Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

B-Limpiar/cambiar radiador y liquido refrigerante

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • B-Limpiar/cambiar radiador y liquido refrigerante

    El brico consiste en como desmontar el radiador en el corsa B, desconozco si en el C sera igual.
    Seguro que muchos de vosotros teneis problemas de calentamientos, puede ser debido al liquido refrigerante (Que aprovecharemos para cambiar) o a suciedad, obstruciones y demas del radiador.

    En el mio notaba en el vaso de expansion resto de oxido, asi que desmonte el radiador y limpie el circuito con un limpiacircuitos de Kraff, que se come la mierda, el oxido y todo lo malo, no daña ni plasticos ni nada mas, solo impurezas. Es un bote de 250-500 ml no lo recuerdo bien y su precio anda sobre los 6-7 y los 14 euros segun el sitio, los hay de varias marcas, pero yo preferia pagar un poco mas y meterle algo bueno, pensar en lo que os vais a ahorrar en mano de obra en un taller.

    Aqui teneis un esquemita bastante casero y y una descripcion del circuito. A ver si puedo perfeccionar el brico, con una mejor explicación, datos de capacidad, y alguna foto de verdad, para ir paso a paso, que seguro que se me olvida algo.



    Aqui os pongo unas fotos donde se ve claramente lo que teneis que desatornillar Flechas y puntos verdes, en naranja os digo donde estan los conectores electricos que teneis que quitar, el del ventilador no haría falta, pero no sea que le de por ponerse en funcionamiento y ñiiiiiick nos quedemos sin dedos.

    Primero quitamos la toma de aire que va al filtro:



    Luego Tenemos que quitar los manguitos del radiador, procurar que este el liquido frio, y poner un recipiente debajo para recoger lo que salga, ya que es contaminante, podeis poner una bolsa alrededor del manguito y sujeta en algun sitio con un agujerito en el fondo para que no pringuemos todo y con un barreño debajo lo recogeremos mejor. Abris el tapon del vaso de expansion con un trapo para quitar la presion y quitais el manguito de la derecha del radiador (Segun miramos el motor) si no lo habeis cambiado nunca seguramente os encontreis con una abrazadera de metal que os costara bastante quitar, con un alicate o algo para apretar juntais los extremos y con un destornillador lo vais sacando, paciencia.




    Luego el nº2 este apenas cuesta, y el 3, con este os recomiendo que useis lo de la bolsa ya que teneis cerca el alternador y las correas,y no es plan, yo quite el 3* xq el 3 otro no podía, quitar el que querias. Antes de quitar el nº 3 apretar el manguito
    para que haya la menor cantidad de liquido en el radiador.



    El 4 y 5 son los tornillos del ventilador, los quitais y tirais hacia arriba del ventilador, lo apartais del radiador o lo sacais si podeis, lo que querais, yo con el a/a no pude.



    El 6 y 7 es lo que sujeta el radiador, quitais los tornillos y tirais hacía arriba de las parte de metal, ya solo queda tirar del radiador hacía arriba, con mucho cuidado de no rozarlo con nada, y habiendo desconectado los conectores del lado izquierdo.

    Ya teneis el radiador fuera, ahora lo limpias bien con agua a presion, o en una bañera, tanto por dentro como por fuera, y listo.

    El mio como tenia oxido le puse un poco de liquido limpia radiadores, lo aclare bien , lo coloque todo de nuevo, puse el limpia circuitos, puse agua y seguí las instrucciones del producto, volvi a sacar el liquido refrigerante y rellene con agua y anticongelante. Y como nuevo, de 90 en carretera no sube, y en ciudad por la mitad mas o menos.

    Para volver a montarlo pues lo mismo pero al reves, radiador, ventilador, conectores, manguitos y toma de aire.

    Espero que os sirva de ayuda este brico para todos aquellos que sufren calentamientos y "se ponen a 100" )



    Postdata: El liquido os lo recogeran en cualquier taller o punto limpio, lo meteis en un garrafa y lo llevais, no lo tireis al desague ni alcantarilla please.

    Comprar unas abrazaderas (¿2?) para ponerlas en los manguitos, ya que los originales estan super fuertes y no creo que podais volver a ponerlos, valen 20 cts en cualquier ferreteria.

