Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Alguien se ha atrevido a reparar culata? SOLUCIONADO ;)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Alguien se ha atrevido a reparar culata? SOLUCIONADO ;)

Estoy metido en faena para reparar junta de culata, de momento he recojido la culata planificada, válvulas esmeriladas y juego de juntas, a la vez quiero sustituir correa de distribución y correa de bomba de agua, mi primera metedura de pata ha sido no marcar el piñón del árbol de levas ni ningún otro, la limpieza de todos los restos de juntas ya está resuelta asi que lo próximo es enfrentarme al rompecabezas (algo he leido que en estos motores, aunque no esté bien calada la distribución no hay problema de rotura de valvulas contra pistones con el consiguiente destrozo, ¿es cierto o me la estoy jugando? El motor es el 1.4 de 60c.v. de 8 válvulas ( año 94). Es la primera vez que abro un motor de cuatro tiempos (la otra opción era llevarlo al desguace) Admito muchisimos consejos y gracias por adelantado.
    Después de varias horas y gracias al buscador, pienso que la llave de mis dudas la he encontrado en este link
    http://www.comunidadcorsa.es/modules.ph ... ribuci%F3n
    Gracias a Danuvid por la fantástica explicación
    ¿Cómo arreglo el estropicio de colocar la polea del árbol de levas en el mismo punto en que se encontraba antes de "meterle mano"?

Añado que en este momento la culata está en su sitio aunque todavía no he arrancado el motor. Por supuesto,el aceite que tenía cuando ocurrió el calenton no llevaba más de 300 km, se ha cambiado, pues estaba batido con el "agua" (pero además del grifo) de la refrigeración y el filtro del aceite lo he sacado y limpiado con gasolina (era nuevo tambien) y como curiosidad y puesto que he sustituido el termostato por si las moscas era eso, he comprobado el viejo en agua hirviendo y con un termómetro, efectivamente el "termostato" que tiene un margen de apertura de 94ºC a 107ºC no ha hecho ni mu asi que la causa de la avería ha sido esa, no se abre el circuito, el agua coje demasiada presión y acaba reventando un manguito, cuando te das cuenta es demasiado tarde y acabas rompiendo junta y demás. Así que como consejo, es una pieza barata que conviene sustituir (mas si se ha usado agua corriente en vez de anticongelante/refrigerante, en la mía había restos de óxido) y tan solo hay que quitar 3 tornillos de la tapa de la distribución y dos más que estan en la conducción de la culata al radiador, justo por detrás de la distri.

Sigo esperando si algún compañero me ilumina a como desaflojar la polea grande del cigueñal, pues me tiene la faena a medio terminar y no veo la manera. Un saludo

Es sencillo,lo primero cuando lo montes todo no tires a arrancar,sino con una rueda levantada y la 5ª velocidad metida prueba a darle vueltas y ves si tocan las valvulas en el piston.Otro consejo para ponerlo a punto ,en las carcasas tiene marcas haz que coincidan con la de las poleas(un punto o una raya)y no hay mas apreta el tensor y listo

Comentario

Gracias por tu consejo litobeetle, no dudaré en hacerlo como indicas, lo bueno que me he dado cuenta, que al tener la culata abierta he encontrado el PMS y la ranura en la polea del cigüeñal con lo cual al montar todo de nuevo tan solo he tenido que situar la polea superior enfrentada a la correspondiente ranura.
      Siguiente "problema" que me ha llevado un buen rato pensando: ¿Cómo consigo bloquear la polea del cigüeñal para poder aflojarla y así poder sacar la correa de distribución? no me gustaría cerrar el motor sin hacer esos dos cambios de correas, la nervada está bastante deteriorada y pide cambio si ó si, la de la distri tiene muy buen aspecto, seguro que fué cambiada en su momento (antes de los 90.000) pero quiero aprovechar pues de eso hace ya al menos 6 años

Comentario

Pues hace un rato y después de varias tardes aprendiendo mucho sobre este motor, tachannnn..... meto la llave, le tiro y.... (ni parao del día anterior hubiera arrancado mejor) La cara de satisfacción ha sido pa grabarla, solo faltan los detalles, poner el protector de los colectores, la correa de accesorios (que no dan con la que es en los repuestos) y la caja del filtro, y a rodar!!!! Gracias a este foro puedo decir que esta reparación lo único que implica es informarse un poquito y disponer de una serie de herramientas y con paciencia y saliba.... Gracias a los que habeis a portado luz. FIN

Comentario

Igual es muy dificil equivocarte, ya que la polea del cigueñal tiene una marca que apunta al soporte de la bomba de aceite que tambien tiene su marca. La polea del arbol de levas tiene su marca, que tiene que apuntar a la de la tapa de distribuicion que tambien tiene su marca. Si coinciden las marcas estas acertado.

Comentario

Trabajando...
          X