Puede parecer una exageración típica de sevillano que soy, pero es cómo me he sentido hoy al tener que cambiar la bombilla de la luz de posición delantera derecha de mi Corsa C del 2005. Y me doy con un canto en los dientes de que no haya sido la izquierda.
Por si no os ha pasado a vosotros, hay que desmontar la caja del filtro (es un CDTI 1.3 de 70CV) y armarse de paciencia para meter mis manazas en el poco espacio que queda al estar la tapa de las bombillas medio empotrada en la aleta. Para quitar la tapa no hay que desmontar el filtro, pero sí para poder acceder a las bombillas. Hecho esto, tuve que averiguar si se desmontaba mediante un mecanismo de balloneta (media vuelta y tirar) o por simple presión (tirando). Resultó ser por presión, pero lo hice con mucho tiempo y tiento para no cargarme los contactos de la bombilla, que podría haber sido peor. Tiempo total, 1 hora. La izquierda está aún peor, ya que la caja de relés y fusibles está práctivcamente pegada al faro.
Ahora que sé cómo es, podría reducirlo a la mitad o a la cuarta parte, pero... y todo este tocho, para hacer la siguiente reflexión:
No se podría mejorar el diseño para hacer más fácil el mantenimiento de nuestros coches? Por todas partes hay tornillos o piezas que necesitan alguna herramienta especial; piezas que para ser desmontadas hay que desmontar medio coche; piezas personalizadas para cada coche/versión; elementos que se han diseñado para que no duren... Y a todo ello, añadidle unos precios prohibitivos de las piezas de recambio.
Habéis ido alguna vez a una tienda de recambios a pedir cualquier cosa? Os habéis fijado en el tamaño de los catálogos que usan los tenderos para saber qué filtro, rueda, manguito o bujía es el que necesita nuestro coche? No podría ser todo más sencillo?
Evidentemente, me sé la respuesta a las preguntas. No son más que elementos retóricos para reducir la presión que bulle ahora mismo en mi interior.
Por si no os ha pasado a vosotros, hay que desmontar la caja del filtro (es un CDTI 1.3 de 70CV) y armarse de paciencia para meter mis manazas en el poco espacio que queda al estar la tapa de las bombillas medio empotrada en la aleta. Para quitar la tapa no hay que desmontar el filtro, pero sí para poder acceder a las bombillas. Hecho esto, tuve que averiguar si se desmontaba mediante un mecanismo de balloneta (media vuelta y tirar) o por simple presión (tirando). Resultó ser por presión, pero lo hice con mucho tiempo y tiento para no cargarme los contactos de la bombilla, que podría haber sido peor. Tiempo total, 1 hora. La izquierda está aún peor, ya que la caja de relés y fusibles está práctivcamente pegada al faro.
Ahora que sé cómo es, podría reducirlo a la mitad o a la cuarta parte, pero... y todo este tocho, para hacer la siguiente reflexión:
No se podría mejorar el diseño para hacer más fácil el mantenimiento de nuestros coches? Por todas partes hay tornillos o piezas que necesitan alguna herramienta especial; piezas que para ser desmontadas hay que desmontar medio coche; piezas personalizadas para cada coche/versión; elementos que se han diseñado para que no duren... Y a todo ello, añadidle unos precios prohibitivos de las piezas de recambio.
Habéis ido alguna vez a una tienda de recambios a pedir cualquier cosa? Os habéis fijado en el tamaño de los catálogos que usan los tenderos para saber qué filtro, rueda, manguito o bujía es el que necesita nuestro coche? No podría ser todo más sencillo?
Evidentemente, me sé la respuesta a las preguntas. No son más que elementos retóricos para reducir la presión que bulle ahora mismo en mi interior.
Comentario