Reportaje llevado al antiguo foro por Knightlife.
Bueno, ya se que a algunos les da un poco de pena lo de ver estampados nuestros coches en los test EuroNcap, pero bueno, ahi va el test de nuestro modelo (información obtenida de www.micoche.com).
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El siguiente cuadro indica, por este orden, el riesgo de lesiones que hay, tras sufrir un impacto, para el conductor, pasajero, en el caso de un choque lateral y el riesgo para los peatones si son atropellados.
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Vamos a ver lo que piensan sobre la seguridad del Corsa C los expertos.
Así lo ven en www.km77.com:
Recomendable pero no para cualquiera.
A diferencia de lo que ocurría con el anterior Corsa, éste no está claramente por detrás de sus competidores en seguridad activa. De hecho, en ciertos aspectos de ésta está al nivel de los mejores o incluso por encima. Por ejemplo, es uno de los coches pequeños que mejor mantiene la línea recta en carretera, incluso con interferencias como viento lateral o suelo irregular. La carrocería está bien sujeta; no tiene movimientos negativos para la estabilidad, como un excesivo cabeceo o balanceo.
Girar se le da menos bien que ir recto. La asistencia de la dirección, aunque variable en función de la velocidad, es alta en cualquier caso (salvo a coche parado). Al iniciar el giro no es tan fácil como en otros modelos notar en el volante cómo reacciona el coche.
Una vez el coche está en apoyo, tampoco es fácil que el volante diga cómo está pisando el coche. Como ocurre en otros Opel (sobre todo antes), no hay una relación clara entre lo que hacen las ruedas y lo que se nota en el volante. En consecuencia, no es igual de fácil que coches más antiguos —como un Ford Fiesta o un Renault Clio— llegar a la trayectoria deseada. Y no hace falta ir de carreras para notarlo.
La suspensión es tirando a dura. Esto favorece la estabilidad en ciertas condiciones, pero hace que las irregularidades del suelo se sientan más que en alguno de sus competidores. Puesto a elegir, yo prefiero que sea así a una suspensión blanda. Pero es otra razón más para probar el coche antes de comprarlo, puede que no sea del agrado de todo el mundo.
También ha mejorado notablemente con relación al anterior Corsa en frenada. La unidad de pruebas que hemos tenido no llevaba antibloqueo de frenos y, aun así, tenía una frenada muy estable. La distancia de frenada que hemos obtenido en las pruebas (60 m desde 120 a 0) es alta; ello se debe, en parte, a que no tiene ABS.
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Opinión en www.cochenet.com:
El Corsa hace gala de un comportamiento general bastante bueno y progresivo, fácil de conducir. Va muy blando de suspensión, lo que favorece el confort en mal firme, con un balanceo acusado y es bastante sensible al viento de costado, que sopló con mucha fuerza durante la prueba. El carácter es subvirador pero el límite es bastante alto y el eje trasero no se desmanda en ninguna circunstancia, sin problemas a la hora de rectificar una trazada o cortar gas en mitad de una curva. A esta percepción de tranquilidad y facilidad de conducción ayuda la frenada, con un buen aplomo y estabilidad tanto en recta como en curva, buen tacto del pedal y buena resistencia al calentamiento.
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En revista.libertaddigital.com:
Opel ha dado la vuelta por completo a un modelo que del anterior conserva la denominación comercial y poco más. De entrada, hay que destacar el buen trabajo llevado a cabo con las suspensiones -evolución de las ya vistas en el Astra- y con la definición de una base rodante que, muy rígida y característica por su larga distancia entre ejes, borra de un plumazo antiguos recuerdos de un coche que no era precisamente un alumno aventajado en materia de comportamiento.
Ahora lo cierto es que el panorama ha cambiado sustancialmente. El Corsa se inscribe en las curvas con una facilidad pasmosa, la carrocería apenas balancea y el tren delantero transmite fielmente lo que sucede entre las ruedas y el asfalto. Destaca por otro lado la nueva servodirección eléctrica que, montada sobre el subchasis, colabora positivamente a conseguir una apreciable y eficaz puesta en la carretera.
El gran avance experimentado por el nuevo Corsa no acaba aquí. La seguridad pasiva, por ejemplo, es de referencia. Incluye en origen airbags frontales y laterales -como en el acabado Elegance- reposacabezas activos en las plazas delanteras, cinturones con tres puntos de anclaje y pedales desacoplables en caso de accidente.
