Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Duda sobre el TERMOSTATO X12XE (solucionado)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Duda sobre el TERMOSTATO X12XE (solucionado)

Hola, espero me ayuden: si mal no entiendo sobre el funcionamiento del termostato, al encender el motor éste esta cerrado hasta alcanzar cierta temperatura permitiendo que el refrigerante circule por todo el circuito. A mi humilde entender, creo tener el termostato roto, porque ni bien enciendo el corsita y acelerarlo un poco, veo refrigerante saliendo hacia el vaso de expansion.
    He revisado en los foros y no encuentro respuesta a mi duda; si tengo razon me gustaria saberlo para cambiarlo cuanto antes tomando como referencia un brico que me ha ayudado a ubicar mi termostato y tener al corsita en condiciones. Gracias por vuestras respuestas y un saludo a todos.

A mi entender el termostato es el que hace funcionar al ventilador. El refrigerante entiendo que circula siempre (si no menudo lio xD). Asique para mi es normal que veas liquido hacia el vaso

Comentario

En el concepto clásico, en los coches existen dos termostatos, uno eléctrico que es el que pone en marcha el ventilador y otro mecánico que es el que aisla el motor del radiador hasta que este adquiere la suficiente temperatura, como muy bien cuentas.
      Pero mientras tanto el refrigerante circula por todo el motor (salvo el radiador) con objeto de igualar al temperatura de todo el motor.
      Pero este movimiento no es el que hace que el refrigerante pase al depósito de expansión, lo que hace que el deposito de expansión aumente de nivel, es la dilatación del propio refrigerante y esta se producirá aunque la bomba estuviese averiada y no existiese movimiento en el interior del motor.
      Para comprobar si el termostato funciona (de una forma aproximada) hay que encender el motor cuando esta frio y comprobar que a medida que el motor va adquiriendo temperatura, el radiador o el tubo que comunica el motor con el radiador, permanece frío. Debería llegar un momento en que, al abrirse el termostato, la temperatura del tubo y del radiador comienzan a subir, hasta que llegado un momento en que el radiador alcance una determinada temperatura, pongamos 85ºC, el ventilador comience a funcionar.
      Si se aprecia que el radiador se calienta al mismo tiempo que el motor, lo más probable es que el termostato se haya quedado abierto (es la avería mas habitual) y también se puede presuponer cuando utilizamos el coche y el indicador de temperatura nunca, o muy rara vez, alcanza la temperatura de utilización (entre 75 y 95 grados según los coches).
      No firmo porque no se escribir

Comentario

Con el frio que empieza a hacer,donde mas fácil lo sabes es:¿Te funciona la calefacción cuando vas circulando?
        Si estuviese abierto el termostato,la calefacción no conseguiría echar aire caliente como es debido.
        1 Opel Corsa A GT del año 87
        1 Opel Astra Bertone 2.2 DTi
        2 Opel Astra GTC

Comentario

Hola, Txuchin, xabi y Cartman gracias por vuestra ayuda; les comento: me atrevi a desmontar el termostato mecanico, se veia que estaba estropeado porque la junta estaba hecha polvo y todo estaba lleno de una costra de sedimentos. Me dijeron que podria comprobar el termostato mecanico metiendole en un recipiente con agua hirviendo para ver si los muelles se contraian o expandiesen, uno de los muelles estaba a medio abrir y el otro no se contraia y entre los muelles tenian trozos de junta (debo aclarar que ninguno de los muelles funciona)
          Gracias a vuestra aportacion asumo que el termostato mecanico esta roto porque cuando enciendo el motor y pongo la calefaccion tarda mucho tiempo en salir aire caliente; ademas tarda mucho tiempo en subir la aguja de la temperatura, solo en ciudad se aprecia que la aguja se mueve.
          Ya he pedido uno y en cuanto lo reemplace vere la diferencia. Un saludo.

Comentario

Hola a todos:
            Ayer me llego el termostato mecánico y lo cambie, en verdad el anterior estaba roto, me explico: antes, desde el inicio salia refrigerante al vaso de expansion, nunca marcaba la temperatura hasta que se calentaba de verdad que llegaba a casi 100º y se activaba el ventilador. Ahora al encender debe pasar algo mas minuto y medio para que salga refrigerante hacia el vaso de expansion (creia que estaba roto y era otro el problema) otros dos minutos despues la aguja llega a los 90º y se queda allí. Con eso sali a probar por carretera y ciudad y en ambas la aguja oscila entre los 90º y 92º (en las especificaciones del fabricante, pone que a los 92º se activa) y se nota la rapidez con que echa aire caliente la climatizacion. En lo proximos dias comprobare si eso afectaba al consumo, intuyo que antes nunca llegó el motor a estar en su temperatura de funcionamiento.
            Por ultimo, el enlace de este brico tambien sirve para aquellos que tienen montados en sus corsa un motor X12XE.
            http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... ic&t=15031
            Un saludo a todos.
            PD. el nuevo termostato tiene la compuerta de paso cerrada, a diferencia del anterior que la tenia medio abierta.

Comentario

Re: Duda sobre el TERMOSTATO X12XE (solucionado)

yo tengo el problema de que la aguja de la temperatura apenas se me mueve.... no puede ser tambien del termostato? tiene que pasar muuucho tiempo para que se mueva minimo 2 rayas ni mucho menos llega alos 90 grados

Comentario

• Trabajando...
              X