Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

B - Plafón Omega B adaptado

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • B - Plafón Omega B adaptado

    En primer lugar quisiera agradecer a GSI69 la idea de adaptar este plafón de Omega B para un Corsa B. Creo que al final no hizo dicha adaptación para su Corsa, pero a partir de esa genial idea, he buscado el camino para llegar al resultado de este brico:



    un plafón de Opel Omega B, que tiene dos botones (en principio, para cada una de sus dos luces de lectura) que hemos adaptado para poder apagar la luz de cortesía del Corsa B, que no tiene originalmente interruptor.


    Material:

    - Plafón de Opel Omega B.
    - Material para soldar componentes eléctricos.
    - Cables.
    - Terminales macho/hembra.


    El plafón está compuesto básicamente por dos interruptores (como ya hemos dicho arriba, uno para cada una de las luces de lectura) y cuatro conectores:

    - positivo de contacto .................................... 15
    - positivo permanente ................................... 30
    - negativo a interruptor de puertas .............. TK
    - negativo permanente ................................. 31

    30 y TK son los conectores de la luz de cortesía (bombilla central).
    15 y 31 son los conectores de las luces de lectura (bombillas laterales).



    La adaptación que vamos a hacer consiste en utilizar uno de los interruptores para cortar la corriente a la entrada TK del plafón, de tal manera que la luz de cortesía podrá apagarse cuando queramos, teniendo las puertas abiertas, lo cual no se puede hacer con el sistema original.

    Para poder hacer esto, tenemos que hacer que el otro interruptor apague y encienda las dos luces laterales de lectura al mismo tiempo.


    Adaptación:

    1. Sacamos el circuito eléctrico del plafón para poder trabajar con ambas piezas por separado.

    2. Con un soldador o, mejor aun, con un aspirador de estaño, desoldamos y quitamos la pata metálica que hay junto al conector 31. Aparte de quitar esta pieza, también hemos cortado la esquina donde estaba soldada (opcional) [Ver imagen en Paso 5].

    3. A la pata desoldada en el punto anterior, le empatamos un cable que irá al conector TK.

    4. [Ver imagen] Cortamos el cable señalado con X roja y lo llevamos desde el terminal (1) al terminal (2). De esta manera, las dos luces de lectura compartirán el mismo terminal negativo (2).



    5. A la pata metálica que ha quedado libre tras el paso 4, le empatamos un cable que irá conectado posteriormente al cable negativo de puertas (por lo general, cable de color gris).



    Tras este paso, ya tenemos un interruptor para las luces de lectura y otro para la de cortesía. Una vez hecha la adaptación para el Corsa B, ya sólo falta preparar la instalación.


    Instalación:

    1. Elegimos de entre estas dos opciones:

    i. Conector 15 con positivo de contacto. Las luces de lectura sólo encienden si está dado el contacto. Si se quiere esta opción, podemos llevar un cable desde 15 hasta el mechero, por ejemplo.

    ii. Conector 15 con conector 30. Las luces de lectura enciende en cualquier momento, pues el conector 30 es positivo permanente.

    En la instalación hecha en el Corsa de Rotciv, hemos elegido esta segunda opción, como se puede ver en las imágenes.

    2. Al conector 31 le empatamos un cable que irá a cualquier punto de tierra del vehículo. En el techo, sobre el mismo plafón, hay unos cuantos agujeros que podemos aprovechar para atornillar un terminal adecuado.




    Resultado:

    Os adjunto una imagen de cómo ha quedado el plafón en el Corsa B...



    ...y un vídeo (YouTube) para que veais lo bien que funciona:



    Espero que no os parezca complicado y os animéis a montar este plafón en vuestro Corsa B, pues nos soluciona un problema que tenía que haber evitado Opel desde un principio.

    Saludos, corseros.


    PD.: Rotciv, por fin tienes el dichoso plafón!!!
    Respeta las Normas y disfruta del Foro!!!
    Preguntas Frecuentes

    Redes: @comunidadcorsa
    >> Facebook
    >> Twitter
    >> Instagram

  • #2
    En primer lugar dar las gracias a maloplas y GSI69 por su correspondiente aportacion.

    EDITO: Ya tengo el plafon... :martillo:

    Saludos
    Opel Corsa B 1.0 12V Edition 2000 -Ourense-

    Opel Corsa B 1.0 12V Edition 2000 -Ourense-

    Comentario


    • #3
      No es porque seas mi hermano pero tio estás hecho un artista jejej el brico está muy currado y el resultado muy positivo, ya que el plafón queda muy bonito estéticamente y además es muy práctico.

