Diccionario del Motor
Este diccionario de términos del automóvil de la Comunidad Corsa ha sido diseñado para todos los entusiastas y propietarios apasionados del Opel Corsa. Ya seas un conductor experimentado o estés a punto de embarcarte en tu primera aventura con algún modelo del utilitario alemán, este glosario te proporcionará un entendimiento profundo y claro de los términos clave relacionados con tu vehículo.
Letra A
ABS: El Sistema Antibloqueo de Frenos, conocido comúnmente por sus siglas ABS, es una tecnología crucial en el ámbito automotriz diseñada para mejorar la seguridad y el control durante la frenada. Este sistema evita que las ruedas del vehículo se bloqueen al aplicar frenos de manera intensa, permitiendo al conductor mantener el control direccional y reducir la distancia de frenado.
ACC: Siglas de Automatic Cruise Control, denominación elegida por algunos fabricantes para definir los sistemas de control automático de la velocidad de crucero. Es un sistema que permite mantener una velocidad de crucero de forma automática sin que el conductor tenga que pisar el acelerador. Se desconecta automáticamente en caso de pisar el freno.
Actuador: Se denominan actuadores a aquellos elementos que pueden provocar un efecto sobre un proceso automatizado. Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos, de energía eléctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las válvulas.
Adblue: Es el nombre comercial de un producto químico utilizado para para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que producen los motores de ciclo Diesel. Adblue es la marca registrada del producto AUS32, una disolución de urea de alta pureza en agua desmineralizada, en un porcentaje del 32,5 %. El producto desencadena un proceso que se denomina reducción catalítica selectiva (RCA o SCR en inglés).
Aditivo: Sustancias que se añaden a los fluidos de un automóvil, como el aceite lubricante, el combustible, el líquido de refrigeración, el de frenos o cualquier otro, generalmente para mejorar sus propiedades o para proporcionarle características que no tienen.
Admisión: Fase durante la cual se produce el llenado del cilindro. Se produce mientras la válvula de admisión está abierta y el pistón realiza el recorrido descendente. El vacío que deja el pistón al bajar absorbe aire hasta el cilindro.
AFL: Adaptive Forward Lighting, en inglés, hace referencia a la tecnología utilizada por Opel y otras marcas en sus faros adaptativos. La iluminación adaptativa utiliza unos proyectores o reflectores que pueden girar dentro del faro en el plano horizontal (en el plano vertical también pueden hacerlo, para ajustar el alcance). Un sistema electrónico acciona ese giro en función de ciertos parámetros, como la velocidad y la posición del volante, para que los faros iluminen la zona por la que se va a circular, aunque se esté tomando una curva.
Aforador: Es el mecanismo empleado para señalar la cantidad de carburante que queda en el depósito. Está compuesto por una boya flotante que sube o baja según el nivel de líquido. Estas oscilaciones se convierten en medidas eléctricas gracias a un reostato, de tal manera que la información puede llegar hasta el cuadro de instrumentos mediante un reloj indicador específico.
Aleación (llantas de): Término genérico que se refiere a cualquier llanta que no sea de acero. Pueden ser de aluminio o bien de aleación propiamente dicha (mezcla de dos metales). Su utilidad se basa en el principio de que al ser más ligeras, la suspensión trabaja mejor.
Alineación (de la dirección): Ajuste en la geometría de la dirección que ajusta el ángulo que hay entre las ruedas delanteras. La convergencia de las ruedas se produce cuando la parte delantera de las mismas está más junta que la trasera. En caso contrario se llama divergencia. El desajuste de la geometría de las ruedas se produce por las continuas aceleraciones, frenadas, y baches de la carretera.
Alternador: Dispositivo que transforma en corriente eléctrica la energía mecánica generada por el cigüeñal (al que está unido mediante una correa), suministrando la potencia necesaria para el trabajo de los sistemas eléctricos del automóvil y para la recarga constante de la batería del vehículo cuando el motor está en marcha. En el proceso se origina corriente alterna, por lo que es necesario un rectificador auxiliar (regulador) que la transforme en continua, la necesaria para la recarga de la batería.
Ancho de vía: Distancia que separa las ruedas de un mismo eje, medida desde el centro del neumático en su punto de contacto con el suelo.
