Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

A vueltas con la caja de cambios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • A vueltas con la caja de cambios

    Bueno pues... os cuento mis pajillas mentales con respecto a este tema para que me digais que hacer o mejor dicho que hariais vosotros.

    Resulta que estoy un poco hasta los mismos de que mi coche en 5ª vaya como si fuera en 4ª a 120, va casi a 4.000 rpm con lo cual en una conducción "normal" voy casi siempre por encima de las 4.500 rpm, que pasa pues que me jode, porque a parte de los ruidos que se filtran al interior se penaliza bastante el consumo. Imagino que muchos de vosotros ya se ha planteado alguna vez eso de... joder, este coche necesita una 6ª.

    Así pues... me he puesto investigando y... comparando mis desarrollos actuales con otros desarrollos disponibles para mi caja de cambios (hay F13 CR y F13WR, con marchas mas largas) he visto que se puede cambiar el piñon de la 5ª marcha (en ambos ejes, primario y secundario) o bien cambiar el grupo final por uno mas bajo.

    Me he puesto a echar cuentas y... actualmente voy asi (con mi grupo de 3.74):

    En 3ª: 100kms/hra @ 4.820 rpm // 120kms/hr @ 5.785rpm // 140kms/hra @ 6.750rpm (nollega, corta a 6.500)

    En 4ª: 100kms/hra @ 3.822 rpm // 120kms/hr @ 4.587pm // 140kms/hra @ 5.351rpm

    EN 5ª: 100kms/hra @ 3.034rpm // 120kms/hr @ 3.641rpm // 140kms/hra @ 4.248rpm

    Creo que me he debido comer algun decimal porque en realidad va algo mas alto de vueltas.

    La opcion de cambiar la 5ª marcha me quedaria 3ª y 4ª igual y la 5ª de la siguiente manera:

    100kms/hra @ 2.594 rpm // 120kms/hr @ 3.113rpm // 140kms/hra @ 3.630rpm

    ---> Pegas, a parte del precio (mas de 100€por cada engranaje, 1 para cada eje), no me mola la idea de cambiar en 4ª p.e. a 140 y que me caigan las rpm en 1.600, me parece demasiado pasar de tener disponibles casi 90Cv(5.351rpm) a quedarme con unos 60Cv(3.630rpm).

    La otra opcion es cambiar el grupo final y en vez de tener el de 3.74 que es el que tengo poner uno que hay de 3.55 con lo cual las relaciones me quedarian asi:

    En 3ª: 100kms/hra @ 4.576 rpm // 120kms/hr @ 5.500rpm // 140kms/hra @ 6.400rpm

    En 4ª: 100kms/hra @ 3.630 rpm // 120kms/hr @ 4.350pm // 140kms/hra @ 5.080rpm

    EN 5ª: 100kms/hra @ 2.880rpm // 120kms/hr @ 3.450rpm // 140kms/hra @ 4.030rpm

    Me parece algo mas compensado pero... aquí ya estoy modificando todas las marchas y perderia aceleración. A favor... el precio, el engranaje del grupo solo son 60€.

    A ver quién me recomienda qué?

    Con respecto a la resistencia de los materiales nuevos posiblemente mas duros que los actuales y que preciiten un posible desgaste de los elementos de la caja de cambios deciros que he mirado piezas para mi caja F13, o sea, que soportan hasta 130Nm, con lo cual "teoricamente" estariamos hablando de componentes de la misma calidad.

    Perdon por el ladrillo

  • #2
    Re: A vueltas con la caja de cambios

    Originalmente publicado por GeRsIo
    Bueno pues... os cuento mis pajillas mentales con respecto a este tema para que me digais que hacer o mejor dicho que hariais vosotros.
    Perdon por el ladrillo
    Yo definitivamente me quedo con tener desarrollos cortos, penalizan el consumo y fatigan si haces autopista o autovia, pero mejoran la respuesta en carretera y zona urbana. El "problema" del Corsa es que la 5ª es relativamente corta y necesitaria ir mas desahogado. Yo, si te vas a meter en ese berenjenal, le cambiaria solo el desarrollo de la 5ª para poder tirar por autopista o autovia, yo en carretera muchas veces voy en 4ª porque prefiero llevarlo un poco alegre que llevarlo apollardao.
    Citroen C8
    Seat 131 Supermirafiori 1430
    Seat Ibiza 1.2
    Lancia Delta 1.6 GTi
    Opel Astra G 1.6 16v
    Opel Corsa C 1.4 16v Sport

