Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

B - Cambiar amortiguadores

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• B - Cambiar amortiguadores

Aunque parezca una operación dificil no lo es ni mucho menos. Con un poco de maña, ganas, herramientas y conocimientos generales vale.

Empezamos con los traseros. Los amortiguadores que yo voy a cambiar en este brico son los de origen. Si teneis otros puestos pueden cambiar algunas piezas.

Necesitaremos un gato, llaves fijas (o sino 2 inglesas), carraca con llaves de vaso varias y los amortiguadores nuevos, que por lo menos los Kayaba Excel-G que yo le he puesto traen sus topes de goma y arandelas propias, para sustituir todo lo del viejo.

Lo primero será destapar las tapas que ocultan la sujeccion del amortiguador al chasis, que se encuentran en el maletero.

Quitamos el capuchón que cubre la tuerca

Con una llave de 6mm y con otra de 16mm sacamos la tuerca aguantando con la primera el pitorro que sobresale, para que el amort. no gire. Estará un poco duro. En vez de una llave de 6mm que es muy pequeñita, mejor aguantar con una llave inglesa mas grande, porque sino podeis partir la llave como me paso a mi

Una vez sacada la tuerca, sacamos la chapa metalica, el tope de goma y un tubito que van a continuación.

Ya con el amortiguador suelto de arriba, sacamos la rueda y levantamos el coche de ese lado con el gato; con ello el amortiguador saldrá de su emplazamiento superior, es normal

Solo queda quitar el tornillo pasador que une el amortiguador por abajo al tren trasero del coche. Llave de vaso de 17mm (la misma que para las ruedas)

Sacamos el amortiguador

Que feo no?

Este es el que le he montado yo. Kayaba Execel-G. No es el genérico de la marca ni el equivalente al de serie. Es el siguiente. Este es un pelin mas duro y va a gas en vez de por aceite. . Me salieron los 4 por 175€. Montadle el que querais claro.

Ya se ve en la foto que le he montado por arriba la chapa metalica y el tope inferior. Pondelo como diga las instrucciones.

Ahora a montar.
    Primero el tornillo de abajo (va a 65Nm para los que querais precisar). Seguido presentamos la rueda y bajamos el coche haciendo que el pitorro de arriba del amort. coincida con el agujero de la carroceria en donde se aloja.
    Fijamos la rueda definitivamente.
    Ya por dentro del coche ponemos el otro tope de goma y encima la otra chapa metalica. Rematamos con la tuerca (va a 20Nm).

Es muy facil. Con el primero igual tardais un poco, pero el segundo se hace mucho mas rapido.

Yo por ahora no voy a cambiar los muelles, pero para sacarlos de atras no es mucha complicación. En esta foto ya se ve que de abajo queda casi suelo. Seria soltarlo de arriba tambien y para fuera.

Mañana me pongo con los delanteros y ya os cuento mas.

PD. Gracias a Rotciv y Keup por darme en su dia algunas indicaciones

Vamos con los delanteros. Si lo haceis entre dos personas mejor.
    Si se ha hecho mas veces no lleva mucho tiempo. Si es la primera vez con el primero te llevara bastante mas jeje.

Necesitaremos lo mismo que para los traseros, y ademas una llave acodada del 18 y un compresor de muelles como este

Este lo compré en Norauto por 20€

Quitamos la rueda, levantamos el coche y soltamos los 2 tornillos pasadores que unen el amortiguador por abajo a la dirección. Llave del 18. Con una llave fija aguantamos por un lado y por el otro con otra llave soltamos.

Despues soltamos los dos tornillos que lleva por arriba. Llave del 13.

El del centro que se esconde bajo la tapa negra no eh! Eso luego.

Con esto el amortiguador sale enterito. Hay que hacerse un poco de espacio porque cuesta un poquitin meterlo y sacarlo.

