Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿De qué material están hechos los árboles de levas?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿De qué material están hechos los árboles de levas?

Hoy he tenido ocasión de ver la pieza desmontada y de poder observarla, el famoso árbol de levas roto. He preguntado en el taller y me dicen que es de hierro colado y yo esto lo considero un fallo impresionante, una pieza sometida a tension, giro, etc... deberia de ser mas resistente, acero quizas, por el sitio de la rotura se ve el material como rugoso, da sensación de frágil y endeble.

Alguien sabe de que material estan hechos los arboles de levas, ya no en Opel sino en general? Me refiero a prooducción en serie, no piezas especiales.

Es que en serio, me ha dado sensación de la mínima calidad y muy frágiles.
    Citroen C8
    Seat 131 Supermirafiori 1430
    Seat Ibiza 1.2
    Lancia Delta 1.6 GTi
    Opel Astra G 1.6 16v
    Opel Corsa C 1.4 16v Sport

si puedes pon una foto, el material sera muy parecido en todas las marcas, por lo menos eso parece de aspecto( por los que yo he visto.)

Comentario

Aleaciones de acero. Piensa que no es lo mismo un acero dulce que un acero templado...

Si quieres mas información sobre el tema busca en el google estados alotrópicos del acero. Es un tema muy muy abundante .

Comentario

Originalmente publicado por Peseta_85
        Aleaciones de acero. Piensa que no es lo mismo un acero dulce que un acero templado...

Si quieres mas información sobre el tema busca en el google estados alotrópicos del acero. Es un tema muy muy abundante .
        Pues socio, en el caso de Opel su aleación debe ser un 2 % de acero y un 98 de "shits" varias
        Citroen C8
        Seat Ibiza 1.2
        Lancia Delta 1.6 GTi
        Opel Astra G 1.6 16v

Comentario

Hierro colado no se a que se refiere, pero hierro sin más no es. Es blando y no aguantaría el desgaste.
          Para hacer un arbol de levas se parte de un buen acero, que segun las aleaciones que lleve y el porcentaje pues dará unas caracteristicas u otras.
          Estan ordenados en varios grupos, aceros de fundición, al carbono, y algunos mas que ahora no me acuerdo...y dentro de estos grupos por la dureza hay muchas opciones.
          Pues partiendo de el acero adecuado para esto, se mecanizaría en un torno, pero con una precisión de imagínate...
          Y cuando esté la pieza acabada pues se le daría el tratamiento térmico o temple, para que adquiera la dureza necesaria, sometiendola a altas temperaturas, que también son modificables para conseguir un resultado u otro de dureza.
          Por ejemplo el fosfatado creo que era, que se mete en un horno la pieza a 800º y luego a 200º para "aliviar tensiones" y con eso coje una dureza de la os***
          Bueno me he enrollado un poco, aunque el tema es extenso. Lo raro es que se haya partido ese, a lo mejor era defectuoso, aunque si es asi, que no haya sido un fallo del engrase o algo, vaya tela, se supone que eso tiene que pasar unos controles de calidad que no veas.
          CON LA LUZ DEL CIGARRO YO VI EL MOLINO, SE ME APAGO EL CIGARRO....PERDÃ

Comentario

Mañana recojo el coche, ya está arreglado y, según me ha dicho el taller, no habia nada más cascado así que ha sido "sólo" el árbol de levas y la mano de obra. Menos mal porque si llega a haber una valvula o 2 cascadas, pues a levantar culata....

Finalmente me ha salido todo por 490 euros, pieza, mano de obra y el dichoso IVA. Dentro de lo malo no ha sido tanto como pensaba, en parte porque al final la pieza es más barata debido a un error de los inutiles que me vendieron el coche, que en la documentacion, donde pone el codigo del motor, se dejaron de poner la letra "P" y claro, las piezas cambian. Curiosamente, mi arbol de levas es mas barato que el del 1.4 sin twinport.

En fin, que mañana a ver si el coche va fino.
            Citroen C8
            Seat Ibiza 1.2
            Lancia Delta 1.6 GTi
            Opel Astra G 1.6 16v

Comentario

acero nitrurado
              Subviraje: al muro de morro.
              Sobreviraje: al muro de culo.
              Caballos: a qué velocidad llegas al muro.
              [color

Comentario

rompió porque no tenia uno de los "casquillos" no me sale el nombre de la pieza que sujeta el árbol de levas, flojo o mal apretado si no recuerdo mal... y los esfuerzos son los esfuerzos...

Comentario

Como bien dicen, son de acero con un acabado de nitruración o carburación ( que no tiene nada que ver con un carburador). De esa manera el núcleo es resistente y la superfície es dura.

No tiene por qué ser un problema de calidad del material. Si el tratamiento de endurecido es excesivo, el resultado es una pieza durísima, pero frágil, que es lo que al final ha pasado.

Como bien dice peseta, si hay un apoyo suelto, las piezas se rompen, por mucha calidad que tengan. No están calculadas para resistir de esa manera. Un árbol de levas debería ser una pieza que se desgasta, no que se rompe. Has intentado que te cuele por garantía? eso tiene pinta de defecto de fábrica, porque un árbol de levas no se puede romper por desgaste natural ni por abuso, estaba mal ya de fábrica
                  Corsa A 1.3 GLS 1986 --> R.I.P.
                  Ibiza 1.2 1987-> Jubilado.
                  Corsa A GT 1.3 1985 doblado el chasis -> Jubilado.
                  Corsa A 1.4 GL 5p 1990 -> Vendido a un chavalillo
                  Astra 1.8 GSI 16V-> 300.000 km ->vendido :P
                  Astra 2.0 GSI 16V-> El

Comentario

Bueno, dentro de lo malo parece que has tenido algo de suerte, lo digo porque no se haya roto nada mas y esté todo en su sitio segun esa gente.

diego_CDTI, muy bueno lo que pone en tu firma, tendrian que cambiar las definiciones originales por esas, se entienden mucho mejor, jaja
                    CON LA LUZ DEL CIGARRO YO VI EL MOLINO, SE ME APAGO EL CIGARRO....PERDÃ

Comentario

Trabajando...
                    X