Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

U - Elevalunas eléctricos universales

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • U - Elevalunas eléctricos universales

    Bueno, pues aquí va este brico... Consiste en instalar un kit de elevalunas universal en nuestro coche. Como los elevalunas son universales voy a explicarlo de manera genérica para cualquier coche.

    Nota: Hay que avisar que estos elevalunas sólo valen si el coche no trae elevalunas eléctricos de serie, ya que lo que hace el invento es aprovechar el mecanismo de los manuales pero acoplándoles un motor...

    Si alguien se lo quiere poner en un A, como fue mi caso, y quiere que le comente alguna posible dificultad en este coche que me avise, que lo haré encantado... Por cierto, el mío es un 5 puertas, lo digo porque las de los 3 puertas son un poco más largas...

    Bueno, ahora al lío...


    Pasos previos

    Primer paso, comprar un kit universal de elevalunas (:P)... Os recomiendo que los pidáis a traves de ebay alemania, que son los más baratos que encontré (35 € el kit de dos puertas + 22 € de portes). Después de dos semanas de espera (con huelga de camioneros por el medio incluída) nos llega a casa esto:






    Instalación eléctrica I

    Ahora, para el montaje de los elevalunas vamos a hacer una instalación eléctrica aparte... Como sólo queremos que funcionen cuando tengamos encendido el coche (porque consumen bastante batería en parado y porque la iluminación de los botones es permanente, aunque creo que se puede hacer un apaño para que se encienda al encender los faros del coche) vamos a hacer un positivo bajo contacto con unos cables de una sección un poco más gruesa, como los que llevan los elevalunas que hemos comprado (porque si los instalásemos en el mechero seguro que cascaría algo).

    Entonces, pasamos un cable directo de la batería hacia el interior. Este es el cable de sección gruesa:



    Sacamos otro cable del positivo del mechero (aquí podemos utilizar un cable de menor sección) y otro cable lo llevamos a masa.

    Bien, cada uno de estos cables los enchufaremos a un relé universal (sobre 3 € en feuvert) utilizando unos fastons de la siguiente manera (peseta, te robo la imagen y le hago un arreglillo :P):





    (Los números que aparecen en el esquema son los números que llevan grabados las patillas del relé). Ojo, donde pone masa es para conectar el relé a la chapa del coche, no al cable negativo de los elevalunas.

    Luego colocamos el relé donde mejor nos venga. Yo lo llevo detrás del cuadro de instrumentos:




    De momento dejamos aquí la instalación eléctrica.


    Instalación de los motores

    Vamos a colocar los motores. Lo primero es desmontar el panel de la puerta:




    Ahora nos fijamos en el palito del elevalunas manual. Cogemos el adaptador que mejor se nos ajuste (viene incluído en el kit) y lo colocamos. Después le ponemos encima el reductor (le llaman así en las instrucciones... también viene en el kit):






    Cogemos el motor y le buscamos una ubicación. Hay que tener en cuenta que no puede tropezar con nada... ni con el cristal, ni con los mecanismos de apertura de la puerta, ni con el panel una vez puesto, etc... El brazo del motor se puede doblar para colocarlo mejor (aunque es preferible que vaya lo más recto posible). También podemos quitarle los tornillos que trae (ver imagen) para rotarlo y orientarlo hacia otro lado. Después se le vuelven a poner los tornillos. Hay que tener en cuenta que los dos motores son simétricos y se pueden poner en una u otra puerta indistintamente (o como mejor coincida):




    Cuando hayamos decicidido dónde lo vamos a poner, colocamos los soportes (esas cosas grises con agujeros) y lo presentamos en la puerta. Marcamos con un rotulador los puntos donde lo vamos a sujetar y con una broca del 2 hacemos los agujeros. Para fijarlo utilizaremos los tornillos que nos trae.