Cogemos el trofeo y lo ponemos en un tornillo de banco. Lo siguiente sera comprimir el muelle para poder sacarlo del amortiguador y ponerlo en los nuevos, ya que este esta atrapado a presion, y sin el compresor seria impensable sacarlo, porque te arrancaria la cabeza

Para ello colocamos los dos garfios opuestos y abarcando la mayor cantidad de espiras posibles del muelle. Estos mios vienen con un amarre para el gancho superior para que no se deslice por el muelle y quede fijo. Si no viniese yo me buscaria algo para evitrar que eso pasara, pues la operacion de sacar el muelle es delicada.
    Asegurarse de que quede todo bien. De todas formas en las instrucciones viene explicado.

[/u]

Con una llave le vamos dando a ambas tuercas de los garfios para comprimir el muelle, alternando del uno al otro, para que vayan al mismo ritmo.

Cuando veamos que podemos mover el muelle y que ya no ejerce presion sobre los extremos que lo aprisionan podemos pasar al siguiente paso.

..que es soltar el la tuerca central del amortiguador que cierra todo el conjunto.

Para ello nos hará falta una llave acodada del 18, y otra normal del 6 para aprisonar el tornillo del amortiguador y que no gire para poder sacar la tuerca.

Os puede costar un poco, yo me carge una carraca pequeña y no se cuantas cosas mas en ello, todo por no tener el material adecuado. La llave del 6 que sea resistente porque sino casca, y larga para poder hacer fuerza.

Una vez quitada la dichosa tuerca, sacamos todo lo que va encima del muelle

Ya podemos sacar el muelle y el fuelle guardapolvos.

Ojo el muelle si no se va a cambiar no lo descomprimimos todavia, lo dejamos asi para montarlo de nuevo. Si pusieramos otro muelle habria que comprimir el nuevo.

Y nos queda esto.

Ese tope que se ve en el vastago se lo colocamos al nuevo amortiguador, que por cierto, antes de nada darle un poco a la zambomba con el, osea bajar y dejar subir el vastago un par de veces.

Si vemos algo muy desgastado habria que pensar en cambiarlo por material nuevo.

Y montamos todo en orden inverso. El muelle, el fuelle y todo lo que iba encima hatsa cerrar el conjunto.

Nos aseguramos que el extremo inferior del muelle asiente sobre su tope

Y el superior tambien

Con todo montado apretamos la tuerca de arriba igualmente que al soltarla. Me surgio un nuevo problemilla, y es que en los Kayaba que yo le he puesto me he encontrado que cambia geometria del tornillo del vastago (Malditos!!). En estos en un Allen hembra. Por lo que hara falta la herramienta pertinente.
    Como no tenia la adecuada...he aqui mi invento

No se hace mucha fuerza pero bueno, creo que lo he dejado suficientemente apretado. Deberia ir a 55Nm.

Y nada, volvemos al coche a montarlo.
    Aclarar una cosa en la que yo me ralle un buen rato:
    La pieza superior donde van los dos tornillos que se amarran a las torretas que aqui se ve

es movil siempre, osea que da igual que aprietes el tornillo central con ella descolocada, pues luego seguira moviendose.
    Esto es porque luego hay que encajarla con los dos agujeros de la torreta. En realidad va perpendicular al agarre de abajo.

Amarramos por arriba con las dos tuercas (30Nm) no muy fuerte (fijarse en como estaba antes)
    y luego por abajo (fuerte)

Y listo

Espero que os sea de ayuda, yo echaba en falta este brico por aqui, pero me puse a ello y no es nada dificil, aunque me surgieron algunos problemillas (esto siempre cuando emiezas) pero todo arreglado al final.

Saludos.

