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De quién sería la culpa??

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  • De quién sería la culpa??

    A ver, os pongo una situación que se puede dar con bastante facilidad...:

    Hay una avenida (oséase, dentro de ciudad) con tres carriles. Un coche va por la derecha y otro por la izquierda de todo, es decir, queda el carril del medio libre.

    De repente, el que va por la izquierda pone el intermitente para desplazarse al carril del medio, y justo en ese momento, el que va por la derecha hace lo mismo, con la misma intención de desplazarse a dicho carril.

    Ambos coches se van incorporando al carril del medio y a la par. Resulta que los conductores no se ven y por lo tanto se produce una colisión.

    Os pongo un esquema hecho con el paint en 10 segundos para ilustrarlo...:




    De quién sería la culpa?? Del de la izquierda porque el otro le viene por la derecha y no respeta la norma de ceder a la derecha...?? El de la derecha por no facilitar el retorno hacia los carriles más a la derecha...?? (Recordad que estamos dentro de ciudad!)


    En fin, a ver qué opináis vosotros... Se aceptan más sugerencias y variaciones como por ejemplo, que ambos coches lleven la misma velocidad o no, que uno esté ligeramente más adelantado que el otro en el momento de desplazarse hacia el carril central... etc
    .·.-> Ferrari Testacorssa KitCar <-.·.

    Circuito Galego Xa! supporter.

  • #2
    uf... la cosa está dificil la verdad, pues en poblado se puede utilizar el carril que mas convenga a tu destino o dirección, y no como en vias fuera de poblado que la norma dicque que hay que ir por el carril derecho.

    Sobre la colisión, es una colisión por raspado negativo a simple vista, porque... ¿luego no ha habido ninguna colisión refleja debido a esta no?. Está dificil, pues para estos casos suelen estar las unidades de atestados, para averiguar como ha sido el accidente, distancia de la frenada... y vamos todos los puntos en los que se vasa un accidente (ppp, ppr, pd... etc, no sigo para no aburriros jejeje) Pero vamos que una pregunta con trampa jejeje

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    • #3
      Originalmente publicado por txoni
      Sobre la colisión, es una colisión por raspado negativo a simple vista, porque... ¿luego no ha habido ninguna colisión refleja debido a esta no?
      No, no tiene por qué haber una colisión como tal... hay un roce de carrocerías y los conductores se dirigen al arcén para rellenar el parte del seguro... a quién le tocaría pagar??


      Es que el otro día tuve una situación similar pero estuve rápido para volver a mi carril (yo era el que iba por la izquierda... el otro conductor no se dio cuenta de nada) y por eso pregunto de quién hubiese sido la culpa (quien tendría que pagar).
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      • #4
        yo creo que eso es practicamente imposible de que los dos lo hagan exactamente a la vez, es como si llegas a un cruze y cada calle es de doble sentido y llegan cuatro coches a la vez a dicho cruce y hay un ceda el paso en cada lado, teoricamente deberian ceder el paso al de la derecha pero si llegan lso cuatro a la vez.... quien arranca primero? jajajaja
        "Siente la pasión, Club Opel Canarias."

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        • #5
          Hombre, en el cruce está la posibilidad de ponerse de acuerdo, que alguno le ceda al de su izquierda y a partir de ahí ya se solucionaría...

          Pero el ejemplo que pongo yo no te creas que es tan dificil que pase... pero bueno, como ya dije podéis aportar variantes para ver casos similares y que a lo mejor no tienen el mismo resultado...
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          • #6
            a mi me enseñaron que "el lado del conductor es intocable" es decir, q quien recibe el golpe en el lateral del conductor es la victima. por tanto en este caso el coche rojo es " la victima" y el azul " el culpable"

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            • #7
              Pero eso es muy relativo... Depende de cómo haya sido el accidente (no tiene por qué ser este) ya que hay mil maneras de darle a otro por la parte del conductor (o que el otro te dé con la parte del conductor...)

              Vamos, es lo que pienso yo...

              Pero bueno, gracias por tu aporte!!

              Más opiniones, señores!! xDD
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              Circuito Galego Xa! supporter.

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              • #8
                Dentro del poblado se puede circular por el carril que mas convenga a nuestro destino, pero si queremos hacer un desplazamiento hacia otro carril, siguen las normas, es decir, que hay que seguir cediendo a la derecha, siempre hay que ceder a la derecha mientras no nos indiquen lo contrario.