Anclajes ISOFIX: Ver ISOFIX.
Ángulo de ataque y salida: Es el ángulo que forma el suelo con una línea que va desde el borde inferior de la carrocería a las ruedas. El de ataque es ese ángulo en la parte delantera, el de salida en la trasera. Es un valor importante para un todo terreno, porque indica cuán pronunciada puede ser la rampa que puede afrontar sin que toque la carrocería en el suelo, en el caso del ángulo de ataque. En el de salida, indica la pendiente que puede dejar para volver a la horizontal, sin que la parte trasera dé en el suelo.
Ángulo ventral: Si el suelo no es plano, sino que forma un pico o una cresta, es el ángulo que forma uno de los lados de ese pico con la línea imaginaria que constituye la prolongación del otro. Cuanto mayor es el ángulo ventral de un coche, más capacidad tiene para superar crestas sin que toquen en los bajos. El ángulo ventral depende de la distancia entre ejes y la altura libre.
Anticongelante: Solución química añadida al refrigerante (agua) para evitar que se congele cuando el ambiente es muy frío. Suele ser etilenglicol o agentes químicos de anticorrosión. El etilenglicol compensa la evaporación, aunque los elementos anticorrosivos del anticongelante pueden utilizarse durante un período máximo de un año, según el tiempo de uso del vehículo y la forma en que se conduzca.
Apoyo: Término que sirve para explicar una fase por la que pasa el coche al tomar una curva. Cuando la dirección comienza a girar, se produce un cierto balanceo de la carrocería. Ese movimiento de balanceo cesa cuando el radio de la curva que traza el coche y su velocidad quedan estables, con la eventual contracción de la suspensión. Se dice entonces que el coche está «apoyado» o que ha llegado al «apoyo»; el lugar donde se «apoya» son las ruedas exteriores a la curva.
Aquaplaning: Fenómeno que se produce cuando el dibujo del neumático es incapaz de evacuar el agua que se interpone entre él y el suelo. Como consecuencia, el neumático pierde el contacto directo con el suelo, desaparece la adherencia y se produce el patinamiento. Este límite se puede alcanzar por diversas circunstancias, especialmente por la combinación de un dibujo escaso o inadecuado, una gruesa capa de agua sobre el asfalto y una velocidad excesiva. Cuando se alcanza el aquaplaning, el neumático "remonta" la ola que forma ante sí cuando rueda, despegando del suelo y rodando sobre un deslizante colchón de agua que no consigue romper ni apartar.
Árbol de levas: Es el encargada de abrir las válvulas mediante unas levas, bien talladas o insertadas en él según gira sobre su eje.
Árbol de levas doble (DOCH): Tipo de motor que posee dos ejes de levas para la apertura y el cierre de válvulas adicionales.
Árbol de levas simple en culata (SOHC): Motor que tiene un solo árbol de levas situado en culata.
Autoblocante:Es un componente mecánico incorporado al diferencial. Gracias a este dispositivo, disminuyen las posibilidades de que una de las ruedas motrices comience a patinar. En cualquier caso, si esto ocurre, el autoblocante gestiona la potencia disponible y la retira del neumático que no tiene agarre, trasladándola a una rueda que cuente con una buena adherencia al firme.
Letra B
Bancada: Se llama bancada a la zona del bloque motor donde se ancla o sujeta el cigüeñal mediante las muñequillas de bancada.
Berlina: Ver Sedán.
Biela: Pieza que recibe su movimiento del émbolo (pistón) y lo transmite a su vez al cigüeñal.
Blitz: Término que en alemán significa rayo o relámpago, el mismo símbolo que podemos ver en el logo de Opel desde 1963.
Bloque motor: Elemento principal del motor donde se fijan los restantes elementos y acoge los cilindros.
Bobina de encendido: La parte del sistema de encendido que actúa como transformador para elevar la tensión de la batería hasta varios millares de voltios; el impulso de alta tensión produce entonces una chispa a través del espacio entre los electrodos de la bujía. Cuando la corriente pasa por el primario de la bobina, crea un campo magnético fuerte. Entonces la corriente es cortada (por el módulo de encendido o por los contactos del platino en los sistemas antiguos), el campo magnético causa una alta tensión (puede alcanzar hasta 40 kV) en el circuito secundario. La alta tensión pasa a través del rotor del distribuidor, al cable y la bujía donde salta la separación entre los electrodos y enciende la mezcla.
