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mi pequeño Corsa A 1.2s

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  • mi pequeño Corsa A 1.2s

    Hola foreros, despues de llevar aqui una temporada y haceros preguntas sobre cosas del coche, no me parecia bien seguir estando sin hacer un hilo del coche para presentarlo e ir poniendo las cosas que le voy haciendo, asique ya era hora y os lo presento.

    Es un corsa A 1.2s del 91 con motor 12NV, era de un amigo mio que no tenia muy claro que hacer con el, a mi me hacia falta un coche que no fuera muy caro y le llame haber si me lo vendia, y se lo compré. Se aseguro de entregarmelo en un estado decente y antes de vendermelo le hizo la distribucion y bomba de agua, la junta de culata y algunos detalles, la verdad que me lo dio bastante bien y apenas le sacó beneficio con lo que le costaron las reparaciones, yo lo cogi con 70.000kms , los papeles al dia y todo bien, sus anteriores dueños lo habian cuidado bien y dormia en garaje.

    aqui unas fotos:

    [IMG][/IMG]

    [IMG][/IMG]

    [IMG][/IMG]

    No son gran cosa pero tengo pendiente sacar unas fotos decentes al coche



    Cosas que le he echo:
    -cambiar el motor de calefaccion, el anterior tenia holgura en el eje y hacia ruido.
    -Añadir filtro de gasolina que de serie no lo trae
    -Cambiar aceite y filtros.
    -las bombillas del salpicadero por unas led, que con las de serie se veia muy poco
    -Añadir un interruptor para activar manualmente el electroventilador, ademas de que pueda saltar automaticamente, es muy sencillo de hacer, si alguien quiere se lo explico que es muy facil, no hice un brico ya que cuando lo hice no tenia movil, pero se puede hacer, si alguien lo quiere sin pegas.
    -Cambiar luz de cortesia y de maletero por unas bombillas con muchos leds, las de serie alumbran poco.
    -añadir otra toma de mechero en el lado del copiloto, bajo la guantera, donde tengo enchufada una dash-cam . tambien muy facil de hacer, si alguien necesita consejo o algo que pregunte, hago un brico o algo.

    Asi en general es lo que le he echo al coche, ay alguna cosa mas pero buscare las fotos y os lo pongo ilustrado.

    gracias a todos por haberme ayudado y guiado en muchas cosas del coche, me quedan todavia un monton de dudas que os ire preguntando y lo que valla haciendo lo pondre para que lo veamos todos.

  • #2
    Re: mi pequeño Corsa A 1.2s

    bueno para completar os pongo las fotos y os cuento un poco de un par de reparaciones que hice hace poco.
    cambiar la junta de la tapa de balancines y la del carter de aceite del motor. Ambas juntas perdian aceite y el nivel iba bajando poco a poco y habia que estar pendiente, cosa que no me gustaba y habia que arreglar, asimismo sospecho que pueda perder por el reten del cigüeñal con el volante motor, pero no estoy seguro habra que esperar a ver si pierde por ahi.

    aqui el corsa subido de alante en unas borriquetas preparado para la operacion.




    aqui una foto sin la tapa de balancines, la junta estaba echa polvo y habia demasiado sellador , ademas las arandelas estaban dobladas, creo que la ultima vez que se la cambiaron la apretaron demasiado, en el autodata daba 8nM de par de apriete que me parecia muy poco asi que la aprete a ojimetro pero con cabeza, hasta que se pone duro pero sin pasarse, al apretar se noto la diferencia ha quedado duro pero no aplastado y apretado a muerte como estaba antes.



    aqui la junta nueva de corcho, he aplicado sellador solo en la zona de los tornillos, asi me lo recomendo un amigo mecanico, me dijo que no era bueno ponerlo por toda la junta, que a veces es peor el remedio que la enfermedad





    despues de cambiarla limpieza con la karcher, todo reluciente y a dia de hoy no se ven fugas, todo perfecto.