    Además, entre el adaptador de la manivela y el reductor tendremos que poner un tornillo pequeño, y por el borde del reductor un anillo parecido al omega de la manivela (todo incluído en el kit):



    Es recomendable engrasar todos los mecanismos de la ventanilla para que al motor le cueste menos esfuerzo subir y bajarla...

    Evidentemente, hay que repetir el proceso en la otra puerta...


    Instalación eléctrica II

    Ahora retomaríamos el cableado utilizando el que nos trae el kit. No tengo fotos, pero es relativamente fácil. Puede asustar al principio al ver tantos cables, pero no tiene pérdida porque ya son de distintos colores para saber dónde se enchufa cada cosa...

    El positivo lo conectamos a la patilla 87 del relé que pusimos al principio. Este cable ya lleva el fusible aéreo incorporado. El negativo lo llevamos a la chapa. Luego, ya el propio cableado tiene la forma para saber qué cables van hacia la izquierda y cuáles a la derecha. Una vez pasados hasta las puertas, le colocamos la ficha, fijándonos en los colores de los cables (la ficha del piloto lleva 4 cables y la del copiloto 3). Luego estas fichas se enchufan a los interruptores de cada puerta, igual que los motores...

    Lo dicho, no tiene pérdida. La complicación está en pasar los cables, que hay que buscarles el sitio. Yo los pasé por el suelo del coche, por donde van los pies por debajo de la moqueta, pero que cada cual mire por dónde le gusta más...


    Últimos detalles
    En el agujero del panel, colocamos una pegatina que nos trae el kit para ayudarnos a hacerlo un poco más grande. Después le podremos poner una tapa que viene en el kit para que no se vea el agujero. En la foto se ve el panel a medio recortar todavía:



    Después, con una plantilla también incluída, marcamos los 4 puntos donde atornillaremos los soportes de los interruptores y además hay que hacer un agujero rectangular en el medio para pasar los conectores de los interruptores. Yo en un principio no iba a utilizar estos soportes e iba a poner los interruptores en otro lado, pero al final, por no complicarme más los acabé poniendo...:





    Por último, volvemos a montar el panel en su sitio. Hay que pasar los conectores hacia afuera antes de poner los interruptores. Una vez montado el panel enchufamos los interruptores y los encastramos en su sitio...

    Resultado:





    Iba a hacer un vídeo pero justo me quedé sin pilas en la cámara, así que queda para otra... :P







    Hale! Ahora ya puedo presumir de que tengo elevalunas eléctricos en un Corsita de hace 19 años!! xDDDD


    Bueno, pues si alguien se anima a hacer este brico, avisarle de que lleva bastante más tiempo del que parece... yo entre una cosa y otra (también por el desconocimiento de hacer algo así) me tiré todo el fin de semana... y porque el domingo vino mi padre a echarme una mano que sino yo solo no lo acababa ese día!

    Y nada, por si a alguien le sirve para algo (recordad que vale para más coches que para Corsas eh!)... cualquier duda o lo que sea (sobre todo si es un A) preguntadla!



    Pos eso chavales, un saludo!
    .·.-> Ferrari Testacorssa KitCar <-.·.

    Circuito Galego Xa! supporter.

  • #2
    iakko pedazo de brico. Está todo muy clarito, te lo has currao.

    Saludos!!!

    Comentario


    • #3
      eso lo quiero yo en mi B!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      4.3.2.2. Firma.

      La FIRMA es un espacio destinado a que el usuario inserte texto o imágenes, que aparecerán bajo los mensajes. Esta firma tiene las siguientes limitaciones:

      [...] [b]iv. no se permite la inclusión de publicidad externa o an

      Comentario


      • #4
        alexgg546, gracias! Me alegro que te guste el brico!


        Eric_Cr, pos anímate hombre, ya ves que no es difícil! Y no veas cómo mola ahora poder bajar en tu propio coche la ventanilla del copiloto desde tu lado!
        .·.-> Ferrari Testacorssa KitCar <-.·.