Bomba de inyección: El dispositivo que dosifica el combustible y lo reparte bajo presión a las tuberías de los inyectores.
Bujía: Componente del sistema de encendido cuya finalidad es suministrar una chispa en el interior de la cámara de combustión del motor. Incluye un par de electrodos aislados y separados entre ellos por una abertura. Cuando la alta tensión del sistema alcanza la separación, un arco eléctrico salta entre ellos y enciende la mezcla de aire y gasolina. La distancia entre los electrodos es crítica porque si es demasiado grande, puede no haber suficiente voltaje para que salte la chispa.
Letra C
Calado de inyección: Consiste en colocar el elemento de la bomba al principio de inyección, (marcando su posición con un indicador) emparejándola con una marca del fabricante dispuesta en el volante o en la polea del cigüeñal, cuando el pistón del primer cilindro está al final de la compresión. De tal forma la inyección ocurrirá en el instante apropiado del ciclo del motor. La inyección adelantada o atrasada es respectivamente la entrega por la bomba de la cantidad inyectada antes o después de la señal de referencia del fabricante.
CANBUS: (Controller Area Network Bus) El Bus de datos CAN es un sistema de comunicación desarrollado para intercambiar información entre las unidades de control electrónicas del automóvil.
Camisas de cilindro: Revestimiento interior de los cilindros por donde se desplaza el pistón, generalmente son de un material muy resistente a las temperaturas y al desgaste.
Carburador: Dispositivo mezclador incorporado en el sistema de alimentación de combustible de los motores antiguos que dosifica la gasolina que se introduce en la corriente de aire (vaporizando la gasolina) en proporciones variables adecuadas a las condiciones de funcionamiento del motor. Los ajustes del carburador comprenden: la velocidad de ralentí caliente, la mezcla de ralentí, los ajustes del estrangulador y nivel de la cuba. La mayoría de los problemas del carburador son debidos a suciedad en los pasos de aire o de combustible y desajustes del starter. La suciedad en el combustible puede taponar los pequeños orificios de paso de los calibres (sobre todo de ralentí y de la bomba de aceleración).
Carrera: Recorrido que hace el pistón dentro del cilindro desde el PMI al PMS.
Carter: Tapa inferior del bloque motor encargada de recoger y almacenar el aceite que lubrica el motor generalmente fabricado de chapa embutida o aluminio.
Catalizador: El convertidor catalítico de tres vías es un dispositivo en el sistema de escape que reduce la cantidad de contaminantes a la salida del escape. Trabaja reduciendo los óxidos de nitrógeno (NOx) y oxidando o quemando el monóxido de carbono y los hidrocarburos (CO y CH). En el convertidor catalítico los catalizadores activos son usualmente platino, paladio y rodio que actúan acelerando las reacciones químicas. Pero el convertidor se puede contaminar con el plomo de la gasolina, el fósforo del aceite quemado, o la silicona de fugas del refrigerante. Es ilegal quitar el catalizador.
Caudal: es la cantidad de fluido que avanza en una unidad de tiempo. Se denomina también "Caudal volumétrico" o "Índice de flujo fluido".
CDTI: (Common Rail Diesel Turbo Injection) El motor diésel de inyección directa y tecnología Common Rail es un sistema de inyección directa de alta presión, que mejora el rendimiento y reduce el consumo. Ver Common Rail.
Centralita: También conocida como unidad de control electrónico o ECU (del inglés electronic control unit), es un dispositivo electrónico normalmente conectado a una serie de sensores que le proporcionan información y actuadores que ejecutan sus comandos. Una centralita electrónica cuenta con software cuya lógica le permite tomar decisiones (operar los actuadores) según la información del entorno proporcionada por los sensores. Dispositivo de estado sólido que recibe información desde sensores o detectores v está programado para activar varios circuitos y sistemas basándose en esa información.
Cilindro: Pieza del motor que tiene esta forma circular y en la que se produce el fenómeno de la combustión de un motor. El cilindro está invadido por el pistón que marca la altura o carrera y el índice de compresión. Del volumen de aire desplazado en esta carrera del pistón se deduce la cilindrada del mismo, que sumada a la de los demás cilindros de un motor dan la cilindrada o cubicaje total en centímetros cúbicos (CC).
