Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Corsa D, Diesel. Impresiones de un mecánico.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Si señor, muy interesante

Que cada vez se “desperdicieâ€
    No firmo porque no se escribir

Comentario

En eso estoy totalmente de acuerdo, estamos viviendo un cambio de "filosofía" en cuanto a tamaño de motores y se vuelve a oír lo que se oía cuando salieron los primeros turbo diesel, exactamente los mismos: Se van a romper a los 100.000km, es imposible, ... Y todavía se ven coches con 20 años y no se rompen, es más, ahora pensamos que esos coches frágiles son más duros que los actuales...

Pero volviendo al tema de nuestro Corsa, he estado buscando y no encuentro una página que leí cuando compré el coche, decía algo así como que el 1.3jtd rompía la idea entre los constructores de que un cilindro con menos de 375cm3 para diesel no era capaz de generar una potencia/par necesaria para mover la masa de un coche a pocas revoluciones. Comentaba que es más fácil sacar más potencia/litro en un motor grande que en uno pequeño, de ahí el tema del trabajo del turbo.

Sin embargo, al ser pequeño y tener menos rozamientos e inercias, era un motor agradecido de llevar alto de vueltas ya que esto no implicaba un aumento considerado de consumo por lo antes comentado. Vamos, que nuestro motor es "para llevar alto", y en esos regimenes el turbo podía sufrir más.

Si miramos la relación potencia/litro de nuestro coche y la comparamos con un 2.0 biturbo de 205cv de BMW (creo que rondaba esa potencia) hace que nuestro motor este incluso sin "apretar", pero esa relación litros motor potencia creo que no es relación directa si no exponencial, creo porque no encuentro la web, igual era un libro, si tengo tiempo desempolvo los libros técnicos.

Así que para resumir, que esto se hace largo, teóricamente es más fácil sacar 200 c.v. a un 2.0 que 100c.v. a un 1.0. Por eso el tema del turbo. Vamos, que resulta que el tamaño si que importa

Saludos y no olvidemos que este motor ha recibido varios premios

Comentario

A mi parecer los turbos se rompen por no saber usar un coche con turbo. Básicamente por no dejarlo un ratito encendido antes de iniciar la marcha, y otro tanto de lo mismo antes de apagarlo.

Tengo compañeros de trabajo con 320d e49 que a los 100mil km ha salido un gran chorro de aceite escape abajo por rotura del turbo, y con las reglamentarias revisiones de bmw de 600€ la unidad...

En un atmosferico puedes permitirte mas licencias, con un turbo no. Da igual que se cambie el aceite a los 5000km si sales en frio dandole caña y cuando lo paras despues, lo apagas y listo.

Comentario

keup estoy de acuerdo...ya luego es el trato que se le de al coche,yo siempre tengo la mania de dejarlo un par de minutos antes de apagarlo...pero bueno tambien es la suerte que tengas con el coche...

http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... ic&t=20178

Comentario

+1 con esa opinion,pero no os preocupeis,kieren salir asi? ya pagaran en el taller
            xD
            "hey josephine,asciende conmigo,vuela,vuela,alto,muy alto"

Comentario

Txuchin, no tengo mucho tiempo para extenderme así que voy a intentar ir al grano, cosa complicada en esto.

La "lógica" de "si un motor da 1.3 da 95 y uno 2.0 150, el último está más apretado", desde mi punto de vista no es válida. El valor respecto a la cilindrada es exponencial, no directo.

Vamos, que cilindradas superiores pueden soportar una relación CVs/L superior. Por ejemplo un Smart turbodiesel de 800cc rinde 54 Cvs y mi Corsa con su 1.3 da 95, estoy segurísimo de que mi motor es más robusto aunque teniendo en cuenta la relación CVs/L el Opel esté más apretado.

Sobre lo de la fragilidad de los turbo yo tengo claro que hay que saber calentarlos y enfriarlos, que no vale con encender y dar cera o apagar de golpe... Que es esencial que el aceite se recicle y entre/salga a buena temperatura. Lo que comentaba el mecánico en cuestión es que los turbos modernos son muy sensibles a las pequeñas impurezas del aceite y que, sumado a que la gente no sabe cuidarlos, la política de retrasar revisiones acorta la vida de esta pieza.

Y ojo, que todo lo anterior lo digo como persona a la que le gusta la mecánica pero que no tiene titulación alguna en ese campo.

Comentario

Pues no, no hay una relación exponencial, sino que es bastante directa, como podemos ver por ejemplo el 1,4 de Opel con 100 Cv y el 2,4 del Stilo Abarth con 170, vemos que andan del orden de 70 Cv litro, aunque suele ir mejorando ligeramente con el aumento de cilindrada pero normalmente se mueven en una horquilla de diferencia menor de 10 Cv/l que dependen de la cilindrada unitaria, la relación de compresión, si son motores super cuadrados o de carrera larga, el número de revoluciones máximo (hipotecado por la masa rodante), la presión de soplado del turbo en caso de que lo tengan, etc, pero hay que tener en cuenta que lo que hacemos es llenar un cilindro de combustible y comburente y lo hacemos arder, con lo que la potencia es mas o menos directamente proporcional a la cantidad de combustible que conseguimos quemar en un volumen determinado y siempre limitado por la cantidad de aire que podemos meter, o sea la cilindrada.
                Aunque como ya he dicho no existen mas que formulas empíricas para la obtención de resultados, por la propia complejidad del proceso de combustión.