                A mi juicio, tendria la culpa el que viene del carril de la izquierda. De todas formas estoy llendo a la autoescuela a sacarme la BTP, si eso le pregunto a la profesora y asi salimos de dudas.

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                • #9


                  Curiosamente vengo de circular por la Avenida del Alcalde Alfonso Molina, una vía urbana de 3 carriles, con tramos en los que se suma uno de aceleración y deceleración para incorporaciones y salidas hacia otras vías.

                  Es una vía en la que siempre, siempre, me asalta esta misma duda.
                  No dices nada a cerca de si en el carril del medio hay un vehículo más atrasado que pudiera haber sido rebasado por el vehículo A (azul). Que podría facilitar a otros la comprensión de la facilidad con la que se puede dar esta situación. Terminas el "adelantamiento" (lo pongo entrecomillado porque en poblado no existe esta maniobra como tal) y te cambias al carril derecho (que resulta ser el del medio por haber 3) coincidiendo con otro vehículo (el rojo) que circulando por el de más a la derecha podría pretender adelantar a otro que circula delante de él un poco más lento.
                  Y... ZAS! Ya te has encontrado con el marrón!

                  Yo he pasado por situaciones de llegar a darme cuenta "por los pelos" y ver que la otra persona, la del otro vehículo, no se entera de nada. Y, repito, siempre me asalta la misma duda. Es vía urbana pero, al menos en el caso de la Avenida Del Alcalde Alfonso Molina, durante un buen tramo está limitada a 80. Por lo que las velocidades de los coches puede ser muy variopinta. Desde ilógicas actitudes de continuar a 50... hasta exagerados que van a 100 (o más).

                  La preferencia de los de la derecha sólo es aplicable a las intersecciones. Puesto que el 80% de las incorporaciones a vías rápidas se hace por la derecha y en todas ha de ceder el que se incorpora. Y en todas ellas suele haber señalización. La preferencia general de la derecha se ha de aplicar, además, ante la inexistencia de señalización. Rara es la vez, pero no imposible, en la que un cruce de dos vías de ambos sentidos de circulación carece de señalización alguna. Yo apostaría a que en un cruce así uno ha de tener un CEDA, el lado opuesto un STOP y los dos perpendiculares preferencia sobre los descritos. Por lo que el que se encuentre el CEDA tiene preferencia sobre el que tiene el STOP, siempre que no haya vehículos en los otros sentidos. LLegando 4 a la vez... dos tienen preferencia sobre los otros dos, que tienen señalización. Y de esos dos tiene preferencia el que vaya a continuar recto sobre el que pretenda hacer algún cambio de dirección.


                  Hasta aquí mi opinión.
                  A partir de aquí lo que he averiguado llamando a Atestados De La Guardia Civil De Tráfico, exponiendo la duda y la situación que he descrito yo:
                  Me hago cargo del vehículo A (azul) y termino la maniobra de rebasar al vehículo (inexistente en el gráfico) que circula por el carril del medio, procediendo a incorporarme al carril del medio simultaneamente a la incorporación del vehículo rojo, que se incorpora al del medio para rebasar a un vehículo (también inexistente en el gráfico) que circula por el carril de la derecha.

                  Originalmente publicado por Atestados
                  "Si la maniobra fuera simultanea y la preferencia sobre el carril o la distancia recorrida fuera indeterminable se consideraría, así mismo, indeterminable la causalidad del accidente y se fijaría que cada uno se pague lo suyo.

                  -Por otro lado la preferencia la determina la porción de carril ocupado, el que más carril hubiere ocupado en el momento de la colisión (independientemente de si el lado del conductor es golpeado o el que golpea, eso no exculpa a nadie) será el que mantendría la preferencia sobre el otro vehículo implicado. Así pues, paga el que menos carril hubiera ocupado, por entenderse que se incorpora a un carril ya ocupado.

                  -Si el roce de carrocerías se produce a más de 50 cms del inicio del coche, el que más adelantado estuviere sería la víctima, por entenderse que ha iniciado la maniobra con antelación al que le golpea de forma retrasada.

                  -Si hubiere testigos, se atendrá a la declaración de los mismos para determinar la causalidad. Así como factores de tipo, distancia de frenada, marcas en la calzada, etc.

                  -Se recuerda que no existe el adelantamiento, ni la obligatoriedad de circular por el carril derecho, por ser un tramo urbano. Cuestiones muy influyentes en una vía similar de suelo interurbano."
                  Realmente es una situación poco clara y difícil de solucionar.
                  Que se puede dar con relativa facilidad pero, a la vez, que no se suele dar mucho, porque siempre hay uno que se da cuenta y con mayor o menor razón actua para evitar el accidente. No sería de recibo continuar la marcha siendo consciente de la inmediata colisión, sólo por sentir o saber que llevamos la razón, porque tenemos más carril ocupado, o tenemos el vehículo más adelantado.