Cojinete: Pieza que se intercala entre las piezas fijas como la muñequilla de bancada y otra móvil, el cigüeñal, para evitar el roce directo entre estas, también llamados casquillos antifricción.
Colector de admisión: Tubo común por el que se alimentan los cilindros, situado en la culata entre el filtro de aire y la válvula de admisión de los cilindros.
Colector de escape: Tubos por los que salen los gases quemados del motor, situado entre las válvulas de escape y el silenciador.
Common Rail: Se trata de un sistema de alimentación de combustible de los motores de combustión interna en el que el combustible se distribuye a cada cilindro desde un conducto común y se dosifica mediante inyectores controlados electrónicamente. Suele emplearse el nombre de common rail exclusivamente para los motores diésel, aunque en realidad, el sistema common rail no es más que la adaptación a los motores diésel del principio de funcionamiento empleado en los motores de inyección electrónica de gasolina.
Culata: Situada en la parte superior del bloque motor y fijada a este mediante espárragos cierra los cilindros formando con este una cámara donde se desarrolla el ciclo de trabajo. En ella se aloja las válvulas y el árbol de levas o los balancines.
Letra D
Damper: (Antivibrador) Dispositivo montado en el cigüeñal en el extremo opuesto del volante de inercia que absorbe las vibraciones, dentro o casi siempre fuera del carter.
Distribuidor: (Delco) Se trata de una parte del motor cuya finalidad es la de sincronizar y repartir las chispas del sistema de encendido en el momento y cilindro que corresponde. Al distribuidor se le conoce también como delco, que es una marca comercial, debido a que muchos de los primeros distribuidores de encendido eran de esta marca. En la actualidad los motores modernos ya apenas utilizan distribuidores para repartir la chispa entre los cilindros. En su lugar se emplean sistemas de encendido electrónicos que son completamente estáticos, sin piezas móviles. Esto ha mejorado la eficacia y la fiabilidad de los sistemas de encendido modernos.
Diagnosis por códigos de destellos: Es el nombre dado a los códigos de avería que se leen contando los destellos de la luz de chequeo del motor o la luz de aviso del ABS. Aunque no está disponible en algunos sistemas más antiguos, los códigos de destellos proporcionan información esencial para la diagnosis de las averías. Para leer cualquier código que pueda estar almacenado en la memoria del módulo de control, primero la computadora tiene que ser puesta en un modo de diagnosis poniendo a masa el terminal de la toma de diagnosis del vehículo. Los códigos salen en forma de destellos a través de la lámpara. Contando los destellos entre pausas, se descifra un código numérico: el manual le dice el significado de servicio le dice el significado del código y le proporciona el procedimiento paso a paso de las comprobaciones que debe hacer para aislar el componente defectuoso y poder leer los códigos.
Diésel: Motor de combustión interna sin explosión, en el que el combustible se inyecta con aire muy fuertemente calentado.
Downsizing: Se conoce así a una corriente que se extendió mucho entre los fabricantes de automóviles entre los años 2008 y 2019 que consistía en desarrollar motores de combustión interna más compactos, con cilindradas más bajas y menor número de cilindros para conseguir consumos y emisiones más bajos en las pruebas de homologación.
DPF: ver Filtro antipartículas.
Letra E
EBD: Las siglas EBD (Electronic Brake Distribution) hacen referencia al sistema de reparto electrónico de frenada. Este sistema permite un mejor control del vehículo y reduce las distancias de frenado al aprovechar la máxima capacidad de retención y adherencia de cada rueda.
eCall: El sistema de llamada de emergencia eCall realiza de manera automática una llamada gratuita al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave. Es obligatorio en la Unión Europea para todos los modelos nuevos homologados desde el 31 de marzo de 2018.
ECC: (Electronic Climate Control) Con este sistema de climatizador electrónico, se ajusta la temperatura interior del vehículo.
