Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Rodaje

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Rodaje

Buenas:

He estado buscando en el foro algún hilo sobre rodajes de nuestro coche nuevo, pero no he encontrado nada. Así que quisiera abrir este nuevo hilo para que comentemos a este respecto y me orientéis sobre algunas dudas que tengo:

Lo primero que he encontrado por diversos foros es que el rodaje de un coche actual no es ajustar el tamaño de cilindros, sino que todo viene muchísimo más afinado y preciso, y consiste en ir acoplando, sin estridencias, la muchas piezas que compone nuestro coche (no solo motor, sino además, frenos, AC, caja de cambios, etc...).

En el caso del mío, gasolina atmosférico 90CV de 2015, en cuanto al motor, también he encontrado por internet que habría que llevarlo (como máximo) paulatinamente desde las 3000 rpm, subiendo 500 rpm cada 500 km de rodaje, hasta que lleguemos a las 2000-3000 km que es cuando se da por terminado el rodaje.

Pero tengo mis dudas:

En el concesionario me dijeron que no es necesario rodaje, sino simplemente llevarlo con una conducción normal, y que la primera revisión será a los 30.000 km. Mi anterior coche de otra marca, de hace 10 años, necesitó un cambio de aceite muy temprano (no recuerdo si fueron a los 2000 o 3000 km). ¿Por qué mi corsa no? ¿Tan perfectamente ajustado hacen ya este motor para asegurar 30000 km en el primer cambio de aceite?

Por otra parte, antes de comprarlo, quise probar que son 90CV en un atmosférico gasolina (porque yo vengo de un anterior gasoil+turbo), así que antes de comprarlo probé varias marcas a ver cuál tenía mejor sensación en la recuperación en 5ª desde 80 a 120 km/h, y este me dió mejores sensaciones que otras marcas de motor semejante (además de un mejor equipamiento a un precio parecido). El coche me sube desde la playa (Motril-Granada) sin necesidad de hacer reducción en pendiente con límite a 100 km/h, aunque con casi nula capacidad de aceleración, excepto en una de las pendientes con límite a 80 km/h que hay que subirla en 4º. Una vez que subes a 120 km/h, el coche tiene más caballos que le hacen ir mas suelto, pero los límites de esta autovía no está hechos para recuperarlo rápidamente de 80 km/h a 120 km/h sin pasar por la cuarta marcha.

Y me enrollo mucho (es que me gusta mucho este corsilla), pero la pregunta va por otro lado con este tipo de conducción en pendientes: en periodo de rodaje, ¿es bueno subir estas pendientes con el control crucero puesto al límite de la vía (normalmente 100 km/hora) en quinta marcha? El coche lo sube sin que caiga la velocidad durante el trayecto, pero si le pido que aumente la velocidad no hay apenas respuesta o muy lentamente. ¿El coche va como si le pisara el acelerador a tope (cosa no recomendable en rodaje) o eso eran los coches antiguos y en estos nuevos la electrónica hace que no sufran porque es ésta la que regula la mezcla de gasolina y por tanto la carga de motor?

Saludos
    Editado por última vez por mapelo; https://www.comunidadcorsa.com/foros/member/17560-mapelo en 16/07/2015, 17:45 . Razón: corrección ortografía

Re: Rodaje

Lo de las 500 rpm cada 500 km creía que había desaparecido hace mas de 30 años, con los neumáticos diagonales, los de “baja presión”, los aceites monogrado y sobre todo, los casquillos de biela y cigüeñal de bronce. Veo que internet además de una fuente de sabiduría es una fuente de…… otras cosas.

No hay que obsesionarse, y mucho menos hoy en día con el asunto del rodaje.
    Lo que te ha dicho el “confesionario” es cierto, las tolerancias y materiales con las que se fabrica hoy en día, unidas a las prestaciones de los aceites sintéticos incluso a las tecnologías de fabricación no tienen nada, pero nada, que ver con las de otros tiempos.
    Eso del rodaje cuidadoso, tenía que ver con los tiempos en los que el último ajuste de la biela con el casquillo del cigüeñal (por ejemplo) lo hacia la propia fricción del uso y eso podía llegar a generar puntos calientes en el motor que podían llegar a “destemplar” los materiales haciéndoles perder características que a la larga acababan siendo resistencias parásitas en el motor que mermaban su potencia y su vida útil. Por eso era importante un uso cuidadoso durante los primeros kilómetros de vida del coche.

Pero es que hace 30 años (hace 10 ya no) si tu entrabas en un concesionario en el que había 10 coches con el mismo motor, podías encontrar fácilmente diferencias de potencia de hasta cinco caballos en un motor de 60. O sea que los “mismos” coches se movían en un abanico de potencias entre los 60 y los 65 Cv.
    Hoy en día de 50 motores de 125 Cv que pueda haber en un concesionario puede haber una diferencia entre ellos de ¼ de Cv.

