Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cambio de nomenclator en los combustibles. Lo que hay que saber.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cambio de nomenclator en los combustibles. Lo que hay que saber.

El próximo 12 de Octubre de 2018 entrará en vigor el nuevo etiquetado en las gasolineras de España. Esto provocará que las denominaciones actuales desaparezcan aunque convivirán un tiempo con las nuevas.

Según la UE (yo tengo mis reservas) es para "armonizar criterios y ayudar al consumidor a elegir mejor".

Los medios de comunicación y prensa del motor no se han caracterizado por dar una completa y fiable información; lo que en mi caso ha provocado más dudas que respuestas.

Ante esta falta de información me lancé hace tres meses a la búsqueda de respuestas veraces e informarme al respecto desde el punto de vista tanto legislativo como del mecánico.

Dos de las preguntas que me surgieron fueron: ¿Qué reposto? y ¿dañaré el motor?

Antes de comenzar, asentemos las bases.

Desde el año 2009 en España la gasolina súper 95 y 98 viene mezclada con etanol, un alcohol obtenido de la fermentación de los azúcares obtenidos de la caña de azúcar, remolacha, melazas entre otras, con un mayor octanaje y menor poder calorífico.

El gasoil por su parte, también viene con 'aliño' pero en este caso de biodiésel. Los porcentajes aplicados aproximados en España desde entonces son 5% en la gasolina y 7% en el gasoil.

¿Por qué esa mezcla? Simple: Protocolos medioambientales para una menor emisión de contaminantes a la atmósfera.

Aclarado esto y sabiendo el por qué del nuevo etiquetado, vamos a ver qué pasa mecánicamente.

¿Ventajas del Etanol? mayor octanaje, menor emisión de monóxido de carbono (CO), mayor rendimiento del motor y 'menor consumo'. Un motor de gasolina puede funcionar con un porcentaje de hasta un 20% de etanol, según un informe del Grupo de Investigación en Termodinámica y Física Estadística de la Universidad de Salamanca sin necesidad de efectuar modificaciones mecánicas previas publicado en 2014.

Ese estudio hace referencia a la ventaja de mezclar etanol con gasolina. Con el etanol se provoca que la gasolina queme más rápido al estar más oxigenada ya que cada ciclo de combustión es diferente del anterior aunque nos parezcan todos iguales. Y es en este aspecto donde se debe sacar el máximo partido a cada explosión.

¿Inconvenientes? Mayor consumo debido a su menor poder calorífico. Un litro de gasolina pura tiene un poder calorífico de 7480 Kcal frente a los 8670 Kcal del gasoil puro y frente a los 7302 Kcal del etanol puro. Esto significa que para poder igualar las prestaciones hay que elevar el consumo.

Comparando gasolina pura versus etanol puro el consumo sería de un 25% al 30% mayor en el caso del etanol.

¿Notaré algo? Es posible. Habrá quien apenas note ese ligero aumento de consumo pero sí un aumento de las prestaciones y habrá quien no note nada de nada. De hecho, hace años que deberíamos estar notándolo si es que nos hemos fijado.

La E5 elevaría un 2% el consumo, la E10 un 4%, el B7 un 3% y el B10 un 4%. Y estos porcentajes son aproximados ya que nuestra manera de conducir y el mantenimiento del vehículo es la clave final.

¿Qué combustible admite mi motor? El dato lo da el fabricante; debería aparecer en el manual de usuario o el de taller.

En el caso de mi Corsa de gasolina de 2010 el dato aparece en el propio manual y señala que no debo repostar nada superior a E10. Es decir, puedo usar súper 95, E5 y E10 como máximo. Para consultar el dato de manera 101% fiable nada como enviar un email a Opel con el número de bastidor y motor del vehículo para total confirmación y tranquilidad.

En caso de duda, siempre aplicad la misma regla con total confianza a la hora de repostar: Siempre el de menor porcentaje.

La E5 y E10 para todos los gasolina desde el año 2000 sin problemas. Los más antiguos, E5 siempre.

En diésel estoy a la búsqueda del dato exacto pero, ante la duda, siempre B7.

¿Qué etiqueta tengo? Si tu coche es matriculado desde el 12/10/18 ya la llevará en el tapón del depósito. Si es anterior y ya tienes el dato confirmado sobre el combustible a repostar queda a tu criterio ponérsela o no.

¿Dónde consulto qué puedo repostar? Aquí. En este enlace del gobierno francés sale el listado de todos los modelos gasolina por marca y antigüedad con el combustible que pueden usar ya que allí el sistema lleva implantado más años que aquí.

En diésel no he hallado nada de nada. Tan pronto lo halle, aquí que lo publico.

Espero haberos servido de ayuda al menos para comenzar.

Etiquetas definitivas:

https://goo.gl/images/iciBnZ
    Editado por última vez por FURY; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/20110-fury en 23/09/2018, 16:26 .
    Opel Corsa 1.4i 90CV C'mon 3 puertas "Star Silver 3" (Z157) del 25-5-2010
    "Dashboard camera" a bordo con visión nocturna y doble cámara
    Tiradores de puertas y calandra cromados
    Parrot CK 3100
  • Trabajando...
    X