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En www.micoche.com:
El Opel Corsa es el Coche Pequeño Más Seguro
Resultados del Crash Test realizado por el Automóvil Club de Austria (ÖAMTC)
· Ha obtenido la primera posición delante de otros seis competidores
· Máxima puntuación por la gran protección a los ocupantes
El Opel Corsa ha obtenido la valoración de coche pequeño más seguro en una serie de pruebas de choque (Crash Test) realizadas por el Automóvil Club de Austria (ÖAMTC), en colaboración con el ADAC (Automóvil Club Alemán) y otros importantes clubes del automóvil europeos. Las pruebas de colisión frontal y lateral fueron realizadas siguiendo las condiciones de la Euro NCAP. Para la colisión frontal, el coche objeto de la prueba fue lanzado contra una barrera deformable a una velocidad de 64 km/h, con un 40% de incidencia en el lado del conductor. La colisión lateral se realizó lanzando un trineo de 950 kilos de peso y con una velocidad de 48 - 50 km/h, contra el lado del conductor del coche aparcado. El Opel Corsa logró un total de 29 puntos en las pruebas de choque frontal y lateral y, junto con el Toyota Yaris, encabezó la lista de los siete coches pequeños comparados.
"La parte delantera del Opel Corsa absorbió y repartió la energía del impacto uniformemente a lo largo de su estable habitáculo. Los airbags ofrecieron una protección optima en la cabeza, cuello y pecho del conductor y del acompañante delantero", dice el ÖAMTC. En general, el Automóvil Club de Austria confirmó la buena protección a los ocupantes del Corsa. El amplio paquete de medidas de seguridad del Corsa incluye airbags frontales y laterales para el conductor y el acompañante, sistema de reposacabezas activos en ambos asientos delanteros y el sistema patentado por Opel de pedales retráctiles, que reduce el riesgo de lesiones en la parte baja de las piernas y en los pies. Desde el otoño de 2001, los clientes pueden pedir opcionalmente el sistema de airbags de cortina de gran tamaño, para una mayor protección en caso de impactos laterales.
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En www.terra.com.mx (México):
La EuroNCAP (European New Car Assessment Program) es la asociación encargada de realizar las pruebas de impacto a los modelos europeos para determinar qué tan seguros son.
La forma en que se da calificación a esas pruebas es por medio de estrellas; la más alta es de cinco. Las pruebas que se realizan son de impacto frontal, lateral, seguridad para niños y peatones.
En la categoría de los subcompactos los autos europeos que obtuvieron la más alta calificación son el Mini, de BMW, y el Opel Corsa. Ambos autos obtuvieron cuatro estrellas.
El Mini viene equipado con bolsas de aire frontales y laterales, cinturones de seguridad con pretensores, frenos con sistema ABS, CBC y EBD. También tiene indicador de presión de las llantas y como equipo opcional se pueden pedir bolsas de aire para proteger la cabeza.
Por su parte, el Corsa tiene bolsas de aire para conductor y pasajero, bolsas de aire laterales y cinturones con pretensores.
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Bueno, ya se que a algunos les da un poco de pena lo de ver estampados nuestros coches en los test EuroNcap, pero bueno, ahi va el test de nuestro modelo (información obtenida de www.micoche.com).
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El siguiente cuadro indica, por este orden, el riesgo de lesiones que hay, tras sufrir un impacto, para el conductor, pasajero, en el caso de un choque lateral y el riesgo para los peatones si son atropellados.
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Vamos a ver lo que piensan sobre la seguridad del Corsa C los expertos.
Así lo ven en www.km77.com:
Recomendable pero no para cualquiera.
A diferencia de lo que ocurría con el anterior Corsa, éste no está claramente por detrás de sus competidores en seguridad activa. De hecho, en ciertos aspectos de ésta está al nivel de los mejores o incluso por encima. Por ejemplo, es uno de los coches pequeños que mejor mantiene la línea recta en carretera, incluso con interferencias como viento lateral o suelo irregular. La carrocería está bien sujeta; no tiene movimientos negativos para la estabilidad, como un excesivo cabeceo o balanceo.
Girar se le da menos bien que ir recto. La asistencia de la dirección, aunque variable en función de la velocidad, es alta en cualquier caso (salvo a coche parado). Al iniciar el giro no es tan fácil como en otros modelos notar en el volante cómo reacciona el coche.
Una vez el coche está en apoyo, tampoco es fácil que el volante diga cómo está pisando el coche. Como ocurre en otros Opel (sobre todo antes), no hay una relación clara entre lo que hacen las ruedas y lo que se nota en el volante. En consecuencia, no es igual de fácil que coches más antiguos —como un Ford Fiesta o un Renault Clio— llegar a la trayectoria deseada. Y no hace falta ir de carreras para notarlo.
La suspensión es tirando a dura. Esto favorece la estabilidad en ciertas condiciones, pero hace que las irregularidades del suelo se sientan más que en alguno de sus competidores. Puesto a elegir, yo prefiero que sea así a una suspensión blanda. Pero es otra razón más para probar el coche antes de comprarlo, puede que no sea del agrado de todo el mundo.
También ha mejorado notablemente con relación al anterior Corsa en frenada. La unidad de pruebas que hemos tenido no llevaba antibloqueo de frenos y, aun así, tenía una frenada muy estable. La distancia de frenada que hemos obtenido en las pruebas (60 m desde 120 a 0) es alta; ello se debe, en parte, a que no tiene ABS.