De hecho, recuerdo que cuando compré mi primer coche nuevo: un Seat 131 Supermirafiori, el día que fui a “elegirlo” para matricular, había tres del mismo color que yo había elegido, tres coches idénticos. El tipo del “confesionario” acompañado de un mecánico me llevó hasta el estacionamiento y me preguntó cual quería.
    -Este - dije señalando el más cercano de los tres.
    Cuando íbamos a calcar el número de chasis, un mecánico se acercó y dijo:
    -Ese no, ese es el del hijo de Fulanito.
    Les miré como las vacas al tren y dije:
    -Bueno, pues este otro…..
    -Es que, ese es el de Menganito…..
    -Pues entonces el mío es este- volví a decir, indicando el único que quedaba.
    Nos pusimos a calcar el chasis y mientras estábamos en la operación, le pregunto al vendedor:
    Y………. ¿se puede saber para qué narices he venido yo hoy aquí?
    -Para elegir su coche, naturalmente.
    -¿Ah, si? ¿se refiere usted al coche que han seleccionado cuidadosamente para mí, unos chicos que se han dedicado a probarlos y me han dejado el que, en su opinión, es el peor? Hubiese sido mucho más elegante haberme llamado por teléfono, haberme pasado el número de chasis o simplemente haberme hecho venir para “enseñarme” el coche, mucho mejor en solitario para que yo no viese nada raro. No me voy a enfadar contigo porque me da la sensación de que tú no estabas “en el ajo” pero si estoy seguro de que este coche va a tener algo raro. El tiempo lo dirá.

Yo entonces me dedicaba al mantenimiento industrial y tenía muchos medios a mi alcance para “hacer pruebas”.

Para no alargar demasiado la historia el coche resultó que traía los (2) anclajes del motor sin tuercas, la junta del tubo de carga de combustible le faltaba, lo que me llevó más de un año averiguar por donde entraba el agua que inundaba el maletero cada vez que llovía. Los dos parasoles se cayeron al suelo un buen día, menos mal que fue dos semanas después de sacarlo del “conce”, en fin, cosas que siguen pasando hoy en día.

A lo que íbamos, que se me va la olla; La fabricación de motores ha avanzado mucho, tanto en la calidad de materiales como en los procedimientos de normalización, por lo que hay que pensar que cuando el motor sale de fabrica, sale con los “aprietes” que llevará de por vida.
    Es cierto que hay que aplicar un poco de eso que se ha dado en llamar sentido común, pensando que a las superficies de fricción sobre todo, aún les queda un último pulido y este hay que hacerlo como se hacen los pulidos, con suavidad y no “a golpes” pero sin obsesionarse.
    Lo de subir tal o cual cuesta con el acelerador mas o menos pisado, no es bueno ni malo, no hay que pensarlo, se va como se debe de ir, respetando los límites de la vía y del coche y teniendo en cuenta las distancias que necesitamos para frenar, acelerar o reaccionar ante imprevistas o previsibles circunstancias que se puedan producir y todo ello en la marcha más larga posible. Si nos ponemos pensar si este estado de cosas (normales en el uso) es bueno o malo para el motor te diré que sí, que es malo el arrancarlo por la mañana, es malo el hacerle caminar kilómetros, es malo cambiar de marcha, es malo usar el embrague, pero es que para eso hemos inventado este “esclavo”, para que nos lleve y nos traiga, calentitos en invierno y frescos en verano, para que nos deleite con su música (o el ruido de su motor a quien le guste) y para que suba y baje cuestas en la velocidad que pueda.

Si te vas a traumatizar con eso, hay unas bolsas con las que se cubre el coche, se hinchan con nitrógeno y después se hace el vacío, y así el coche te dura….. cientos de años.
    Lo dicho, no te obsesiones y disfruta de tu coche, conduce son suavidad, sin brusquedades pero sin “cortarse” de darle una patada al freno o al acelerador si las circunstancias lo exigen. Salvo respetar los tiempos de calentamiento y enfriado (en el caso del turbo) junto a un mantenimiento escrupuloso, poco puedes hacer hoy en día para convertir a tu coche en una “maquina indestructible”.

¡Mecachis! ¡me ha salido una novela!
    No firmo porque no se escribir

Comentario

Originalmente publicado por Txuchin Ver Mensaje
      Es cierto que hay que aplicar un poco de eso que se ha dado en llamar sentido común, pensando que a las superficies de fricción sobre todo, aún les queda un último pulido y este hay que hacerlo como se hacen los pulidos, con suavidad y no “a golpes” pero sin obsesionarse.
      Me quedo con esto. Gracias por tu opinión.

Comentario

+1

Comentario

Es cierto que no necesita un rodaje, pero el aceite debe de cambiarse a los 1000km por primera vez. Siempre quedan impurezas metalicas que en esos km se posan y es bueno extraerlas. Si vienes de un coche diesel turbo es normal que heches en falta el par que da el turbo, pero este gasolina atmosférico disfruta mas en altas revolubiones.

Comentario

El rodaje siempre lo haré en un coche nuevo, pero sin obsesionarme, como dice el compi. Yo lo aconsejo.

En cuanto al aceite, estos motores ya han sido rodados en fábrica con un aceite que ya ha sido cambiado, por lo que las impurezas ya no están en nuestro motor. De cualquier forma, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero. Mi coche también tenía su primer cambio a los 30.000 y quise cambiarlo a los 20.000. Un cambio anterior no le viene mal, pero a los 1.000 me parece excesivamente prematuro.

Saludos
            Respeta las Normas y disfruta del Foro!!!
            Preguntas Frecuentes

Redes: @comunidadcorsa
            >> Facebook
            >> Twitter
            >> Instagram

Comentario

Haciendo incapié en lo del rodaje ya te digo que cualquier coche nuevo antes de ser entregado a su dueño ya ha sido exprimido y llevado incluso al corte de inyección. Te lo digo porque estube trabajando durante 5 años en el puerto de barcelona haciendo traslados de coches nuevos y tristemente es así. Si le cambian el aceite en fabrica como dices no lo sé, pero lo dudo. Yo me gasto esos 50€ que cuesta cambiar el aceite y te quedas mas tranquilo. Lo puedes hacer tu mismo

Comentario

Por cierto, por suerte o por desgracia en el puerto de barcelona no mueven Opel

Comentario

Trabajando...
                X