    Si teneis los manguitos en mal estado, cuarteados, rajados, aprovechar y ponerlos nuevos, os evitareis futuros sustos.

    Si el motor estuviera caliente no le metais agua fria, 1º, os podríais quemar, 2º podrías cargaros algo al hacer shock caliente-frio.

    Nada mas.

    ExOpel Corsa B 1.4i 60cv
    Bienvenido

    fb.com/comunidadcorsa @comunidadcorsa
    Normas de uso Preguntas frecuentes

  • #2
    ¡Muy buen brico! Yo mañana me voy a poner a limpiarlo y cambiarle el refrigerante, me vendrá genial. Me preguntaba si para llenarlo de líquido refrigerante usaste el vaso de expansión, ya que el radiador no tiene tapón o yo no se lo he visto.

    Muchas gracias, Un saludo

    Comentario


    • #3
      Si, lo llenas por el vaso de expansion, echale un poco mas de la raya, anda un rato y echale un ojo ya que seguramente le tengas que añadir un poco mas de liquido.

      ExOpel Corsa B 1.4i 60cv
      Bienvenido

      fb.com/comunidadcorsa @comunidadcorsa
      Normas de uso Preguntas frecuentes

      Comentario


      • #4
        Muy bien, gracias por la información

        Ayer lo desmonté y lo limpié. ¿para qué sirven los cables o contactos que van al radiador por la parte del copiloto? No supe asignarles función. Por lo demás las dudas que tengo
        son las que puse en este post http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... pic&t=7016 sobre cómo purgar el aire del circuito y limpiar el radiador.

        Ayer le eché el limpiaradiadores con agua al vaso y cuando llegó a calentarse a 94 empezó a hervir y se salía el líquido por donde podía. Esto lo hice con el tapón cerrado del vaso de expansión para darle una sobrepresión que baja el punto de ebullición. Tuve que parar el coche media hora para que se enfriara y poder volver a casa. Creo que esto pasó así porque normalmente el electro oficial salta a 92ºC, mientras que el que me pusieron a mí lo hace a 98ºC. Entonces el líquido alcanzó el punto de ebullición y tenía tanta presión que empujaba para salir. Ahora le echaré anticongelante y espero que ya no se caliente como antes.

        Por lo demás todo fue bastante bien, me vino muy bien tu brico y no tuve muchos problemas. Muchas gracias por tu ayuda.

        Un saludo

        Comentario


        • #5
          cuando hablais de rellenar de nuevo con agua y liquido refrigerante supongo que os referis a agua destilada verdad???

          y en ke proporcion poneis agua y liquido??

          o directamente poneis toda la botella de liquido refrigerante y despues rellenais hasta llegar al tope con agua???

          en algunos sitios he leido que lo interesante es ke te kede 50 % de liquido refrigerante en el circuito y 50 % de agua destilada. Y en cambio en otros sitios he leido ke lo correcto es ke quede el 100 % de liquido anticongelante.

          ke recomendais??

          gracias de antemano,

          marc.

          Comentario


          • #6
            otra pregunta:

            liquido refrigerante y liquido congelante es lo mismo??

            interpreto ke no...

            donde se pone el liquido anticongelante??

            ya se ke estoy muuu pesao pero es ke no me aclaro mucho ;I

            he sacado el radiador y ahora tengo ke ponerlo y no se ke liquido meter sniff sniff


            gracias anticipadas

            Comentario


            • #7
              ultima pregunta (y no molesto mas) jejej

              lo que me hace dudar de lo que se explica en el post es:

              El mio como tenia oxido le puse un poco de liquido limpia radiadores, lo aclare bien , lo coloque todo de nuevo, puse el limpia circuitos, puse agua y seguí las instrucciones del producto, volvi a sacar el liquido refrigerante y rellene con agua y anticongelante.

              deberia poner volvi a sacar el liquido limpia radiadores no???

              bueno espero ke alguna alma caritativa me resuelva esta duda

              gracias de nuevo

              Comentario


              • #8
                jeje que te lias solo, el liquido limpia circuitos, o limpia radiadores, creo que eran 400ml, por lo tanto tienes que sacar el liquido que habia en el circuito +el liquido limpia circuitos que echaste despues.

