Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Luces de posición encendidas con interruptor en O (solucionado)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Luces de posición encendidas con interruptor en O (solucionado)

    Hola,

    os cuento una cosa curiosa que me ha pasado con el Corsa C 1.3 CTDI de 2005. No sé exactamente cuál fue la causa, ya que una tarde estuve trasteando en la caja de la BCM, quitando y poniendo relés para hacer un poco de ingeniería inversa (estoy intentando hacer un sistema que cierre los pestillos cuando se alcance una velocidad); a la mañana siguiente estuve instalando una radio Android que me he comprado en China.

    El caso es que después de bastante tiempo de pruebas de la radio, veo que la pantalla TID del coche no se apagaba. En un intento de arrancar el coche, el motor de arranque casi no tenía fuerza, por lo que sospeché en batería (casi) agotada. Pero lo más raro es que cuando voy a por el cargador, veo que las luces de posición están encendidas . Normal que me que quede sin batería, pensé. Pero cuando voy a apagarlas, el selector de luces estaba en O (apagado).

    Me temí lo peor: me he cargado la BCM trasteando. Si con razón dicen aquello de "si algo funciona... no lo toques!". O también podía ser una tontería. Armado de polímetro, me puse a probar los fusibles. Al menos los más grandes, que tienen un acceso fácil. Todos bien. Tiré de esquemas eléctricos a ver si veía qué podía ser. Misión imposible. También intenté instalar el software del OpCom en mi nuevo portátil con Windows 8, pero fue infructuoso (incluso desactivando la opción de comprobación de drivers certificados).

    Por fin instalé una máquina virtual con XP en la que instalé los drivers del OpCom y pude intentar conectar con la BCM. Pero ni BCM, ni motor. Sólo respondía el sistema de audio y la pantalla.

    Esa noche, hablando con unos amigos, resultó que uno de ellos era profesor de automoción en un instituto de FP. Como comprenderéis, aproveché la ocasión para preguntarle. Me dijo que mi teoría era muy posible, ya que las centralitas de los coches son muy endebles y los fabricantes tienen totalmente desaconsejado hacer una operación tan sencilla como medir una resistencia con el polímetro (la opción de test de continuidad del mismo lo que hace es medir la resistencia y pitar si la misma es 0). Me extrañó, ya que soy profesor de electrónica y es muy fácil proteger las entradas y salidas digitales de cualquier controlador y hacerlas practicamente indestructibles. Y menos con un "triste" polímetro.

    Temiéndome lo peor, hice un recorrido por los talleres habituales para preguntar qué disponibilidad tenían en pleno mes de julio y haciendo cuerpo para una gran clavada. Empecé desde el "más confiable" al menos. Todos estaban hasta arriba de curro antes de largarse de vacaciones.

    Afortunadamente, en ese taller de la esquina, el de toda la vida, ese al que le llevas el coche para cambiarle el aceite, pero no para nada serio, me sugirieron que hiciera una comprobación más exhaustiva de los fusibles. "¿Cómo va a ser de eso, si un fusible hace que el circuito se abra y no que se cierre?" alegué. "Mi problema es que las luces están encendidas cuando el interruptor dice que deberían estar apagadas". En los coches de hoy en día, el interruptor no controla directamente las luces. En vez de ello, la centralita (BCM), puede leer la posición del interruptor con una de sus entradas. Y es la BCM la que decide encender las luces activando un relé. Por tanto, si las luces están encendidas, es porque la BCM está activando el relé. Y si la BCM activa el relé con el interruptor en posición de apagado es que está frita.

    Quedé con el mecánico en hacerle caso antes de coger el teléfono para llamar a la grúa y mandárselo, además de ir preparándome para buscar una BCM de desguace (100€?) y su correspondiente "clonación" (250€?) además de la mano de obra...

    Con la fresquita (a las 7:30 AM, que en Sevilla son como 26ºC), me pongo, uno por uno, a probar hasta el más insignificante fusible. Y "voilà", hay dos fundidos. Uno de 7'5 y otro de 5 amperios (los más pequeños). Un hormigueo me recorrió el estómago. La hora de espera hasta las 9, hora a la que abría la tienda de recambios se hizo interminable. Antes había comprobado que no estaban en la caja de bombillas que entrega Opel cuando compras el coche. Con ellos en las manos, los sustituyo, y conecto el positivo de la batería... Tachán! Las luces de posición estaban apagadas

    Aún tembloroso por la emoción que me embargaba, voy raudo a intentar arrancar el coche y... de nuevo sin batería (no la cargué lo suficiente). Así que esta vez le meto una carga completa y burrum burrum

    La "broma" al final salió por 0'60€. Pero como diría el famoso anuncio de tarjetas de crédito... "arreglar una avería de sienes de euro tú mismo, por menos de un euro, no tiene precio"

    Lo mismo hay suerte y a alguien le pasa lo mismo en el futuro y encuentra este "tocho" y se lleva una alegría. Pesadilla con final feliz
Trabajando...
X