    Comentario


    • #3
      Yo creo que tampoco perderias aceleracion, incluso en algunas situaciones iria mejor, por ejemplo el 0-100 lo haria mas rapido ya que los pìllaria en segunda cuando ahora por los coje en tercera, no? o tambien iria mejor en los puertos, yo por ejemplo subo el puerto de san juan todos los fines de semana y la tercera se me queda corta y la cuarta demasiado larga, asique a mi si me vendria bien.

      PD: Tengo un corsa b 1.4 16v y lo desarrollos asi a ojo son como los tuyos, ¿yo tambien podria cambiar el desarrollo final? Saludos

      Comentario


      • #4
        Yo lo dejaría como está, ya que de otra manera al cambiar de 4ª a 5ª se te vá a bajar un montón de revoluciones, y como estos coches tienen poca potencia en baja, vas a estar todo el rato pasando de 5ª a 4ª, incluso llaneando por autopista.

        Comentario


        • #5
          Editado

          Comentario


          • #6
            Tambien depende de donde te muevas, si haces mucha autovía y eso pues alomejor si te interesa para bajar consumos, poner una 5ª mas larga.
            O si no haces mucha autovía lo mismo no te sale a cuenta, ya que no la podras utilizar mucho rato, porque tambien será una marcha que tendrá poca fuerza el motor.
            No sé, yo esque lo veo palabras mayores, no por la idea en cuestion, porque al fin y al cabo es cambiar un engranaje, pero ten cuidao, ya que hay mucho chapuzas suelto por ahí.

            Saludos.
            CON LA LUZ DEL CIGARRO YO VI EL MOLINO, SE ME APAGO EL CIGARRO....PERDÃ

            Comentario


            • #7
              a mi tambien me parece k a mi coche le falta una 6ª,lo k no veo normal es el de turbillo vaya en 5ª a 120 y vaya a 3000rpm,el mio va en 5ª a 140 va a 3250rpm,y a 180 va a 4600rpm,pero bueno cada motor tiene un mundo,ya k yo al yevar el sport yeva una relacion mas corta.
              gersio,yo le meteria mano,y me kedaria con la segunda opcion.
              la carretera me guia,yo domino a la carretera.
              Ex-Opel Corsa C Sport 1.7 CDTI
              Hyundai i30

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por maxicorsa

                PD: Tengo un corsa b 1.4 16v y lo desarrollos asi a ojo son como los tuyos, ¿yo tambien podria cambiar el desarrollo final? Saludos
                Pozí, de hecho mi caja es casi igual a la tuya. El grupo final procede de un astra G con caja de cambios con relación mas cerrada.

                Es posible que al fianl cambie el grupo entero, ya que de lo contrario acabaria obligandome mas a usar la 4ª, porque la 5ª se me quedaria corta en muchos casos, y ademas el nivel de rumorosidad del motor seria tdv más acentuado.

                La verdad es que al coche lo que le falta es una 6ª, pero bueno, a falta de pan....

                Comentario


                • #9
                  Te animo a hacer la ultima opcion que has propuesto seria la mas logica y por otra parte economica. A parte, mayor velocidad y menor sonsumo.

                  La pega que le veo a la primera opcion es que en 4º tienes que ir muy revolucionado para que al cambiar a 5º tengas potencia e imaginate que vayas en 5º relajado a 3000 y poco, te viene una cuesta y el coche se te quedaria supongo, has de cambiar a 4º y menudo subidon para el coche de revoluciones.

                  Sin duda la ultima opcion con un aumento en la velocidad para cada marcha.

                  Ya nos contaras si lo llevas adelante...

