Hace pocos meses que adquirí un Corsa C, 1.3CDTI del 2005, y ahora conseguí usado un mando de los intermitentes con el control de velocidad. Tras instalarlo en un taller no oficial, me dirigí al concesionaeio Opel para que me lo activaran..., pero por mas que el mecánico lo intentó no consiguió activarlo, desconociendo el motivo. Los primeros días tras la compra, había acudido al mismo mecánico de Opel para borrar los fallos, advirtiéndome el mismo que mi coche tenía anulada la EGR por software que yo desconocía. Por dicho motivo podría, según él, no poder activarse dicho control..., ¿álguien que controle del tema y pueda ayudarme ???
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
No se activa en la Opel el control de velocidad instalado...
Colapsar
X
-
Re: No se activa en la Opel el control de velocidad instalado...
Hola @Rubos,
Mi coche es el mismo que el tuyo (Corsa-C Z13DT @51KW) pero de 2006. Llevo control de crucero y no tuve ningún problema para instalarlo o activarlo. Así que vamos a intentar ver cuál puede ser tu problema.
1.- Comentas que tienes la EGR anulada por software. Exiten dos formas en nuestro motor de anular por software dicho elemento:
-Actualización del software de la ECM cambiando la región de uso del vehículo: se realiza con GM MDI/Tech2 y el software es exactamente el mismo que el original, con la salvedad de que tiene o no activada la EGR. En determinados países la legislación de emisiones no es tan estricta y se permite anular la EGR.
- Actualización del software de la ECM mediante un software no original: es lo que comúnmente se conoce como "repro". Consiste en instalar un software modificado que a veces corrige defectos, mejora el rendimiento o en tu caso anula sistemas auxiliares (la dichosa EGR). Aunque normalmente se hace con el ánimo de mejorar "alguna cosa", la modificación de ciertos parámetros anula otras opciones de configuración.
También puede suceder que la versión de software que tienes en la ECM no soporte la instalación del control de crucero.
Si quieres comprobar cuál de los anteriores es tu caso, bastaría con que publicases aquí una captura de los datos básicos de tu ECM. Esto lo puedes obtener con un simple interfaz OBD, aunque mínimo te recomendaría el OpCOM. En esos datos básicos aparecen junto al número de bastidor el número de pieza de ECM que tienes y su versión de software.
2.- En mi caso, e imagino que en el tuyo también, la preinstalación del cableado del control de crucero no estaba hecha. Imagino que tú la habrás hecho bien, pero aún así estaría bien que revisases que cuentas con todo el cableado bien instalado. Al tener un motor con turbocompresor, tu coche ya debe tener instalado el sensor del embrague. Te faltaría el cable que va desde el PIN 4 de la maneta de control (color MARRÓN-VERDE) hasta el PIN 2 de la BCM.
3.- La activación del control de crucero no concuerda para tu número de bastidor: éste es uno de los grandes errores que cometen en Opel. Cuando un elemento no está incluido en la lista RPO del vehículo (lista de opciones con las que salió de fábrica) es imposible activarlo ya que esa opción no está asociada al número de bastidor del coche.
Voy a intentar explicarlo un poco: cada número de bastidor tiene asociadas unas opciones concretas. Si tu coche no salió de fábrica con el control de crucero, en la base de datos de Opel no consta que tenga esa opción y por tanto tu número de bastidor no está autorizado a activarla. Este problema surge al emplear las herramientas oficiales de Opel Tech2/GM MDI en la activación de estas nuevas opciones. Este error se observa en los menús de "configuración de variantes": las opciones aparecen como no disponibles.
Hay veces en las que usando otra herramienta no oficial (OpCOM) se consigue activar las opciones no disponibles previamente. De persistir el problema, éste se puede subsanar actualizando el software de la unidad o configurando temporalmente un número de bastidor que sí tenga en su lista RPO esa opción.
4.- Falta activar el control de crucero en alguna unidad: creo recordar que el control de crucero había que activarlo individualmente tanto en la ECM como en la BCM en la sección de "configuración de variantes".
5.- Tienes todo activado pero no puedes visualizarlo: es más que probable que tu cuadro de instrumentos no tenga el LED del testigo del control de crucero. Si quieres instalarlo (cosa más que recomendable) has de desmontar el cuadro de instrumentos y soldar en la placa un LED de color verde junto a un par de resistencias SMD. En la web puedes encontrar instrucciones de como hacerlo. Si no, dímelo y te indico como se hace.
Espero haberte ayudado un poco, al menos a darte un punto de partida. Cualquier duda ya sabes.
Saludos desde León,
Darío.Editado por última vez por taedla01; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/10573-taedla01 en 10/05/2018, 13:24 .Si mi saber es tu solución, tu apoyo es mi empuje. Donaciones: bobyeatmile@hotmail.com (PayPal)
-
Me he quedado atónito de tus conocimientos..., y no solo eso sinó de como lo explicas, mi problema es que desconozco todos esos temas y no puedo aportar dato alguno. Soy muy mayor y me cuesta entender todo ese lenguaje; pero te agradezco un montón la ámplia contestación. Imprimiré dicha contestación por si doy con alguna persona con tus conocimientos y algún día me lo solucciona. Soy de Lugo, estoy cerca, si algún día haceis por ahí algún tema de estos con el Opcom me acercaría gustosamente para tratar de soluccionarlo. Un abrazo, y muchas gracias.
PD. Mi coche traía la preinstalación efectuada, por lo que me imagino que la luz del cuadro también debería de traerla...
Comentario
-
Hola a todos,
@Rubos: Me alegro que se solucionase el problema tal y como me comentaste por privado. Espero que no te importe que comente la solución aquí por si a otros usuarios le sirve tu caso para poder aportar algo de luz a sus problemas.
La solución al final resultó ser la falta del cableado desde la maneta de control hasta la BCM:
Saludos a todos,2.- En mi caso, e imagino que en el tuyo también, la preinstalación del cableado del control de crucero no estaba hecha. Imagino que tú la habrás hecho bien, pero aún así estaría bien que revisases que cuentas con todo el cableado bien instalado. Al tener un motor con turbocompresor, tu coche ya debe tener instalado el sensor del embrague. Te faltaría el cable que va desde el PIN 4 de la maneta de control (color MARRÓN-VERDE) hasta el PIN 2 de la BCM.
Darío.Si mi saber es tu solución, tu apoyo es mi empuje. Donaciones: bobyeatmile@hotmail.com (PayPal)
Comentario
|
|

Comentario