        Circuito Galego Xa! supporter.

        Comentario


        • #5
          Muy currado el tuto iakko, y la verdad es que tiene bastante buena pinta el resultado ^^

          Yo en principio intetaré ponerle al mío (otro A, que aun no lo he puesto en el perffil T_T xD) unos motores a los que tengo el ojo echado (son de despiece de un Peugeot 106, pero quizás con algo de paciencia y siguiente el otro tuto de... peseta creo, pueda sacar algo de provecho ^^)

          En caso de que al final me tire para atrás con ese tema, y que no ande muy pelado, podrías poner link al artículo/vendedor de ebay porfa? (Si las normas del foro lo permiten)
          www.comunidadcorsa.es/modules.php?name= ... 800#113800

          Comentario


          • #6
            keitaro, gracias por el comentario!

            Con respecto a lo tuyo, no sé qué resultado te dará eso de adaptar el sistema del 106... no sé cómo funciona el mecanismo de ese coche... a lo mejor te cambian los alzalunas, o la carrera no es la misma... no sé, ya te digo... a lo mejor tienes suerte y no tiene complicación... de todas formas, si lo haces puedes echarle un par de fotos y nos haces un brico también!

            El brico de peseta va sobre transplantar los elevalunas eléctricos de un Corsa A que los tiene a uno que no, pero no sé hasta qué punto te servirá para lo que pretendes.... de todas formas, ánimo!



            Para ir al link de ebay alemania pincha aquí. Ya sé que pone que son para Astra/Vectra, pero te valen exactamente igual... Si te decides a cogerlos y ves que el enlace está caducado, pones en el buscador de ebay alemania "ap-tec" (sin comillas) y ahí los buscas... Búscalos por las fotos, que son todos iguales, aunque te pongan que son para Golf, Polo, Opel, etc... Son universales (como dice el título del brico!)


            Y eso, si te surge alguna duda avisa!



            Salu2!
            .·.-> Ferrari Testacorssa KitCar <-.·.

            Circuito Galego Xa! supporter.

            Comentario


            • #7
              iakko, si tengo un hueco este finde desmonto los del Peugeot que te digo y les echo un vistazo, bote pronto diría que tienen carreras muy similares (por la altura de la ventanilla)... aunque cuando saque los motores aprovecho y mido el cristal (a ver si logro sacarlos sin tener que romperlos :S)...

              En cuanto los tenga saco fotos y medidas ^^

              Gracias tb por el enlace, lo dejo en favs por si la "desaceleración" va a menos... xD
              www.comunidadcorsa.es/modules.php?name= ... 800#113800

              Comentario


              • #8
                Beuans buen brico, te felicito por él.

                Mi seat 131 que estoy preparando apra rallyes solo trae elevalunas delanteros, detrás no...y me gustaría ponerselos....pero el bicho que le pones dond esta el palo metalico del alzalunas yo creo qeu en mi coche sobresaldrá la ostia....abultaría el panel hacia a fuera...porque el palito sale por lel panel apra agarrar la manivela....¿Como solucionaste eso?
                ASTURIAS YE´ RACING
                *<---xXx--_OPEL CORSA B 1.4i_--xXx--->*

                Comentario


                • #9
                  Jope q guay, como molaria tener elevalunas en mi B, pero esq me da tanto miedo desmontar partes de mi pekeñin....... pero esta me la apunto

                  Muy bueno el brico si señor

                  Corsita B 1.0 Eco 12V (54 potrillos)

                  Comentario


                  • #10
                    GSI69, gracias, me alegro que te guste! Con respecto a ponérselos a las puertas traseras del 131 te comento... Este kit era de dos puertas (los hay de cuatro, pero son mucho más caros) y traen 3 interruptores, dos para el piloto y uno para el copiloto... para que el lado del copiloto funcione hay que tener enchufado el botón del piloto que controla la ventanilla derecha, sino no funciona... si quisiéses ponérselos al 131 y un sólo botón por puerta tendrías que puentear la ficha del que controla el del copi desde tu lado. Poder se puede hacer, lo que pasa que yo no me paré a ver cómo se haría... Otra cosa es que desde delante no podrías controlar las ventanillas de atrás, necesitarías al menos un botón más (y ahí sí que ya tendrías que modificar algo más de la instalación eléctrica... no mucho pero sí algo...).

