el sensor, no hay problema, sólo tenéis que buscar un cuadro con cuentavueltas y que el velocímetro tambien lleve sensor igual que el vuestro.
Si vuestro cuadro funciona con sisga, lo ideal sería buscar uno con cuentavueltas al que el velocímetro funcionara igualmente con sisga y así nos ahorraríamos de poner un transductor (aparato que transforma los giros de la sisga en impulsos), pero en todos los desguaces que miré no encontré ninguno de estos. Si lo encontráis perfecto, cogedlo y os ahorrais el siguiente paso.
Así que al final me decidí a adaptarle uno de los de impulsos.
Después de limpiar bien el cuadro, prové de conectarlo al coche para ver que pasaba. Mi sorpresa fué que el cuentavueltas funcionaba, sin antes haber hecho ninguna instalación ni nada.
Desconozco si todos los motores llevan hecha la instalación esa, pero en todo caso si no la llevara seria cuestión de pasar un cable (se ha hablado alguna vez de esto en el foro del Corsa B, creo que se tenia que pasar un cable verde desde la ECU. Si alguien lo sabe seguro que lo diga y lo pondré). Para que os aseguréis si lleva preinstalación, cuelgo la foto del conector que hay detrás del cuadro. Si veis que en el de vuestro coche hay los mismos cables (o más) señal que lleva instalación de cuentavueltas y de transductor.
Parte superior del conector: Parte inferior del conector:
Ahora nos vamos al motor, y miramos si al lado de dónde hay la sisga hay este conector atado con una brida:
General Motors fabrica unos transductores, de tal modo que los que llevamos preinstalación sólo tenemos que quitar la sisga y conectar el transductor. Abajo dejo la foto y la referencia del transductor. Cuesta unos 30 euros: Corresponde al 14 de esta imagen:
Si queremos instalar el cuadro de otro corsa B, nos servirá este transductor de la Opel. Si queremos instalar otro cuadro que no sea de corsa B o queremos poner algun marcador digital, tendremos que hacer unos cálculos que explicaré en el segundo post.
Una vez tengámos todo el material necesario la instalación en si no es muy complicada:
- Desenroscamos la sisga y la quitamos, roscamos el transductor y lo conectamos.
- Quitamos el cuadro viejo y ponemos el nuevo.
Por cierto, para quitar el cuadro es conveniente quitar el volante. Logré sacar el cuadro con el volante puesto, pero para ponerlo tube que quitarlo; no había manera de que entrara.
Bueno, espero que alguien haya entendido algo. No hace falta decir que cualquier duda que tengáis la digáis y os intentaré ayudar. He intentado resumirlo al máximo, pero todo y así ha quedado bastante extenso. Me gusta saber cómo funcionan las cosas y por eso conseguí toda esa información. Si algo no queda claro me lo comentáis y intento explicarlo mejor.
Antes de empezar con el brico, creo conveniente informar de los dos tipos de cuadros de instrumentos para el corsa B según el funcionamiento del velocímetro:
1- Cuadro que el velocímetro funciona con la sisga: La sisga es un cable que por dentro lleva una especie de barilla. Esa barilla va conectada a un piñoncito del cambio, y el otro extremo va al cuadro. De modo que cuando vámos más rápido, la sisga tambien gira más rápido y hace subir más la aguja del velocímetro.
Fotos de la sisga:
Entre la sisga y el cambio hay este piñoncito de plástico:
Reverso de velocímetro con sisga:
2- Cuadro que el velocímetro funciona con impulsos: Los vehículos que llevaban ese tipo de cuadro eran los últimos de la série (la fecha exactamente no lo se). No llevan sisga, y en el cambio no llevan el piñoncito de plástico, sino que llevan un sensor que tiene un imán dentro. En los piñones del cambio del lado de este sensor debe haber alguna corona metálica que al girar hace que el imán crea los impulsos, que a mayor velocidad, más impulsos y por tanto la aguja del cuadro subirá más. Sensor:
Reverso de velocímetro sin sisga:
Bien, pues resulta que si nuestro coche lleva cuadro con la sisga, no podemos ponerle dicho sensor ya que al no haber la corona esa en el cambio no se generan los impulsos (seguramente la corona sólo la llevaban los últimos cambios fabricados).
Hecha esta aclaración vamos al tema:
Pasos previos:
Antes de nada tenéis que saber si el cuadro que lleváis funciona con la sisga o funciona con impulsos.
Para saberlo, miraremos encima del cambio para ver si hay la sisga o lleva el sensor.
Otro modo de mirarlo es: Los que llevan sisga, el velocímetro empieza a contar desde 20 km/h; mientras que en los de impulsos empieza desde 0 km/h; pero mejor mirarlo directamente.
Si lleváis el sensor, no hay problema, sólo tenéis que buscar un cuadro con cuentavueltas y que el velocímetro tambien lleve sensor igual que el vuestro.
Si vuestro cuadro funciona con sisga, lo ideal sería buscar uno con cuentavueltas al que el velocímetro funcionara igualmente con sisga y así nos ahorraríamos de poner un transductor (aparato que transforma los giros de la sisga en impulsos), pero en todos los desguaces que miré no encontré ninguno de estos. Si lo encontráis perfecto, cogedlo y os ahorrais el siguiente paso.
Así que al final me decidí a adaptarle uno de los de impulsos.
Después de limpiar bien el cuadro, prové de conectarlo al coche para ver que pasaba. Mi sorpresa fué que el cuentavueltas funcionaba, sin antes haber hecho ninguna instalación ni nada.
Desconozco si todos los motores llevan hecha la instalación esa, pero en todo caso si no la llevara seria cuestión de pasar un cable (se ha hablado alguna vez de esto en el foro del Corsa B, creo que se tenia que pasar un cable verde desde la ECU. Si alguien lo sabe seguro que lo diga y lo pondré). Para que os aseguréis si lleva preinstalación, cuelgo la foto del conector que hay detrás del cuadro. Si veis que en el de vuestro coche hay los mismos cables (o más) señal que lleva instalación de cuentavueltas y de transductor.
Parte superior del conector: Parte inferior del conector:
Ahora nos vamos al motor, y miramos si al lado de dónde hay la sisga hay este conector atado con una brida:
General Motors fabrica unos transductores, de tal modo que los que llevamos preinstalación sólo tenemos que quitar la sisga y conectar el transductor. Abajo dejo la foto y la referencia del transductor. Cuesta unos 30 euros: Corresponde al 14 de esta imagen:
Si queremos instalar el cuadro de otro corsa B, nos servirá este transductor de la Opel. Si queremos instalar otro cuadro que no sea de corsa B o queremos poner algun marcador digital, tendremos que hacer unos cálculos que explicaré en el segundo post.
Originalmente publicado por CORSA A
- Desenroscamos la sisga y la quitamos, roscamos el transductor y lo conectamos.
- Quitamos el cuadro viejo y ponemos el nuevo.
Por cierto, para quitar el cuadro es conveniente quitar el volante. Logré sacar el cuadro con el volante puesto, pero para ponerlo tube que quitarlo; no había manera de que entrara.
Bueno, espero que alguien haya entendido algo. No hace falta decir que cualquier duda que tengáis la digáis y os intentaré ayudar. He intentado resumirlo al máximo, pero todo y así ha quedado bastante extenso. Me gusta saber cómo funcionan las cosas y por eso conseguí toda esa información. Si algo no queda claro me lo comentáis y intento explicarlo mejor.
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