                  Así que espero que esto haya resuelto tus dudas.
                  Para más dudas no dudes en llamar al 062!

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Pero no hay ningun vehiculo anterior en el carril del medio; y entonces creo yo, que la situación cambia.

                    Powered By Keitaro_tf

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                    • #11
                      Originalmente publicado por iakko
                      No, no tiene por qué haber una colisión como tal... hay un roce de carrocerías y los conductores se dirigen al arcén para rellenar el parte del seguro... a quién le tocaría pagar??

                      Es que el otro día tuve una situación similar pero estuve rápido para volver a mi carril (yo era el que iba por la izquierda... el otro conductor no se dio cuenta de nada) y por eso pregunto de quién hubiese sido la culpa (quien tendría que pagar).
                      Hola iakko, aunque no halla colisión en sí, y en el caso de que los coches tuvieran un roce de carrocerías se llamaria colisión por raspado, en este caso es negativo al ir los dos en la misma dirección.

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por txoni
                        Hola iakko, aunque no halla colisión en sí, y en el caso de que los coches tuvieran un roce de carrocerías se llamaria colisión por raspado, en este caso es negativo al ir los dos en la misma dirección.
                        Aaaah vale! Eso no lo sabía!




                        Por otro lado, SiFerVi, el caso que expongo está precisamente inspirado en algo que me sucedió a mi en Alfonso Molina... En el gráfico no puse más coches para que fuese más fácil de entender, pero ya que eso influye más de lo que pensaba, sí, yo (el coche azul) había adelantado a un coche que iba por el medio (pero ya lo había dejado un cacho atrás cuando me volví a meter para el del medio...) y el coche de la derecha (el rojo) tenía delante algunos, pero ingnoro si se cambió de carril para adelantar o porque era el que más le convenía a su destino...

                        En cuanto al ejemplo que pongo yo, sólo esos dos coches, después de leerme toda tu explicación creo que ya me he enterado de cómo quedaría la cosa... :P



                        Mi situación completa quedaría así...:

                        Yo (coche azul) después de adelantar a un coche que iba por el carril del medio me dispongo a volver a dicho carril... En ese momento, una señora que va por la derecha (coche rojo) y lleva coches delante tiene la misma idea de dirigirse al mismo carril... Yo vengo desde más atrás pero con una velocidad notablemente superior y justo en el momento de empezar a incorporarme al medio, ella hace lo propio (vamos, que nos empezamos a incorporar al mismo tiempo... o eso creo). Debido a mi mayor velocidad, cuando me doy cuenta de la situación estoy ligeramente más adelantado que ella (no sé si esos 50 cm que dices en tu post o algo menos), pero viendo que ella no se da cuenta, yo decido dar un volantazo y volver al carril más a la izquierda... Yo en el momento lo pensé y supuse que sería culpa suya... pero vamos, lo que pregunté aquí era para una situación más jodida y "estandar", por llamarlo así...

                        Bueno, pues (más o menos) aclarado!!

                        Gracias!!
                        .·.-> Ferrari Testacorssa KitCar <-.·.

                        Circuito Galego Xa! supporter.

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                        • #13
                          El día que pase ese caso, que alguien me diga la resolucion, porque hablar por hablar...

                          Pd: la guardia civil esta para cosas mas importantes que atender "tonterias transcedentales" de la gente. Si eso no os deja dormir, pasaron por un par de autoescuelas a ver que os cuentan

                          Comentario


                          • #14
                            Eso te lo contaron al llamar al 062? o les escribiste un correo a la guardia civil? me veo al verde haciendose el croquis con una mano y sujetando el papel con el otro codo

                            Y si tu vas en carretera por tu carril de la izzquierda y uno que va por delante de ti, se pasa a la izquierda y le endiñas tu en el lateral trasero con la aleta delantera derecha, quien tendria la culpa, el que invade el carril? o tu por darle por detras aunque vayas por tu carril?

                            Lo mas chocante que vi una vez, fue en un semaforo, un coche adelanta a otro, frena antes de llegar al semaforo, se paran los 2, el de delante anda unos metros, para, mete marcha atras y le endiña al de atras con carrerilla 03:00 de la madrugada

                            ExOpel Corsa B 1.4i 60cv
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