      P.D: te acuerdas del brico que le hicistes al B tuyo? eso si fue un brico y no esto

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Rotciv
        te acuerdas del brico que le hicistes al B tuyo? eso si fue un brico y no esto
        ¿El interruptor de lámpara de mesa de noche junto al embrague? ¡Joer, se me ha olvidado colgarlo aquí! :laughs:

        Es una cuestión de evolución. Ahora mismo me encuentro en el nivel 3, aunque para parecerme al de la foto, necesitaría una peluca.


        ------ 1 --------- 2 --------- 3 ------- 4 --------- 5 ------
        Respeta las Normas y disfruta del Foro!!!
        Preguntas Frecuentes

        Redes: @comunidadcorsa
        >> Facebook
        >> Twitter
        >> Instagram

        Comentario


        • #5
          La luz se mantiene unos segundos encendida desde que se cierra la puerta?
          Opel Corsa B 1.0 12V Edition 2000 -Ourense-

          Opel Corsa B 1.0 12V Edition 2000 -Ourense-

          Comentario


          • #6
            No, no tiene retardador.

            Comentario


            • #7
              Pues el mio lo conecte hoy casi por completo (me falta llevar solo el cable de 12V que al quitar la llave se corte) y ahora tiene un retardo de unos 5 segundos, esta muy bien.

              Saludos
              Opel Corsa B 1.0 12V Edition 2000 -Ourense-

              Opel Corsa B 1.0 12V Edition 2000 -Ourense-

              Comentario


              • #8
                Mutilo que modelo de plafón es el tuyo? a mi me interesaba más la opción de apagar la luz cuando las puertas están abiertas que la del retardador pero estaria muy bien tenerlo también saludos.

                Comentario


                • #9
                  Pues el mio es de un Omega, igual que el que instalo GSI69. Si quieres q se apague sigue el brico, para adaptarlo como quieres tu. Yo no le toque, solo le meti un positivo y negativo para que funcionaran las luces laterales por independiente.

                  Saludos
                  Opel Corsa B 1.0 12V Edition 2000 -Ourense-

                  Opel Corsa B 1.0 12V Edition 2000 -Ourense-

                  Comentario


                  • #10
                    Pues el mio es como el de GSI69 y el del creo que tampoco tenía retardador, como has conseguido que lo tenga? podrias poner una foto del plafón por la parte de atrás para ver si estamos hablando del mismo plafón? saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      A mi me parece el mismo, pero cuando pueda pongo una foto.

                      A lo mejor lo del retardo es por cambiar los cables o puentearlos. Yo al principio, puentee los dos positivos y los dos negativos, para que con los dos cables q llegaban al plafon de serie me funcionara el nuevo, y no me funcionaba el retardo.
                      El retardo empezo a funcionar desde que le meti los 4 cables independientes.

                      Saludos
                      Opel Corsa B 1.0 12V Edition 2000 -Ourense-

                      Opel Corsa B 1.0 12V Edition 2000 -Ourense-

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por Mutilo
                        Si quieres q se apague sigue el brico, para adaptarlo como quieres tu.
                        No es necesario que siga el brico, porque el brico está hecho en su coche, jeje.

                        Antes de la instalación definitiva de Rotciv, se pusieron los 4 cables independientes y no tenía retardador. GSI69 tampoco lo tiene.

                        Sería interesante ver por la parte de atrás el modelo de plafón que tienes, Mutilo.
                        Respeta las Normas y disfruta del Foro!!!
                        Preguntas Frecuentes

                        Redes: @comunidadcorsa
                        >> Facebook
                        >> Twitter
                        >> Instagram

                        Comentario


                        • #13
                          Una foto de mi plafon:


                          Puede ser que el vuestro tenga el condensador o el transistor estropeado?

                          Saludos
                          Opel Corsa B 1.0 12V Edition 2000 -Ourense-

                          Opel Corsa B 1.0 12V Edition 2000 -Ourense-

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por Mutilo
                            Puede ser que el vuestro tenga el condensador o el transistor estropeado?
                            Pues no lo sé, pero está claro que el plafón es exactamente igual:



                            Gracias por la imagen.
                            Respeta las Normas y disfruta del Foro!!!
                            Preguntas Frecuentes

                            Redes: @comunidadcorsa
                            >> Facebook
                            >> Twitter
                            >> Instagram

                            Comentario


                            • #15
                              El mío no tiene retardador porque directamenten o tien componentes...xDDD.....ni en formato normal ni en SMD....asique imposible que el pobre por si solo haga la función,xD.

                              Para el brico un 10, yo lo comente pero al final no lo he llevado a cabo por falta de tiempo. Un saludo artista
                              ASTURIAS YE´ RACING
                              *<---xXx--_OPEL CORSA B 1.4i_--xXx--->*

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X