Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dudas acerca del cambio de la correa de la distribución

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Dudas acerca del cambio de la correa de la distribución

Buenas tardes:

Como para finales de verano, va a tocar cambiar la correa de la distribución más la bomba de agua, estoy estudiando cómo se hace con el manual de taller, vídeos de Youtube y el foro.

Lo que no me ha quedado claro es:

-Bloquear el cigüeñal y el árbol de levas para quitar la polea del alternador y el engranaje del árbol de levas respectivamente ¿Cómo hacer? ¿Cómo bloquearla?

-Ajustar los tiempos del encendido: He visto que el motor está "en el punto de encendido" cuando las marcas del engranaje del árbol de levas y cigüeñal coinciden con las marcas de la carcasa de plástico en el caso del árbol de levas y el rebaje en la bomba del aceite coinciden y lo hacen también al girar el cigüeñal dos veces con la mano, pero suavemente, sin tirones ¿Es así o se me escapa algo?

-Rodillo tensor: Ya que se va a reemplazar el rodillo tensor ¿También ha de tensarse con girar la bomba del agua?

-Tornillo de la polea del cigüeñal: Leo que el par de apriete es: 9,5 Nm + 30º + 15º. Vale, cada cosa lo entiendo, pero por separado, hay que utilizar dinamométrica (9,5 Nm) y goniómetro (30º + 15º), ahora bien ¿Cómo?

Muchas gracias y perdón por el tocho, pero creo que el tema lo merece.

Saludos corseros.

Corsero19
    Hoy hace un día precioso ¿Verdad? Pues verás como llega un idiota... ¡¡¡Y LO JODE!!!
    ------------------------------------------
    Opel corsa A MKII 1.2i 3P con motor C12NZ

Re: Dudas acerca del cambio de la correa de la distribución

No es necesario "ajustar el tiempo de encendido" ya que eso se supone que va "de oficio". Cuando se cambia la correa de distribución, lo que en realidad se hace es poner una correa nueva exactamente en la misma posición en la que iba la antigua para que la posición de los pistones (cigüeñal) siga en consonancia con la apertura y cierre de las válvulas. Si eso está bien, el encendido también lo está.
    No tengo ni idea de como se bloquean las distintas poleas de tu motor (a ver si alguien lo sabe) pero cuando el fabricante marca las posiciones de bloqueo de cigueñal y arboles, lo suele hacer en la posición del momento de encendido de alguno de los pistones, por lo general del nº1, pero esto tiene importancia cuando se ha roto la correa o se coloca esta por primera vez.
    Pero lo importante es que se mantengan las posiciones relativas de cigüeñal y árboles por lo que es posible que tú (es un decir) puedas "inventarte" la posición de las poleas, es decir, si levantas la tapa de distribución y marcas una posición del cigüeñal con respecto a un punto del bloque motor, pintando una marca en un lugar de la polea del cigüeñal y justo enfrente otra en el bloque y (siempre con la correa puesta) haces lo mismo en el árbol de levas y luego tras quitar la correa, montas la nueva de modo que las marcas sigan coincidiendo el motor quedará perfectamente sincronizado, tanto en el encendido como en la distribución.
    Lo que pasa es que sabiendo donde están las marcas del fabricante no vas a cometer errores de borrado o de paralaje a la hora de pintar o........... cualquier otro.
    Pasa lo miso con el bloqueo. Si colocas cigüeñal y arboles en sus marcas y no los bloqueas, al quitar la correa, el árbol (o los árboles si lleva 2) se van a mover porque alguna válvula estará empujando a alguna leva, pero si al colocar la correa nueva, llevas el árbol a su posición con una llave y a continuación introduces la correa. la sincronización será igual de buena.
    Todo esto no conviene hacerlo si no se tienen claras las cosas, lo mío ha sido solo para entretenerte mientras alguien te da la información que pides, pero que sepas que, sin colocar las poleas en las marcas y sin bloquearlas, se puede hacer el cambio de correa igualmente pero, eso sí, se puede meter la pata con mayor facilidad.
    El encendido va por otro lado (no es así pero para explicarlo sirve) y depende exclusivamente de la posición del cigüeñal y del árbol de levas. Como supuestamente, vas a dejarlos en la misma posición relativa el asunto no va a afectar al encendido, es decir es imposible dejar bien la distribución y mal el encendido.
    Y no se si me explico.
    No firmo porque no se escribir

