Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Duda diferencias Corsa B-C (1.2 16v)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Duda diferencias Corsa B-C (1.2 16v)

Buenas tardes/noches a todos, quería plantear unas cuestiones en relación a estos dos modelos. Sobre todo van enfocadas a alguien que haya tenido o haya podido conducir los dos modelos y en su día notó las diferencias entre el Corsa B y el C. Me centro en el motor 1.2 16v gasolina porque es el que tengo en mente adquirir, y me asaltan estas dudas que expongo a continuación.

Lo primero es puramente respecto a la motorización. Por un lado tenemos el bloque X12XE del Corsa B, gasolina, 1200cc, 16 válvulas, distribución por cadena que entrega 65cv y 110Nm. Y por otro lado el del Corsa C, Z12XE, también gasolina, 1200cc, 16 válvulas, distribución por cadena pero que entrega 75cv y 110Nm.

La cuestión es, ¿De dónde salen esos 10cv adicionales del Corsa C, hay diferencias mecánicas entre ambos motores o se consiguen con una electrónica diferente? Es algo que me tiene desconcertado, porque además, ambos motores sacan esos valores de par y potencia a las mismas revoluciones, concrétamente el par máximo a 4000Rpm y la potencia máxima a 5600Rpm.

Segunda pregunta en relación a los motores, ya dentro del Corsa C, en la cilindrada de 1200cc gasolina tenemos el Z12XE descrito antes y luego un Z12XEP. ¿En qué difiere del primero?¿Es el que montaba la versión restyling?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Ahora las dudas en cuanto a rendimientos y sensaciones del coche.

Partiendo de que el Corsa B tiene un peso de 880kg y 65cv mientras que el C pesa 910kg y rinde 75cv, si nos ceñimos a la relación peso/potencia el C debería comportarse mejor que el B, ¿pero es así en la realidad o hay algo que me dejo sin tener en cuenta?

Y por último y ya acabo (lo sé, son muchas dudas y yo muy pesado), dejando de lado el tema estético de carrocería, ¿hay diferencias claras en cuanto a chasis y comportamiento general del coche? Porque por lo que he podido investigar por internet, frenos parece que montan los mismos y suspensiones supongo que más de lo mismo. La dirección si que es eléctrica en el C así que en ese aspecto cambia.

Para terminar, si has llegado a leer hasta este punto, solamente por el esfuerzo te doy las gracias y si puedes arrojar algo de luz a este tema, bienvenido sea. Saludos a todos y gas!

Re: Duda diferencias Corsa B-C (1.2 16v)

Hola, no te puedo responder a todo, pero de lo que me te toca lo intentaré, tengo como segundo coche un C 1.2 twinport (Z12XEP) del 2006 y antes un B 1.0 de tres cilindros del 97. Ya sé que no son comparables, el C tiene 25 cv más y anda más, pero también gasta un litro más... Los motores y piezas varias son iguales o muy parecidos (los dos tienen direcciones eléctricas, aunque el B 1.0 todavía llevaba cable de acelerador), en temas estéticos no me meto, pero noto bastante más cómodo de conducir el C.

Mi Z12XEP de 80 cv es de justo antes del cambio al D, una serie corta con diferencias estéticas en faros y pilotos y mecánicamente casi idénticos (aunque parece que el XE no lleva EGR), siendo la mayor diferencia el Twinport un sistema de admisión variable en el colector un tanto rudimentario, usado en formas más o menos parecidas en otras marcas y que imagino es el responsable de los 5 cv adicionales.

Comentario

Originalmente publicado por juanpen Ver Mensaje
      Hola, no te puedo responder a todo, pero de lo que me te toca lo intentaré, tengo como segundo coche un C 1.2 twinport (Z12XEP) del 2006 y antes un B 1.0 de tres cilindros del 97. Ya sé que no son comparables, el C tiene 25 cv más y anda más, pero también gasta un litro más... Los motores y piezas varias son iguales o muy parecidos (los dos tienen direcciones eléctricas, aunque el B 1.0 todavía llevaba cable de acelerador), en temas estéticos no me meto, pero noto bastante más cómodo de conducir el C.

Mi Z12XEP de 80 cv es de justo antes del cambio al D, una serie corta con diferencias estéticas en faros y pilotos y mecánicamente casi idénticos (aunque parece que el XE no lleva EGR), siendo la mayor diferencia el Twinport un sistema de admisión variable en el colector un tanto rudimentario, usado en formas más o menos parecidas en otras marcas y que imagino es el responsable de los 5 cv adicionales.
      Gracias por la respuesta, y me apunto lo de la P, así que es del que llevaba el sistema twinport. Y en cuanto a la dirección, mis padres tienen un B 1.5td, los de motor isuzu y siempre he pensado que llevaba dirección hidráulica aunque si me dices que el 1.0 gasolina lleva eléctrica ya me haces dudar. A ver si algún día me acuerdo y desmonto los plásticos de por ahí abajo a echar un vistazo.

Comentario

Creo que la dirección eléctrica se colocó sólo en los eco (motores con X), con lo que el Isuzu no tiene por qué ser igual, se suelen colocar eléctricas en coches poco potentes para evitar robarle caballos al motor, yo prefiero las de toda al vida, pero la verdad es que en ninguno de los dos coches me ha dado ningún problema...,

Comentario

Originalmente publicado por juanpen Ver Mensaje
          Creo que la dirección eléctrica se colocó sólo en los eco (motores con X), con lo que el Isuzu no tiene por qué ser igual, se suelen colocar eléctricas en coches poco potentes para evitar robarle caballos al motor, yo prefiero las de toda al vida, pero la verdad es que en ninguno de los dos coches me ha dado ningún problema...,
          ¿Tanta potencia roba una asistida eléctrica? Yo pensaba que suponía más carga para el motor una hidráulica, porque a fin de cuentas tienes una bomba más enganchada al cigüeñal teniendo que mover líquido hidráulico.

Comentario

Yo tengo el B, y lleva dirección electrica, pero es de los últimos B, los anteriores la levaban hidráulica.
            El paso a la dirección eléctrica es casi universal en los coches por ser mas barata, menor complejidad, mejor modulación de la asistencia y mejor rendimiento al consumir potencia solo mientras se usa. El problema es que su uso esta limitado a los coches por su menor requerimiento de asistencia, en los vehículos grandes como camiones o autobuses, requerirían unos servomotores muy grandes con consumos instantáneos mayores, cableados mucho más gruesos y electrónica de potencia con mayores requerimientos.
            En muchos coches se ha optado por la solución intermedia electrohidráulica con bomba hidráulica movida por motor eléctrico, pero que también se va abandonando en favor de la puramente eléctrica.

En cuanto a las diferencias de los motores, no lo sé, habría que ver si la relación de compresión es idéntica y si los conductos de admisión y escape son iguales, puesto que al gestión del motor es "facil" de manipular y además invisible por lo que no se puede comprobar.
            No firmo porque no se escribir

Comentario

• Trabajando...
            X