Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Corsa D, Diesel. Impresiones de un mecánico.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Corsa D, Diesel. Impresiones de un mecánico.

Un saludo a toda la comunidad!

Aunque participe poco, os leo de vez en cuando y ahora vuelvo a aterrizar para comentaros algo que puede interesaros... A mí me confirmó lo que ya suponía, pero siempre es bueno que algún experto te lo diga y despeje las dudas y mitos.

Resulta que el otro día, por historias laborales, tuve la oportunidad de charlar con un mecánico que había trabajado en Inglaterra y España. Como habría hecho cualquiera, empecé a darle por saco con nuestro coche y me quedé un poco mosca.

"Mira, no te voy a decir que viva de los turbos de tu coche y similares... Pero casi. Sobre todo Opel y esa política de cambiar aceite y filtro cada 30mil kilómetros... ¿Aceite especial? Piensa que yo reparo taxis y ellos ponen de los mejores del mercado y los cambian cada 6mil... No hay que ser tan bestia, pero yo a mi coche le pongo aceite y filtro nuevo cada 10-15mil máximo. Y no te lo digo para que me lo traigas, hazlo tú mismo pero hazlo."

Me estuvo comentando que no entiende lo que pasa en este país. Las piezas valen el doble que en el resto de Europa y aquí hacemos la "locura" de no cambiar el filtro siempre con el cambio de aceite. Que todas las impurezas acumuladas machacan el filtro, y más si es uno de geometría variable al ser menos robusto.

Otra cosa de la que estuvimos hablando un rato es acerca de la tendencia de hacer motores pequeños para reducir el consumo. Desde su punto de vista un 1.3 diesel que rinda 95CVs es un motor delicado, pero si ya entramos a hablar de los nuevos FIAT bicilíndricos y demás... Efectivamente consumen poco, a costa de tener una gran fragilidad y una reparación cara.

Con esto no pretendo alarmar a nadie, sólo aportar un punto de vista experto sobre algo que en el fondo todos pensamos. Él mismo decía que Opel no era una mala marca en absoluto, pero que me fijase en la política de fabricación de las marcas japonesas: gasolina atmosféricos y diesel de cilindrada alta. Y es cierto, ahí tienes al Mazda 3 1.6 de 115 CVs... Cuando Opel te vende un Corsa 1.7 de 130 CVs. Por poner un ejemplo y teniendo en cuenta que el Mazda 3 es más ligero que el Corsa, aunque no lo parezca.

En definitiva, yo estoy encantado con mi coche (su respuesta y su consumo) pero voy a adelantar la política que iba a llevar tras cumplir la garantía: cambio de aceite y filtro cada 15mil. Al fin y al cabo es lo que hago con la moto, revisiones hechas por mí invirtiendo parte de lo que me ahorro en componentes de calidad superior.

Interesante...yo siempre que cambio aceite cambio filtros tambien y si tengo un fiat con el motor que el corsa...y SI parece que todo el mantenimiento es mas caro que el opel...a mi no me parecen ninguna malas marcas pero siempre me he decantado mucho mas por las marcas japonesas...como nissan,honda,mazda,toyota pero no me han llamado su estetica y demas...mi padre tiene un nissan primera 2.0 de 125 cv y va fenomeno!y el coche pesa 100kg mas que mi corsa y donde va a parar tanto por dentro que es mas espacioso y por fuera que son casi 4 metros y medio de largo cuando el mio no llega ni a 4,sinceramente mi padre me dijo que si mi coche estaba echo de plomo xD

PD:Redcorsa mira tus mensajes privados...

http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... ic&t=20178

Comentario

Normal que vaya fenómeno, que ese pedazo de motor 2.0 rinda 125CVs es como si a ti te dicen que camines a paso tranquilo. No vas a forzar la máquina casi nunca... Pero es que a día de hoy los japos siguen con sus 2.0 o 2.2 sacándoles 150 CVs, "conformándose".

Y es que ése es el problema de nuestros coches... Yo estoy contentísimo con el consumo y demás, hoy mismo he llenado el depósito tras 900 km y me ha salido por 52€. ¡Me sale el kilómetro a 6 céntimos! Pero sé que la contrapartida es un motor frágil, que hay que cuidar y que si te toca cambiar el turbo... La broma sale cara.

