Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tutorial de Aceites

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Tutorial de Aceites

Buenas noches:

Andaba pensando en aportar un poco más al foro, y como no estoy únicamente en este foro, además estoy en el foro "etreinteros.com", y un coforista escribió un post (en mi opinión) magnífico sobre aceites; y después de pedirle permiso y obtenerlo, os lo pego por si alguno le sirve como me ha servido a mí:

Gracias Tolo (así se llama el autor), por tu trabajo que nos ha ayudado a muchos y espero que le sirva a otros tantos tambien :

NOTA: Aunque en principio está orientado a los coches BMW E30, no significa que no haya cosas para poder aplicarlas a nuestros coches:

Asunto: Tutorial aceite

Ante la cantidad de burradas y sinsentidos que leo a menudo por aquí (y que también oigo en mi día a día). Me he propuesto al menos en este foro, aclarar un poco el tema de los aceites. Estoy cansado de oír que un aceite 10w40 es mejor que un 15w50 o que los más modernos 5w30 son mejores que los dos anteriores. Hay quien tiene en su taller dos bidones de aceite uno con 10w40 y otro con 15w40, y tiene por norma ponerle a los coches mas viejos el 15w40 y a los mas modernos el 10w40 sin tener en cuenta que hay motores que no admiten ni uno ni otro.

Por eso os dejo aqui parte del temario que les doy a mis alumnos en clase de lubricación.

-Para empezar aclararemos la procedencia de las tres bases principales.

Aceite mineral, aceite sintético o aceite semisintético. ¿Cuál es mejor?

El aceite mineral está compuesto por diversos hidrocarburos de origen mineral y se obtiene mediante un proceso de refinación del crudo.

El aceite sintético es un producto químico obtenido por procesos de sintetización que modifican la estructura molecular de sus componentes y eliminan ciertas partículas minerales no deseadas. Las principales ventajas de estos aceites son buena fluidez a bajas temperaturas, viscosidad muy estable tanto en altas como en bajas temperaturas, alta resistencia a la oxidación con elevadas temperaturas, reducción de la fricción y buenas cualidades detergentes y dispersantes entre otras.

El aceite semisintético está compuesto por una base de aceite mineral al cual se le añade un aceite sintético en un determinado porcentaje, con lo cual se mejoran sus cualidades.

Por tanto, el mejor de los tres tipos de aceite es el sintético por ofrecernos unas cualidades que el mineral por sí solo no puede ofrecer si no es con aditivos, por lo que ya estaríamos hablando de aceites semisintéticos.

Yo os recomiendo poner aceite semisintético en nuestros motores. Es un aceite muy mejorado con respecto al mineral que se recomendaba en su tiempo y no es tan caro como uno sintético 100%.

-Características y aditivos de los aceites ¿Cuáles son y para qué sirven?

Punto de fluidez: Indica la temperatura más baja a la que puede fluir el aceite.

Compresibilidad: Los aceites son poco compresibles (tema aparte de física) y el grado de compresión aumenta al ser mayor su viscosidad.

Poder antiespumante: Si por cualquier motivo el aceite se mezcla con aire se produce espuma lo que ocasionará anomalías y ruidos durante el funcionamiento.

Poder antiemulsivo: Esta cualidad demuestra la capacidad que posee el aceite para mantenerse separada del agua.

Poder antioxidante: Reduce la tendencia del aceite a degradarse por oxidación al contacto con el aire.

Punto de congelación: Indica la temperatura a la que el aceite deja de fluir libremente.

Punto de anilina: Este punto es muy importante cuando se utilizan juntas de perburan o neopreno, ya que tiene un poder disolvente que hincha o endurece las juntas y guarniciones interiores de las tuberías flexibles y retenes.

Punto de inflamación: Indica la temperatura a la que surge una llamarada repentina sobre la superficie del aceite cuando se aproxima una llama o se hace saltar una chispa.

Punto de autoinflamación: Es la temperatura a la cual los vapores del aceite se inflaman espontáneamente.

Temperatura de funcionamiento: Influye en las propiedades físicas y químicas del aceite. Las altas temperaturas condicionan la vida útil del aceite, su resistencia de película, su viscosidad…. La temperatura baja puede presentar problemas de bombeo.

Untuosidad: Es la propiedad de los aceites que presenta su poder para adherirse a las superficies metálicas que necesitan lubricación.

Detergentes: Limpian los conductos y las superficies evitando la formación de depósitos sólidos, lodos y barnices.

