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Tornillos originales vs. tornillos normales

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  • Tornillos originales vs. tornillos normales

    Buenas noches.


    Llevo tiempo pensando en que cuando cambie los cojinetes del corsa, creo recordar que también he de cambiar los tornillos que sujetan la mangueta al amortiguador.


    El caso es que pienso: Bueno, con poner unos buenos tornillos de acero inoxidable 8.8, que compro en la ferretería, va bien el coche; porque vaya unos precios que se gastan en el concesionario por los malditos tornillos. Pero luego contrapongo ese argumento con el que la calidad del p... tornillo al comprarlo en la Opel está garantizada, mientras que en la ferretería... bueno, casi también, perooooooo.... (y ahí lo dejo).


    En fin, que no sé que hacer, a ver si me podéis despejar la duda, o darme alguna opinión al respecto.


    Saludos corseros.


    Corsero19
    Hoy hace un día precioso ¿Verdad? Pues verás como llega un idiota... ¡¡¡Y LO JODE!!!
    ------------------------------------------
    Opel corsa A MKII 1.2i 3P con motor C12NZ

  • #2
    Re: Tornillos originales vs. tornillos normales

    La calidad del acero (como sabes) suele venir impresa en la cabeza del tornillo. Es cuestión de pedirla en la ferretería. Opel, hasta donde yo sé, no fabrica tornillos ¡jeje!
    No firmo porque no se escribir

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    • #3
      Re: Tornillos originales vs. tornillos normales

      Originalmente publicado por corsero19 Ver Mensaje
      con poner unos buenos tornillos de acero inoxidable 8.8, que compro en la ferretería, va bien el coche
      Mi consejo es que, si en una aplicación tan crítica como esa el fabricante ha usado tornillos de acero 8.8, nunca los cambies por acero inoxidable. Teóricamente un inoxidable A2-80 ó A4-80 tienen la misma resistencia a la tracción que un acero 8.8, pero las características en cuanto a deformación o rotura por cizallamiento no son iguales, ya que el acero inoxidable no puede someterse a los tratamientos de templado y revenido. Hay aleaciones especiales que "según dicen" se pueden usar en aplicaciones en las que se requieran especificaciones 8.8 o incluso 10.9; pero cuando veas los precios, te aseguro que los tornillos que te vendan en la Opel te van a parecer baratos. Además, los tornillos de acero inoxidable tienen tendencia a griparse con el tiempo cuando usas pares de apriete altos; así que la próxima vez que tengas que desmontarlos, te puedes acordar del día en que se te ocurrió ponerlos.

      Un saludo.

      Comentario


      • #4
        Re: Tornillos originales vs. tornillos normales

        Gracias Despista2.

        Entonces, unos tornillos de acero galvanizado grado 8.8 norma DIN 931 irían mejor que los mismos de acero inoxidable 304 ¿Cierto?

        Saludos corseros.

        Corsero19
        Hoy hace un día precioso ¿Verdad? Pues verás como llega un idiota... ¡¡¡Y LO JODE!!!
        ------------------------------------------
        Opel corsa A MKII 1.2i 3P con motor C12NZ

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        • #5
          Re: Tornillos originales vs. tornillos normales

          Por características mecánicas, siempre mejor acero 8.8 que inoxidable, pero asegúrate de que los originales sean 8.8 y no 10.9 ó 12.9.
          En cuanto al tratamiento superficial, pide que te enseñen los originales (luego pones una excusa y no los compras) y ponlos del mismo tipo. Un tornillo galvanizado no es necesariamente mejor que uno pavonado... Depende de la aplicación. En aplicaciones en las que se generan corrientes parásitas (por roce de metal contra metal, giro del buje, la junta homocinética, etc...), el tratamiento superficial de zinc puede llegar a funcionar como ánodo de sacrificio, oxidándose por par galvánico (se convierte en un polvo blancuzco o amarillento) y dejando sin protección al acero del tornillo. En esas aplicaciones, puede funcionar mejor un tornillo pavonado negro.
          De todas formas, tampoco te obsesiones mucho con mi comentario; yo es que vengo de la electromecánica naval (aunque ya llevo 12 años en secano), y el tema de la corrosión galvánica es algo realmente crítico en aplicaciones en las que tienes que lidiar con decenas de miles de HP, corrientes parásitas salvajes y el añadido de un electrolito ineludible de agua salada. Supongo que en automoción, el tema no es tan crítico ni de lejos.

          Un saludo.

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          • #6
            Re: Tornillos originales vs. tornillos normales

            ¡Jeje! cierto, no le hagas mucho caso a los marinos porque acabas poniéndole magnesio a los clavos de la suela de las botas. En la marina la oxidación es una cosa muy, muy seria, no se donde leí que en la marina de guerra, la mayor parte de la actividad de los marineros es la lucha contra el óxido y que por eso muchos acaban renunciando.
            Bueno, bromas aparte, no veo el motivo por el que tengas que cambiar esos tornillos, no son de un solo uso, solo tienes que volver a apretarlos adecuadamente, sin sobrepasar el limite elástico y, si eres muy obsesivo (yo no lo soy) puedes colocarle una arandela en el lado de cabeza del tornillo para que cambie la posición del esfuerzo de cizallamiento, pero ya digo que, en mi modesta opinión, no es necesario ni lo uno ni lo otro.
            No firmo porque no se escribir

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            • #7
              Re: Tornillos originales vs. tornillos normales

              Hay que ver lo que he aprendido de tornillos... me acuso de que yo tampoco los cambio, ya sé que la teoría es que se deforman al llegar apretando al límite elástico, y por eso no se deben reutilizar, pero la realidad es que casi nadie los cambia y no pasa nada... en este no, pero en otro más grande he reutilizado los de la mangueta y los trapecios. Los bujes no, porque ya venían otros en la caja. Con apretar estos tornillos con dinamométrica (como debe ser) un pelín menos (que siempre hay unas tolerancias) o colocar la arandela que dice Txuchin debería valer.

              Y sí, yo también los compro en ferretería industrial antes que en el Concesionario

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