Comentario

muy bueno me parece el brico, de momento ya veo como se quitan los traseros, aun que son los mas sencillos, de los delanteros si puedes ser preciso con fotos te lo agradeceria, en especial el proceso de como quitar la tuerca, con que herramientas, numero de llave, etc, como y hasta que punto aprisionar el muelle con los gatos, etc, gracias
      ! a por ellaaaaaaasss ooooeeeee, con el corsaaaaa oooeeeee y tralara tralaraaaa

Comentario

Corsa16v muy buen brico, yo gracias a que tengo foso no tuve que desarmar tanto para cambiarlos

Comentario

Gracias!.
          Que bajona, esta mañana estaba con los delanteros y resulta que me falta una llave acodada del 18!!!! En fin, mañana la compro. Esto me pasa por ponerme un Domingo, si ya lo sabia yo...jeje

Comentario

jeje, enseña fotos al detalle cuando lo tengas

Comentario

Muy bueno tio!!!

Gracias a ti por hacerlo y compartirlo.

Lo de las llaves...cuantas veces...

ánimo y a ver que tal va despues del cambio.

Comentario

Actualizado con los delanteros.
                Ya teneis faena jjaja

Comentario

No seras el primero ni el ultimo que se carga una llave al cambiar unos amortiguadores o muelles, jaja.

Importante tener un buen juego de llaves acodadas, que por mucho que os comais la cabeza, sin esas llaves no podreis soltar el amortiguador de las copelas, jejeje.
                  C20XE Powerrrrr

Comentario

que bueno, un brico muy explicativo , ala, ahora me pongo a cambiar los mios jaja, y revisare los amortiguadores nuevos, no sea que traigan otro sistema para apretar la tuerca como te a pasado a ti, saludos

Comentario

Corsa16v ¿que tal los KYB? yo llevo casi 4 años con ellos (unos 45000 kms) y perfectos, como el primer día y eso que los llevo con Apex -3, como una tabla oiga!! saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Rotciv
                        Corsa16v ¿que tal los KYB? yo llevo casi 4 años con ellos (unos 45000 kms) y perfectos, como el primer día y eso que los llevo con Apex -3, como una tabla oiga!! saludos.
                        Eso, cuenta cuenta!! habrás notado mejoria no?

Yo llevo 5 años con unos kyb ultra sr y perfectos, con mas de 100.000km

Comentario

Claro jaja pensad que eran los de origen con 140.000Km. No noto mejoria bestial pero si que va muy fino ahora. Antes en los badenes por atras daba unos brincos buenos. Ahora ya no me tambaleo, pero es que estaba reventados los anteriores.
                          Aunque tampoco tengo referencias de otros amortiguadores en cuanto a comportamiento como para decir que tal van estos.

Por cierto, si alguien quiere añadir alguna explicacion al brico adelante, que yo no soy ningun experto y tal vez se me ha pasado algo.

Saludos.

Comentario

E REALIZADO ESTE BRICO CON EXITO SIGUIENDO LOS PASOS DE CORSA16V (GRACIAS)

bueno, esta misma tarde e procedido al cambio de mis amortiguadores, decir que el brico de corsa16v esta esplicado perfectamente y creo que no tiene mas que añadir.
                            a mi me costo un total 3 de horas , hace dias que ya tenia comprados los amortiguadores y de herramienta tenia lo esencial como gato tipo taller y carraca, compre los prisioneros de muelle y gracias a la aclaracion de corsa16v para quitar la tuerca superior manteniendo el esparrago pude saber que comprar, el tal caso, un juego de llaves acotadas en norauto por 8 euros, y un juego de llaves fijas planas en alcampo por 3 euros, cierto es que hay que fijarse en los amortiguadores nuevos, en que herramienta precisan para la sujeccion del esparrago, en mi caso necesite una llave alien.

los amortiguadores que e elegido an sido unos sachs presion de gas, la sensacion aun que no sea nada del otro mundo, e notado mejoria en cuanto al barqueo en curba, o rebote de los traseros en badenes, compre los amortiguadores en oscaro.com, unos 200 euros, y 30 de herramienta, e quedado muy contento.

Comentario

Me alegro que te haya ido bien. Por cierto muy bueno eso de llaves alien jajaja
                              Esas llaves de 3 euros ya te aviso que si las das caña te van a romper a la minima. En herramientas de estas todo en Cromo-Vanadio y con un minimo de calidad.

Comentario

• Trabajando...
                              X