Bueno, pues aquí va este brico... Consiste en instalar un kit de elevalunas universal en nuestro coche. Como los elevalunas son universales voy a explicarlo de manera genérica para cualquier coche.
Nota: Hay que avisar que estos elevalunas sólo valen si el coche no trae elevalunas eléctricos de serie, ya que lo que hace el invento es aprovechar el mecanismo de los manuales pero acoplándoles un motor...
Si alguien se lo quiere poner en un A, como fue mi caso, y quiere que le comente alguna posible dificultad en este coche que me avise, que lo haré encantado... Por cierto, el mío es un 5 puertas, lo digo porque las de los 3 puertas son un poco más largas...
Bueno, ahora al lío...
Pasos previos
Primer paso, comprar un kit universal de elevalunas (:P)... Os recomiendo que los pidáis a traves de ebay alemania, que son los más baratos que encontré (35 € el kit de dos puertas + 22 € de portes). Después de dos semanas de espera (con huelga de camioneros por el medio incluída) nos llega a casa esto:
Instalación eléctrica I
Ahora, para el montaje de los elevalunas vamos a hacer una instalación eléctrica aparte... Como sólo queremos que funcionen cuando tengamos encendido el coche (porque consumen bastante batería en parado y porque la iluminación de los botones es permanente, aunque creo que se puede hacer un apaño para que se encienda al encender los faros del coche) vamos a hacer un positivo bajo contacto con unos cables de una sección un poco más gruesa, como los que llevan los elevalunas que hemos comprado (porque si los instalásemos en el mechero seguro que cascaría algo).
Entonces, pasamos un cable directo de la batería hacia el interior. Este es el cable de sección gruesa:
Sacamos otro cable del positivo del mechero (aquí podemos utilizar un cable de menor sección) y otro cable lo llevamos a masa.
Bien, cada uno de estos cables los enchufaremos a un relé universal (sobre 3 € en feuvert) utilizando unos fastons de la siguiente manera (peseta, te robo la imagen y le hago un arreglillo :P):
(Los números que aparecen en el esquema son los números que llevan grabados las patillas del relé). Ojo, donde pone masa es para conectar el relé a la chapa del coche, no al cable negativo de los elevalunas.
Luego colocamos el relé donde mejor nos venga. Yo lo llevo detrás del cuadro de instrumentos:
De momento dejamos aquí la instalación eléctrica.
Instalación de los motores
Vamos a colocar los motores. Lo primero es desmontar el panel de la puerta:
Ahora nos fijamos en el palito del elevalunas manual. Cogemos el adaptador que mejor se nos ajuste (viene incluído en el kit) y lo colocamos. Después le ponemos encima el reductor (le llaman así en las instrucciones... también viene en el kit):
Cogemos el motor y le buscamos una ubicación. Hay que tener en cuenta que no puede tropezar con nada... ni con el cristal, ni con los mecanismos de apertura de la puerta, ni con el panel una vez puesto, etc... El brazo del motor se puede doblar para colocarlo mejor (aunque es preferible que vaya lo más recto posible). También podemos quitarle los tornillos que trae (ver imagen) para rotarlo y orientarlo hacia otro lado. Después se le vuelven a poner los tornillos. Hay que tener en cuenta que los dos motores son simétricos y se pueden poner en una u otra puerta indistintamente (o como mejor coincida):
Cuando hayamos decicidido dónde lo vamos a poner, colocamos los soportes (esas cosas grises con agujeros) y lo presentamos en la puerta. Marcamos con un rotulador los puntos donde lo vamos a sujetar y con una broca del 2 hacemos los agujeros. Para fijarlo utilizaremos los tornillos que nos trae.
Además, entre el adaptador de la manivela y el reductor tendremos que poner un tornillo pequeño, y por el borde del reductor un anillo parecido al omega de la manivela (todo incluído en el kit):
Es recomendable engrasar todos los mecanismos de la ventanilla para que al motor le cueste menos esfuerzo subir y bajarla...
Evidentemente, hay que repetir el proceso en la otra puerta...
Instalación eléctrica II
Ahora retomaríamos el cableado utilizando el que nos trae el kit. No tengo fotos, pero es relativamente fácil. Puede asustar al principio al ver tantos cables, pero no tiene pérdida porque ya son de distintos colores para saber dónde se enchufa cada cosa...