                  Saludosss...
                  Corsa C 1.2 Twimport SilverlinePremium TomTom Green KW
                  [img]http://img808.imageshac

                  Comentario


                  • #10
                    A mí también se me ha pasado por la cabeza lo que tu comentas de que el coche necesita una 6ª. Si ese fuera el cambio me animaría sin pensarlo pero si he entendido bien lo que comentas... no haría el cambio. Mi tendencia es a hacer cada vez menos km por autovía y no sacrificaría la potencia del coche por tener marchas más largas. Viendo el segundo cambio que piensas hacer, el que me parece más lógico, ¿perderías algo de potencia desde la 3º? ¿de cuánta pérdida estaríamos hablando? Es que no estoy muy informado en el tema pero es a la conclusión que he llegado...

                    Saludos

                    [url=http://www.comunidadcorsa.es/modules.php?name=Forums&f

                    Comentario


                    • #11
                      Editado

                      Comentario


                      • #12
                        Bueno pues... eso, solo era una idea, de momento no es algo que vaya a hacer, pero si que es viable que lo haga con el tiempo.. Ultimamente ando muy liado, y lo peor es que cuando pase este mes estare tdavía mas escaso de tiempo porque tengo que acabar la carrera este año sí o sí.

                        De todos modos, si alguien se queire meter allio antes que yo y necesita cualquier cosa, referencias, etc... que lo diga que para eso estamos.

                        Un saludo y gracias por vuestras opiniones

                        Comentario


                        • #13
                          Yo al principio estaba muy trabado con esto del ruido del motor y las revoluciones (ya puse un post en su día en el foro anterior), pero después de llevar el coche principalmente por autopista durante 112.000km, y la mayor parte de el tiempo entre 120 y 150 km/h, me he dado cuenta de que el ruído es lo de menos. Es más, me gusta que suene revolucionado. El motor va a durar más o menos lo mismo, o sea, muchísimo si más o menos lo cuidas. Yo he ído en 5ª durante más de 50km fijo a 140/150 km/h, y el gasto de combustible es prácticamente igual que yendo a 80/90, por lo menos en mi coche (1.4). Yo no tocaría esto para nada, ya que para ahorrar en combustible lo mejor que se puede hacer es invertir en un diesel. Saludos.

                          Comentario


                          • #14
                            hola
                            no kiero liarte mas con lo del cambio,pero kiensa k despues puede k el coche por la gestion de motor k tiene no te corra,no por la diferencia de relacion del cambio sino por la gestion de motor,pero todo es provarlo,piensa k la cartografia de la unidad de motor utiliza las vueltas de motor y la carga y puede k despues no inyecte toda la gasolina k deveria con esa relacion de cambio,otra opcion es mirar un cambio de 6 marchas,eso te daria mas dolores de cabeza y no se si lo podrias hacer,ahora no se si hay un cambio de 6 marchas k se puda adaptar a un corsa pero todo seria cuestion de mirarlo
                            bueno siento el tocho y liarte mas pero............
                            se intenta ayudar
                            saludos y suerte con el invento
                            -tunning +racing
                            opel corsa c gsi potencia sin limites
                            ama a la gasolina y la gasolina te recompensara,keda un gran mundo de sensaciones por encima de las 4000 rpm.

                            Comentario


                            • #15
                              Tranquilo, no lias nada.

                              He comentado el tema con Ander, el chico del foro que es mecanico de opel y me ha dicho que lo va a mirar para su corsa, ya que la idea surgio desvariando entre ambos, y como el tiene mas material y mas herramientas y conocimientos que yo pues le ha gustado lo que investigué y dice que va a probar.

                              Hemos estado viendo que el suyo va todavia mas revolucionado que el mio, ya que lleva un grupo de 3.94 (el mio es de 3.74) y tenia por alli una caja del 1.3 cdti que es F13 tambien y lleva el grupo que a mi me interesa (3.55). Dice que quiere probar porque tampoco sabe si el grupo ajustara bien en la transmisión, con lo cual seria algo jodido, desde luego, si al suyo se le puede hacer, al mio tambien se le podria.

                              No es que me moleste que vaya revolucionado, lo que me moleste es que vaya revoluciando a baja velocidad.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X