    Ahora el cambio de la junta del carter de aceite

    aqui una foto del carter y la junta vieja, totalmente echa polvo, limpieza con karcher del carter y limpieza de residuo pegado de la antigua junta



    foto del cigüeñal y parte de abajo del motor, lo he visto bastante bien, ni rastro de virutas en el carter ni en la chupona, en gereral lo que se ve del motor todo esta bastante bien.






    detalle de la chupona




    la junta nueva igual que la de la tapa de balancines, a ojimetro pero con cuidado , ya que autodata daba pares de apriete muy flojos, se aprovhecha y cambia el aceite y a correr, despues de limpiar el motor ya no se ven fugas y todo va bien una preocupacion menos.

    Haber si me pongo y dentro de poco le hago mas cosas y voy subiendo los avances, no dudeis en preguntar lo que querais, y toda ayuda es bienvenida ))

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    • #3
      Re: mi pequeño Corsa A 1.2s

      Hola @Rubito574,

      Precioso el Corsa-A. Sigo diciendo que como el primero ninguno, y encima blanco... Una pregunta, ¿qué tipo de filtro de aire llevas? ¿Tienes el de seta, doble o simple?

      Un saludo,
      Darío.
      Si mi saber es tu solución, tu apoyo es mi empuje. Donaciones: bobyeatmile@hotmail.com (PayPal)

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      • #4
        Re: mi pequeño Corsa A 1.2s

        A dia de hoy llevo el filtro de paellera que viene de serie, uno como este (la imagen es de google que no tengo foto del mio)



        que es este



        pero mi idea es poner uno mas pequeño, que se vea mejor, y pueda limpiar bien el motor, pregunte en el subforo corsa a cual podia poner y el forero Rikitaun me recomendo este, que a mi tambien es el que mas me ha gustado




        las fotos son de la web que lo vende, kn

        Aparte de eso el carburador es de un solo cuerpo, con starter manual y el filtro tiene conectada la manguera que lleva los vapores del aceite a la admision, que de momento esta ahi, el mecanico me ha dicho que si viene de serie por algo es, aunque he visto que hay gente que se lo quita, no se que sera mejor para el motor pero de momento esta puesto

        gracias por tu interes.

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        • #5
          Re: mi pequeño Corsa A 1.2s

          Hola @Rubito574,

          Ves... di en el clavo con la pregunta, jeje.
          El primer filtro que me has puesto es el original "de doble seta" ("doble mushroom" en nomenclatura aeronáutica). El segundo es el K&N de seta simple.

          Te digo las diferencias entre ambos a grosso modo: el de seta doble filtra mejor, tiene más superficie de filtrado pero es más restrictivo (deja pasar menos caudal de aire). El de seta simple (K&N) deja pasar mayor caudal de aire pero a costa de sacrificar eficacia en el filtrado. El original es de un sólo uso y el K&N es de sustitución reutilizable (se limpia, se lubrica y a funcionar de nuevo). El K&N consigue aumentar un poco el rendimiento motor (prácticamente inapreciable, mejor respuesta en bajas) a costa de sacrificar la higiene en la admisión y cilindros.

          Mi recomendación, desde la experiencia, es que dejes el original de seta doble si lo que buscas es la pulcritud en el sistema motor. El K&N donde merece la pena es en vehículos de "mediana edad" con preparaciones de alto rendimiento.

          Por supuesto es sólo un consejo.

          En cuanto al sistema de recirculación de los vapores del aceite, éste sirve para lubricar los componentes mecánicos del sistema de admisión. La vaporización del aceite permite su adhesión a componentes de bajo estrés mecánico. Se puede retirar la manguera: sí, pero entonces deberás vigilar el estado de la admisión más a menudo.

          Saludos y ¡feliz Navidad!
          Darío.
          Si mi saber es tu solución, tu apoyo es mi empuje. Donaciones: bobyeatmile@hotmail.com (PayPal)

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          • #6
            Re: mi pequeño Corsa A 1.2s

            En cuanto al sistema de recirculación de los vapores del aceite, éste sirve para lubricar los componentes mecánicos del sistema de admisión. La vaporización del aceite permite su adhesión a componentes de bajo estrés mecánico. Se puede retirar la manguera: sí, pero entonces deberás vigilar el estado de la admisión más a menudo.

            Y ademas que esta prohibido, y si lo ven en la ITV no la pasa.