El positivo lo conectamos a la patilla 87 del relé que pusimos al principio. Este cable ya lleva el fusible aéreo incorporado. El negativo lo llevamos a la chapa. Luego, ya el propio cableado tiene la forma para saber qué cables van hacia la izquierda y cuáles a la derecha. Una vez pasados hasta las puertas, le colocamos la ficha, fijándonos en los colores de los cables (la ficha del piloto lleva 4 cables y la del copiloto 3). Luego estas fichas se enchufan a los interruptores de cada puerta, igual que los motores...
Lo dicho, no tiene pérdida. La complicación está en pasar los cables, que hay que buscarles el sitio. Yo los pasé por el suelo del coche, por donde van los pies por debajo de la moqueta, pero que cada cual mire por dónde le gusta más...
Últimos detalles
En el agujero del panel, colocamos una pegatina que nos trae el kit para ayudarnos a hacerlo un poco más grande. Después le podremos poner una tapa que viene en el kit para que no se vea el agujero. En la foto se ve el panel a medio recortar todavía:
Después, con una plantilla también incluída, marcamos los 4 puntos donde atornillaremos los soportes de los interruptores y además hay que hacer un agujero rectangular en el medio para pasar los conectores de los interruptores. Yo en un principio no iba a utilizar estos soportes e iba a poner los interruptores en otro lado, pero al final, por no complicarme más los acabé poniendo...:
Por último, volvemos a montar el panel en su sitio. Hay que pasar los conectores hacia afuera antes de poner los interruptores. Una vez montado el panel enchufamos los interruptores y los encastramos en su sitio...
Resultado:
Iba a hacer un vídeo pero justo me quedé sin pilas en la cámara, así que queda para otra... :P
Hale! Ahora ya puedo presumir de que tengo elevalunas eléctricos en un Corsita de hace 19 años!! xDDDD
Bueno, pues si alguien se anima a hacer este brico, avisarle de que lleva bastante más tiempo del que parece... yo entre una cosa y otra (también por el desconocimiento de hacer algo así) me tiré todo el fin de semana... y porque el domingo vino mi padre a echarme una mano que sino yo solo no lo acababa ese día!
Y nada, por si a alguien le sirve para algo (recordad que vale para más coches que para Corsas eh!)... cualquier duda o lo que sea (sobre todo si es un A) preguntadla!
Pos eso chavales, un saludo!
Nota: Hay que avisar que estos elevalunas sólo valen si el coche no trae elevalunas eléctricos de serie, ya que lo que hace el invento es aprovechar el mecanismo de los manuales pero acoplándoles un motor...
Si alguien se lo quiere poner en un A, como fue mi caso, y quiere que le comente alguna posible dificultad en este coche que me avise, que lo haré encantado... Por cierto, el mío es un 5 puertas, lo digo porque las de los 3 puertas son un poco más largas...
Bueno, ahora al lío...
Pasos previos
Primer paso, comprar un kit universal de elevalunas (:P)... Os recomiendo que los pidáis a traves de ebay alemania, que son los más baratos que encontré (35 € el kit de dos puertas + 22 € de portes). Después de dos semanas de espera (con huelga de camioneros por el medio incluída) nos llega a casa esto:
Instalación eléctrica I
Ahora, para el montaje de los elevalunas vamos a hacer una instalación eléctrica aparte... Como sólo queremos que funcionen cuando tengamos encendido el coche (porque consumen bastante batería en parado y porque la iluminación de los botones es permanente, aunque creo que se puede hacer un apaño para que se encienda al encender los faros del coche) vamos a hacer un positivo bajo contacto con unos cables de una sección un poco más gruesa, como los que llevan los elevalunas que hemos comprado (porque si los instalásemos en el mechero seguro que cascaría algo).
Entonces, pasamos un cable directo de la batería hacia el interior. Este es el cable de sección gruesa:
Sacamos otro cable del positivo del mechero (aquí podemos utilizar un cable de menor sección) y otro cable lo llevamos a masa.
Bien, cada uno de estos cables los enchufaremos a un relé universal (sobre 3 € en feuvert) utilizando unos fastons de la siguiente manera (peseta, te robo la imagen y le hago un arreglillo :P):
(Los números que aparecen en el esquema son los números que llevan grabados las patillas del relé). Ojo, donde pone masa es para conectar el relé a la chapa del coche, no al cable negativo de los elevalunas.
Luego colocamos el relé donde mejor nos venga. Yo lo llevo detrás del cuadro de instrumentos:
De momento dejamos aquí la instalación eléctrica.