Dispersantes: Evitan la aglomeración de las partículas y residuos que han sido arrastrados hasta el cárter y los mantienen en suspensión hasta el cambio de aceite.

Los aceites minerales carecen de los aditivos que potencian todas estas cualidades y es la simple característica del aceite la que hace su función, por lo que la degradación, suciedad, acumulación de residuos y otros es mayor con ellos; por eso una vez más, os recomiendo un aceite semisintético.

-Viscosidad.

Uno de los conceptos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el aceite.

La viscosidad es la oposición del aceite a fluir debido al rozamiento interno de sus propias moléculas. No debe confundirse este concepto con el de densidad.

Un aceite muy viscoso formará una capa lubricante capaz de soportar elevadas presiones, sin embargo circulará con dificultad hasta los puntos de engrase, por el contrario, un aceite fluido circulará bien por los conductos, pero la película lubricante es menos consistente.

Los cambios de temperatura afectan notablemente al estado de fluidez del aceite. Nos podemos encontrar el aceite por debajo de los 0ºC en el momento del arranque y sobre los 80ºC o 90ºC cuando el motor funciona a temperatura de régimen. En estas condiciones el aceite debe mantener sus características lubricantes por tanto un aceite será de mayor calidad cuanto más estable sea frente a los cambios de temperatura.

En las fichas de datos técnicos de los aceites vienen estos datos.

-Como clasificamos los aceites:

Los vamos a clasificar atendiendo a dos aspectos diferentes. Ojo, debemos tener en cuenta ambas clasificaciones:

Por viscosidad.

Por las condiciones de servicio.

-Clasificación por viscosidad

El sistema más generalizado es el sistema SAE. Relaciona la viscosidad con la temperatura de uso de un aceite, pero no indica nada sobre su calidad (aquí es donde muchos se equivocan). Consta de 11 grados SAE.

Los 6 primeros, de 0 a 25, van acompañados de la letra W (Winter, invierno en ingles). Indican la temperatura mínima a la que puede utilizarse dicho aceite conservando una viscosidad que le permite fluir por los conductos a la presión adecuada de tal forma que llegue con rapidez a los puntos de engrase para facilitar el arranque en frío.

Los otros 5, de 20 a 60, indican el comportamiento de la viscosidad del aceite medida a 100ºC.

Así pues:

0w Temperatura mínima de utilización -30ºC
    5w Temperatura mínima de utilización -25ºC
    10w Temperatura mínima de utilización -20ºC
    15w Temperatura mínima de utilización -15ºC
    20w Temperatura mínima de utilización -10ºC
    25w Temperatura mínima de utilización -5ºC

20 viscosidad a 100ºC fluida
    30 viscosidad a 100ºC semifluido
    40 viscosidad a 100ºC semiviscoso
    50 viscosidad a 100ºC viscoso.
    60 viscosidad a 100ºC muy viscoso

De estos valores anteriormente citados vosotros podeís escoger los que mejor os convengan según vuestra situación o estado del motor. Por ejemplo, si en vuestro pueblo o ciudad nunca bajais de los 0ºC ni en los meses de invierno más fríos (como es mi caso en Mallorca) ¿Por qué poner un aceite 0W o 10W cuando con el de 25W ya me bastaría? Si me quiero asegurar un poco pues pongo el 20W y así sé que puedo utilizar el coche estando hasta -10ºC, cosa que aquí no pasa nunca. Para los que estáis en Burgos, que allí si que llegáis a temperaturas bajo 0 pues ponéis un grado más bajo y listo.

De los otros cinco valores, los que van después de la W, podemos elegir según el tipo de motor o el estado de este. Debemos tener en cuenta que antiguamente los motores tenían índices de dilatación y contracción mayores que los de ahora, por lo que en frio presentaban mayores holguras entre componentes que en caliente. En los motores actuales, con los nuevos componentes que se utilizan en la fabricación de piezas las dilataciones son mucho menores. Además de eso debemos tener en cuenta que un motor cuantos mas km tiene mayores holguras presenta, por lo que debemos rellenar esa nueva holgura poniendo un aceite mas viscoso. El mismo motor puede necesitar un aceite con un grado 20 cuando es nuevo y un grado 40 cuando ya tiene 300.000 km debido a que necesitamos un aceite mas viscoso para compensar los desgastes y que el aceite no se consuma.