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            • #7
              Re: mi pequeño Corsa A 1.2s

              Yo lleve un K&N de sustitución durante unos cuantos años y, salvo la comodidad de suelta/lava/coloca, no aprecié ningún beneficio; incluso después de leer atentamente el serio experimento publicado en el foro del Team Calibra, comparando con mediciones reales, el flujo y la capacidad de filtrado de los K&N de sustitución, al igual que de los cónicos, con respecto a los originales de papel, y salían bastante mal parados en todas las comparaciones, así que si antes ya no era lo que se dice un partidario acérrimo de los filtros "de carreras" ahora, pues mucho menos.
              El filtro original, filtra mejor (agujeros más pequeños) y permite como mínimo el mismo caudal de aire (tiene una superficie mayor), además es más frío al tomarlo de una zona separada de los puntos calientes del motor.
              Sobre la recuperación de los gases de aireación del carter, en principio es "ilegal" sacarlos al exterior por motivos ambientales. Si el motor es muy viejo y produce muchos vapores en el carter, puede ser interesante colocar un decantador intermedio para evitar que los condensados del aceite acaben "enguarrinando" el sistema de admisión, la mariposa y demás elementos adyacentes, incluso haciendo (en casos extremos) fallar al sistema de carburación.
              No firmo porque no se escribir

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              • #8
                Re: mi pequeño Corsa A 1.2s

                bueno compañeros, alla va otra cosa que mejorarle al corsa, ha tocado cambio de valvulina, cambiar la junta de la tapa del carter de la caja( la de debajo del diferencial) , la junta de la caja selectora y el reten de la barra selectora, el coche perdia valvulina por estos sitios y ya era hora de cambiarla antes de que perdiera mas.
                Os cuento como lo he echo:

                Lo primero fabricar las juntas, como ya hay algunas que son dificililes de conseguir decidi hacerlas yo, asi que con papel de juntas ( 5 euros el metro cuadrado mas o menos) , un juego de cuter y cuchillas y un boli para marcar



                aqui ya marcada



                y aqui ya cortada



                No me ha resultado dificil de hacer, con paciencia se hace bien, yo en mi caso he utilizado una plantilla que provenia de una junta rota, pero era igual


                ahora toca sacar la valvulina vieja, la manera en que yo lo he echo es quitando la tapa del carter, poniendo un barreño debajo para recojer el aceite, se quitan todos los tornillos menos uno para que no caiga la tapa y asi es suficiente para que salga el aceite poco a poco y no lo deje todo perdido, tarda cosa de un minuto en salir todo, aqui un detalle de la tapa



                y ahora la valvulina saliendo, a mi me ha salido mas o menos medio litro ,que es lo que quedaba despues de que la mayoria se fuera fugando poco a poco



                un detalle de este coche es que la valvulina es de color rojo, asi que no vale cualquier valvulina comercial, ha de ser la valvulina especifica de opel, por tanto no queda otra que comprarla en la casa oficial

                Aqui se ve el diferencial y como queda todo al quitar la tapa



                Al quitar la tapa estaba llena de aceite viejo y la junta vieja estaba muy pegada, le di bien con la karcher y salio todo sin problemas, quitando los restos de aceite y junta y despues secando bien la superficie de union tanto de la junta como del bloque de la caja con papel y con la ayuda deun compresor y aire a presion

                Ahora viene lo divertido, sacar la caja selectora, para ello lo primero es separar la barra selectora del varillaje, sale facil haciendo palanca con un destornillador, despues quitar cuatro tornillos que la mantienen sujeta al bloque



                hay que tirar e ir haciendo juego hasta que sale, importante que la palanca de cambios este en punto muerto, y asi es como queda



                Ahora con cuidado hay que quitar la junta vieja, yo lo hice con un destornillador poco a poco para no rayar la superficie y que no caigan restos de la junta vieja dentro de la caja, y despues con papel limpiar bien la superficie del bloque.
                Acto seguido cogi la caja selectora ya separada y limpieza con karcher muy a fondo para eliminar el aceite viejo y soplar despues con el compresor para secar todo el agua

                aqui todo ya limpito



                Ahora toca cambiar el reten, para ello pimero hay que separar la barra selectora de la pieza que lleva la rotula incorporada, para ello con un botador y con el martillo con cuidado hay que sacar el pasador que une ambas piezas

                en la foto sale señalado con una flecha roja



                Al sacar el pasador solo hay que tirar de la barra y sale sola, luego quitar la pieza de la rotula para trabajar mejor y limpiar todo, para sacar el reten viejo con un destornillador tirando sale sin pegas y despues limpiar el alojamiento de los restos de aceite que quedaban del reten