EGR: Siglas en inglés de Exhaust Gas Recirculation (Recirculación de Gases de Escape). Se trata de un dispositivo anticontaminante que, en determinadas circunstancias, hace que parte de los gases de escape vuelvan a entrar en la cámara de combustión. Con esto se consigue que la temperatura de combustión disminuya y que los gases emitidos a la atmósfera sean menos nocivos ya que el aire que entra ahora en los cilindros tiene un porcentaje de oxígeno inferior al que procede del exterior, reduciendo la emisión de óxidos de nitrógeno (NOX) . En los motores Diesel, los catalizadores no son efectivos en la eliminación de NOX, de ahí que sean necesario los sistemas EGR. En los propulsores de gasolina, se han de utilizar en combinación con las nuevas tecnologías de inyección directa.
Electroventilador: Ventilador eléctrico montado delante o detrás del radiador encargado de conseguir una corriente de aire para enfriarlo.
EPC: (Electronic Parts Catalogue) Catálogo online de repuestos Opel que contiene el despiece de todos los modelos de la marca alemana desde el año 1983 en adelante.
EPS: (Electronic Power Steering) Sistema de dirección asistida eléctrica.
ESP: Programa Electrónico de Estabilización. Sistema que detecta la desviación sobre la trayectoria y frena en milisegundos y rueda a rueda, la que sea necesario cuando detecta pérdidas de trayectoria según el calculo.
Letra F
Facelift: El 'facelift', 'restyling' o lavado de cara hace referencia a la actualización de un modelo ya existente y asentado en el mercado. En este caso, las modificaciones realizadas en el vehículo, lo que los fabricantes también denominan «reingeniería», comprenden una revisión típica de cada modelo con modificaciones en el interior y cambios de importancia variable en la estética exterior. Cosas como paragolpes revisados, nuevas llantas o faros entran dentro de lo habitual en este tipo de renovación.
Fading: Es la pérdida de eficacia de los frenos de un vehículo provocado por una temperatura excesiva en los materiales de fricción o en el líquido de freno. Este exceso de temperatura puede deberse a un uso abusivo de los frenos o bien a que, por un mal mantenimiento, los materiales o el líquido no aguanten la temperatura suficiente para la que fueron diseñados.
FAP: ver Filtro antipartículas.
Filtro antipartículas: Este filtro -denominado también FAP o DPF (Diesel Particulate Filter) y que no debe confundirse con el catalizador- tiene como cometido reducir en alrededor de un 99% la emisión de partículas sólidas y óxidos de nitrógeno generados en la combustión de un propulsor de gasóleo. En esencia, el filtro antipartículas está formado por un panal cerámico poroso y dotado de numerosos conductos que atrapan las partículas emitidas por el motor.
Frenada regenerativa: Ver KERS.
Letra G
GLP: También denominado 'autogás', el Gas Licuado de Petróleo es actualmente, y desde hace varios años, el combustible alternativo más utilizado en todo el mundo. Se trata de una mezcla de los gases propano y butano disueltos en petróleo y obtenidos durante el refinado de éste. Aunque en su origen es, como su nombre indica, un gas, es fácil licuarlo sometiéndolo a temperaturas muy bajas, cercanas a los 40 grados bajo cero.
GNC: El Gas Natural Comprimido es una alternativa real a los combustibles derivados del petróleo, mucho más caros y contaminantes. El GNC se compone, entre un 80 - 99% de metano y el resto se constituye por adiciones de dióxido de carbono, nitrógeno e hidrocarburos. El gas natural comprimido puede ser utilizado directamente como combustible, sin modificaciones químicas, lo que supone una importante ventaja de costes, en comparación con otros combustibles.
GSE / GSI: Bajo estas siglas, Opel distinguía las versiones más deportivas en su gama. Su significado histórico es el de Grand Sport Einspritzung, Grand Sport Inyección (GSI). Estas siglas fueron inauguradas por el Manta B en los años 80. Actualmente, Opel ha recuperado las siglas GSe, Grand Sport Electric, para sus versiones electrificadas de mayores prestaciones.
Letra H
Híbrido: Un vehículo híbrido, desde el punto de vista de su sistema motriz, es aquel en el cual se combinan varias tecnologías para generar el movimiento del vehículo. Normalmente la palabra híbrido se refiere a coches que combinan un motor eléctrico con uno de combustión, pero también se pueden considerar híbridos los que emplean varios combustibles para funcionar, como es el caso de los modelos de GNC y GLP, que pueden funcionar con gasolina o con gas natural y gas licuado del petróleo respectivamente.