Conclusión:

Cuando hablamos de un aceite 10W40 lo que hacemos es hablar de un aceite que podemos utilizar a una temperatura de hasta -20ºC y que es semiviscoso.

Cuando hablamos de un aceite 20W50 lo que hacemos es hablar de un aceite que podemos utilizar a una temperatura de hasta -10ºC y que es viscoso.

Cuando hablamos de un aceite 0W30 lo que hacemos es hablar de un aceite que podemos utilizar a una temperatura de -30ºC y que es semifluido.

¿Por tanto cual de los tres es mejor que el otro? Ninguno, en ningún caso hemos hablado de calidad.

-Clasificación según condiciones de servicio:

La más utilizada en Europa es la ACEA. Se clasifican en 4 grupos definidos por las letras A, B, C y E.

Letra A para motores de gasolina.

Letra B para motores diesel.

Letra C para motores provistos de filtro antipartículas.

Letra E para motores diesel destinados a vehículos pesados.

Ningún E30 lleva filtro antipartículas por lo que en ningún caso elegiremos un aceite con la letra C. Por supuesto tampoco un aceite con la letra E, esos los dejamos para camiones pesados.

Todos los E30, a excepción de los 324d y 324td llevarán aceites con la letra A. En este punto no se admite discusión. Los dos modelos diesel nombrados anteriormente llevaran aceite con la letra B.

¿Cuáles son las especificaciones que podemos encontrar?

En las latas o bidones de aceites encontrareis una serie de letras y números que obedecen al tipo de aceite que contiene. Los fabricantes de aceites en su gran mayoría, para economizar costes y no tener gran cantidad de referencias, han conseguido aunar en un mismo aceite características para motores gasolina y diesel a la vez.

Así pues:

A1/B1: Para motores gasolina o diesel ligeros diseñados para utilizar aceites de baja fricción y baja viscosidad. Hoy en día ya no se fabrican estos motores y estos aceites solo se utilizan en motores muy antiguos.

A2/B2: Esta especificación está obsoleta y ya no se comercializa.

A3/B3: Aceites de viscosidad muy estable para motores de altas prestaciones y con intervalo de funcionamiento extendido.

A3/B4: Aceites de alta estabilidad destinados a motores de gasolina de altas prestaciones o diesel de inyección directa ligeros.

A5/B5: Aceites para motores de altas prestaciones con viscosidad muy estable y reducida fricción, preparados para aceites de baja viscosidad y mantenimiento extendido.

Para motores de E30 los aceites recomendados son los de la categoría A3.

C1: Lubricante de alta estabilidad y baja fricción, con bajos contenidos en azufre, cenizas y fósforos compatible con filtros de partículas diesel y catalizador de 3 vías.

C2: Lubricante de alta estabilidad compatible con filtro de partículas diesel y catalizador de 3 vías, para motores gasolina y diesel de altas prestaciones.

C3:
    Lubricante de alta estabilidad para motores gasolina y diesel ligeros de altas prestaciones. Aumentan la vida útil de los filtros de partículas y catalizadores de tres vías.

C4: lubricante con características mejoradas con respecto al C3. Muy bajo contenido en azufre, fósforo y cenizas sulfatadas. Compatible con filtro de partículas diesel y catalizador de 3 vías.

Estos 4 últimos no los pondría en motores de e30, solo seria tirar el dinero extra que cuestan y no nos aportarían nada nuevo.

Espero que con este tocho entendáis el significado de lo que pone en las latas cuando leeis 0w30, 10w40, 20w50……… y ya no digáis en ningún caso que uno es mejor que otro.

Un saludo.

Hasta aquí el tutorial, espero que os sea de utilidad a la hora de elegir el aceite para nuestros Corsas.

Saludos corseros.

Corsero19
    Hoy hace un día precioso ¿Verdad? Pues verás como llega un idiota... ¡¡¡Y LO JODE!!!
    ------------------------------------------
    Opel corsa A MKII 1.2i 3P con motor C12NZ

Re: Tutorial de Aceites

ostras muchas gracias compi, este tutorial esta super bien esplicado todo! acabo de comprar un 10w40 pero donde yo vivo estamos en invierno a veces por las mañanas a -9grados i incluso alguna vez a -12 por eso me e tirado mas a este y no al 15w40.., pero aun asi te doi las gracias por compartir esta informacion, es mas me la e copiado i pegado en un documento de texto i guardada en mis archivos porque va fenomenal tenerla.

Comentario

Trabajando...
    X