Definición sobre las medidas de las llantas:
Las medidas de la llanta se expresan mediante un código de cifras y letras similar a esta serie que se propone a modo de ejemplo:
15 5.5 PCD4x100 ET35 C60.
-La primera cifra (15) indica el diámetro exterior de la llanta, contado desde el punto de contacto del neumático y expresado en pulgadas. Los tamaños estándar van desde las 10 a las 19 pulgadas.
-La segunda cifra especifica el ancho de la llanta, también en pulgadas. Los tamaños estándar van de 3,5 a 7,0 en intervalos de media pulgada.
-El PC detalla el número de tornillos que unen la rueda al chasis y el diámetro del círculo donde van alojados. La rueda puede ir fijada con 3, 4, 5 ó 6 tornillos. En todos los casos deben ser equidistantes, calculando su posición en función de sencillas fórmulas matemáticas. Así se procura un buen equilibrio de la rueda y se evitan vibraciones al girar a gran velocidad.
-TE es la compensación de la llanta, es decir, cuánto sobresale respecto al eje donde se colocan los tornillos. El TE puede ser positivo, negativo o cero.
-C indica el diámetro, en milímetros, del centro del buje, es decir, del orificio que se usa para encastrar la rueda en el chasis.
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Otra definicion:
Se expresan mediante un complejo sistema de números que indican sus diferentes dimensiones y características como el diámetro, ancho, compensación, etc. El resultado es algo similar a esto: 12 4.5 PCD4x85 TE20 C50
El primer número expresa el diámetro exterior de la llanta en el punto donde se sitúa el neumático. Los tamaños habituales varían de 10 a 20. Se expresa en pulgadas. Cada pulgada son 2,6 centímetros.
El segundo número identifica la anchura, también en pulgadas. Los tamaños estandar son de 3,5 a 7.
El PCD no es otra cosa que el número de tornillos y la distancia que separa los centros de los agujeros donde se insertan. En este caso tenemos cuatro tornillos con una distancia de 85 milímetros entre ellos.
TE es la distancia entre los tornillos y el límite exterior del neumático. Si es negativo, significa que los tornillos están colocados más al exterior que el neumático, como sería el caso, por ejemplo, de los autobuses y camiones. Si es positivo, indica que la llanta sobresale sobre el punto donde se sitúan los tornillos. Sería el caso de las ruedas traseras de un Fórmula 1.
La letra C indica el diámetro en milímetros del buje, es decir, del orificio por el que la rueda se encastra en el chasis.
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Informacion sobre neumaticos:
Ahora, veamos un ejemplo completo para averiguar la pisada de una cubierta y luego compareremos con otras medidas para observar como se obtienen las equivalencias:
Tenemos una cubierta 185 - 60 - 14, entonces, con las formulas anteriores obtenemos la longitud de pisada.
Aplicando las formulas obtendremos:
diámetro externo = { [ ( 185 / 10 ) x ( 60 / 100 ) x 2 ] + ( 14 x 2.54 ) }
diámetro externo = { [ ( 18.50 ) x ( 0.60 ) x 2 ] + ( 35.56 ) }
diámetro externo = { [ 22.20 ] + ( 35.56 ) }
diámetro externo = 57.76 cm
longitud de pisada = 3.1416 x 57.76
longitud de pisada = 181.46 cm
Las medidas de la llanta se expresan mediante un código de cifras y letras similar a esta serie que se propone a modo de ejemplo:
15 5.5 PCD4x100 ET35 C60.
-La primera cifra (15) indica el diámetro exterior de la llanta, contado desde el punto de contacto del neumático y expresado en pulgadas. Los tamaños estándar van desde las 10 a las 19 pulgadas.
-La segunda cifra especifica el ancho de la llanta, también en pulgadas. Los tamaños estándar van de 3,5 a 7,0 en intervalos de media pulgada.
-El PC detalla el número de tornillos que unen la rueda al chasis y el diámetro del círculo donde van alojados. La rueda puede ir fijada con 3, 4, 5 ó 6 tornillos. En todos los casos deben ser equidistantes, calculando su posición en función de sencillas fórmulas matemáticas. Así se procura un buen equilibrio de la rueda y se evitan vibraciones al girar a gran velocidad.
-TE es la compensación de la llanta, es decir, cuánto sobresale respecto al eje donde se colocan los tornillos. El TE puede ser positivo, negativo o cero.
-C indica el diámetro, en milímetros, del centro del buje, es decir, del orificio que se usa para encastrar la rueda en el chasis.
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Otra definicion:
Se expresan mediante un complejo sistema de números que indican sus diferentes dimensiones y características como el diámetro, ancho, compensación, etc. El resultado es algo similar a esto: 12 4.5 PCD4x85 TE20 C50
El primer número expresa el diámetro exterior de la llanta en el punto donde se sitúa el neumático. Los tamaños habituales varían de 10 a 20. Se expresa en pulgadas. Cada pulgada son 2,6 centímetros.
El segundo número identifica la anchura, también en pulgadas. Los tamaños estandar son de 3,5 a 7.
El PCD no es otra cosa que el número de tornillos y la distancia que separa los centros de los agujeros donde se insertan. En este caso tenemos cuatro tornillos con una distancia de 85 milímetros entre ellos.
TE es la distancia entre los tornillos y el límite exterior del neumático. Si es negativo, significa que los tornillos están colocados más al exterior que el neumático, como sería el caso, por ejemplo, de los autobuses y camiones. Si es positivo, indica que la llanta sobresale sobre el punto donde se sitúan los tornillos. Sería el caso de las ruedas traseras de un Fórmula 1.
La letra C indica el diámetro en milímetros del buje, es decir, del orificio por el que la rueda se encastra en el chasis.
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Informacion sobre neumaticos:
Ahora, veamos un ejemplo completo para averiguar la pisada de una cubierta y luego compareremos con otras medidas para observar como se obtienen las equivalencias:
Tenemos una cubierta 185 - 60 - 14, entonces, con las formulas anteriores obtenemos la longitud de pisada.
Aplicando las formulas obtendremos:
diámetro externo = { [ ( 185 / 10 ) x ( 60 / 100 ) x 2 ] + ( 14 x 2.54 ) }
diámetro externo = { [ ( 18.50 ) x ( 0.60 ) x 2 ] + ( 35.56 ) }
diámetro externo = { [ 22.20 ] + ( 35.56 ) }
diámetro externo = 57.76 cm
longitud de pisada = 3.1416 x 57.76
longitud de pisada = 181.46 cm
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