                EL liquido del circuito, refrigerante, anticongelante, agua o como quieras llamarlo es lo mismo, solo hay un sitio donde ponerlo, en el vaso de expansion.

                Puedes comprar el anticongelante o refrigerante concentrado, con lo que tendras que mezclarlo con agua destilada, o comprarlo ya mezclado, lo mejor es que esto lo preguntes en la tienda.

                Entonces, en el liquido que tengas, le pones el limpiador que compres segun las instrucciones por el vaso de expansion, despues lo sacas todo, y o bien repites la operancion de limpieza, con agua del grifo mismo + limpiador, ya que va a ser meterlo y sacarlo, o ya le pones el liquido refrigerante o anticongelante que vas a dejar, ya sea concentrado + agua destilada segun la proporcion, o ya mezclado.

                No olvides revisar el nivel despues de andar con el coche, ya que suele bajar los primeros dias.

                ExOpel Corsa B 1.4i 60cv
                Bienvenido

                fb.com/comunidadcorsa @comunidadcorsa
                Normas de uso Preguntas frecuentes

                Comentario


                • #9
                  JEJEJE muchas gracias por las respuestas.

                  al final como era domingo y necesitaba el coche el lunes, me atrevi a hacerlo sin que hubierais contestado.

                  Yo hice:

                  1.- Saqué todo el liquido anticongelante que tenia el coche + desmontar radiador y limpiar en bañera

                  2.- Montar radiador + rellenar todo el circuito con liquido limpiador + agua destilada

                  3.- Encender el motor durante media hora para que el liquido limpiador haga efecto

                  4.- Esperar a que se enfrie el motor + sacar todo el liquido que habia en el circuito

                  5.- Desmontar radiador + limpiar radiador otra vez en la bañera

                  6.- Volver a montar radiador + rellenar el circuito de refrigeración con liquido refrigerante + anticongelante (creo recordar de la marca kraff )


                  y ya ta....

                  lo más engorroso es montar y desmontar tantas veces el radiador

                  Comentario


                  • #10
                    Correcto!!! lo de ir con el radiador por la calle es un punto lo suyo es con una manguerita, pero los que vivimos en un piso es lo que tiene, ay lo que daria yo por una manguera y un enchufe

                    Ya veras como ahora se te calienta menos, revisa los niveles.

                    ExOpel Corsa B 1.4i 60cv
                    Bienvenido

                    fb.com/comunidadcorsa @comunidadcorsa
                    Normas de uso Preguntas frecuentes

                    Comentario


                    • #11
                      este es el liquido que he puesto en el circuito de refrigeración:



                      con mas detalle:



                      despues de pensarlo mucho, creo que no lleba la mezcla hecha con agua destilada.

                      Por eso se me calienta tanto el motor.

                      alguien puede confirmarmelo??

                      entonces que debo hacer?? le saco un poco de este liquido al circuito y le meto agua destilada??

                      en que proporcion lo hago??


                      bueno siento ser tan pesado pero el coche sigue calentandose y no se pq.

                      gracias de antemano.

                      Comentario


                      • #12
                        un tip...

                        despues de llenar el radiador con anticongelante... dejamos el radiador destapado, prendemos nuestro corsa, y si lo aceleramos veremos que el nivel del anticongelante se bajara (esto porque el anticongelante empesara a circular) en ese momento llenenlo al nivel y cierrenlo inmediatamente.... asi el anticongelante quedara a presion y sin burbujas de aire en nuestro sistema de refrigeracion

                        espero les haya gustado y pongan en practica mi tip...

                        saludos!

                        Comentario


                        • #13
                          perdon por ser tan pesado, pero alguien sabe si el liquido kraff que adjunto en la foto anterior es suficiente para el circuito de refrigeracion?????

                          kiero decir si le tengo que añadir agua destilada o con este liquido ya es suficiente???


                          gracias de antemano,

                          marc.

                          Comentario


                          • #14
                            si solo queremos cambiar el anticongelante cual es el procedimiento?

                            Comentario


                            • #15
                              Oye Danuvid, de donde has sacado ese manual del corsa B? y además en español!!!

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X