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¿Por qué no acelerar a fondo en rodaje?

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  • ¿Por qué no acelerar a fondo en rodaje?

    Siempre espero a que el coche se caliente sin dar acelerones ni llegar a las 2.000 rpm, pero una vez que ya va caliente, si voy en marchas largas y no lo paso de las 3000, ¿qué hay de malo en acelerar a fondo?

  • #2
    Yo lo que tengo entendido es que lo malo es que se revoluciones mucho, porque las piezas de alguna manera aun no estan asentadas unas con otras, pero si lo aceleras a fondo sin que se revolucione mucho creo que no es malo. a ver que opinan los demas.

    Un saludo.
    No creo que el destino se imponga independientemente de como actuemos, pero si creo que se impondra a no ser que actuemos.

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    • #3
      Originalmente publicado por CorsaTR
      Yo lo que tengo entendido es que lo malo es que se revoluciones mucho, porque las piezas de alguna manera aun no estan asentadas unas con otras, pero si lo aceleras a fondo sin que se revolucione mucho creo que no es malo. a ver que opinan los demas.

      Un saludo.
      Pues acelerarlo a fondo desde bajas revoluciones y en marcha larga tambien es bastante malo. Me refiero que si vas en 5ª a 2.500 rpm y pisas a fondo, no le sienta muy bien al motor, es preferible bajar una marcha y entonces acelerar a fondo.

      Hablo de motores gasolina.

      Y recomiendan no hacerlo en rodaje porque aunque digan que los motores ya vienen rodados de fabrica (ja!), las piezas han de acoplarse unas con otras. Solo los primeros 1.000 km o asi, depende cada motor.
      Si le das mucha tralla en rodaje y ademas en frio, no te extrañe que luego tengas consumo de aceite (por tener holguras) y montones de ruidos.
      Citroen C8
      Seat 131 Supermirafiori 1430
      Seat Ibiza 1.2
      Lancia Delta 1.6 GTi
      Opel Astra G 1.6 16v
      Opel Corsa C 1.4 16v Sport

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      • #4
        Stargazer, recuerdas a "Txor" del clubopelastrag?

        Ahí van unos consejillos de su parte:

        [quote user="Txor" post="92978"]El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche

        ¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

        ¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.

        ¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

        El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

        ¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

        ¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

        Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

        Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

        ¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

        Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

        A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

        ¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

        Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

        ¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.


        Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

        También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.[/quote]

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        • #5
          Muy interesante las notas Gersio, aunque ya un poco tarde...

          Yo el ultimo punto me lo salte la verdad, porque fue coger el coche del concesionario y salir directos para el pueblo, 300km de viaje a 3300rpm
          Corsa C 1.2 Twimport SilverlinePremium TomTom Green KW
          [img]http://img808.imageshac

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          • #6
            Estoy de acuerdo en casi todo, excepto en lo del compresor del aire acondicionado. Conectarlo a ralentí me parece una tontería, ya que luego, para regular la temperatura del habitáculo, él solo va conectándose y desconectandose en función de las exigencias del climatizador.
            También estoy de acuerdo en lo de acelerar a fondo a bajo régimen, siempre y cuando distingamos que si en mi coche el par máximo se entrega a 2400rpm, a partir de ese régimen ya entrega todo su par, por tanto le puedo clavar toda la zapatilla.

            Me parecen muy importantes los tiempos de calentamiento del aceite del motor y del enfriamiento del turbo.

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