HVO 100: 'Hydrotreated Vegetable Oil 100' es un tipo de biocombustible renovable y sostenible que se produce a partir de aceites vegetales, como el aceite de colza, el aceite de soja o el aceite de palma, mediante un proceso de hidrotratamiento. El HVO 100 es una alternativa al gasóleo, y se puede utilizar directamente en vehículos diésel existentes sin necesidad de modificaciones importantes en los motores.
Letra I
Intercooler: Un intercooler es un radiador cuya misión es reducir la temperatura del aire de admisión para que tenga una mayor densidad y aumentar así el rendimiento de los motores sobrealimentados.
Inyección: La inyección es un sistema presente en los motores térmicos que se encarga de introducir combustible en los cilindros para que, conjuntamente con el aire, se produzca la explosión que genere la energía en la cámara de combustión.
Inyección directa: En gasolina, la inyección de combustible se realiza directamente en la cámara de combustión, lo que permite una reducción del consumo y de emisión de gases contaminantes. Es el método más utilizado actualmente. En motores diésel, la inyección se realiza directamente en la cámara de combustión y hay dos tipos, Common-rail y Bomba-inyector (forman un mismo componente unificado).
Inyección indirecta: En motores de gasolina, la inyección del combustible se produce en la bifurcación del colector de admisión o antes de la válvula de admisión. En motores diésel, se da una cámara de combustión dividida, con una precámara en la culata conectada a la cámara principal a través de una garganta.
ISA: El sistema ISA es una tecnología de seguridad para vehículos que utiliza una cámara de vídeo de reconocimiento de signos y una base de datos de límites de velocidad vinculada al GPS para ayudar al conductor a mantener el límite de velocidad adecuado en cada tramo de la vía.
ISOFIX: Es un sistema de anclaje de dos puntos que permite fijar la silla del bebé al asiento del vehículo de forma sencilla y, sobre todo, segura. Ello es posible gracias a que el SRI (Sistema de Retención Infantil) se ancla directamente a la estructura del asiento o al chasis del vehículo. Con esto se consigue reducir el riesgo de lesiones graves o mortalidad del menor en caso de accidente. Su nombre proviene de la organización ISO (International Organization of Standarization).
Letra J
Junta homocinética: Es una articulación que permite transmitir el giro con igual velocidad entre las dos partes del eje articulado en el que se monta. Además de junta homocinética, a veces se denomina a esta articulación como transmisión, junta universal o cardan y, erróneamente, trócola.
Letra K
Keyless: El sistema keyless que equipan cada vez más vehículos permite la apertura de las puertas y el desbloqueo del sistema de encendido para el arranque sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. Existen diversos métodos para comunicar la identidad de la llave con la del vehículo y que ambos se reconozcan, siendo mediante radiofrecuencias o sistemas NFC (near field communication, comunicación por cercanía de campo) las más habituales.
KERS: El KERS (Kinetic Energy Recovery System) o Sistema de Recuperación de Energía Cinética por sus siglas en inglés, es también conocido como freno regenerativo. Se trata de un modo de frenado presente en algunos vehículos, principalmente eléctricos, capaz de transformar la energía cinética de un vehículo en energía eléctrica que vuelve a cargar la batería. Es decir, se trata de un sistema capaz de aprovechar la energía que tiene el vehículo por el hecho de estar moviéndose y tener cierta masa; en energía útil que poder usar después para mover esa misma masa
Letra L
Lambda: El factor lambda es la relación que existe entre la mezcla de aire y combustible que hay en el interior de la cámara de combustión de un motor de combustión interna de ciclo Otto y la proporción estequiométrica (que para la gasolina es de 14,7 partes de aire por 1 de gasolina). Si la proporción es perfectamente estequiométrica, el factor Lambda=1. Si la mezcla es pobre, el factor Lambda es mayor de 1 y, si la mezcla es rica en combustible, Lambda es menor que 1. El factor lambda, medido por un sensor, llamado sonda lambda, es fundamental en los sistemas de gestión de los motores modernos para determinar la cantidad exacta de combustible que se debe inyectar en cada momento.