                    En cuanto a lo de que sobresalga lo del palito de la manivela, no te preocupes... Si te fijas en el brico, en la 4ª y 3ª foto empezando por el final, ves que agrando el agujero del panel por donde sale ese palito para que no tropiece con los engranajes del elevalunas. Después se le pone una tapa de las que trae el kit. Las hay de distintas profundidades por si el palito sobresale más o menos... Otra cosa es que quede más o menos estético... Yo le puse una de las más planas...

                    No sé si te aclaré algo, pero lo siento por enrollarme tanto!
                    .·.-> Ferrari Testacorssa KitCar <-.·.

                    Circuito Galego Xa! supporter.

                    Comentario


                    • #11
                      keitaro, pos lo dicho, si los montas podrías hacer un brico por si a alguno más le interesa esa opción...


                      elena, anímate mujer! Ya ves que no tiene complicación ninguna! Eso sí, mejor entre dos, que yo lo empecé a montar yo solo y ya te digo, porque me echó una mano mi padre para terminar a tiempo, que si no...! xDD
                      .·.-> Ferrari Testacorssa KitCar <-.·.

                      Circuito Galego Xa! supporter.

                      Comentario


                      • #12
                        Un resultado muy interesante, aunque yo como ya tengo todos los materiales originales de desguace y sera lo que ponga

                        Ahora a disfrutar esos mandos, la verdad es que suena raro un coche de hace 20 años con elevalunas, y mas todavia uno tan basico como el corsa jejejeje

                        Comentario


                        • #13
                          Yo le puse estos más que nada por el tema económico... en los desguaces de por aquí, el más barato me pedía 40 € por cada motor, sin contar cableado, interruptores, etc... total, que se me iba a ir a los 100 € o más por unos elevalunas... y estos por 57 € en total me los trajeron a casita...

                          Y sonará raro lo del coche con 20 años y elevalunas, pero a ver si lo hacemos más raro aún y lo siguiente es el cierre centralizado... :P xDDD


                          Salu2!
                          .·.-> Ferrari Testacorssa KitCar <-.·.

                          Circuito Galego Xa! supporter.

                          Comentario


                          • #14
                            Buenas,

                            Mi 131 trae elevalunas elctricos delanteros, cierre centralizado, dirección asisitida, y AIRE ACONDICIONADO....parte de otras chorradas como cortinillas traseras, brazo para las plazas traseras, luz de lectura(un flexo) trasero, etc, etc.....si un coche con 26 años que hizo en junio........


                            Hablando de lso elevalunas me lo pensaré en ponerselos traseros ,no obstante no es problema lo que comentas, xq con el mando del conductor me seviría, proque a mí los propios mandos me los trae entre los dos asientos delanteros, aparte un boton automatico de cierre total del coche......

                            Un saludo a todos/as
                            ASTURIAS YE´ RACING
                            *<---xXx--_OPEL CORSA B 1.4i_--xXx--->*

                            Comentario


                            • #15
                              Joder, lo que daría yo por un aire acondicionado!! Y ya te digo, sorprendente que un coche de 26 años lleve todo eso (sin ser un mercedes, un bmw o algo de eso...)!!


                              Pos lo de los elevalunas traseros, si te decides a montarlos ya nos comentas!


                              Salu2!
                              .·.-> Ferrari Testacorssa KitCar <-.·.

                              Circuito Galego Xa! supporter.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X