Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

que es el par motor?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • que es el par motor?

    Hola alguien sabría una explicacion acerca de esto??
    ya se q si la fuerza q desarrolla...que si un diesel tiene mas... que si para arrastrar una caravana viene de miedo...bla bla bla

  • #2
    Vamos a empezar con las definiciones como para saber de que estamos hablando:
    PAR MOTOR: Es la fuerza que entrega el motor,en cada giro
    POTENCIA(HP): Es esa Fuerza(Par) por las RPM
    También se puede expresar como la fuerza por el tiempo
    Esto es: cuanto mas Potencia menos tardo en arrastrar algo cierta distancia

    El Par Motor está dado por dos situaciones del motor:
    1.-La potencia de la explosión en el cilindro.
    Esto puede estar dado por mayor cilindrada,por un combustible mas potente,por una relación de compresión mas alta,etc.
    2.-El brazo del cigüeñal
    Cuando mas largo sea ese brazo (volteo),mayor será la fuerza que ejerce la biela sobre el.Esto lo podemos ejemplificar con los pedales de una bicicleta: si tenemos palancas cortas,vamos a tener que ejercer mas fuerza para mover; en cambio si las palancas son largas el esfuerzo va a ser menor.
    Hasta aquí el Par Motor.Ahora pasamos al par de las ruedas ó al piso.

    Tengo un acoplado cargado de maiz y lo tengo que llevar al silo.Engancho la chata y lo llevo.Tardo 3’ en llegar.
    Tengo otro acoplado exactamente igual,con la misma cantidad de maiz que tengo que llevar al mismo silo desde el mismo lugar.Pero tengo un problema: se me rompió la chata.
    Lo único que tengo a mano,es un tractorcito de 10 HP para cortar el pasto.Que puedo hacer? Le hago una modificación a la caja y le pongo una reducción monstruosa y logro llevar el acoplado al silo: pero a 5 mts por hora!!
    Que hice? Aumenté el par(fuerza) de las ruedas manteniendo la potencia.
    En resumen: Le pude sacar par (fuerza) para mover el acoplado pero no le puedo sacar potencia para hacerlo a una velocidad razonable.Podría mover un tren,pero a 30 cm por dia.
    De esto sale lo que digo arriba,que potencia es el par (fuerza) por el tiempo
    O en criollo: puedo ir de Casares a Buenos Aires en un CBR ó en una Smash,lo que va a variar es el tiempo.
    El Par es fácilmente variable con relaciones; la Potencia no
    Esto es importante para no confundir Par Motor con Potencia.

    Me han preguntado chateando,por que tiene mas fuerza una Toyota de 90 HP que un Fiat Uno de 90 HP
    En principio porque la Toyota tiene mas Par Motor(fuerza) dado por la mayor cilindrada que hace que la potencia de la explosión sea mayor y a su vez el brazo del cigüeñal es largo.Esto lo logra a bajas vueltas
    En cambio en el Fiat Uno,el par motor es bajo porque la cilindrada es baja y el brazo del cigüeñal es corto para que pueda lograr altas revoluciones y pueda tener potencia alta.
    No se si quedó claro pero traté de explicarlo de manera didáctica,pero es un tema fácil de entender pero difícil de explicar.



    El "brazo" se llama volteo.El brazo corto pertenece a un motor de altas RPM y bajo Par Motor. También te podés dar cuenta que tiene volteo corto porque es un motor de carrera corta.Generalmente,son de bajas cilindradas
    Esos pueden ser "cuadrados" que es cuando la carrera es igual al diámetro y "supercuadrados" que es cuando la carrera es menor al diámetro.
    El brazo largo ó volteo largo pertenece a un motor de bajas RPM y alto Par Motor.Son de carrera larga y,generalmente, altas cilindradas.

    Volviendo al pedal de la bicicleta,con la palanca corta no vas a tener tanto par,pero vas a poder desarrollar mas vueltas.Con palanca larga vas a tener mas par pero vas a poder desarrollar menos vueltas.

    Doy otro ejemplo.No doy una noria sinó tengo que explicar que es, vamos a usar una calesita: si la empujo de cerca del centro y corro va a girar a muchas vueltas,también voy a hacer fuerza.Pero si me voy del lado de afuera y corro igual,va a girar a menos vueltas y voy a hacer mucha menos fuerza.
    Con la calesita vacía,me sirve empujar de adentro porque voy mas rápido:No necesito tanto Par(fuerza)Esto va como ejemplo para un auto.
    Con la calesita llena de chicos me voy a tener que ir de afuera para tener mas Par.Voy a tener menos velocidad pero la voy a poder empujar.Esto va para camionetas,camiones
    Notá que yo soy la Potencia(HP) y no varié.Lo que sí cambié es la reducción para dar mas Par.
    Para empujar de adentro,voy a tener que pedir ayuda (mas Potencia ó HP)

    Gracias a Calano

    Comentario


    • #3
      super bien explicado julikaka, un poco tocho pero te dan ganas de leerlo todo...
      un saludo!!!!
      con pack Dize's ......
      casi 3 años de corsa y más feliz que una lombriz

      Comentario


      • #4
        bonito copy y paste...

        El par motor es el rango de rpm donde el motor entrega la potencia .
        Subviraje: al muro de morro.
        Sobreviraje: al muro de culo.
        Caballos: a qué velocidad llegas al muro.
        [color

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por diego_CDTI
          bonito copy y paste...

          El par motor es el rango de rpm donde el motor entrega la potencia .
          O cuánto de lejos te llevas el muro xDDDD

          Yo no entiendo de mecánica, pero la primera vez que ví lo de tu firma lo pillé a la primera...y repito, de mecánica...ni queriendo


          Corsa D 1.4 gasolina

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por alynika
            Originalmente publicado por diego_CDTI
            bonito copy y paste...

            El par motor es el rango de rpm donde el motor entrega la potencia .
            O cuánto de lejos te llevas el muro xDDDD

            Yo no entiendo de mecánica, pero la primera vez que ví lo de tu firma lo pillé a la primera...y repito, de mecánica...ni queriendo
            jaja en cierto modo si..

            simplificandolo un poko y especificando un poko menos el par motor es la fuerza que es capaz de ejercer el motor en cada giro. El giro de un motor tiene dos características: el par motor y la velocidad de giro. Por combinación de estas dos se obtiene la potencia.
            Subviraje: al muro de morro.
            Sobreviraje: al muro de culo.
            Caballos: a qué velocidad llegas al muro.
            [color

            Comentario

            Trabajando...
            X