El brico consiste en como desmontar el radiador en el corsa B, desconozco si en el C sera igual.
Seguro que muchos de vosotros teneis problemas de calentamientos, puede ser debido al liquido refrigerante (Que aprovecharemos para cambiar) o a suciedad, obstruciones y demas del radiador.
En el mio notaba en el vaso de expansion resto de oxido, asi que desmonte el radiador y limpie el circuito con un limpiacircuitos de Kraff, que se come la mierda, el oxido y todo lo malo, no daña ni plasticos ni nada mas, solo impurezas. Es un bote de 250-500 ml no lo recuerdo bien y su precio anda sobre los 6-7 y los 14 euros segun el sitio, los hay de varias marcas, pero yo preferia pagar un poco mas y meterle algo bueno, pensar en lo que os vais a ahorrar en mano de obra en un taller.
Aqui teneis un esquemita bastante casero y y una descripcion del circuito. A ver si puedo perfeccionar el brico, con una mejor explicación, datos de capacidad, y alguna foto de verdad, para ir paso a paso, que seguro que se me olvida algo.
Aqui os pongo unas fotos donde se ve claramente lo que teneis que desatornillar Flechas y puntos verdes, en naranja os digo donde estan los conectores electricos que teneis que quitar, el del ventilador no haría falta, pero no sea que le de por ponerse en funcionamiento y ñiiiiiick nos quedemos sin dedos.
Primero quitamos la toma de aire que va al filtro:
Luego Tenemos que quitar los manguitos del radiador, procurar que este el liquido frio, y poner un recipiente debajo para recoger lo que salga, ya que es contaminante, podeis poner una bolsa alrededor del manguito y sujeta en algun sitio con un agujerito en el fondo para que no pringuemos todo y con un barreño debajo lo recogeremos mejor. Abris el tapon del vaso de expansion con un trapo para quitar la presion y quitais el manguito de la derecha del radiador (Segun miramos el motor) si no lo habeis cambiado nunca seguramente os encontreis con una abrazadera de metal que os costara bastante quitar, con un alicate o algo para apretar juntais los extremos y con un destornillador lo vais sacando, paciencia.
Luego el nº2 este apenas cuesta, y el 3, con este os recomiendo que useis lo de la bolsa ya que teneis cerca el alternador y las correas,y no es plan, yo quite el 3* xq el 3 otro no podía, quitar el que querias. Antes de quitar el nº 3 apretar el manguito
para que haya la menor cantidad de liquido en el radiador.
El 4 y 5 son los tornillos del ventilador, los quitais y tirais hacia arriba del ventilador, lo apartais del radiador o lo sacais si podeis, lo que querais, yo con el a/a no pude.
El 6 y 7 es lo que sujeta el radiador, quitais los tornillos y tirais hacía arriba de las parte de metal, ya solo queda tirar del radiador hacía arriba, con mucho cuidado de no rozarlo con nada, y habiendo desconectado los conectores del lado izquierdo.
Ya teneis el radiador fuera, ahora lo limpias bien con agua a presion, o en una bañera, tanto por dentro como por fuera, y listo.
El mio como tenia oxido le puse un poco de liquido limpia radiadores, lo aclare bien , lo coloque todo de nuevo, puse el limpia circuitos, puse agua y seguí las instrucciones del producto, volvi a sacar el liquido refrigerante y rellene con agua y anticongelante. Y como nuevo, de 90 en carretera no sube, y en ciudad por la mitad mas o menos.
Para volver a montarlo pues lo mismo pero al reves, radiador, ventilador, conectores, manguitos y toma de aire.
Espero que os sirva de ayuda este brico para todos aquellos que sufren calentamientos y "se ponen a 100" )
Postdata: El liquido os lo recogeran en cualquier taller o punto limpio, lo meteis en un garrafa y lo llevais, no lo tireis al desague ni alcantarilla please.
Comprar unas abrazaderas (¿2?) para ponerlas en los manguitos, ya que los originales estan super fuertes y no creo que podais volver a ponerlos, valen 20 cts en cualquier ferreteria.
Si teneis los manguitos en mal estado, cuarteados, rajados, aprovechar y ponerlos nuevos, os evitareis futuros sustos.
Si el motor estuviera caliente no le metais agua fria, 1º, os podríais quemar, 2º podrías cargaros algo al hacer shock caliente-frio.