La relación Cv/l es una forma tan buena como otra cualquiera de evaluar el rendimiento comparativo de distintos motores. Pero es que incluso aunque la relación fuese cuadrática (mejor aun) eso no convierte al motor de mayor cilindrada en mas robusto, sino más bien al contrario.

De nada sirve un motor de tropecientos litros de cilindrada si el diámetro de las muñequillas del cigüeñal no es el adecuado para la potencia (y sobe todo el par) que va a tener que soportar y eso se puede hacer en un motor de 4 litros y en uno de 1,3. Lo que los hace robustos son los criterios de diseño y construcción y no la cilindrada “per seâ€
                No firmo porque no se escribir

Comentario

Que sepas que lo has aclarado todo muy bien, perfecto.

Hay algún temilla que tengo que comprobar pero por lo demás todo perfecto.

Eso si, yo seguiré "calentando/enfriando" turbo y cambiando antes el aceite, eso no se toca jajaja.

Saludos

Comentario

Hombre el aceite es un tema delicado... Yo cambio el aceite cada 15-18 mil km siempre con su filtro, y no es lo mismo que se lo cambies en esos km haciendo trayectos de 200km cada vez que saco el coche, que arrancando en frío, llendo al Alcampo a 3 km y volviendo a casa. Un coche que haga ciudad su tª de funcionamiento del aceite es superior con lo cual su degradación es más rápida que otro que haga carretera. Si tuviésemos aguja de tª del aceite lo veríais mucho mas claro.
                    y ante todo que quede claro que 30.000 km o 2 años un aceite no pasa ni en el coche que tenemos para ir por las tierras.

Saludos.
                    -Miembro con un Corsa C 1.3 Cdti Globertroter.

- Me compre un corsa xq un dia soñe que se me jodia el caudalímetro.

Comentario

post fijo pero ya!!!!
                      en el instituto nos entrara una ford conect de esas diesel,el caso esque al dueño le dijeran que el aceite que traia era especial,que venia para los 80.000 y todos 0.0
                      entonces el profesor le dice
                      80.000? ni loco,y el tio se la trajo a cambiar con los 80.000
                      xDD
                      el caso esk abren el tornillo del carter y no sale na
                      el aceite se avia vuelto pasta,dijo que tubieron que exar gasoleo en el de rellenar aeite,arrancarla un poco para que se disuelva ese aceite,y cambiarlo.
                      xDDD
                      "hey josephine,asciende conmigo,vuela,vuela,alto,muy alto"

Comentario

Originalmente publicado por Platero
                        Hombre el aceite es un tema delicado... Yo cambio el aceite cada 15-18 mil km siempre con su filtro, y no es lo mismo que se lo cambies en esos km haciendo trayectos de 200km cada vez que saco el coche, que arrancando en frío, llendo al Alcampo a 3 km y volviendo a casa. Un coche que haga ciudad su tª de funcionamiento del aceite es superior con lo cual su degradación es más rápida que otro que haga carretera. Si tuviésemos aguja de tª del aceite lo veríais mucho mas claro.
                        y ante todo que quede claro que 30.000 km o 2 años un aceite no pasa ni en el coche que tenemos para ir por las tierras.

Saludos.
                        El aceite en uso ciudad hay que cambiarlo antes porque normalmente se usa el coche en frio y esto aumenta el desgaste de las piezas.

Comentario

yo hago un 65 por ciento de ciudad y mas de 10.000 km no lo dejo son cambiar el aceite y es un 5w40 . sin embargo si lo haces por carretera y es buen aceite lo puedes alargar hasta los 20.000 km dependiendo del aceite que sea claro.respecto al turbo ya no se trata de cuidarlos bueno si se trata de cuidarlos y de manterlos pero lo mas importante es saber utilizar un diesel con turbo hace un tiempo se me rompio el turbo de serie no por no cuidarlo se rompio un aspa de la turbina y yo soy de los que se espera con el coche a ralenti un par de minutos antes de andar con el coche para qe se lubrique el turbo y no pasarlo de las 2000 vueltas en frio y antes de apagar el coche dejarlo un par de minutos para que baje el aceite del turbo y no se quede pegado el aceite en el turbo y no se cree carbonilla aun asi se me fue . y puse otro turbo y me duro 3 meses y 5000 km que este me lo van a cambiar gratris ya qe esta en garantia y esta defectuoso. os dejo esto que ya lo puse en otro post consejos de como cuidar el turbo
                          http://www.diariomotor.com/2010/05/17/c ... tor-turbo/

Comentario

Originalmente publicado por Y17DT
                            que venia para los 80.000
                            Ufffff!

Comentario

• Trabajando...
                            X