En primer lugar quisiera agradecer a GSI69 la idea de adaptar este plafón de Omega B para un Corsa B. Creo que al final no hizo dicha adaptación para su Corsa, pero a partir de esa genial idea, he buscado el camino para llegar al resultado de este brico:
un plafón de Opel Omega B, que tiene dos botones (en principio, para cada una de sus dos luces de lectura) que hemos adaptado para poder apagar la luz de cortesía del Corsa B, que no tiene originalmente interruptor.
Material:
- Plafón de Opel Omega B.
- Material para soldar componentes eléctricos.
- Cables.
- Terminales macho/hembra.
El plafón está compuesto básicamente por dos interruptores (como ya hemos dicho arriba, uno para cada una de las luces de lectura) y cuatro conectores:
- positivo de contacto .................................... 15
- positivo permanente ................................... 30
- negativo a interruptor de puertas .............. TK
- negativo permanente ................................. 31
30 y TK son los conectores de la luz de cortesía (bombilla central).
15 y 31 son los conectores de las luces de lectura (bombillas laterales).
La adaptación que vamos a hacer consiste en utilizar uno de los interruptores para cortar la corriente a la entrada TK del plafón, de tal manera que la luz de cortesía podrá apagarse cuando queramos, teniendo las puertas abiertas, lo cual no se puede hacer con el sistema original.
Para poder hacer esto, tenemos que hacer que el otro interruptor apague y encienda las dos luces laterales de lectura al mismo tiempo.
Adaptación:
1. Sacamos el circuito eléctrico del plafón para poder trabajar con ambas piezas por separado.
2. Con un soldador o, mejor aun, con un aspirador de estaño, desoldamos y quitamos la pata metálica que hay junto al conector 31. Aparte de quitar esta pieza, también hemos cortado la esquina donde estaba soldada (opcional) [Ver imagen en Paso 5].
3. A la pata desoldada en el punto anterior, le empatamos un cable que irá al conector TK.
4. [Ver imagen] Cortamos el cable señalado con X roja y lo llevamos desde el terminal (1) al terminal (2). De esta manera, las dos luces de lectura compartirán el mismo terminal negativo (2).
5. A la pata metálica que ha quedado libre tras el paso 4, le empatamos un cable que irá conectado posteriormente al cable negativo de puertas (por lo general, cable de color gris).
Tras este paso, ya tenemos un interruptor para las luces de lectura y otro para la de cortesía. Una vez hecha la adaptación para el Corsa B, ya sólo falta preparar la instalación.
Instalación:
1. Elegimos de entre estas dos opciones:
i. Conector 15 con positivo de contacto. Las luces de lectura sólo encienden si está dado el contacto. Si se quiere esta opción, podemos llevar un cable desde 15 hasta el mechero, por ejemplo.
ii. Conector 15 con conector 30. Las luces de lectura enciende en cualquier momento, pues el conector 30 es positivo permanente.
En la instalación hecha en el Corsa de Rotciv, hemos elegido esta segunda opción, como se puede ver en las imágenes.
2. Al conector 31 le empatamos un cable que irá a cualquier punto de tierra del vehículo. En el techo, sobre el mismo plafón, hay unos cuantos agujeros que podemos aprovechar para atornillar un terminal adecuado.
Resultado:
Os adjunto una imagen de cómo ha quedado el plafón en el Corsa B...
...y un vídeo (YouTube) para que veais lo bien que funciona:
Espero que no os parezca complicado y os animéis a montar este plafón en vuestro Corsa B, pues nos soluciona un problema que tenía que haber evitado Opel desde un principio.
Saludos, corseros.
PD.: Rotciv, por fin tienes el dichoso plafón!!!
un plafón de Opel Omega B, que tiene dos botones (en principio, para cada una de sus dos luces de lectura) que hemos adaptado para poder apagar la luz de cortesía del Corsa B, que no tiene originalmente interruptor.
Material:
- Plafón de Opel Omega B.
- Material para soldar componentes eléctricos.
- Cables.
- Terminales macho/hembra.
El plafón está compuesto básicamente por dos interruptores (como ya hemos dicho arriba, uno para cada una de las luces de lectura) y cuatro conectores:
- positivo de contacto .................................... 15
- positivo permanente ................................... 30
- negativo a interruptor de puertas .............. TK
- negativo permanente ................................. 31
30 y TK son los conectores de la luz de cortesía (bombilla central).
15 y 31 son los conectores de las luces de lectura (bombillas laterales).
La adaptación que vamos a hacer consiste en utilizar uno de los interruptores para cortar la corriente a la entrada TK del plafón, de tal manera que la luz de cortesía podrá apagarse cuando queramos, teniendo las puertas abiertas, lo cual no se puede hacer con el sistema original.
Para poder hacer esto, tenemos que hacer que el otro interruptor apague y encienda las dos luces laterales de lectura al mismo tiempo.
Adaptación:
1. Sacamos el circuito eléctrico del plafón para poder trabajar con ambas piezas por separado.
2. Con un soldador o, mejor aun, con un aspirador de estaño, desoldamos y quitamos la pata metálica que hay junto al conector 31. Aparte de quitar esta pieza, también hemos cortado la esquina donde estaba soldada (opcional) [Ver imagen en Paso 5].
3. A la pata desoldada en el punto anterior, le empatamos un cable que irá al conector TK.
4. [Ver imagen] Cortamos el cable señalado con X roja y lo llevamos desde el terminal (1) al terminal (2). De esta manera, las dos luces de lectura compartirán el mismo terminal negativo (2).
5. A la pata metálica que ha quedado libre tras el paso 4, le empatamos un cable que irá conectado posteriormente al cable negativo de puertas (por lo general, cable de color gris).
Tras este paso, ya tenemos un interruptor para las luces de lectura y otro para la de cortesía. Una vez hecha la adaptación para el Corsa B, ya sólo falta preparar la instalación.
Instalación:
1. Elegimos de entre estas dos opciones:
i. Conector 15 con positivo de contacto. Las luces de lectura sólo encienden si está dado el contacto. Si se quiere esta opción, podemos llevar un cable desde 15 hasta el mechero, por ejemplo.
ii. Conector 15 con conector 30. Las luces de lectura enciende en cualquier momento, pues el conector 30 es positivo permanente.
En la instalación hecha en el Corsa de Rotciv, hemos elegido esta segunda opción, como se puede ver en las imágenes.
2. Al conector 31 le empatamos un cable que irá a cualquier punto de tierra del vehículo. En el techo, sobre el mismo plafón, hay unos cuantos agujeros que podemos aprovechar para atornillar un terminal adecuado.
Resultado:
Os adjunto una imagen de cómo ha quedado el plafón en el Corsa B...
...y un vídeo (YouTube) para que veais lo bien que funciona:
Espero que no os parezca complicado y os animéis a montar este plafón en vuestro Corsa B, pues nos soluciona un problema que tenía que haber evitado Opel desde un principio.
Saludos, corseros.
PD.: Rotciv, por fin tienes el dichoso plafón!!!
Comentario