En su día opté por el diesel porque le hago bastantes kilómetros al coche (30mil el año pasado) pero a día de hoy haciendo cuentas de mantenimiento/consumo/gasto me doy cuenta de que un motor gasolina que rondase los 7-8 litros a los 100 también me habría sido rentable. De hecho es que ya no le veo ventajas a los diesel a menos que se conduzca un monovolumen cargado, una gran berlina con más caballos que un western, cualquier vehículo comercial o un 4x4.

Tras el episodio con el mecánico he pasado unos días echando cuentas sobre cuánto me costaría cambiar el Corsa (a corto y largo plazo) pero... Es que estoy bastante contento con él y un cuidado extra que me asegure su longevidad aún me sale muy bien de precio.

Y eso que tenía la posibilidad de hacerme con un Honda Jazz a muy buen precio. Pero los coches hay que rentabilizarlos, para derrochar ya tengo mi moto.

Comentario

Honda Jazz no tiene nada que ver con tu bonito corsa...
        Esta clara una cosa,que si haces muchos km un diesel si no un gasolina...eso esta mas claro que el agua yo tengo un corsa C 1.3 CDTI y aprendi con 1.2 twinport y me quedo con mi petrolero...quiza ande mas el gasolina pero creo y digo creo que en adelantamientos en carreteras secundarias tienes una respuesta mas rapida con un turbodiesel ya que en cuanto pilla unas rpm te pega el tiron(lo maximo) en cambio un gasolina es progresivo...yo no lo cambio por nada del mundo ,estamos en lo de siempre yo tampoco entiendo los motores de hoy en dia como pueden sacar coches con cilindradas ridiculas con tantos CV,no lo entiendo como sacan un 1.3CDTI de 95 cv cuando a mi en la opel me dijeron que un 1.3 con 70 cv ya va apretadito...de echo le quise subir 25cv a mi coche con la una repro y me dijeron que ni se me ocurriera que reventaba el motor con tanto cv y poca cc y van y ahora sacan ese motor en los D??que un corsa opc tenga 192 cv con 1.6cc me parece poquisimo...que tenga mas cilindrada un 1.7 cdti con 125 cv que ese con casi 200 cv...y asi muchisimos modelos,pero bueno ellos sabran lo que hacen yo el siguiente coche que me compre tendre en cuenta esto...

Comentario

El "secreto" está en el turbo y en la ECU, lo primero sobre todo.

Sobrealimentar cualquier motor hace que rinda más a partir de X revoluciones (el tirón que comentas que no tenías en tu gasolina atmosférico), pero hasta que entra en juego nuestro coche seguirá teniendo... 75 CVs diría yo.

Todo viene motivado por las historias de anticontaminación. Menos cilindrada implica menos emisiones, y la única forma de que pocos "cc" den potencia suficiente es mediante turbos. Y bueno, si ya hablamos de los putos filtros de partículas y las válvulas EGR... Pues para mear y no echar gota.

De hecho una de mis asignaturas pendientes con el Corsa es ver si puedo anular la **** EGR, aunque intenten vendernos la moto de que alarga la vida del motor porque lo "cuida" a bajas vueltas. Lo que sé es que si falla, que fallará porque chupa mugre, el recambio sale a precio de oro... Y los coches de antes no lo tenían.

P.D. Menuda chapa.

Comentario

No te preocupes, me gusta intercambiar opiniones y saber un poquito mas de los motores de nuestros coches y demas...ante todo en lo que dices estas en todo lo cierto!la EGR es un estorbo por lo que puedo leer en internet nada mas que da problemas..tambien me han comentarios de que un coche TD con 70 cv es un gasolina de 90cv,cosa que no lo se pero si lo han dicho...cada uno tendra su opinion,he de decir que aunque tenga diesel el sonido que tiene un gasolina no lo cambio por nada del mundo

Comentario

Un gran tema.

Me gusta!

Comentario

Gracias por la aportación RedCorsa, yo ya tenia claro el cambiar el hacieite cada 15 o 20.000, pero después de leer esto, la verdad que lo tengo aún más claro.

Un saludo.

Comentario

Yo cada 10.000km y aun y todo me da miedo... Las mecánicas modernas son delicadas y las de nuestro corsa más.

