Se me encendió el otro dia el testigo EPS en mi Corsa C 1.4 Twinport de enero del 2004. Era la primera vez en 122 000 km que se estropeaba algo en mi coche. La dirección asistida eléctrica dejaba de funcionar y el acojone fue inmediato pensando en la factura del taller OPEL de turno.
Mirando por aquí, y por algunos foros británicos de Vauxhall, me di cuenta que es una averia bastante común en los Corsas C. A partir de ahí, tocaba localizar el EPS (que se ubica justo debajo del volante, sacando la tapa que hay encima de los pedales de freno, acelerador y embrague, extrayendo dos simples tornillos) y ver hasta que punto se podia meterle mano sin pasar por el taller:
http://h1.ripway.com/OTrabajo/varios/eps.jpg
En esta foto se puede ver claramente que el sistema EPS del Corsa C es bastante sencillo: 1-Un motor eléctrico engranado al árbol de la dirección, un sensor de movimiento del árbol de dirección y una ECU que da órdenes al motor.
El problema viene que los sres de la OPEL entienden todo el sistema EPS como una pieza, que es la que veis en la foto, y esta pieza cuesta varios centenares de €. Da igual si lo que falla es solo el motor eléctrico, la ECU o el sensor de movimiento del árbol, te lo cambian todo de una pieza y te atizán unos 960€ (mano de obra incluida).
En mi caso concreto, la averia no era que el EPS funcionara parcialmente, trabajando la dirección asistida eléctrica solo para un lado de giro, sino que el problema era que todo el sistema EPS se quedaba inutilizado. Una vez repasados los fusibles y cables, conseguí determinar que el motor eléctrico seguia vivo gracias a darle un meneo a la ECU, que por otra parte hacia unos ruidos de reles muy sospechosos, como de conectarse y desconectarse clac clac clic clac....
La ECU pasaba a ser la principal sospechosa. Pero claro, los sres de la OPEL no te venden una ECU suelta, sino que te venden todo el conjunto. Afortunadamente para mi, los sres de eBAY UK si que te venden también un conjunto EPS entero pero a un precio mucho mas moderado, que sale por unos 120€ portes incluidos.
No obstante, y antes de comprar nada, me decidí a sacar la ECU. Costó bastante porque va sujeta al árbol de dirección por 2 tuercas, una arriba y otra abajo. La de abajo es fácil de sacar con una llave de tubo del 10, pero la de arriba es jodidamente dificil de sacar, pues apenas hay sitio para meter ni una llave ni nada.
Y voilaaaa, una vez sacada la ECU, y abierta la tapa de la ECU, se descubrió el pastel. Todavia no se ni porqué ni para que, la ECU es un componente electrónico que lleva incluido algún componente mecánico en la misma caja. Este componente mecánico lleva su correspondiente grasa, que supongo que por el calor se habia licuado, afectando a una parte del circuito electrónico de la ECU. Tan simple como utilizar un pincelito con un poco de disolvente y mucho cuidado, y la ECU resucitó al momento, recuperando el sistema EPS nada mas conectarla de nuevo.
Bueno, espero que esto sea de utilidad a todos aquellos que piensen como yo que en los talleres OPEL no hay mecánicos, sino simples cambiadores de piezas, dispuestos a sablearte todo lo que no te pueden sablear cuando te venden un coche nuevo.
Mirando por aquí, y por algunos foros británicos de Vauxhall, me di cuenta que es una averia bastante común en los Corsas C. A partir de ahí, tocaba localizar el EPS (que se ubica justo debajo del volante, sacando la tapa que hay encima de los pedales de freno, acelerador y embrague, extrayendo dos simples tornillos) y ver hasta que punto se podia meterle mano sin pasar por el taller:
http://h1.ripway.com/OTrabajo/varios/eps.jpg
En esta foto se puede ver claramente que el sistema EPS del Corsa C es bastante sencillo: 1-Un motor eléctrico engranado al árbol de la dirección, un sensor de movimiento del árbol de dirección y una ECU que da órdenes al motor.
El problema viene que los sres de la OPEL entienden todo el sistema EPS como una pieza, que es la que veis en la foto, y esta pieza cuesta varios centenares de €. Da igual si lo que falla es solo el motor eléctrico, la ECU o el sensor de movimiento del árbol, te lo cambian todo de una pieza y te atizán unos 960€ (mano de obra incluida).
En mi caso concreto, la averia no era que el EPS funcionara parcialmente, trabajando la dirección asistida eléctrica solo para un lado de giro, sino que el problema era que todo el sistema EPS se quedaba inutilizado. Una vez repasados los fusibles y cables, conseguí determinar que el motor eléctrico seguia vivo gracias a darle un meneo a la ECU, que por otra parte hacia unos ruidos de reles muy sospechosos, como de conectarse y desconectarse clac clac clic clac....
La ECU pasaba a ser la principal sospechosa. Pero claro, los sres de la OPEL no te venden una ECU suelta, sino que te venden todo el conjunto. Afortunadamente para mi, los sres de eBAY UK si que te venden también un conjunto EPS entero pero a un precio mucho mas moderado, que sale por unos 120€ portes incluidos.
No obstante, y antes de comprar nada, me decidí a sacar la ECU. Costó bastante porque va sujeta al árbol de dirección por 2 tuercas, una arriba y otra abajo. La de abajo es fácil de sacar con una llave de tubo del 10, pero la de arriba es jodidamente dificil de sacar, pues apenas hay sitio para meter ni una llave ni nada.
Y voilaaaa, una vez sacada la ECU, y abierta la tapa de la ECU, se descubrió el pastel. Todavia no se ni porqué ni para que, la ECU es un componente electrónico que lleva incluido algún componente mecánico en la misma caja. Este componente mecánico lleva su correspondiente grasa, que supongo que por el calor se habia licuado, afectando a una parte del circuito electrónico de la ECU. Tan simple como utilizar un pincelito con un poco de disolvente y mucho cuidado, y la ECU resucitó al momento, recuperando el sistema EPS nada mas conectarla de nuevo.
Bueno, espero que esto sea de utilidad a todos aquellos que piensen como yo que en los talleres OPEL no hay mecánicos, sino simples cambiadores de piezas, dispuestos a sablearte todo lo que no te pueden sablear cuando te venden un coche nuevo.
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