LED matricial: Los faros LED matriciales son un tipo de luz basado en la tecnología LED, pero con la particularidad de que están compuestos por una matriz de diodos que tienen la capacidad de encenderse y apagarse de forma selectiva e independiente. Esto es lo que permite que el haz de luz sea adaptable de forma automática y con dos intenciones: evitar los deslumbramientos y maximizar la visibilidad del conductor en cualquier circunstancia.
Letra M
Mennekes: Es un conector de Tipo 2 para cargar vehículos eléctricos. Es desarrollado y producido por la empresa alemana fundada en 2011 que lleva el mismo nombre. Este tipo de conector es ahora el estándar en la UE y permite tanto la carga monofásica como trifásica.
MHEV: Ver Mild Hybrid.
Mild Hybrid: Significa híbrido suave en inglés. Es el nombre adoptado por un tipo de motor que combina tres elementos principales: un motor térmico, un motor eléctrico auxiliar y una batería de almacenaje no enchufable. Con estos tres elementos, la tecnología Mild Hybrid, semihíbrida o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) es capaz de reducir el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2.
Letra N
Número de bastidor: Ver VIN.
Letra O
OBD: El sistema de diagnóstico llamado OBD (On Board Diagnostics) es un dispositivo que sirve para verificar el estado de un vehículo a través de la centralita y los sensores que le proporcionan información. El sistema de diagnóstico debe conectarse a un puerto situado en el vehículo. Dependiendo del modelo de Opel Corsa, el puerto OBD puede estar situado bajo la consola central (Corsa C/D) o en la caja de fusibles, bajo el mando de luces, a la izquierda del volante (Corsa B/E/F).
OPC: El Opel Performance Centre se creó en 1997 y su primer modelo fue un Astra 2.0 atmosférico. Estas siglas sustituyeron a las de GSI en los vehículos más deportivos y con mayores prestaciones de la marca del Blitz. En 2018, la versión OPC desapareció de la gama del Opel Corsa debido a las normativas anticontaminación europeas, y protocolos como el WLTP.
OTA: Una actualización OTA (Over The Air, por sus siglas en inglés) es aquella que recibe un dispositivo o vehículo a través de internet. Este receptor detecta la presencia de dicha actualización y, para descargarla e instalarla, únicamente requiere que el usuario autorice la operación. El cometido de una actualización de software vía OTA puede ser variado: desde la instalación o actualización de elementos de seguridad, hasta eliminación de errores o incremento de las prestaciones, pasando por una mera renovación visual del sistema de infoentretenimiento.
Letra P
Par motor: El par motor, también conocido como torque, es una magnitud física que mide el momento de fuerza que se ha de aplicar a un eje que gira sobre sí mismo a una determinada velocidad. O lo que es lo mismo, la tendencia de una fuerza para girar un objeto alrededor de un eje, punto de apoyo, o de pivote. Además, es importante recalcar que la potencia desarrollada por el par motor es proporcional a la velocidad angular del eje de transmisión.
PHEV: Del inglés 'Plug-in Hybrid Electric Vehicle', hace referencia a los vehículos híbridos enchufables que combinan un motor de combustión interna y un motor eléctrico para mejorar la eficiencia del combustible. Gracias a la combinación de estos dos tipos de motores, los PHEV son capaces de funcionar exclusivamente en modo eléctrico, reduciendo así a cero las emisiones de dióxido de carbono.
Pilares A/B/C: Los tres tipos de pilares que existen en un automóvil ocupan una posición determinada que va de la parte delantera (pilar A) hasta la parte trasera (pilar C). Llamamos pilares a los postes verticales que se encuentran en las ventanas o puertas del vehículo.
PureTech: Tecnología que hace uso de la reducción de cilindrada (downsizing) con la que el Grupo PSA (Peugeot - Citroen) empezó a desarrollar en 2014 una línea de motores de gasolina, diseñada para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. El Opel Corsa incorporó esta tecnología desde 2020 a 2024.
Letra R
Radio de giro: Es una medición que describe la capacidad de un determinado vehículo para girar. Cuanto más corto es el radio de giro de un vehículo se dice que este ofrece más maniobrabilidad. Existen dos tipos de radios de giro, uno denominado radio de giro de ruedas, que describirá el radio formado por el recorrido de los neumáticos del vehículo, y el radio de giro pared, pared a pared, o entre paredes, que hará lo propio en función del ancho total del vehículo.