Instalación de los motores
Vamos a colocar los motores. Lo primero es desmontar el panel de la puerta:
Ahora nos fijamos en el palito del elevalunas manual. Cogemos el adaptador que mejor se nos ajuste (viene incluído en el kit) y lo colocamos. Después le ponemos encima el reductor (le llaman así en las instrucciones... también viene en el kit):
Cogemos el motor y le buscamos una ubicación. Hay que tener en cuenta que no puede tropezar con nada... ni con el cristal, ni con los mecanismos de apertura de la puerta, ni con el panel una vez puesto, etc... El brazo del motor se puede doblar para colocarlo mejor (aunque es preferible que vaya lo más recto posible). También podemos quitarle los tornillos que trae (ver imagen) para rotarlo y orientarlo hacia otro lado. Después se le vuelven a poner los tornillos. Hay que tener en cuenta que los dos motores son simétricos y se pueden poner en una u otra puerta indistintamente (o como mejor coincida):
Cuando hayamos decicidido dónde lo vamos a poner, colocamos los soportes (esas cosas grises con agujeros) y lo presentamos en la puerta. Marcamos con un rotulador los puntos donde lo vamos a sujetar y con una broca del 2 hacemos los agujeros. Para fijarlo utilizaremos los tornillos que nos trae.
Además, entre el adaptador de la manivela y el reductor tendremos que poner un tornillo pequeño, y por el borde del reductor un anillo parecido al omega de la manivela (todo incluído en el kit):
Es recomendable engrasar todos los mecanismos de la ventanilla para que al motor le cueste menos esfuerzo subir y bajarla...
Evidentemente, hay que repetir el proceso en la otra puerta...
Instalación eléctrica II
Ahora retomaríamos el cableado utilizando el que nos trae el kit. No tengo fotos, pero es relativamente fácil. Puede asustar al principio al ver tantos cables, pero no tiene pérdida porque ya son de distintos colores para saber dónde se enchufa cada cosa...
El positivo lo conectamos a la patilla 87 del relé que pusimos al principio. Este cable ya lleva el fusible aéreo incorporado. El negativo lo llevamos a la chapa. Luego, ya el propio cableado tiene la forma para saber qué cables van hacia la izquierda y cuáles a la derecha. Una vez pasados hasta las puertas, le colocamos la ficha, fijándonos en los colores de los cables (la ficha del piloto lleva 4 cables y la del copiloto 3). Luego estas fichas se enchufan a los interruptores de cada puerta, igual que los motores...
Lo dicho, no tiene pérdida. La complicación está en pasar los cables, que hay que buscarles el sitio. Yo los pasé por el suelo del coche, por donde van los pies por debajo de la moqueta, pero que cada cual mire por dónde le gusta más...
Últimos detalles
En el agujero del panel, colocamos una pegatina que nos trae el kit para ayudarnos a hacerlo un poco más grande. Después le podremos poner una tapa que viene en el kit para que no se vea el agujero. En la foto se ve el panel a medio recortar todavía:
Después, con una plantilla también incluída, marcamos los 4 puntos donde atornillaremos los soportes de los interruptores y además hay que hacer un agujero rectangular en el medio para pasar los conectores de los interruptores. Yo en un principio no iba a utilizar estos soportes e iba a poner los interruptores en otro lado, pero al final, por no complicarme más los acabé poniendo...:
Por último, volvemos a montar el panel en su sitio. Hay que pasar los conectores hacia afuera antes de poner los interruptores. Una vez montado el panel enchufamos los interruptores y los encastramos en su sitio...
Resultado:
Iba a hacer un vídeo pero justo me quedé sin pilas en la cámara, así que queda para otra... :P
Hale! Ahora ya puedo presumir de que tengo elevalunas eléctricos en un Corsita de hace 19 años!! xDDDD
Bueno, pues si alguien se anima a hacer este brico, avisarle de que lleva bastante más tiempo del que parece... yo entre una cosa y otra (también por el desconocimiento de hacer algo así) me tiré todo el fin de semana... y porque el domingo vino mi padre a echarme una mano que sino yo solo no lo acababa ese día!
Y nada, por si a alguien le sirve para algo (recordad que vale para más coches que para Corsas eh!)... cualquier duda o lo que sea (sobre todo si es un A) preguntadla!
Pos eso chavales, un saludo!
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