Hace nada estuve mirando coches para cambiarlo por el corsa ya que no me daba más que disgustos, y la conclusión final fue clara. O un gasolina atmosférico (aunque los nuevos gasolina turbo apuntan alto, tipo focus 150cv,...) o un Honda 2.2 diesel de 140cv. Lo que buscaba era motor "grande" en relación a la potencia.

Pero bueno, al final el corsa resucitó, y espero que dure más de 300.000km, lo cuido para ello.

Saludos

Comentario

Yo se lo cambio cada 30.000km y de momento va perfecto, estoy a puntito de cumplir los 100.000km

Comentario

Mirad, os cuento otro caso:

Mi padre tiene un Renault Megane Scenic de primera generación (modelo '01 comprado en '03 creo), 1'9dci 105 Cvs. Si a mí me gusta cuidar las cosas, lo de mi padre casi es enfermizo... Limpia el filtro del aire cada 2x3 y cuida mucho todos los cambios de aceite. El coche entre algodones.

Actualmente ha superado la barrera de los 300mil, con viajes larguísimos (Andalucía-UK con vueltas por Francia) y cargadísimo. Excepto por una cosa el coche ha ido de lujo y sólo ha necesitado los cambios lógicos dada su edad.

¿Qué lleva dando por culo desde los 150mil km? El turbo. Y estamos hablando de un 1'9 diesel, que seguramente podría haber dado esos CVs sin necesidad de recurrir a él. Buscaron la "pijada" de que tuviera patada y debilitaron el motor en conjunto.

Comentario

Me apasionan estas discusiones, por lo que muy a mi pesar, no he podido evitar intervenir, para aportar mi punto de vista.

No se si estoy muy de acuerdo en las apreciaciones del mecánico: ¿los diesel japoneses con mayor cilindrada? Pues creo que andan todos, quiero decir la mayoría, en el mismo tono que los europeos: Motores diesel de dos litros con alrededor de 150 Cv, incluso “Mitsuâ€
                        No firmo porque no se escribir

Comentario

pues yo se lo cambio cada 6.500/7.000 con su filtro y un 5.30
                          y cada 2 cambios,cambio de los demas filtros
                          el coche tiene 162.000 y como el primer dia.
                          "hey josephine,asciende conmigo,vuela,vuela,alto,muy alto"

Comentario

Si, pero en estos motores pequeños el turbo es el que proporciona un porcentaje muy alto de la potencia total del motor, trabajando más y "peor" que en un 2.2 (por seguir con el ejemplo), el cual aporta más potencia por si mismo.

Está claro que los diseñadores del motor lo han tenido en cuenta pero te cuento una cosa. Cuando hice la ingeniería, para acabar la especialización en diseño de máquinas hice un curso de elementos finitos en la cual hicimos un estudio de vida de elementos de la dirección del anterior Ford Focus con la empresa que lo tuvo que hacer en su momento, y nos comentaban que a diferencia de antaño, ahora se busca no sobredimensionar las piezas. Es decir, hace años, muchos, a la hora de diseñar se tenía un margen de incertidumbre más alto que el de ahora, lo cual hace que piezas mal "paridas" o elementos "apretados" como el turbo que nos trae aquí, puedan tener más problemas.

Es cierto que si el elemento en cuestión está bien hecha (eso espero del turbo porque ese motor y turbo lo uso yo a diario) no debería dar problemas, pero ten seguro que ese mismo turbo en un 2.2 o en un 1.3 no va a trabajar igual y va a trabajar más en el 1.3, eso es de cajón, no descubro nada nuevo, pero es algo a tener en cuenta.

Y sobre el tema de intervalos de manteniemiento es algo ya muy personal. Y el resultado del buen mantenimiento o malo no sale a la luz a los 100.000km o 200.000km, sale con más km. Y luego ya está el tema de la suerte, ya que puedes usar o cuidar igual de bien o mal un mismo coche y dar diferentes problemas.

Saludos

P.D. Un tema muy interesante y con ganas de seguir

P.D.2. Los elementos del Focus como de muchos otros coches, era de 280.000km. A partir de esos km es cuando, siempre según el ordenador, empezará a dar problemas.

Comentario

Buen tema este!es bueno ver otras opiniones y ademas aprender de ellas!

Comentario

• Trabajando...
                              X