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Opinión en www.cochenet.com:
El Corsa hace gala de un comportamiento general bastante bueno y progresivo, fácil de conducir. Va muy blando de suspensión, lo que favorece el confort en mal firme, con un balanceo acusado y es bastante sensible al viento de costado, que sopló con mucha fuerza durante la prueba. El carácter es subvirador pero el límite es bastante alto y el eje trasero no se desmanda en ninguna circunstancia, sin problemas a la hora de rectificar una trazada o cortar gas en mitad de una curva. A esta percepción de tranquilidad y facilidad de conducción ayuda la frenada, con un buen aplomo y estabilidad tanto en recta como en curva, buen tacto del pedal y buena resistencia al calentamiento.
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En revista.libertaddigital.com:
Opel ha dado la vuelta por completo a un modelo que del anterior conserva la denominación comercial y poco más. De entrada, hay que destacar el buen trabajo llevado a cabo con las suspensiones -evolución de las ya vistas en el Astra- y con la definición de una base rodante que, muy rígida y característica por su larga distancia entre ejes, borra de un plumazo antiguos recuerdos de un coche que no era precisamente un alumno aventajado en materia de comportamiento.
Ahora lo cierto es que el panorama ha cambiado sustancialmente. El Corsa se inscribe en las curvas con una facilidad pasmosa, la carrocería apenas balancea y el tren delantero transmite fielmente lo que sucede entre las ruedas y el asfalto. Destaca por otro lado la nueva servodirección eléctrica que, montada sobre el subchasis, colabora positivamente a conseguir una apreciable y eficaz puesta en la carretera.
El gran avance experimentado por el nuevo Corsa no acaba aquí. La seguridad pasiva, por ejemplo, es de referencia. Incluye en origen airbags frontales y laterales -como en el acabado Elegance- reposacabezas activos en las plazas delanteras, cinturones con tres puntos de anclaje y pedales desacoplables en caso de accidente.
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En www.micoche.com:
El Opel Corsa es el Coche Pequeño Más Seguro
Resultados del Crash Test realizado por el Automóvil Club de Austria (ÖAMTC)
· Ha obtenido la primera posición delante de otros seis competidores
· Máxima puntuación por la gran protección a los ocupantes
El Opel Corsa ha obtenido la valoración de coche pequeño más seguro en una serie de pruebas de choque (Crash Test) realizadas por el Automóvil Club de Austria (ÖAMTC), en colaboración con el ADAC (Automóvil Club Alemán) y otros importantes clubes del automóvil europeos. Las pruebas de colisión frontal y lateral fueron realizadas siguiendo las condiciones de la Euro NCAP. Para la colisión frontal, el coche objeto de la prueba fue lanzado contra una barrera deformable a una velocidad de 64 km/h, con un 40% de incidencia en el lado del conductor. La colisión lateral se realizó lanzando un trineo de 950 kilos de peso y con una velocidad de 48 - 50 km/h, contra el lado del conductor del coche aparcado. El Opel Corsa logró un total de 29 puntos en las pruebas de choque frontal y lateral y, junto con el Toyota Yaris, encabezó la lista de los siete coches pequeños comparados.
"La parte delantera del Opel Corsa absorbió y repartió la energía del impacto uniformemente a lo largo de su estable habitáculo. Los airbags ofrecieron una protección optima en la cabeza, cuello y pecho del conductor y del acompañante delantero", dice el ÖAMTC. En general, el Automóvil Club de Austria confirmó la buena protección a los ocupantes del Corsa. El amplio paquete de medidas de seguridad del Corsa incluye airbags frontales y laterales para el conductor y el acompañante, sistema de reposacabezas activos en ambos asientos delanteros y el sistema patentado por Opel de pedales retráctiles, que reduce el riesgo de lesiones en la parte baja de las piernas y en los pies. Desde el otoño de 2001, los clientes pueden pedir opcionalmente el sistema de airbags de cortina de gran tamaño, para una mayor protección en caso de impactos laterales.
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En www.terra.com.mx (México):
La EuroNCAP (European New Car Assessment Program) es la asociación encargada de realizar las pruebas de impacto a los modelos europeos para determinar qué tan seguros son.
La forma en que se da calificación a esas pruebas es por medio de estrellas; la más alta es de cinco. Las pruebas que se realizan son de impacto frontal, lateral, seguridad para niños y peatones.
En la categoría de los subcompactos los autos europeos que obtuvieron la más alta calificación son el Mini, de BMW, y el Opel Corsa. Ambos autos obtuvieron cuatro estrellas.
El Mini viene equipado con bolsas de aire frontales y laterales, cinturones de seguridad con pretensores, frenos con sistema ABS, CBC y EBD. También tiene indicador de presión de las llantas y como equipo opcional se pueden pedir bolsas de aire para proteger la cabeza.
Por su parte, el Corsa tiene bolsas de aire para conductor y pasajero, bolsas de aire laterales y cinturones con pretensores.
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