Nada mas.
Seguro que muchos de vosotros teneis problemas de calentamientos, puede ser debido al liquido refrigerante (Que aprovecharemos para cambiar) o a suciedad, obstruciones y demas del radiador.
En el mio notaba en el vaso de expansion resto de oxido, asi que desmonte el radiador y limpie el circuito con un limpiacircuitos de Kraff, que se come la mierda, el oxido y todo lo malo, no daña ni plasticos ni nada mas, solo impurezas. Es un bote de 250-500 ml no lo recuerdo bien y su precio anda sobre los 6-7 y los 14 euros segun el sitio, los hay de varias marcas, pero yo preferia pagar un poco mas y meterle algo bueno, pensar en lo que os vais a ahorrar en mano de obra en un taller.
Aqui teneis un esquemita bastante casero y y una descripcion del circuito. A ver si puedo perfeccionar el brico, con una mejor explicación, datos de capacidad, y alguna foto de verdad, para ir paso a paso, que seguro que se me olvida algo.
Aqui os pongo unas fotos donde se ve claramente lo que teneis que desatornillar Flechas y puntos verdes, en naranja os digo donde estan los conectores electricos que teneis que quitar, el del ventilador no haría falta, pero no sea que le de por ponerse en funcionamiento y ñiiiiiick nos quedemos sin dedos.
Primero quitamos la toma de aire que va al filtro:
Luego Tenemos que quitar los manguitos del radiador, procurar que este el liquido frio, y poner un recipiente debajo para recoger lo que salga, ya que es contaminante, podeis poner una bolsa alrededor del manguito y sujeta en algun sitio con un agujerito en el fondo para que no pringuemos todo y con un barreño debajo lo recogeremos mejor. Abris el tapon del vaso de expansion con un trapo para quitar la presion y quitais el manguito de la derecha del radiador (Segun miramos el motor) si no lo habeis cambiado nunca seguramente os encontreis con una abrazadera de metal que os costara bastante quitar, con un alicate o algo para apretar juntais los extremos y con un destornillador lo vais sacando, paciencia.
Luego el nº2 este apenas cuesta, y el 3, con este os recomiendo que useis lo de la bolsa ya que teneis cerca el alternador y las correas,y no es plan, yo quite el 3* xq el 3 otro no podía, quitar el que querias. Antes de quitar el nº 3 apretar el manguito
para que haya la menor cantidad de liquido en el radiador.
El 4 y 5 son los tornillos del ventilador, los quitais y tirais hacia arriba del ventilador, lo apartais del radiador o lo sacais si podeis, lo que querais, yo con el a/a no pude.
El 6 y 7 es lo que sujeta el radiador, quitais los tornillos y tirais hacía arriba de las parte de metal, ya solo queda tirar del radiador hacía arriba, con mucho cuidado de no rozarlo con nada, y habiendo desconectado los conectores del lado izquierdo.
Ya teneis el radiador fuera, ahora lo limpias bien con agua a presion, o en una bañera, tanto por dentro como por fuera, y listo.
El mio como tenia oxido le puse un poco de liquido limpia radiadores, lo aclare bien , lo coloque todo de nuevo, puse el limpia circuitos, puse agua y seguí las instrucciones del producto, volvi a sacar el liquido refrigerante y rellene con agua y anticongelante. Y como nuevo, de 90 en carretera no sube, y en ciudad por la mitad mas o menos.
Para volver a montarlo pues lo mismo pero al reves, radiador, ventilador, conectores, manguitos y toma de aire.
Espero que os sirva de ayuda este brico para todos aquellos que sufren calentamientos y "se ponen a 100" )
Postdata: El liquido os lo recogeran en cualquier taller o punto limpio, lo meteis en un garrafa y lo llevais, no lo tireis al desague ni alcantarilla please.
Comprar unas abrazaderas (¿2?) para ponerlas en los manguitos, ya que los originales estan super fuertes y no creo que podais volver a ponerlos, valen 20 cts en cualquier ferreteria.
Si teneis los manguitos en mal estado, cuarteados, rajados, aprovechar y ponerlos nuevos, os evitareis futuros sustos.
Si el motor estuviera caliente no le metais agua fria, 1º, os podríais quemar, 2º podrías cargaros algo al hacer shock caliente-frio.
Nada mas.
Comentario