Reposacabezas activo: Los reposacabezas activos son la parte superior del respaldo del asiento y se adaptan a los movimientos del conductor de forma automática. En caso de colisión se inclinan hacia delante para que cuando el conductor retroceda el recorrido sea más corto cosa que en los pasivos esto no ocurre.
Letra S
Sedán o berlina: Por regla general, los dos términos hacen referencia a un vehículo de tres volúmenes, es decir, el vano motor, el habitáculo y el compartimento de carga claramente diferenciados. El número de puertas es variable, afirmando algunos que en el caso de las berlinas el maletero puede incluir el cristal trasero, por lo que sería considerada de cinco puertas y no de dos o cuatro como un sedán. El único modelo del Opel Corsa que se vendió en España con esta carrocería fue el Opel Corsa A TR, de 2 y 4 puertas. En Sudamérica, el Opel Corsa en sus variantes B y C también se comercializaron con una versión de carrocería sedán.
Sistema EBD: Ver EBD.
Sistema ISA: Ver ISA.
Sobreviraje: Es el fenómeno que se produce cuando las ruedas traseras de un vehículo no siguen el mismo recorrido que el de las ruedas delanteras, sino que se deslizan hacia el exterior de la curva. El exceso de sobreviraje puede hacer que el vehículo haga un trompo.
Sonda lambda: Ver Lambda.
Start/Stop: Se trata de un sistema que favorece la reducción de emisiones de gases y partículas contaminantes para así contribuir al cumplimiento de los estándares medioambientales. Este sistema de 'arranque y parada' consiste en que cuando el vehículo se detiene este apaga el motor para reducir las emisiones y el gasto innecesario de combustible. Cuando el conductor pisa el embrague para engranar la primera velocidad e iniciar la marcha (o el acelerador en los vehículos automáticos), el sistema vuelve a encender el motor.
Subviraje: Es el fenómeno que se produce durante la conducción cuando las ruedas de las parte delantera pierden adherencia, abriendo su trazada y tendiendo a dirigir el vehículo hacia el exterior de la curva. Es lo que popularmente se conoce como 'irse de morro'.
Swap: Un swap motor, también conocido como un cambio de motor, es el proceso de retirar el motor original de un vehículo y reemplazarlo con otro motor. Esto se puede hacer por varias razones, como aumentar la potencia o mejorar la fiabilidad. Al considerarse esta una reforma de importancia, debe realizarse la correspondiente homologación para que el vehículo pueda circular legalmente.
Letra T
Torque: Ver Par motor.
Tuning: El tuning o tuneo, en español, significa ajustar algo en un vehículo. El tuning se utiliza para hacer modificaciones en la mecánica de un vehículo para mejorar el rendimiento de este. Además, se puede personalizar tanto la carrocería, es decir, la parte exterior del vehículo como la parte interior. El tuning hace que el vehículo sea original y único..
Letra V
Válvula PCV: La válvula PCV o 'Positive Crankcase Ventilation Valve' en inglés, tiene la función de liberar la presión existente en el cárter a consecuencia del accionamiento del pistón y del incremento de temperatura que se produce en el interior del motor. Gracias a esto, la presión del cárter bajará, reduciendo la posibilidad de reventar las juntas y evitando una mayor emanación de gases contaminantes.
VIN: Del inglés 'Vehicle Identification Number', el VIN es el número de bastidor de un vehículo; un código de 17 dígitos formado por letras y números asignado a cada vehículo por el fabricante. Se trata de un único código para cada vehículo, por lo que no puede repetirse ni confundirse con el de otro. El VIN va asociado a todas las características del vehículo, por lo que es necesario a la hora de pasar la ITV, solicitar piezas de repuesto en un taller o conocer el historial del vehículo. Ejemplo: W0L0XCF0864320630.
Letra W
WLTP: La nueva normativa WLTP viene del inglés 'Worlwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure', y se trata de un modelo de homologación para el consumo y las emisiones de los coches, que entró en vigor en septiembre de 2018, pero no se haría efectiva en España hasta finales de 2020.