Comentario

Amén

Como cada coche es un mundo, en el mío grande (un volvo) no hace falta ningún útil, y es como dices, las poleas de los árboles de levas tienen una pequeña marca que resalto con pintura, y otras dos en la tapa superior de plástico, con los pistones en el punto que coinciden las marcas, pinto la correa en ese punto, en el cigüeñal como no hay Dios que la vea la marca original pinto la polea y el bloque, aflojar tensores y sacar... traslado las marcas de pintura a la nueva correa, colocar todo,darle dos vueltas al cigüeñal para comprobar que no hay ruidos raros y que vuelven las marcas de las poleas a la misma posición con la tapa superior y pista... ni una sola herramienta, como no soy mecánico (aunque ya lo he hecho un par de veces) lo más que hago es bloquear las poleas con bridas para que no se muevan, que con un diente desplazado ya hay luz de aviso y con dos mucho lío.

El corsa, que también lo he hecho, como es alemán, tiene una caja llena de útiles para bloquearlo todo y marcas en el motor, más lento pero para un pardillo novato como yo más seguro, el otro se hace más rápido y éste con más seguridad, pero el resultado es el mismo...
      Editado por última vez por juanpen; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/4511-juanpen en 29/04/2018, 09:11 .

Comentario

Buenas tardes:

Muchas gracias a los dos por escribirme; en efecto así es, todo reside en que no se muevan tando el eje del cigüeñal, comoel del árbol de levas. Para que cuando se vuelva a poner en marcha el motor, pues como todo estaba como antes, no haya problemas de sincronía entre pistones y válvulas.

El tema, como he dicho antes, es que debe de haber un método para inmovilizar ambos ejes y evitar el desastre de que una o varias válvulas de admisión / escape choquen contra los pistones.

Por último, el tema del par de apriete que tiene el tornillo de la polea del alternador: 9,5 Nm + 30º + 15º, no sé cómo hacerlo. Si alguien me lo puede decir, se lo agradeceré infinitamente.

Saludos corseros.

Corsero19
        Hoy hace un día precioso ¿Verdad? Pues verás como llega un idiota... ¡¡¡Y LO JODE!!!

Comentario

En el mío los dos árboles de levas se inmovilizan con una pletina que los une por unas muescas en sus extremos, el cigúeñal por un pasador que se introduce al quitar un tornillo-tapón, y creo que había otro útil para las poleas, y todo sólo en una determinada posición, lo que garantiza que todo se hace correctamente.
          9, 5 Nm +30 +15 es apretar hasta 9,5 con la dinamométrica, darle después un giro-apriete de apriete de 30 grados y luego otros 15.

Comentario

Hola Juanpen:
            Gracias por tu respuesta; eso es lo que necesito, útiles para bloquear el árbol de levas y el cigüeñal, aunque como tengo pensado llevarlo a un taller dónde puedo alquilar el box con la herramienta, supongo que tendrán algo para ello.

En cuanto al apriete más giro, es así como dices: 9,5 con la dinamométrica y luego un giro con goniómetro y carraca de 30º y otro con 15º; es que pensaba que era "todo con dinamométrica", y ¡Claro! no me cuadraban las cuentas. Ahora sí que me parece lógico.

Y por último y abusando un poco de tu amabilidad: En estos kits viene TODO lo que se necesita para los cambios de correa, hasta ahí normal; el TODO lo digo porque imagino que también tendrá el tornillo de la polea del cigüeñal, este famoso que hay que apretar con par de apriete y giro; según el manual y lo que he investigado por internet hay que utilizar tornillos nuevos ya que hay razones físicas que lo imponen.

Saludos corseros.

Corsero19

Comentario

Pregunta antes en el box, porque no tienen por qué tener todos los útiles para todas las marcas, que son muchos...

Yo compré uno parecido a este https://www.ebay.es/itm/VAUXHALL-GM-...-/180883532610

que vale para los motores pequeños de gasolina B, C y D, y lleva los tres útiles que te dije y dos más para bloquear y sacar el tensor de la correa auxiliar y el de la cadena, el tornillo de la polea del cigüeñal yo no lo cambié, no va tan apretado (150 Nm + 45º) y funciona sin problemas...

Comentario

Trabajando...
              X