Bueno pues... os cuento mis pajillas mentales con respecto a este tema para que me digais que hacer o mejor dicho que hariais vosotros.
Resulta que estoy un poco hasta los mismos de que mi coche en 5ª vaya como si fuera en 4ª a 120, va casi a 4.000 rpm con lo cual en una conducción "normal" voy casi siempre por encima de las 4.500 rpm, que pasa pues que me jode, porque a parte de los ruidos que se filtran al interior se penaliza bastante el consumo. Imagino que muchos de vosotros ya se ha planteado alguna vez eso de... joder, este coche necesita una 6ª.
Así pues... me he puesto investigando y... comparando mis desarrollos actuales con otros desarrollos disponibles para mi caja de cambios (hay F13 CR y F13WR, con marchas mas largas) he visto que se puede cambiar el piñon de la 5ª marcha (en ambos ejes, primario y secundario) o bien cambiar el grupo final por uno mas bajo.
Me he puesto a echar cuentas y... actualmente voy asi (con mi grupo de 3.74):
En 3ª: 100kms/hra @ 4.820 rpm // 120kms/hr @ 5.785rpm // 140kms/hra @ 6.750rpm (nollega, corta a 6.500)
En 4ª: 100kms/hra @ 3.822 rpm // 120kms/hr @ 4.587pm // 140kms/hra @ 5.351rpm
EN 5ª: 100kms/hra @ 3.034rpm // 120kms/hr @ 3.641rpm // 140kms/hra @ 4.248rpm
Creo que me he debido comer algun decimal porque en realidad va algo mas alto de vueltas.
La opcion de cambiar la 5ª marcha me quedaria 3ª y 4ª igual y la 5ª de la siguiente manera:
100kms/hra @ 2.594 rpm // 120kms/hr @ 3.113rpm // 140kms/hra @ 3.630rpm
---> Pegas, a parte del precio (mas de 100€por cada engranaje, 1 para cada eje), no me mola la idea de cambiar en 4ª p.e. a 140 y que me caigan las rpm en 1.600, me parece demasiado pasar de tener disponibles casi 90Cv(5.351rpm) a quedarme con unos 60Cv(3.630rpm).
La otra opcion es cambiar el grupo final y en vez de tener el de 3.74 que es el que tengo poner uno que hay de 3.55 con lo cual las relaciones me quedarian asi:
En 3ª: 100kms/hra @ 4.576 rpm // 120kms/hr @ 5.500rpm // 140kms/hra @ 6.400rpm
En 4ª: 100kms/hra @ 3.630 rpm // 120kms/hr @ 4.350pm // 140kms/hra @ 5.080rpm
EN 5ª: 100kms/hra @ 2.880rpm // 120kms/hr @ 3.450rpm // 140kms/hra @ 4.030rpm
Me parece algo mas compensado pero... aquí ya estoy modificando todas las marchas y perderia aceleración. A favor... el precio, el engranaje del grupo solo son 60€.
A ver quién me recomienda qué?
Con respecto a la resistencia de los materiales nuevos posiblemente mas duros que los actuales y que preciiten un posible desgaste de los elementos de la caja de cambios deciros que he mirado piezas para mi caja F13, o sea, que soportan hasta 130Nm, con lo cual "teoricamente" estariamos hablando de componentes de la misma calidad.
Perdon por el ladrillo
Resulta que estoy un poco hasta los mismos de que mi coche en 5ª vaya como si fuera en 4ª a 120, va casi a 4.000 rpm con lo cual en una conducción "normal" voy casi siempre por encima de las 4.500 rpm, que pasa pues que me jode, porque a parte de los ruidos que se filtran al interior se penaliza bastante el consumo. Imagino que muchos de vosotros ya se ha planteado alguna vez eso de... joder, este coche necesita una 6ª.
Así pues... me he puesto investigando y... comparando mis desarrollos actuales con otros desarrollos disponibles para mi caja de cambios (hay F13 CR y F13WR, con marchas mas largas) he visto que se puede cambiar el piñon de la 5ª marcha (en ambos ejes, primario y secundario) o bien cambiar el grupo final por uno mas bajo.
Me he puesto a echar cuentas y... actualmente voy asi (con mi grupo de 3.74):
En 3ª: 100kms/hra @ 4.820 rpm // 120kms/hr @ 5.785rpm // 140kms/hra @ 6.750rpm (nollega, corta a 6.500)
En 4ª: 100kms/hra @ 3.822 rpm // 120kms/hr @ 4.587pm // 140kms/hra @ 5.351rpm
EN 5ª: 100kms/hra @ 3.034rpm // 120kms/hr @ 3.641rpm // 140kms/hra @ 4.248rpm
Creo que me he debido comer algun decimal porque en realidad va algo mas alto de vueltas.
La opcion de cambiar la 5ª marcha me quedaria 3ª y 4ª igual y la 5ª de la siguiente manera:
100kms/hra @ 2.594 rpm // 120kms/hr @ 3.113rpm // 140kms/hra @ 3.630rpm
---> Pegas, a parte del precio (mas de 100€por cada engranaje, 1 para cada eje), no me mola la idea de cambiar en 4ª p.e. a 140 y que me caigan las rpm en 1.600, me parece demasiado pasar de tener disponibles casi 90Cv(5.351rpm) a quedarme con unos 60Cv(3.630rpm).
La otra opcion es cambiar el grupo final y en vez de tener el de 3.74 que es el que tengo poner uno que hay de 3.55 con lo cual las relaciones me quedarian asi:
En 3ª: 100kms/hra @ 4.576 rpm // 120kms/hr @ 5.500rpm // 140kms/hra @ 6.400rpm
En 4ª: 100kms/hra @ 3.630 rpm // 120kms/hr @ 4.350pm // 140kms/hra @ 5.080rpm
EN 5ª: 100kms/hra @ 2.880rpm // 120kms/hr @ 3.450rpm // 140kms/hra @ 4.030rpm
Me parece algo mas compensado pero... aquí ya estoy modificando todas las marchas y perderia aceleración. A favor... el precio, el engranaje del grupo solo son 60€.
A ver quién me recomienda qué?
Con respecto a la resistencia de los materiales nuevos posiblemente mas duros que los actuales y que preciiten un posible desgaste de los elementos de la caja de cambios deciros que he mirado piezas para mi caja F13, o sea, que soportan hasta 130Nm, con lo cual "teoricamente" estariamos hablando de componentes de la misma calidad.
Perdon por el ladrillo
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