                nos queda una cosa asi




                ahora toca poner el reten nuevo, con las letras que lleva el propio reten mirando hacia fuera, es decir que las podamos ver una vez puesto

                detalle del reten



                para ponerlo hay que ayudarse de un vaso de la carraca del mismo diametro que el reten, dandole suaves golpes con el martillo, poniendolo en el hueco, el vaso encima y darle suavemente hasta que entre hasta el fondo, que lo podremos ver bien por la parte de dentro de la caja selectora una vez haya entrado, ya que hay una pequeña abertuta y de ve cuando el reten ya ha asentado en su sitio, el procedimiento del vaso de carraca se utiliza para que el reten entre uniformemente y no se deforme

                asi queda ya puesto y con la barra selectora otra vez en su sitio, para ponerla hay que hacer el mismo procedimiento que para quitarla pero al reves, no tiene complicacion; rotula, barra, y pasador



                asi es como se ve el reten por la parte de dentro



                Despues de hacer esto hay que poner la junta de la caja selectora con el bloque, del proceso de la elaboracion de la junta no tengo fotos pero os cuento como lo hice, cogi la caja selectora y aplique aceite viejo en la base de la junta, despues puse en papel de juntas encima y se queda la huella marcada y ya solo queda recortar con el cuter con cuidado, limpiar los restos de aceite y colocarla en la base de la caja de cambios, encaja muy bien ya que en la base hay unos pequeños tetones guia y queda muy bien encajada, despues un poco de sellador encima de la junta por la parte donde estan los agujeros de los tornillos y en la cara que da a la caja selectora para que selle bien.
                Ahora viene cuando la matan, porque hay que volver a colocar la caja selectora en el bloque y consiste en ir jugando hasta que encaja con firmeza, cuesta un poco pero al final entra, no hace falta forzar solo tener paciencia, una ver puesta poner los tornillos (tambien hay que limpiarlos).
                yo los he apretado a ojimetro, ya que no se los pares de apriete, pero apretar con cabeza, hasta que quede duro y no pasarse, al llevar cuatro tornillos los he apretado en cruz, como los de la rueda, despues volver a unir el varillaje a la barra selectora, se hace mediante dos rotulas que lleva y entra a presion, apretar hasta oir un clac


                una vez colocada la caja hay que volver a poner la tapa del carter, aqui con la junta puesta



                A la hora de ponerla igual que la junta de la caja selectora, sellador en la zona de los tornillos por la cara de la junta que da a los propios tornillos , apretar con cabeza en cruz y luego en espiral, no se si se hace asi pero me parecio la forma mas buena, y como siempre el tornillo duro pero sin pasarse



                Ahora a poner la valvulina, con todo puesto es lo que nos hace falta para terminar, para ponerla hay que quitar un tornillo que hace de tapon en la parte superior de la caja selectora, lleva un taponcito de plastico encima y despues con una llave del 15 sale el tornillo-tapon

                es este de aqui




                Se quita el tapon, se limpia y en el hueco que queda ponemos un embudo y ha verter la valvulina, yo le he echado 1,8 litros, eso marcaba el autodata para la caja de 5 velocidades.
                hay que echarla poco a poco ya que el agujero es pequeño y si se echa mucho de golpe puede llegar a rebosar, depues de eso se pone el tornillo tapon( con apretarlo un poco vale, no hace falta que vaya a presion) y encima el taponcito de plastico.

                pues hasta aqui ya hemos acabado el trabajo mecanico, para finalizar hay que hacer que la caja pase por todas las marchas para distribuir el aceite, yo lo hice con el coche subido a unas borriquetas en el eje delantero y acelerando y que las ruedas giren en el aire y pasando todas las marchas para que reparta bien el aceite.

                hasta aqui eso es todo, me llevo una mañana larga ya que no tengo mucha experiencia y es la primera vez que lo hago, cualquier duda que haya preguntarme y os ayudare en todo lo que pueda.
                No he notado mucha mejoria, quiza ahora las marchas entren un poco mas suave pero seguro que le viene bien.

                gracias por vuestra atencion y no dudeis en preguntar cosas!!

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