Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

volante agarrotado y no gira la llave

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• volante agarrotado y no gira la llave

Muy buenas a todos.
    Esta tarde al intentar arrancar mi corsa C, el volante estaba agarrotado y la llave no giraba, después de muchos intentos y de aplicar lubricante, por fin cedió y arranco, pero al volver a pararlo sigue igual. Cuesta mucho el hacer que la llave gire y arranque. Algún truco o solución?
    Gracias.

Re: volante agarrotado y no gira la llave

Supongo que habrás girado el volante para uno y otro lado a la vez que mueves la llave. Cuando el volante se bloquea suele atrapar el trinquete de la cerradura de la llave por lo que hay que dar toques al volante a uno u otro lado para que la suelte. Mejor dicho solo hay que mover ligeramente el volante hacia un lado para que suelte la llave.
    Prueba a dejar el volante ligeramente girado a un lado para que la posición del volante no coincida con la de bloqueo a ver si así tienes el mismo problema.
    No firmo porque no se escribir

Comentario

Este hilo tiene casi un mes, pero lo refloto porque ayer me pasó exactamente lo mismo con el coche de mi hijo. Después de mucho manipular con la llave, conseguí que girara, pero al pasarla a la posición "0" se volvía a quedar agarrotada incluso si no estaba bloqueada la dirección. Para ver dónde estaba el problema, desmonté el bombín, e incluso desmontado costaba muchísimo encontrar la posición para girar la llave. Lo desensamblé, y el problema está en que el desgaste de la llave y de las laminillas hacen que éstas no se queden totalmente a ras del cilindro, por lo que este no puede girar dentro de la carcasa del bombín. Limando un poco las esquinas de las laminillas y engrasando todo el conjunto con grasa de litio, he conseguido que funcione "razonablemente" bien, pero no va del todo fino y va a ir a peor con el desgaste; así que ya me he buscado la solución definitiva. Hay dos posibilidades: La más barata es montar un bombín de los que venden en amazon, ebay, autodoc... que vienen a salir por unos 10€, y vienen con dos llaves sin chip inmovilizador, pero con el hueco para ponerlo; por lo que habría que desmontar una llave original, sacarle el chip y montarlo en una de las nuevas. El inconveniente es que tendríamos dos llaves: una para abrir y otra para el arranque. La solución que he elegido es algo más cara, pero mejor: En las cerrajerías especializadas para el automóvil tienen bombines "vírgenes", que se configuran con las laminillas adecuadas para que abran con tu llave. Hablando con una de ellas me han dado una solución aún mejor: Como las llaves ya tienen un cierto desgaste (una de ellas tanto que ya no sirve ni para abrir las puertas), me van a cortar una llave virgen según el código que viene en el car pass, y van a configurar el bombín para esa llave. El chip de la llave que está inservible se lo pondremos a esa, así tendré dos llaves útiles: la recien cortada, y la que usa mi hijo actualmente; porque aunque tenga cierto desgaste, seguramente funcionará mucho mejor que ahora al no haber desgaste en las laminillas del bombín. La broma, en total, me va a salir por 68€, en lugar de los 190€ que me han pedido esta mañana en la Opel por un cilindro nuevo, pedido a fábrica con el código del car pass... ¡¡¡Y si quiero una llave, hay que pagarla a parte!!!
      Mañana voy a recoger el bombín nuevo y lo montaré el fin de semana. Haré fotos del proceso para subirlas, porque sacar el bombín es un poco complicado si no se sabe cómo hacerlo... Y si el desgaste es tanto que no se encuentra el modo de girar la llave, tendremos un serio problema; porque tiene que estar en la posición "I" para poder sacarlo.

Un saludo.

Comentario

Ya está hecho el cambio. El paciente es un Corsa C pre-restyling, de finales de 2001.

Aquí se pueden ver la llave más gastada que ha servido de "donante" del chip del inmovilizador, la llave nueva cortada según el código del Car Pass, y el bombín nuevo amaestrado para la nueva llave. La flecha roja señala al pestillo que fija al bombín en su sitio, y que se puede presionar para sacarlo al colocar la llave en la posición "I". La flecha azul señala a un embellecedor de plástico que hay que retirar, para sustituirlo por el original de goma que cubre la bobina del inmovilizador.

Antes de nada hay que desconectar la batería, porque vamos a manipular la llave para sacar el bombín; y al salir, se va a quedar el switch en la posición "I". Luego hay que desmontar las dos piezas de plástico que cubren todo el conjunto. Primero la superior, que sale levantando esas dos pestañas que la enganchan a la inferior. Se levanta de delante y se saca de atrás.

Seguimos con la parte inferior. Hay que sacar ese tornillo con una punta Torx T20, y otro más que hay al otro lado del volante en la misma posición. La flecha amarilla señala al saliente donde va enganchada una de las pestañas de la foto anterior. La flecha azul señala al embellecedor de goma, que se saca levantándolo del borde exterior y tirando con cuidado.

Luego quitamos este tercer tornillo, también con un destornillador T20, y la pieza inferior sale hacia abajo.

Para sacar el bombín, la llave tiene que estar en esa posición. Hay que presionar el pestillo que lo bloquea, metiendo un destornillador por detrás del conector de la palanca del limpiaparabrisas, y tiene que pasar por entre esos dos nervios de plástico.

Tal que así. Se presiona un poco el destornillador y el bombín sale tirando de la llave.

Ya tenemos el bombím viejo fuera. Al sacarlo, se sube el pestillo que bloquea la dirección; y hay que volver a bajarlo para que el bombín nuevo pueda entrar hasta su posición. En el detalle ampliado se ve un escaloncito sobre el que hay que empujar hacia abajo para que baje la pieza

Tiene que quedar tal que así, de lo contrario es imposible encajar el bombín nuevo en su sitio.

Para meter el bombín nuevo, hay que introducirle la llave y girarla hasta la posición "I", así el pestillo que lo fija cede al entrar, y nos aseguramos de que el vástago entra en el switch en la misma posición en la que salió el viejo. Una vez introducido, sacamos la llave, conectamos la batería, y comprobamos que todo funciona correctamente... y ya podemos montar la carcasa que cubre todo el conjunto. Empezamos por la parte inferior, y después el embellecedor de goma que cubre el bombín y la bobina del inmovilizador. La muesca que señalo en la foto asegura que el embellecedor entra en la posición correcta. Se alinea con la muesca y se presiona a fondo.

y por último se monta la parte superior. Se encaja primero la parte trasera, metiendo los dos salientes que tiene bajo unos goznes que hay en la parte inferior de la carcasa. Después se baja de delante y se presionan las dos pestañas para que encajen en los salientes de la parte inferior. En la foto se ve mal encajado por meterlo primero de delante.

Listo. Se tarda más en leer el hilo que en hacerlo. La primera vez, hace un par de días, tardé más de media hora para encontrar la forma de hacerlo; pero hoy, sabiendo cómo se hace, han sido unos 5 minutos, incluyendo el tiempo de hacer las fotos.
        Comparando el funcionamiento de ambos bombines y ambas llaves, creo que he encontrado dónde está el problema, y no parece muy difícil de solucionar. Una tarde de estas que esté medio aburrido, me entretendré reacondicionando el bombín viejo; y si el resultado es satisfactorio, lo subiré al foro.

Un saludo.

Comentario

Yo a mi corsa se le rompio una pieza del bombin y le cambie las piezas del mio a uno que pille en un desguace.
          Hice esto ( ojo hay que ponerlo como estaba si no no sirve ) engrasar y volver a montar,
          el 3º video es de una zafira pero el sistema es el mismo

Comentario

Trabajando...
          X